La senadora Xóchitl Gálvez, cuestionó al Presidente Andrés Manuel López Obrador por haber sostenido que él también es víctima de violencia política de género.
"Es el Presidente de la República: él es el hombre más poderoso de este País. El problema no es el debate que pueda haber entre una de sus corcholatas y una servidora. Ahí nos vamos a dar con la cubeta. Pero él es la máxima autoridad", argumentó.+ Xóchitl
En su mañanera, el Jefe del Ejecutivo aseguró que él mismo también es víctima de violencia política de género.
"Tiene acceso a información privilegiada. Él tiene todo el poder y en este caso, quien no ha entendido qué es la violencia política en razón de género, tiene que ver con que una autoridad superior ejerza violencia para descarrilar a una persona que aspira a un cargo", señaló Gálvez a Mayolo López de Reforma.
"Es lo que intenta el Presidente: descarrilarme, él lo que intenta es atacar. Él no es un candidato: hay que explicarle al Presidente que después de ser el candidato hace cinco años, y que él ahora es el Presidente", razonó.
La hidalguense presidió esta mañana una sesión ordinaria de la comisión de Asuntos Indígenas en el Senado de la República. Según dijo, no tiene pensado solicitar licencia al cargo de senadora.
¿Qué dijo AMLO?
En su conferencia matutina de este miércoles 9 de agosto, López Obrador consideró que los Magistrados del Tribunal Electoral actuaron en su contra con "malicia efectiva" y planteó la posibilidad de que él también pudiera ser un blanco de violencia política de género.
"Saben que me sancionan porque supuestamente hay una ofensa, malicia efectiva; la malicia efectiva es de ellos. Y también una pregunta: ¿En todo lo que me dicen a mí no hay violación de género (sic.)? ¿O el género es nada más femenino?", cuestionó.
El artículo 20 bis de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia señala que para que una acción u omisión sea considerada violencia política de género tiene que estar basada en elementos de género y buscar o resultar en el límite, anulación o menoscabo del ejercicio de los derechos políticos de quien la vive.
Dichos elementos son considerados de género cuando se ataca a una mujer sólo por serlo, cuando a ésta le afecta desproporcionadamente lo hecho u omitido, o si tiene un impacto diferenciado en ella, en comparación con un hombre.
Textual:
PRESIDENTE: ¿Por qué no vuelves a poner lo del tribunal? Es que no tienen límite, es mucho el cinismo. Lo que pusimos ayer. ¿Saben que me sancionan porque supuestamente hay una ofensa?
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: ‘Malicia efectiva’.
PRESIDENTE: ‘Malicia efectiva’. La malicia efectiva es ellos.
Por cierto, hoy les voy a mandar la carta al juez y al Consejo de la Judicatura sobre esto, porque no se las voy a dejar pasar, a este juez, pero que tiene un historial de protección a delincuentes de cuello blanco y a potentados.
Imagínense que permitió la distribución de vapeadores. ¿Cuánto hay en juego? Pues la salud del pueblo, de los jóvenes, y no les importa, porque quienes producen los vapeadores son empresas muy poderosas que tienen, les llaman lobistas, ‘coyotes’, pues, que convencen a legisladores, a jueces, a magistrados, a ministros, los convencen, son muy buenos para persuadir y convencer.
Pero, ¿por qué no pones lo que dije y lo que ellos me atribuyen que dije?
Yo dije: ‘Fue elegida por un grupo de hombres que la han impuesto’, bueno, eso dice el tribunal. ‘Fue elegida por un grupo de hombres que la han impuesto’. O sea, yo no podría decir eso, no tiene que ver con mis convicciones, con mis principios, nunca podría haber dicho eso, nunca he dicho eso ni lo diré, ‘fue elegida por un grupo de hombres que la han impuesto’. Fíjense la perversidad, lo retorcido de estos magistrados.
Esto fue lo que yo dije: ‘No es como en el flanco derecho, —o sea, el izquierdo no es como el flanco derecho— que ahí ya eligieron los de arriba’. ¿Qué mentira es eso?
No, ya eligieron, ya eligieron. Cuando dije esto estaban iniciando, porque yo les dije: Les voy a demostrar que todo es una farsa.
Ya eligieron. Acaba de salir un diputado del PAN quejándose, él mismo diciendo…
PREGUNTA: ¿Preciado?
PRESIDENTE: No sé. Porque ya no quiero mencionar a nadie, porque no me vayan a ‘cepillar’.
‘Ya eligieron los de arriba: Diego, Fox, Salinas, etcétera, etcétera, etcétera, y los medios ya eligieron, eso ya está resuelto, esa fue una consulta que hicieron en lo oscurito, a los de arriba, el gerente del bloque conservador Claudio X. González y ya impusieron, ya hay cargada’. ¿No se han dado cuenta? Son muy predecibles, muy obvios.
Pero esto fue lo que dije, y miren por lo que me acusa el tribunal, por decir: ‘Fue elegida por un grupo de hombres que la han impuesto’.
¿Por qué están retorciendo mis palabras y, desde luego, destruyendo la ley? ¿Qué autoridad moral tienen estos señores? Ya no puedo decir ‘señoras’, porque también puede ser que sean magistradas.
Y también una pregunta: todo lo que me dicen a mí, ¿no hay violación de género?, ¿o el género es nada más femenino? O sea…
Pero, bueno, seguimos adelante. Vamos a la otra. Bueno, ya con eso.
‘La van a utilizar para engañar al pueblo’
¿Qué dije?
‘La escogieron porque piensan que van a engañar con una mujer que nace en un pueblo de Hidalgo y que habla de manera coloquial, directa y dice groserías, pero pues la gente ya no se va a dejar engañar’. Es completamente distinto. Pero, ¡cómo se atreven! Si fuesen gente con principios, con ideales, deberían de estar renunciando, ofreciendo disculpa y renunciando.
‘Es un pelele, un títere, una empleada de la oligarquía —según ellos, eso fue lo que yo dije— a la que únicamente van a utilizar para seguir saqueando y robando’.
Miren la diferencia:
‘Es que la señora pues es Fox, es Salinas, es Claudio, es Roberto Hernández. Entonces, entran así, los imponen y entran atados de pies y manos. Son peleles —no es una pelele, incluso estaba yo hablando de los presidentes anteriores— son peleles, son títeres, empleados de la oligarquía’.
Fíjense lo que ponen: ‘Una empleada de la oligarquía —y sí, ahora estoy recordando de que he estado yo mencionando a los presidentes que ha habido, no a todos desde luego— que la van a utilizar para seguir saqueando y robando’. ‘A la que únicamente van a utilizar para seguir saqueando y robando’, todo completamente cambiado.
‘Los medios de comunicación ―dicen los del tribunal― sólo hablan bien de ella por órdenes de tal grupo de hombres’, totalmente distinto.
¿Qué vamos a hacer con…? Dice Juan Francisco Ealy Ortiz en su periódico que estoy amenazando con desaforar a los magistrados. No, no, no, la historia los juzgará, como a todos nos juzgará la historia, pero hay que ser responsables, porque cuando mentimos, cuando robamos, cuando engañamos, no sólo nos afectamos nosotros, afectamos a nuestras familias. ¿Y qué culpan tienen nuestros hijos, nuestros nietos, de llevar estas manchas?
Debemos de actuar con responsabilidad por nosotros y por nuestros familiares y semejantes. No se pueden entregar por entero a la mentira. Es mejor, mucho mejor heredar a los hijos pobreza, pero no deshonra.
Y sí voy a enviarle la carta al juez, nada más para que quede ahí constancia. Estoy también esperando, a lo mejor se pronuncian los ministros de la corte o los consejeros del INE.
¿Quién fue el que tergiverso esto? ¿El INE o el Tribunal?
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: El INE, Claudia Zavala, la Comisión de Quejas del INE.
PRESIDENTE: ¿Fue la que…?
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Fue la que hizo la síntesis, la presentó a discusión, y la votaron en la Comisión de Quejas y se fue al tribunal, y esa fue la prueba.
PRESIDENTE: Pero, por eso. ¿El texto quién lo envió?
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: La Comisión de Quejas del INE, Claudia Zavala, que elaboró el dictamen.
PRESIDENTE: Una consejera. ¿Y de qué partido?
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: No, pues no tiene partido.
PRESIDENTE: No, no, no. ¿Cómo no van a tener?
INTERVENCIÓN: Es del PAN.
PRESIDENTE : Del PAN.
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Ya estaba, pero…
PRESIDENTE: Pero, ¿cómo los magistrados no revisaron?
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Y los otros consejeros del INE que estaban en la comisión tampoco lo revisaron.
Ya está reconociendo el tribunal que no son literales las citas, que son interpretaciones.
PRESIDENTE: Sí, pero…
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Que hubo imprecisiones en el expediente.
PRESIDENTE: ¿Y cómo van a reparar el daño? ¿Cómo van a reparar el daño?
Ya no puedo hablar, ¿verdad?, de la persona.
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Sería mejor que no.
PRESIDENTE: Mejor, ¿verdad?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario