25 ago 2023

Karla Quintana se negó a maquillar cifras de desaparecidos

La noche del miércoles  vi en la red social la renuncia de la Dra.  Karla Quintana a la Comisión Nacional del Personas Desaparecidas, iba dirigido al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador  y no a sus  jefe inmediato; Encinas y la joven secretaria de SEGOB.

"Hoy he presentado al Presidente mi renuncia al cargo de Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas. Dirigir la CNB, trabajar para mi país y para las personas desaparecidas y sus familias, construyendo un proyecto de Estado, ha sido un gran honor", escribió.

Dijo  que tomó la decisión “en virtud de los contextos actuales”.

Según datos oficiales de la CNB, Quintana abandona su cargo en un contexto de aproximadamente 625 desapariciones por mes. ¡Muchisimos!

Un día después el tema llegó a la mañanera..,

Judith Sánchez Reyes, de Perspectivas Mx fue la primera en preguntar..

"Hace unas horas Karla Quintana presentó su renuncia como comisionada nacional de Búsqueda de Personas, y en la carta refiere que esta decisión se da por el actual contexto. Quisiera preguntarle si ya tiene usted en mente quién podrá ser nombrada en su lugar..."

Ante ello, el presidente decidió darle la vuelta en un principio diciendo que había su ciclo y somos libres...

Pero Luis Valdez, reportero de 24 Horas, pidiendo más detalles.

"Quisiera insistir en el tema de Karla Quintana. Usted acaba de comentar que cerró un ciclo; entonces, preguntarle en ese tenor: ¿cómo calificaría su trabajo al frente de la Comisión Nacional de Búsqueda?.."

-¿A qué se refiere Karla Quintana cuando dice el contexto actual?

PRESIDENTE:  Pues puede ser por el censo o la búsqueda que se está llevando a cabo en todos lados y que está participando mucha gente, muchos.

-¿Nos podría explicar la metodología?, porque acaba de explicar hace unos momentos que están participando servidores de la nación, Segob, etcétera, pero no mencionó a la Comisión Nacional de Búsqueda.

Y ahí está el quid...

AMLO se inquietó cuando se publicó que en su gobierno había superado el récord de desapariciones de las administraciones anteriores, y eso no gustó...

Hace unas horas  Gloria Leticia Díaz de Proceso afirmó de acuerdo a sus fuentes  la renuncia de Karla fue por el desencuentro con el famosos censo que busca reducir los desaparecidos, como sea.. "haiga  sido como haíga sido" (Sic)..

Ah,  y el trabajo profesional" los están haciendo además de la ofician de la secretaria de Seguridad Pública, los servidores de la nación...

¡Si! Los mismos que llevan apoyos a las comunidades y que sirven para llevar acarreados a los mítines y están listos para llevar gente a vota; su jefa es la secretaria  de Bienestar; ellos están encontrando vivas a personas desaparecidas..

Los deberían llevar a Los Altos de Jalisco, y en un a de esas encuentran a los cientos de desparecidas...

Encinas dice Proceso se encargó de exigirle a Quintana que buscara “la manera” de reducir el número de reportes de desaparición, porque el presidente sostiene que están “inflados”...

Y Karla se negó a maquillar cifras. Y de ahí el desencuentro, y la inédita renuncia...

Ahora hay una convocatoria publica para nombrar a otra persona. No será difícil encontrarla, y debe ser una persona que se presté a  maquillar las cifras.

Seguramente la encontrarán, pero no a una profesional con ética.

Nuestro presidente no acepta la realidad, y no quiere pasar a la historia como la de un gobierno de desaparecidos, desplazados y con olor a muerte...

Eso no lo deja dormir...

Y Karla hizo bien, es una profesional, no puede perder su prestigio académico e internacional.., pero nos debe información...

Y Encinas debe responder a la nota de #Proceso, y lo hizo con un comunicado....

Declara lo siguiente con relación a la nota de la periodista Gloria Leticia Díaz, publicada el día de hoy por Proceso:

1. Niego categóricamente cualquier presión para llevar a cabo actos ilegales o que busquen ocultar un fenómeno tan grave y sensible para el país como la desaparición de personas. Por el contrario, he enfocado mi gestión en visibilizar y atender la problemática.

(...) 

4. La participación de personal de la Secretaría de Bienestar se da conforme a un convenio de colaboración suscrito por la propia Comisión Nacional de Búsqueda. Su rol es auxiliar a las fiscalías y comisiones de búsqueda locales y nacional para fortalecer las capacidades del Estado en la localización con vida de estas personas. Es falso que la Comisión Nacional de Búsqueda haya sido marginada del proceso; tuvo participación en todo momento.

5. Las capacidades de todo el Estado deben ponerse al servicio de la búsqueda y localización efectiva de las personas. Ese es nuestro compromiso. La difusión de noticias ajenas a la verdad no nos distrae de nuestra responsabilidad.

Gloria Leticia Díaz le revira a Encinas..; una nocha fechada este viernes a las 17:03 horas:

De manera inusitada, la Segob recurrió a su área de comunicación social para intentar desmentir a la reportera, quien durante años ha solicitado información a Encinas para abordar temas relacionados con su encargo, sin obtener respuesta.

En el contexto de la renuncia de Quintana Osuna, cabe destacar que la Segob no fijó posicionamiento como lo solicitaron medios de comunicación y periodistas incluidos en el chat oficial el mismo miércoles que se conoció la dimisión, sino hasta la tarde del jueves, la dependencia se limitó a compartir un comunicado por el que se informaba que la titular emitiría una convocatoria para designar a la sucesora, sin especificar fecha.

Luego de que este medio revelara algunos de los motivos que orillaron a Quintana Osuna a presentar su renuncia, de acuerdo a fuentes que solicitaron omitir su identidad por seguridad, Encinas Rodríguez rechazó ejercer “cualquier presión para llevar a cabo actos ilegales o que busquen ocultar un fenómeno tan grave y sensible para el país como la desaparición de personas y atender la problemática”.

Al omitir la expresión “censo de personas desaparecidas”, como lo ha mencionado el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, Encinas defendió el mecanismo que ha generado suspicacias entre los familiares de víctimas como “una acción coordinada de búsqueda en vida de personas, cuando el Estado cuenta con elementos suficientes para presumir una localización con vida”.

Tras sostener que de localizarse una persona registrada como desaparecida, cambia su estatus, aseguró que “en ningún momento se pretende desechar la información del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, ni crear uno nuevo”, sino lo que se busca es “verificar el estado que guardan las personas reportadas con el objetivo de poder localizarlas, completar y actualizar registros incompletos, así como hacer el sistema más eficiente para abonar a su objetivo: buscar y localizar a las personas desaparecidas”.

Según el funcionario, la CNB no fue marginada de la elaboración del censo y que la participación de la Secretaría de Bienestar, en la elaboración del mismo, responde a un “convenio de colaboración” con la propia Comisión, asumiendo un “rol auxiliar a las fiscalías y comisiones de búsqueda locales y nacional para fortalecer las capacidades del Estado en la localización con vida de estas personas”.

Encinas concluyó su comunicado señalando que “las capacidades de todo el Estado deben ponerse al servicio de la búsqueda y localización efectiva de las personas”, y que “la difusión de noticias ajenas a la verdad no nos distrae de nuestra responsabilidad”.

En el escueto documento, Encinas no explica por qué hasta ahora, en momentos electorales, es que se emprende un operativo de este tipo, ni hace referencia que fue la preocupación del presidente López Obrador por las elevadas cifras de personas desaparecidas, lo que motivó la estrategia.

Encinas tampoco desmiente que fue la oposición de Quintana a la estrategia ordenada por la Presidencia lo que motivó que le pidiera su renuncia ni que dejó de contestar sus llamadas o que se implementaron dos auditorías a la gestión de la exfuncionaria, en represalia.

El funcionario no hizo público el supuesto convenio ni los fundamentos legales que le dan a los servidores de la Nación encargados de la realización del censo, a tener un “rol auxiliar a las fiscalías y comisiones de búsqueda locales y nacional”, ni el fundamento legal que les faculta para ello.

Tampoco explica si tuvieron algún tipo de capacitación para realizar esa función, mucho menos la metodología para la realización del censo, que han exigido los familiares de personas desaparecidas.


No hay comentarios.: