25 ago 2023

Las columnas políticas hoy, viernes 25 de agosto de 2023

Hallan crematorios de cártel de Sinaloa en Altos de Jalisco: Milenio

En Teocaltiche, Jalisco, el uso de los hornos de las ladrilleras como crematorios para desaparecer a personas se da bajo las órdenes de Erick Lara, un jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, de acuerdo con reportes de inteligencia del gobierno estatal a los que MILENIO tuvo acceso...


Erick Lara está vinculado con la fracción de Los Chapitos, liderada por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán...

MILENIO cuenta con un audio que demuestra que esta situación fue identificada desde al menos hace tres años, pues se escucha a mandos de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas de Jalisco explicar a personal de la dependencia cómo se usan los hornos de las ladrilleras para desaparecer a personas..


.

La red de halcones del cártel de Sinaloa en Teocaltiche se extiende a la central de autobuses, que es vigilada por los hermanos Israel y Juan José, de apellido Hernández, quienes están encargados de avisar del arribo de integrantes de otros grupos criminales. Mientras que Miguel, quien es identificado como alguien que vende rosarios, informa a sus líderes de movimientos extraños en el centro de la población. A esta red se suman al menos una veintena de jóvenes que cumplen distintas funciones.

Para colectivos de búsqueda de personas, es inaceptable que las autoridades tengan años sabiendo que los hornos de las ladrilleras son usados para cremar personas clandestinamente, y que no hagan nada al respecto. (Jorge Martínez, reportero).

##

La noche del miércoles  vi en la red social la renuncia de la Dra.  Karla Quintana a la Comisión Nacional del Personas Desaparecidas, iba dirigido al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador  y no a sus  jefe inmediato; Encinas y la joven secretaria de SEGOB.

"Hoy he presentado al Presidente mi renuncia al cargo de Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas. Dirigir la CNB, trabajar para mi país y para las personas desaparecidas y sus familias, construyendo un proyecto de Estado, ha sido un gran honor", escribió.

Dijo  que tomó la decisión “en virtud de los contextos actuales”.

Según datos oficiales de la CNB, Quintana abandona su cargo en un contexto de aproximadamente 625 desapariciones por mes. ¡Muchisimos!

Un día después el tema llegó a la mañanera..,

Judith Sánchez Reyes, de Perspectivas Mx fue la primera en preguntar..

"Hace unas horas Karla Quintana presentó su renuncia como comisionada nacional de Búsqueda de Personas, y en la carta refiere que esta decisión se da por el actual contexto. Quisiera preguntarle si ya tiene usted en mente quién podrá ser nombrada en su lugar..."

Ante ello, el presidente decidió darle la vuelta en un principio diciendo que había su ciclo y somos libres...

Pero Luis Valdez, reportero de 24 Horas, pidiendo más detalles.

"Quisiera insistir en el tema de Karla Quintana. Usted acaba de comentar que cerró un ciclo; entonces, preguntarle en ese tenor: ¿cómo calificaría su trabajo al frente de la Comisión Nacional de Búsqueda?.."

-¿A qué se refiere Karla Quintana cuando dice el contexto actual?

PRESIDENTE:  Pues puede ser por el censo o la búsqueda que se está llevando a cabo en todos lados y que está participando mucha gente, muchos.

-¿Nos podría explicar la metodología?, porque acaba de explicar hace unos momentos que están participando servidores de la nación, Segob, etcétera, pero no mencionó a la Comisión Nacional de Búsqueda.

Y ahí está el quid...

AMLO se inquietó cuando se publicó que en su gobierno había superado el récord de desapariciones de las administraciones anteriores, y eso no gustó...

Hace unas horas  Gloria Leticia Díaz de Proceso afirmó de acuerdo a sus fuentes  la renuncia de Karla fue por el desencuentro con el famosos censo que busca reducir los desaparecidos, como sea.. "haiga  sido como haíga sido" (Sic)..

Ah,  y el trabajo profesional" los están haciendo además de la ofician de la secretaria de Seguridad Pública, los servidores de la nación...

¡Si! Los mismos que llevan apoyos a las comunidades y que sirven para llevar acarreados a los mítines y están listos para llevar gente a vota; su jefa es la secretaria  de Bienestar; ellos están encontrando vivas a personas desaparecidas..

Los deberían llevar a Los Altos de Jalisco, y en un a de esas encuentran a los cientos de desparecidas...

Encinas dice Proceso se encargó de exigirle a Quintana que buscara “la manera” de reducir el número de reportes de desaparición, porque el presidente sostiene que están “inflados”...

Y Karla se negó a maquillar cifras. Y de ahí el desencuentro, y la inédita renuncia...

Ahora hay una convocatoria publica para nombrar a otra persona. No será difícil encontrarla, y debe ser una persona que se presté a  maquillar las cifras.

Seguramente la encontrarán, pero no a una profesional con ética.

Nuestro presidente no acepta la realidad, y no quiere pasar a la historia como la de un gobierno de desaparecidos, desplazados y con olor a muerte...

Eso no lo deja dormir...

Y Karla hizo bien, es una profesional, no puede perder su prestigio académico e internacional.., pero nos debe información...

Y Encinas debe responder a la nota de #Proceso, y lo hizo con un comunicado....

Declara lo siguiente con relación a la nota de la periodista Gloria Leticia Díaz, publicada el día de hoy por Proceso:

1. Niego categóricamente cualquier presión para llevar a cabo actos ilegales o que busquen ocultar un fenómeno tan grave y sensible para el país como la desaparición de personas. Por el contrario, he enfocado mi gestión en visibilizar y atender la problemática.

(...) 

4. La participación de personal de la Secretaría de Bienestar se da conforme a un convenio de colaboración suscrito por la propia Comisión Nacional de Búsqueda. Su rol es auxiliar a las fiscalías y comisiones de búsqueda locales y nacional para fortalecer las capacidades del Estado en la localización con vida de estas personas. Es falso que la Comisión Nacional de Búsqueda haya sido marginada del proceso; tuvo participación en todo momento.

5. Las capacidades de todo el Estado deben ponerse al servicio de la búsqueda y localización efectiva de las personas. Ese es nuestro compromiso. La difusión de noticias ajenas a la verdad no nos distrae de nuestra responsabilidad.

Gloria Leticia Díaz le revira a Encinas..; una nocha fechada este viernes a las 17:03 horas:

De manera inusitada, la Segob recurrió a su área de comunicación social para intentar desmentir a la reportera, quien durante años ha solicitado información a Encinas para abordar temas relacionados con su encargo, sin obtener respuesta.

En el contexto de la renuncia de Quintana Osuna, cabe destacar que la Segob no fijó posicionamiento como lo solicitaron medios de comunicación y periodistas incluidos en el chat oficial el mismo miércoles que se conoció la dimisión, sino hasta la tarde del jueves, la dependencia se limitó a compartir un comunicado por el que se informaba que la titular emitiría una convocatoria para designar a la sucesora, sin especificar fecha.

Luego de que este medio revelara algunos de los motivos que orillaron a Quintana Osuna a presentar su renuncia, de acuerdo a fuentes que solicitaron omitir su identidad por seguridad, Encinas Rodríguez rechazó ejercer “cualquier presión para llevar a cabo actos ilegales o que busquen ocultar un fenómeno tan grave y sensible para el país como la desaparición de personas y atender la problemática”.

Al omitir la expresión “censo de personas desaparecidas”, como lo ha mencionado el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, Encinas defendió el mecanismo que ha generado suspicacias entre los familiares de víctimas como “una acción coordinada de búsqueda en vida de personas, cuando el Estado cuenta con elementos suficientes para presumir una localización con vida”.

Tras sostener que de localizarse una persona registrada como desaparecida, cambia su estatus, aseguró que “en ningún momento se pretende desechar la información del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, ni crear uno nuevo”, sino lo que se busca es “verificar el estado que guardan las personas reportadas con el objetivo de poder localizarlas, completar y actualizar registros incompletos, así como hacer el sistema más eficiente para abonar a su objetivo: buscar y localizar a las personas desaparecidas”.

Según el funcionario, la CNB no fue marginada de la elaboración del censo y que la participación de la Secretaría de Bienestar, en la elaboración del mismo, responde a un “convenio de colaboración” con la propia Comisión, asumiendo un “rol auxiliar a las fiscalías y comisiones de búsqueda locales y nacional para fortalecer las capacidades del Estado en la localización con vida de estas personas”.

Encinas concluyó su comunicado señalando que “las capacidades de todo el Estado deben ponerse al servicio de la búsqueda y localización efectiva de las personas”, y que “la difusión de noticias ajenas a la verdad no nos distrae de nuestra responsabilidad”.

En el escueto documento, Encinas no explica por qué hasta ahora, en momentos electorales, es que se emprende un operativo de este tipo, ni hace referencia que fue la preocupación del presidente López Obrador por las elevadas cifras de personas desaparecidas, lo que motivó la estrategia.

Encinas tampoco desmiente que fue la oposición de Quintana a la estrategia ordenada por la Presidencia lo que motivó que le pidiera su renuncia ni que dejó de contestar sus llamadas o que se implementaron dos auditorías a la gestión de la exfuncionaria, en represalia.

El funcionario no hizo público el supuesto convenio ni los fundamentos legales que le dan a los servidores de la Nación encargados de la realización del censo, a tener un “rol auxiliar a las fiscalías y comisiones de búsqueda locales y nacional”, ni el fundamento legal que les faculta para ello.

Tampoco explica si tuvieron algún tipo de capacitación para realizar esa función, mucho menos la metodología para la realización del censo, que han exigido los familiares de personas desaparecidas.

##

Las columnas políticas hoy, viernes 25 de agosto de 2023

Bajo Resreva/ El Universal

Los mensajes de Xóchitl y Alfaro

Xóchitl Gálvez y Enrique Alfaro juraron y perjuraron que en su reunión de ayer tuvieron una “plática de amigos” que no incluyó la ruptura en Movimiento Ciudadano, pero nos cuentan que, como todo mundo supone, el tema principal en la visita de la aspirante presidencial del Frente Amplio por México a la residencia del gobernador de Jalisco sí fue el apoyo del alfarismo a doña Xóchitl rumbo al 2024. Nos hacen ver que el encuentro fue un mensaje muy claro para el líder nacional del partido naranja, Dante Delgado, pero también para las fuerzas priistas dentro del frente opositor. Nos recuerdan que en marzo Alfaro recibió ahí a Claudia Sheinbaum y después a Marcelo Ebrard. De ahí a que alguien se crea que el de ayer fue un acto protocolario más, hay un abismo. Al final, nos aseguran, también se envió un mensaje a Palacio Nacional: hay músculo opositor en el país.

Alistan marcha contra los libros de texto

Nos cuentan que padres y madres de familia inconformes con los nuevos libros de texto de la SEP alistan protestas para el 17 de septiembre con marchas en la Ciudad de México y en varias entidades de la República. Nos aseguran madres que se están organizando que no tienen respaldo de ningún partido político ni de organismos civiles. Una vez iniciado el ciclo escolar, el próximo lunes, nos comentan, se verá la magnitud del desastre de los libros y los programas, y por eso esperan tener respuesta amplia no sólo de las familias sino también de muchos maestros, que serán los que mejor puedan diagnosticar “en tierra” los estragos de la llamada Nueva Escuela Mexicana.

La comisionada de Búsqueda, ¿se fue o la fueron?

Nos cuentan que no fue iniciativa de Karla Quintana renunciar a la Comisión Nacional de Búsqueda, sino que en el gobierno federal había resistencias a la elaboración de un censo nacional de desaparecidos, por los números que podría revelar. Según colectivos de madres buscadoras, había sectores en el gabinete de Seguridad que preferían que siguiera estancado el esfuerzo por contar con precisión a las víctimas de desaparición en el país. Tampoco es que doña Karla fuera muy querida entre los familiares de desaparecidos, pues fue reacia a recibirlos y poco cambió la situación de desamparo de las buscadoras durante su gestión.

¿Tiempo de las mujeres? Depende en cuál reloj

En este diario le dimos a conocer que en el Frente Amplio por México ya tenían algunos nombres para un posible gabinete presidencial en 2024. Nos hacen ver que está quedando en evidencia una contradicción: es verdad que, en la carrera por la candidatura presidencial, dos mujeres dejaron sembrados a 12 hombres y la decisión ya sólo está entre Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes, pero de ahí para abajo, la repartición de espacios ha sido para puros varones: José Ángel Gurría, Francisco García Cabeza de Vaca, Gabriel Quadri, Juan Carlos Romero Hicks y Silvano Aureoles. Nos cuentan que, conociendo a las dos finalistas del Frente, ni se hagan ilusiones de que así seguirá el balance. De que habrá mujeres en posiciones importantes, las habrá, nos aseguran.

##

Columna Estrictamente Personal

Ciro vs. Epigmenio/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, agosto 25, 2023 |

Ciro Gómez Leyva, quien conduce el programa de radio más importante del país, tuvo un ríspido choque este miércoles con Epigmenio Ibarra, el videógrafo del presidente Andrés Manuel López Obrador y la cabeza más visible de su maquinaria de propaganda. Fue un choque entre dos experimentados periodistas, uno crítico y el otro apologista del gobierno, que en el intercambio, duro pero civilizado, expusieron la tensa relación entre López Obrador y los medios, la dialéctica polar en la que se desenvuelve el ejercicio de poder y el de informar y, hacia el futuro, la certidumbre de que las cosas no amainarán en los próximos meses, sino que se exacerbarán. Ahora sí, como dicen los tabasqueños, lo mejor de todo es lo peor que se va a poner.

Todo comenzó porque la señora Elizabeth Vilchis, a quien utiliza Jesús Ramírez Cuevas, el vocero presidencial y el que calienta la cabeza a López Obrador, para denostar medios y periodistas, incluyó a Gómez Leyva entre los periodistas que criticaron al Presidente por haber dicho un chiste cuando le preguntaron sobre la desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno, que adquirió una notoriedad inusual por la difusión de un video donde aparece uno de jóvenes asesinando a sus amigos con piedras y un puñal, por lo que enfatizaron su falta de empatía. Gómez Leyva, sin embargo, había respaldado al Presidente cuando dijo que él no escuchó la pregunta.

“Fue una vileza lo que sucedió, y una vileza doblemente intencionada con un hombre que ha tenido una posición de toda su vida de cercanía con las víctimas”, afirmó Ibarra. “Hay una disputa entre el poder y los medios que no se ha resuelto y no se va a resolver. Y el Presidente insiste en eso y tiene derecho”. Gómez Leyva respondió: “Por lo mismo, miente y embarra”.

“No es cierto”, espetó Ibarra. “Hay que ver también el agravio y la dimensión del ataque constante contra el Presidente desde casi todos los medios, salvo muy pocas y contadas excepciones. Sí hay una posición de confrontación con él, con el gobierno y específicamente con el Presidente, desde el principio de su sexenio”.

La voz de Ibarra hace eco con la de López Obrador, que le gusta compararse con Francisco I. Madero, que enfrentó una prensa de oposición, particularmente la del bisemanario El Mañana, fundado por Jesús María Rábago, un empresario, periodista, militante y político que sentía nostalgia por la dictadura de Porfirio Díaz. Pero la analogía es superficial y descontextualizada.

Madero sufrió de esa prensa en tiempos de agitación e inestabilidad, y una fractura en el consenso nacional. El contexto de López Obrador es muy diferente. No existe ese rompimiento –caminan con él las Fuerzas Armadas, los empresarios y Estados Unidos–, y la gobernabilidad de los cárteles de las drogas en varias partes del país no es resultado de una derrota del gobierno ante el crimen organizado, sino una cesión de derechos y atribuciones.

Madero no tenía muchos recursos para defenderse. López Obrador tiene los recursos punitivos del Estado para atacar a medios y periodistas. Sí hay mucha tensión entre el gobierno y la prensa, pero si se analiza el sexenio, se podrá ver que el Presidente comenzó su guerra contra la prensa desde el principio de su administración, y al disparar contra todos todo el tiempo, fue generando resistencias para sobrevivir.

Cuantitativamente quizá sí sea el Presidente que mayor número de críticas ha recibido, probablemente proporcional al número de horas diarias que tiene los reflectores sólo para él, y a las más de 100 mil mentiras y afirmaciones que no se pueden corroborar, a sus ocurrencias, violaciones a la ley y a sus ataques, difamaciones y linchamientos públicos contra todos los que no le rindan tributo. La polarización, la confrontación y la intimidación que vivimos es una estrategia, no un fenómeno exógeno en el que quedó envuelto.

Ibarra, como repite López Obrador, aseguró que la crítica es respuesta al recorte de la publicidad oficial. “Para volver al clima anterior, y eso no va a suceder”, agregó, habría que volver a invertir sumas millonarias en pautas publicitarias, porque de otra forma no se restablecería “la cordialidad”. Su afirmación es falaz. La publicidad de anteriores gobiernos no les compró impunidad, y sólo el ejercicio propagandístico del Presidente y sus voceros esconde la verdad. La realidad, por citar un caso, es que quizás nunca hubiera llegado a la Presidencia si la prensa no hubiera registrado y criticado las frivolidades, corrupciones y torpezas del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Para Ibarra, los medios y periodistas “se acostumbraron a vivir del Estado y no de la audiencia, no de sus ventas, y esa fue una relación perniciosa que se convirtió en uno de los peores lastres de la democracia”. Gómez Leyva replicó que después de cinco años, están activos los mismos medios y periodistas. La cancelación o disminución drástica de la publicidad oficial afectó las finanzas de muchos, pero que ningún medio haya desaparecido muestra la debilidad del argumento.

Tampoco se sostiene otra aseveración de Ibarra, el que exista un alineamiento ideológico de todos aquellos críticos a López Obrador, percibido en “el tono y la continuidad... de los ataques”. Gómez Leyva lo interrumpió: “¿Cómo me alineo yo con (Sergio) Sarmiento? ¿Cómo me alineo con Ricardo Salinas?”. Ciertamente, periodistas y medios que históricamente han tenido diferentes posturas en su abordaje crítico de la realidad, ¿cómo se alinean?

Las coincidencias en las críticas están asociadas con las erratas y políticas fallidas del gobierno, por su corrupción, nepotismo y el cinismo en algunos casos, como las hubo con gobiernos anteriores. Quizás lo que falta hoy es la autocrítica y que en lugar de buscar la salida fácil de culpar a los otros, revisen lo que han hecho. Sabemos que no lo harán, y que difícilmente habrá aplausos de foca como quiere el Presidente. Lo que sí ocurrirá, adelantó Ibarra, es que “la disputa con los medios va a seguir subiendo de temperatura, más todavía en tiempos electorales”, porque “esto apenas comienza”. Entendamos el mensaje y abrochémonos los cinturones.

##

En privado/ Joaquin Lóe< Doriga

Milenio

Los desaparecidos y sus otros datos/Joaquín López-Dóriga

El dolor siempre es pasajero; la tristeza no. Florestán

El presidente Andrés Manuel López Obrador, enojado, luego de que diera a conocer aquí las cifras de los desaparecidos en lo que va de su gobierno y contrastarlas con las de sus antecesores y, a falta de contraargumentación, se fue por ese camino de vilipendiar, negar las cifras oficiales, desconocer la realidad y querer imponer sus otros datos.

Todo esto se dio en el marco de la renuncia de la comisionada nacional para la búsqueda de desaparecidos, Karla Quintana, a partir de lo que llamó los contextos actuales, lo que él corrigió diciendo que el motivo real de su dimisión fue el cierre de un ciclo, que ella nunca mencionó.

Y encarrerado, disparó:

Ahora resulta que para estos falsarios hay más desaparecidos ahora —en su gobierno— que en la época (sic) de Calderón. Y ahora estamos en la búsqueda y nos estamos encontrando muchos y nos da muchísimo gusto (sic) pero ya les estamos quitando bandera a los falsarios, corruptos, conservadores, simuladores, hipócritas.

El punto no es que le dé mucho gusto que estén encontrando más desaparecidos, eso es delirante, y negando la realidad de las cifras oficiales de su gobierno, que registran, en el de Calderón (2006-12) un total de 17 mil 54 desaparecidos, en el de Enrique Peña Nieto (2012-18) 34 mil 357 y en los cuatro años y ocho meses del suyo 43 mil 919.

Con sus estadísticas oficiales, insisto, no puede venir a descalificar a quienes hacemos un comparativo que no le gusta y negar, una vez más, la realidad, en este caso la realidad oficial.

Por eso, como él dice tener otros datos, va a cambiar el protocolo de medición de desaparecidos para que las cifras oficiales se ajusten, espejito-espejito, a sus propios datos. 

RETALES

1. COMPROMISO. Dante Delgado, que es el más listo de todos los dirigentes partidistas, me hizo ayer un compromiso público al reiterar su rechazo para ir con el bloque opositor y reiterar que Movimiento Ciudadano irá solo en las elecciones presidenciales: si su partido no suma más votos que el Frente Opositor, él, a sus 72 años, se retira de la política. Nadie asumiría ese reto;

2. LOGROS. Ayer superaron los 164 mil mexicanos asesinados en lo que va del gobierno de López Obrador. Y cuando hablo de mexicanos, es que los extranjeros muertos en ese plazo suman mil 802. La proyección para octubre del año que viene oscila entre los 207 mil y los 210 mil, cuando el sexenio de Calderón terminó con 120 mil 463 y Peña Nieto con 156 mil 66; y

3. CAMPAÑAS. El fin de semana terminan precampañas en todos los frentes y tras las encuestas, desembocaremos el domingo 3 en la elección de la candidata opositora y tres días después en el o la del oficialismo. Ese miércoles 6 dice López Obrador que entregará el bastón de mando, que tendrá más de bastón que de mando.



No hay comentarios.: