25 ago 2023

Mirsa Uribe, de Los Mochis, de nuevo; fue a pedir apoyos para Sinaloa

Se llama Mirsa Delia López Rodríguez, conocida como “Mirsa de Uribe”, hoy dirige la “Gaceta del Aire”, un medio fundado en Los Mochis en los años sesenta por Héctor Francisco Uribe León, me tocó escucharlo en la radio de adolescente.., ella fue su segunda pareja..

Y siempre que va a la mañanera da npta por la forma de hablar; pero siempre alaba al gobierno de la cuatroté y dice que es de Mochis, debe decir de Los Mochis, pero bueno cada quien...Eso si, es entrona.


Mañanera del jueves 24 de agosto de 2024.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien. Vamos, adelante. Ustedes y luego ustedes, si nos alcanza.

PREGUNTA: Buenos días, presidente.

Mirsa Uribe, Sinaloa. Gracias por darme la palabra.

El día de ayer estaba usted platicando algo sobre… Nos estaba comentando sobre los medios, sobre su vida, sobre su historia, todo eso, que en muchas ocasiones… O a la gente a veces… Estamos así, nos llena. Yo tuve una vivencia cuando usted inició allá en Sinaloa, cuando fue a la campaña con Felipe Calderón, ahí lo conocí en persona, en el 2006, 2005, en las campañas esas.

Recuerdo que ahí estuve y como directora de noticias desde el 2002, con mi marido que me lo dejó ahí, el programa de La Gaceta del Aire, estuve en Culiacán. Me tocó estar en su rueda de prensa y recuerdo que transmití toda la rueda de prensa.

En Mochis, en Sinaloa más que nada, y en Mochis, el machismo siempre entre los colegas, allá es muy difícil, como única mujer fue muy difícil para mí iniciarlo. No me importó, no me importó y estuve ahí con la cuestión de la rueda de prensa de usted.

Y ahí el lacra… Bueno, de esa manera, se fue a Mazatlán. Se me quedó viendo Heriberto, que estaba ahí, se me quedaba viendo así. Yo voy a Mochis, va para Mochis el hombre. me fui.

Llegando allá usted estuvo por la calle Obregón, por aquel lado de los Mochis, en el templete. Y decidí que mi noticiero se fuera para allá, recuerdo. Me fue muy mal esos años a mí, fue una situación que no soportaron allá machistas, antes que nada, y también otros radiodifusores, yo fui radiodifusora por herencia, por mi marido, dos radios.

Pero desgraciadamente Grupo México y Grupo OIR, de aquí, pues con muchas cosas, abusos y todo eso, me quedé en un problema fuerte, sola, sin que nadie me ayudara, con dos niñas chiquitas, aquí están. Se quedaron con esas radiodifusoras desgraciadamente, abusaron de mí horriblemente. Después hice investigaciones, como se pudo.

La cuestión aquí es que siempre he sido rebelde yo y no me importó, y estuve allá y estuve. Ahí lo conocí y no me importó, y la verdad no me arrepiento, porque todos esos desgraciados, perdone la palabra, que me dieron la espalda, que me trataron muy mal, que fueron varios años, después el corrupto de Malova y todo eso, en esos mismos años, fue una pesadilla, pero yo luchaba y aquí estoy.

Usted está y aquí estoy, aquí está Mirsa Uribe. Y como dicen mis hijas: ‘Mamá, nadie ha estado donde tú estás sentada’. A veces participo, a veces no, pero aquí estoy, bendito Dios. Y eso fue lo que yo viví en aquellos años.

Bendito Dios, mi marido me dejó más de qué vivir, no mucho, pero trabajé, trabajé y trabajé con mis dos niñitas. Aquí estoy, presidente.

Y respecto a otra situación de los jóvenes, los jóvenes en Sinaloa, las personas mayores, están muy orgullosos de esta administración. Me lo piden, me dicen: ‘Ojalá siga’. No puede seguir. Y así están, porque gracias a Dios ahora tienen qué hacer las cosas, cómo hacer, cómo comer, los jóvenes cómo estudiar y todo eso.

Quiero decirle que, en Choix, los jóvenes de Choix están muy agradecidos con todo lo que se les está apoyando, construyendo futuros y todo eso. En Choix le mandan decir los jóvenes y le piden, le hacen una pregunta: ¿cómo les puede ayudar? Necesitan mucho un gimnasio, una escuela de deporte, algo así.

La gente cree que Choix o Sinaloa siempre ha sido de problema de narco y violencia. Bendito Dios no, fíjese que no, son puras bla, bla, bla, realmente. Lo que acaba de pasar ahí con el ‘Mario Calabazas’, toda esta situación que se dio en Sinaloa municipio, son gente de otros estados. Sinaloa ha estado tranquilo, ha sido tranquilo.

Y allá los jóvenes necesitan ayuda, me lo pidieron, que le pidiera a usted si se puede, o cómo ayudarlos para tener ese gimnasio. Los jóvenes quieren deporte, quieren salir adelante, quieren tener con qué participar, no les gusta seguirle el rollo a la violencia, no les gusta todas esas cosas. Y ahora que he estado allá con ellos me lo pidieron.

Le dije a Amalia, la presidenta, me dice: ‘Ojalá y Dios quiera que pueda ―dice― nada más con preguntarle si todavía se puede, se podría apoyar a los jóvenes por allá en lo que es Choix’.

Y recordarle también sobre lo que fue del proyecto del puente, si se puede todavía o quedó, o va a quedar para el olvido, como todos los demás presidentes, me preguntaron allá en Choix.

Sobre el proyecto del puente Témoris, que ya ha platicado usted por acá, y que, la verdad, se necesita mucho por allá para tener comunicación Sinaloa con Chihuahua. Sería grandioso, la economía crecería.

Hay muchas cosas que hacer por Choix. No está olvidado. Choix es pueblo y está hermoso. Y, por cierto, que los jóvenes quieren conocerlo. ‘Siempre llega a Culiacán, ―dicen― siempre se va a otros lugares, nunca nos llega acá a nuestro rinconcito’. Choix lo necesita, la verdad que sí, presidente. Y tiene mucha gente, mucho indígena, mucha gente por allá que lo necesitan y que lo quieren ver y lo quieren conocer.

‘Que hubiera milagro ―dicen― para poderlo conocer’, que usted se vaya un poquito para allá. ‘Una media hora ―dicen― una media hora, aquí le hacemos tortillitas, aquí le hacemos todo, y lo mimamos —dicen— y todo eso’.

Lo quieren mucho, lo quieren tener allá en Choix, presidente. Ojalá que se pudiera algún día.

Esa es una de las preguntas. Y lo de la escuela de gimnasia para esos jóvenes, y si va a quedar al olvido el puente por allá, esa es una de las preguntas.

La segunda pregunta es algo que le quiero comentar: en Sinaloa municipio, Sinaloa municipio, que es el más grande de lo que es el municipio del estado de Sinaloa, tiene 740 comunidades, es el más grande, presidente, ahí en el estado de Sinaloa, y tiene 88 mil 282 habitantes.

Déjeme decirle que todas esas comunidades serranas son muchísimos en Los Altos, de la sierra. Y que, la verdad, cuando hay enfermos o algo, hay un solo hospital. Se le agradece que Bienestar y que esté el hospital este de acá, que viene de muchísimos años y que, la verdad, necesita, tiene muchas necesidades, pero es el único hospital chiquito ahí que tienen para atender a todas esas comunidades cuando bajan.

En la pandemia hubiera visto usted cómo estaba la gente ahí, era horroroso, no hay ayuda bastante. El gobernador ayuda, el gobernador lucha.

Rubén Rocha Moya, hablando en plata y a como habla Mirsa Uribe, es el mejor gobernador que hemos tenido en Sinaloa, ¿por qué?, porque ha tenido toda la calidad humana para luchar y pedir el pobre hombre. Le digo: Oye, Rubén, te estás acabando, de lo tanto que está en todo, de todo se preocupa. Y no lo digo yo, lo decimos muchos y muchas.

Quería decirle que le ruega, si se puede, toda esa gente de ahí le pide: ¿se podría, no sé, un hospital general para aquellos lugares, presidente, que tanto se necesita? Tienen que bajar desde allá hasta Guasave. En Guasave sí hay hospital general, hay todas las ayudas, todo, Seguro Social, todo, y allá no lo hay, presidente, y hay 740 comunidades.

Y, sí, el presidente municipal de ahí, Rolando, está en todo, también yo lo veo, ayudándolo de una manera u otra la gente, hay mucho que hace ese hombre; también el doctor.

Y a mí no me interesa decir nada, pues es que es otro partido o cosas así, de allá de Mochis o de Choix, o de Sinaloa, o de Guasave, no. A mí el que me interesa es el hombre, cómo trabaje, cómo se entregue, y a mí me ganó el corazón también Rolando, porque es muy entregado, Rolando Mercado, y la gente que tiene ahí. Porque veo que se sube, llueve, truene lo que sea, a él no le importa. Como es doctor, también tiene ese corazón de ayudar, y hasta allá sube, a la sierra, y yo lo he visto.

Y me ha tocado también a mí porque, de repente… En Sinaloa municipio, está mi tía abuela, la hermana de mi papá, y voy y la veo de repente así y veo, y me comentan. Entonces, me han invitado y he ido, lo he acompañado así, y me han dicho muchas cosas la gente ahí.

Me gusta investigar, no me gusta que me den atole con el dedo. Soy muy desgraciada, no creo a veces, y tengo que estar ahí, donde está el asunto, y he visto cómo hace las cosas, cómo ayuda a la gente de la sierra. Y, pues, ¿qué podría pedirle?, que la gente está pidiendo con urgencia un hospital general, presidente, para aquellos lugares, porque la gente pues es muy humilde.

Y allá dicen que la violencia, que allá estuvo toda esa balacera, todas esas cosas. Fue gente que entraron de otros lugares, presidente. No es gente de Sinaloa municipio, en la gente de Sinaloa no hay rebeldías, no hay cosas así.

Hubo cuando estuvo Mario López Valdez, vamos a hablar en plata, y aquí estaba la lacra, que yo le decía así, aquí, desde que eso pasó. Es porque ellos estaban allá y se vendieron la plaza.

Y sé que me van a dar en toda la torre, pero hay que decirlo. Cuando estaba Mario López Valdez ahí, y estaba Genaro García, y estaba Marcos Osuna, estaba Álvaro Ruelas, todos ellos ahí, los periodistas nos dimos cuenta, nada más que ellos… Yo soy muy desgraciada porque siempre he sido la única mujer, directora, y siempre. Y sabían: ‘Ahí viene la viuda’, no puedo decir las otras malas palabras.

Pero yo sé que desgraciadamente, cuando ellos estaban ahí y Malova como gobernador, se vendieron las plazas, y como medio a veces nos dábamos cuenta, pero nadie podía decir nada porque estaban vendidos, es puro PRI. Siempre ha sido una mujer que me he enfrentado a muchas cosas.

Hubo administraciones. Desgraciadamente siempre Sinaloa ha sido priista, aunque esa vez compró al PAN con sus millones y llegó a ser gobernador, porque nadie, todos le dieron la espalda. Y gracias a esa situación, para él llegó a ser gobernador, pero esa ocasión fue cuando estaba la violencia, la desaparición de personas de jóvenes, de niños, de muchachas, de estudiantes. En esa ocasión, en esos años, desde ahí empezó ahí la desaparición de las personas.

Nunca habíamos… Ni conocíamos esas cosas allá, nunca se había visto que desapareciera una muchacha, un muchacho, nada. Llegó Quirino, medio zangoloteada la cosa en esa situación, pero dejó la víbora chillando Malova.

Llega Rubén y le pone el cascabel al gato, ahí donde lo ven. ¿Qué dijeron? ¿Que porque está mayor o que se ve cansado? Nada, le pone el cascabel al gato y dice lo que tiene que hacerse. Y al que no le guste, pues que no le guste, que se vaya, porque él no soporta que alguien le falle, no le gusta la corrupción, igual que a Mirsa Uribe.

Y aquí estoy. Sé que cuando llegue me van a poner las cruces, porque volví a hablar del desgraciado aquel, pero es necesario que lo sepa. Y como le digo, el partido a mí no me interesa, hablar de los partidos, me interesa el hombre, la mujer, y allá en Sinaloa lo necesitan mucho, pero mucho para un hospital.

Y en Choix los jóvenes, que lo adoran, ¿por qué?, porque por primera vez tienen cómo estudiar, cómo comprar sus cosas.

Hay unos que no conocían ni Mochis, no bajaban, ¿con qué recurso? O le decían: ‘Siembra mota’, vamos a hablar en claro. No había dinero o se iban para el otro lado. Ahora no, ahora siguen estudiando, tienen sus becas los jóvenes universitarios, los de la prepa, los de las secundarias.

Antes decían: ‘Nos vamos a ir de mojados nada más crecemos’. No, ahora no. Quieren deporte, les gusta mucho el deporte, el box, todo eso. ‘Zorrita’, sabiendo que los jóvenes quieren allá el box, el deporte, ‘el Kochul’, los campeones mundiales, han ido a visitar allá, porque yo les he dicho en Mochis: Plebes, acompáñenme, vamos para allá para que los vean los muchachos. La presidenta los recibió, hicieron un evento de box, pero no tienen cómo; apenas los mismos campeones les llevaron unas cosas para improvisar, no tienen lugar.

Entonces, descubrió la presidenta… Le digo: Hay que buscar un lugar, hay que buscar una cosa para que luche por algo así. Y sí localizaron un lugar. Los planos se los entregué acá a Vocería, ya lo tienen acá en prensa, unos planos.

Y también le mandaron los planos para lo del hospital general, ya hay lugar, solamente desean, están con la mano pidiendo, ruegan por un hospital la gente.

Esas son mis preguntas, presidente. Y gracias. Me regreso a Mochis hoy, mis hijas me necesitan. Y le agradezco mucho.

Y es un orgullo estar aquí y no me arrepiento de todas las cosas que viví en el pasado como periodista, como mujer, como luchona, estoy orgullosa de mí, me siento orgullosa.

Y quiero decirle que, no sé, el 12 de octubre cumplimos 59 años del noticiero que me dejó mi marido. Ojalá venga, como cada año; ojalá que se me logre venir porque, como madre, deseo en esta vida ser abuela, quiero dedicarme a mis hijas y a mis nietos. Acabamos de pasar por una pérdida hace 15 días del primer nieto.

Y hoy me tengo que ir, dije: ¿sí participo o no participo? Mami, me voy para allá, le dije. Aquí estoy, presidente, y le agradezco mucho su tiempo.

Y ojalá pueda seguir viniendo. Pero también deseo un nieto con el corazón. Muchas gracias de todo corazón, presidente, y le agradezco mucho.

Y yo también sufrí, sufrí mucho cuando usted, pues los demás medios no podían, no lo dejaban pasar; yo sí, me valió, y eso fue lo que más me reprocharon. Así que aquí estoy y estoy al mismo tiempo que está usted aquí, gracias a Dios.

Muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Gracias.

Bueno, pues vamos a pedirle, primero, a Rubén Rocha, que atienda a Choix y a Sinaloa de Leyva, las dos peticiones, lo que tiene que ver con los jóvenes de Choix y de lo salud en Sinaloa de Leyva.

Yo tengo que ir por allá, a ver si puedo hacerlo antes de que finalice el año, vamos a inaugurar un camino que construimos por toda la sierra de Badiraguato hasta Guadalupe y Calvo, Chihuahua, desde Sinaloa a Chihuahua.

Y luego, otro que ya terminamos también, de Tamazula, Durango, a Canelas, también en Durango.

Y otro que estamos construyendo, vamos a terminarlo el año próximo. Ya está la terracería, falta la pavimentación, de Sinaloa a Tayoltita, en Durango.

Entonces, vamos a ir a inaugurar esos caminos y a lo mejor vamos también a esa zona. Tengo ganas de ir a Guasave, que los quiero mucho a los de Guasave, cómo no, cuando empezamos fue el municipio que más nos apoyó en la lucha, Guasave. Y también El Fuerte y Choix, y Sinaloa de Leyva, toda esa región de Sinaloa, y desde luego Mochis. Vamos a ver cómo hacemos un recorrido, una gira.

Y le voy a pedir a Rubén que vaya primero, a lo mejor yo nada más voy a ir a constatar lo ya realizado.

Los Programas de Bienestar para los jóvenes van a continuar: las becas, la atención especial a los jóvenes.

Y también se está aplicando en Sinaloa y en varios estados del país el programa IMSS-Bienestar, que es mejorar centros de salud, hospitales, atención médica, que tengan doctores, que haya especialistas, medicinas. Se está llevando a cabo este plan y sí vamos a cumplir con el propósito de que antes de que termine mi mandato vamos a tener un sistema de salud pública de primer orden, de los mejores del mundo, es un desafío, es un compromiso.


Pero sí vamos a estar en Sinaloa, y un saludo a toda la gente de Sinaloa.


Adelante.


No hay comentarios.: