19 ene 2024

Indígenas piden a “El Mencho” remover al cabecilla del CJNG

Mujeres indígenas le piden al señor “El Mencho” remover al cabecilla del CJNG en la región norte de Jalisco/.

Mujeres integrantes de la comunidad wixárika de Jalisco enviaron un mensaje a través de redes sociales al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, para pedirle que retire de la zona al cabecilla de dicho grupo criminal.


Cinco mujeres con ropas tradicionales indígenas, quienes portan además pasamontañas y paliacates para cubrir sus rostros, presentaron el mensaje.

“Buenas tardes, señor Mencho, comandante supremo del Cártel Jalisco Nueva Generación, la presente carta es para su persona. Antes que nada, queremos presentarnos: Somos mujeres wixaritari de la zona norte de Jalisco cansadas de tantos atropellos que hemos padecido en nuestra región norte que comprende de 10 municipios: Huejuquilla, Mezquitic, Huejúcar, Santa María de Los Ángeles, Colotlán, Teocaltiche, Villa Guerrero, Bolaños, Chimaltitán y San Martín de Bolaños”, lee una de las mujeres.

En el mensaje, la vocera señala que desde hace un lustro la región es víctima de las acciones de un sujeto al que conocen como “El Rojo”, que ordena los homicidios, las extorsiones y las desapariciones que afectan a la población.

“Nunca en la vida histórica de nuestros municipios jaliscienses del norte nos habíamos sentido tan inseguros, tan impotentes, tan desprotegidos, hasta que llegó este hijo de puta que tiene de encargado en nuestra zona. Este bandido, ratero, quita ranchos, pone retenes para robarle a la gente a través de los policías municipales, les cobra a los ganaderos, a los comerciantes y no se diga a las presidencias municipales”, detalla la mujer con un tono de voz más elevado.

En la explicación, la indígena wixárika señala que los presidentes municipales de la región deben entregar dinero mensualmente a “El Rojo”, lo que impide que las autoridades cumplan con los programas sociales para las familias más necesitadas.

La mujer dice estar enterada de que Nemesio Oseguera Cervantes no avala ese tipo de acciones y por eso le piden un “regalo de Año Nuevo”.

El tema llegó a la mañanera...

INTERLOCUTORA: Y, bueno, presidente, en otro tema, que tiene que ver con cuestiones de seguridad, algunos aspectos:

Primero, un video que surge hace algunos días en el que se observa a quienes se mencionan como indígenas del norte Jalisco, que son wixárikas, que piden a un jefe de un grupo criminal que haya una especie de tranquilidad. Acusan que en su región hay asesinatos, cobro de piso, extorsión y personas desaparecidas.

Preguntarle, presidente, ¿qué han analizado en torno a la existencia de este video? ¿qué hay en torno a lo que denuncian estas personas?

Y también la situación que pudieran estar viviendo como para hacer llamados a jefes, a quienes incluso los llaman comandantes supremos de algún cártel y que piden como regalo de Año Nuevo que se elimine al criminal contrario.

¿Qué es lo que ha analizado? ¿Qué es lo que encuentran y cómo está esta situación?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues se está atendiendo, vamos avanzando.

Antes… Porque esto se dejó en el abandono, empezando porque no existía el pueblo para los corruptos, no existía; tampoco existían los jóvenes, acuérdense cómo les llamaban, ‘ninis, de manera despectiva, ni estudian, ni trabajan, y nunca, nunca, hicieron nada por los jóvenes.

¿Qué pasaba en ese abandono?

Llegaban las bandas y ellos eran benefactores: entregaban despensas, regalos, juguetes en días de Reyes, incluso dominaban.

INTERLOCUTORA: Todavía sucede eso.

PRESIDENTE: Sí, en menor medida, porque esa práctica se arraigó muchísimo.

Les puedo hasta contar la historia de cómo primero daban dinero para que los candidatos ganaran a cambio de que les dejaran la Secretaría de Seguridad Pública del municipio; luego le subieron, no sólo la Secretaría de Seguridad Pública, sino obras; ya luego, directo el presidente puesto por ellos, no se podía inscribir otro porque los amenazaban. Así era. 

Y cuando aceptaban —yo andaba en la oposición— y se resistían nuestros candidatos, ganaban, pero había fraude. Íbamos a convencer a nuestros candidatos, que presentaran las denuncias por el fraude; la mayoría no quería en algunas regiones, por la amenaza. Y ya los imponían. Y eso se dejó. 

Bueno, estamos hablando de abajo, pero imagínense arriba, García Luna, el secretario de Seguridad. ¿Cómo estaba el país? 

¿Dónde inició —no lo voy a dejar de decir— García Luna?

En el Cisen, en el sistema de espionaje de Carlos Salinas de Gortari, ahí impusieron a Salinas a finales de 1988 y en 1989 entró García Luna al Cisen.

Pero en el abandono general, y además en un ambiente de corrupción generalizado, donde todos robaban, llegaban las bandas a los pueblos y sentían muchos que era lo único, eran los únicos que los atendían.


Así se desarrolló lo del huachicol, 
se anunciaba en pueblos de Hidalgo: ‘Hoy va a haber huachicol en la tarde, lleven sus bidones, sus cubetas’, se anunciaba. 

Este lamentable accidente que me duele mucho todavía, Tlahuelilpan, en Hidalgo, fue eso, abrían zanjas como albercas, perforaban el tubo y salía la gasolina y a recoger en bidones la gasolina. Y con un efecto, porque la gasolina trae sustancias que estimulan y que hacen perder la tranquilidad, la serenidad, son estimulantes, por eso algunos drogadictos que inhalan son combustibles. Pues de repente el bombazo ahí, o sea, las chispas, por lo que sea, en la alberca esa.

Entonces, llevaban las pipas ellos y dejaban que la gente se llevara bidones. Este hombre me ayudó muchísimo, porque vivió momentos muy difíciles, muy duros, ahí aprende uno cosas. Está uno pensando de que las quemaduras por fuera son las graves; no, son las internas, muy doloroso, muy terrible.

Bueno, todavía sigue sucediendo en algunos lugares en donde siguen llevando despensas, por eso no dejo de hablar: no hay un hogar pobre que no reciba un apoyo en este gobierno y ya no es lo mismo, en el huachicol, en la protección a la delincuencia.

Esa base que formaban a través de entregar las despensas y los juguetes, y migajas, al estilo también de los partidos corruptos, que cada vez que había elecciones entregaban despensas y materiales de construcción, y juguetes, pelotas, llevaban los candidatos para los niños, y pollos, patos, chivos, borregos, puercos, cochinos, marranos, frijol con gorgojo, bueno, igual, parecido. Todo eso ha ido bajando, pero no ha desaparecido del todo. 

Y también, en algunos casos hay amenazas, se apoderan y los obligan, es una especie de leva; estamos pendientes de todo. Y la gente se está portando muy bien en todos lados.

INTERLOCUTORA: ¿El gobierno atendió este video que hacen? ¿Lo analizó para que sea el gobierno el que atienda la petición y que no se tengan que dirigir a un grupo criminal?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo hemos hecho siempre, o sea, nosotros desde el principio sostuvimos que la seguridad del pueblo es responsabilidad del estado.

Eso que hicieron fue también un error, y los errores en política son como crímenes. ¿No fue un error ir a declarar la guerra sin tener elementos a Apatzingán, cuando inició Calderón? Garrafal, pegarle un palazo a lo tonto al avispero y lo que ocasionó.

Entonces, en principio dijimos: es el Estado. No queremos que el pueblo se arme, las autodefensas, no, ese sistema lo aplicaron en Colombia, incluso de allá trajeron hasta a un general para ese propósito. Y nosotros nos opusimos siempre estando en la oposición y más en el gobierno. 

Entonces cada vez que hay un llamado así ahí estamos y estamos en todos lados.

INTERLOCUTORA: Por ejemplo, lo que sucede en Chiapas también, presidente, que los pobladores han acusado… Incluso, bueno, se enviaron algunos videos en los que se hablaba de una confrontación que pudieran tener algunos de los pobladores con elementos del Ejército. Porque lo que ellos mencionaban es que el Ejército va y se mete a las comunidades que están en resistencia, pero que no van, por ejemplo, al tema de atender en dónde están reteniendo los grupos criminales; por ejemplo, las carreteras, algunas que tienen bloqueadas.

Lo que ellos mencionan es que, bueno, pues en algunas otras comunidades donde no pudieron resistir, se están desplazando, algunos están saliendo de sus regiones de Socoltenango, por ejemplo, Chicomuselo, La Concordia, que se están yendo, están buscando incluso en qué moverse, en lanchas para poder cruzar algunas regiones e irse a otras comunidades. ¿Cómo va el tema de Chiapas, e tema de la expansión de estos grupos criminales?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ahí estamos atendiendo, protegiendo al pueblo, ahí está la Guardia Nacional.

Y también aprovecho para hacer el llamado a la gente: que no apoye a las bandas de delincuentes. Entiendo que por temor tengan que asistir. Porque van a tomar un video para subirlo a las redes sociales, porque tienen también sus aparatos de propaganda y además aquí los reproducen, pero en demasía. Entonces, ‘A ver, todos, a formarse a la orilla de la carretera’, y ni modo porque, si no salen a formarse, pueden ser víctimas de represalias. Eso lo entiendo muy bien, pero que no ayuden a delincuentes ni de un bando, ni de otro. 

Y nada de que unos son buenos y los otros son malos, no, eso es lo que hicieron en la época de García Luna, protegían a unos y enfrentaban a otros. Hay testimonios que a las bandas que estaban a favor de los protegidos hasta los uniformaban de policías para ir a enfrentar a las otras bandas. Eso no, aquí no hay protegidos.

INTERLOCUTORA: ¿Cómo se puede proteger la población para evitar que bajo amenaza…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Con más presencia de la Guardia Nacional, que no impidan la presencia de la Guardia Nacional, porque eso es lo otro, hay lugares en donde no quieren que esté la Guardia, me consta, sitios en donde no se podía conseguir un terreno para instalar un cuartel.

Ahumada, por ejemplo, lo tengo aquí, Chihuahua, qué gente tan buena la de Ahumada, en la carretera de Chihuahua a Juárez, no se podía. Ahumada era un gobernador de Chihuahua del porfiriato, aunque por eso se llama Estación Ahumada, aunque no era de Chihuahua, era de Jalisco, pero era el hombre fuerte, antes de que lo fuera Creel y Terrazas. Entonces, ahí no se permitía, hasta que lo logramos, y ya está ahí el cuartel de la Guardia, yo fui a inaugurarlo.

Entonces que ayuden. La Guardia Nacional es para proteger al pueblo, no está infiltrada por la delincuencia, que le tengan confianza. Y si no quieren que esté la Guardia es porque están protegiendo a delincuentes, así de claro.

Y que entiendo que pueden estar siendo presionados. Y como se establece en la Biblia, no hay que ser temerarios, pero que estén conscientes que, cuando puedan, que no corran riesgo, no se metan, que no necesitan a estos grupos.

¿Saben cuánto es lo que vamos a dispersar este año para apoyo a la gente de todas esas comunidades, de todos los mexicanos pobres y necesariamente pobres, a todos los mexicanos?

Ochocientos mil millones de pesos, eso nunca había sucedido, alrededor de 30 millones de familias que están recibiendo, aunque sea una porción pequeña del presupuesto público, que es dinero del pueblo, 30 millones. 

Les ponía yo el ejemplo, a los jóvenes en cinco sexenios del periodo neoliberal les dedicaron, a los jóvenes, siete mil millones de pesos; ahora en cinco años sólo un programa, no las becas, que es otro tanto, sólo el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, 110 mil millones de pesos. Es otra cosa. 

INTERLOCUTORA: Presidente, ¿llamaría entonces a los pobladores a que no salgan de sus comunidades?

PRESIDENTE : ¿A los qué?

INTERLOCUTORA: A los pobladores, a la gente en Chiapas, ¿que no salgan de sus comunidades, que no se desplacen, que se queden donde están y que permitan que la Guardia Nacional…?

PRESIDENTE: Sí, que los proteja la Guardia, que los proteja la Guardia, y esa es la instrucción que tienen. 

Y están en todos lados y aquí les puedo informar de cómo se actúa. ¿Se acuerdan, por ejemplo, de los secuestrados de Morelos, en los límites con Guerrero? Pues ya aparecieron afortunadamente todos, que fue una labor de la Guardia, de la Secretaría de la Defensa, de Marina, de todos.

¿Se acuerdan que secuestraron a unos extranjeros en Reynosa?¿Se acuerdan, que los encontramos a todos?, porque se llevó a cabo una acción, porque así estamos. ¿Sí se acuerdan de eso, hace relativamente poco? Hoy en la mañana se detuvo al presunto responsable de la banda que actuaba ahí; o sea, no hay impunidad.

INTERLOCUTORA: De hecho, hay el reporte ahora también de una mujer buscadora, Lorenza Cano, de la que no se ha sabido. ¿Qué sucedió? Bueno, un grupo armado mató a su esposo, a su hijo, ella buscaba a su hermano y ahora ella está desaparecida.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, sí, sigue habiendo casos, pero estamos…

INTERLOCUTORA: Y a ella la están buscando ahora, porque todavía no se sabe o no han tratado el tema. 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No tengo el informe, por eso no te puedo contestar así, pero todos los días estamos protegiendo al pueblo y no hay impunidad para nadie.

Es que antes no había frontera, no estaba pintada la raya, no se sabía quiénes eran delincuentes y quiénes eran autoridad, eran lo mismo.

Esto que parece una obviedad lo digo porque se olvida y tengo que estar repite y repite y repite que Rosa Icela Rodríguez —que anda, por cierto, en Washington— no es lo mismo que García Luna. Porque también, ¿no?, los conservadores fanáticos, para no dar su brazo a torcer, ya el último recurso es: ‘Todos son iguales’. No, primo hermano, lo que diga mi dedito. No, no somos iguales.

INTERLOCUTORA: Justo, presidente para terminar, el tema de Ayotzinapa, la respuesta que dan madres, padres después de que usted mencionaba que pues no hay más información que tenga que dar el Ejército. y las descalificaciones que han ellos también destacado. Lo que mencionan en una respuesta que le dan directamente es que ellos lo que perciben es que el gobierno trata de dividirlos, de dividir a los familiares que están en búsqueda todavía de los normalistas desaparecidos.

Que incluso lo que ellos dicen es que justo eso también quiso hacer el gobierno anterior, en torno a tenerlos divididos para evitar dar una respuesta como tal. 

Y que incluso acusaron que algunos funcionarios se han ido a Chilpancingo a buscar a un grupo de padres con los que no están muy de acuerdo, porque incluso los señalan como que fueron quienes marcharon a favor de la liberación de José Luis Abarca.

Ellos piden una reunión directa con usted. ¿Cuándo la van a tener?, porque, bueno, mencionan que fue el propio gobierno quien dinamitó de alguna manera las reuniones de la CoVAJ.

Entonces, si usted está al mando de la investigación, solicitarían una reunión directa. Si pudiera ser, ¿cuándo sería? 

Y la respuesta al tema de la percepción que tienen de buscar dividirlos.

PRESIDENTE : Sí, no, vamos a reunirnos con ellos, pero estamos trabajando.

INTERLOCUTORA: ¿Cuándo será?

PRESIDENTE : Yo voy a invitarlos cuando tengamos más información. 

Ahora hubo una reunión con ellos, porque están solicitando entrar a revisar los archivos de la Secretaría de la Defensa. Se les dijo que eso desde el principio se autorizó, que si hemos avanzando es porque hemos contado con el apoyo de todas las instituciones, y no tenemos nada que ocultar.

INTERLOCUTORA: Quieren que se toque al Ejército para (inaudible) porque existe todavía duda.

PRESIDENTE: Todo lo que quieran. Ya les volví a informar que… Primero les propuse que visitaran con sus especialistas y abogados los archivos y que indagaran y pidieran todo lo que necesitaran. 

Me dijeron que un mes no era suficiente. Les dije: dos. ‘No’

Ahora les mande a decir: Tres. Y también, ¿por qué…? Porque van a estar abiertos todo el tiempo, pero ¿por qué quiero que sean tres?, porque no quiero que se siga pasando el tiempo. Yo, ya me falta poco, yo quiero entregar buenos resultados.

Y allá hay gente que no me da confianza. No son los padres, hay gente de las supuestas organizaciones no gubernamentales, seudodefensores de derechos humanos que tienen intereses políticos, que son del bloque conservador, que tienen no sólo ligas con el conservadurismo en México, que está en contra de nosotros por sistema; que, además, está muy bien, porque somos libres.

Y no vamos a censurar a nadie, nada más es ejercer el derecho de réplica, informar, informar, informar, porque tenemos esa obligación, garantizar el derecho a la información al pueblo; pero también estos grupos tienen vínculos con organizaciones internacionales y con gobiernos extranjeros, y eso nos da desconfianza.

Ya se los he dicho, porque yo siempre digo lo que siento; además, tengo pruebas. Me mandaron a decir con sus abogados… No todos los padres, ¿eh?, sino básicamente los grupos que quieren tener como rehenes a los padres. Que yo voy a seguir recibiendo a estos grupos, pero también quiero tener una relación directa con los padres y lo impiden.

Eso de Iguala que dices, resulta que son todos los padres de los jóvenes desaparecidos, pero hay al interior una división que se fue formando por distintas razones, como suele pasar con todas las organizaciones de desaparecidos, hay divisiones en las organizaciones, en las organizaciones sociales, en todos lados. Entonces, nosotros tenemos la obligación de informar a todos, independientemente de a qué grupo pertenecen.

Entonces, lo que sucedió es que el subsecretario de Gobernación invitó a todos personalmente y tienen un acuerdo en donde la invitación se tiene que hacer a los abogados, y yo les estoy pidiendo que se hace la invitación a los abogados, pero se hace la invitación a uno por uno de los familiares, porque quiero que tengan información directa, quiero que conozcan cosas que no saben, que no conocen, no porque no quieran, sino porque se han ocultado cosas, como la sentencia que permitió la libertad de los que habían participado en la desaparición de los jóvenes, y esa fue una sentencia promovida por defensores, supuestos, de derechos humanos.

La sentencia esta que le da la libertad… Detienen en un primer momento a responsables, detienen a un número determinado de presuntos responsables, unos sí, otros no. Entonces, los detienen.

Luego, se promueve por un organismo de derechos humanos, a la vez defensor de los padres de los muchachos, se presenta una denuncia porque estos detenidos habían sido torturados. Sale una tendencia y dejan en libertad, porque el ministerio público no pudo probar en un término de 10 días que le fijaron de que no habían sido torturados, con el Protocolo de Estambul, y como no lo pudo probar liberan a todos, como a 80, sí, como 20 primero y luego 60.

Ahora que me estoy metiendo a ver el caso, junto con el apoyo de la secretaria de Gobernación, la secretaria de Seguridad Pública, con todos, porque nos importa mucho, lo que más nos importa es encontrar a los jóvenes, pero empiezo a ver cómo llevaron a cabo la investigación, qué hicieron.

¡Ah!, cuando sale esta resolución la celebran los defensores de derechos humanos…

INTERLOCUTORA: Lo que dicen es que era para avalar que no existía…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, para lo que sea, pero dejaron en libertad a responsables y eso lo puedo probar.

¿Y por qué lo puedo probar?

Porque a esos que liberaron y que habían declarado que los habían torturado, a esos que liberaron, luego son testigos protegidos y confiesan que sí habían participado. ¿Me explico?

ntonces, eso no lo sabían los padres y eso es lo que no quieren que yo diga, pero ya parece que me voy a callar ante una situación así. Quiero saber de parte de quién se recibió la orden de elaborar esa sentencia, porque para aventarse una sentencia así, no es un asunto de un juez o de un ministro, mejor dicho, de un magistrado, esto lo tuvieron que haber aprobado arriba, en la corte.

¿Quién dio la instrucción y por qué? ¿Y por qué la prisa de los 10 días?

INTERLOCUTORA: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No se puede. ¿Cómo en 10 días el Protocolo de Estambul? Los especialistas saben. Pero ¿por qué un plazo así?

Y ellos sostienen que es porque se quería demostrar la falsedad de la ‘verdad histórica’. Claro, es que eso de la ‘verdad histórica’ es una falsedad, pero lo que estaba ahí en ese expediente también era lo otro, el castigo a los responsables.

Entonces, todo lo que pidan los padres. Y los comprendemos perfectamente bien, pues ya llevan años buscando a sus hijos. Nosotros vamos a seguir ayudando en todo.

Pero, también, estos mismos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que es la OEA… ¿Saben quién fue secretario de esta Organización Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos? Álvarez Icaza, es un senador del bloque conservador.

¿Saben quién es?

Hagan una revisión de dos años para acá de su Twitter y van a ver cuánto simpatiza con nosotros. Pero, para que no se vayan tan lejos porque a lo mejor no se va a poder… ¿Sí se puede hacer una revisión de un Twitter de alguien de dos años para acá?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Sí.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Sí existe la información? Bueno, lo pueden hacer de seis meses para acá.

Es así como el independiente que va ahora a hablar en nombre de todos los independientes.

INTERVENCIÓN: Lorenzo Córdova.

PRESIDENTE : Lorenzo Córdova, sí. Unos falsarios.

¿No encontraste lo del…? A ver, ponlo, nada más para que vean que sí se puede hacer un gobierno austero, como lo planteaba el presidente Juárez. 

Esto es lo autorizado en el 18 para la Presidencia, mil 797 millones; terminaron ejerciendo tres mil 681. Esto era bastante, bastante común, porque ustedes revisan las cuentas, ahí se los dejo de tarea. Además, no tienen que investigar mucho, hay una página en donde se puede ver lo de los presupuestos.

Así era el Gobernación también, autorizaban una cantidad y terminaban ejerciendo el doble; sobre todo vean en Gobernación lo que iba a seguridad pública, doble o triple terminaban ejerciendo. Y mucho de ese presupuesto no estaba sujeto a comprobación, porque se le consideraba de seguridad nacional, y ya existía el instituto de la transparencia.

Llegamos nosotros y esto es lo autorizado, y esto es lo que ejercemos: autorizado mil 570, y ejercemos 721; en el 20 se autorizan 919, ejercemos 524; en el 21 autorizan 805 en el presupuesto, ejercemos 515; en el 22 autorizan 834, ejercemos 491; en el 23, 876, el año pasado, ejercimos 533, de 533 que ejercimos en el 2023 a tres mil 681.

¿Cuánto es el ahorro? ¿Se puede o no se puede? Es que era un exceso, el gobierno estaba ensimismado, todo el presupuesto se quedaba en el gobierno. Entonces, ahora es lo indispensable y todo lo demás para la gente.

Entonces, cuando hablamos de estos órganos autónomos, es una iniciativa de reforma, falta…

PREGUNTA: (Inaudible)

PRESIDENTE : Sí.

Falta lo que digan los legisladores. Nada más —que les recuerdo— no es que digan: ‘No va a pasar’, eso es lo que dicen los del bloque conservador; pero eso es esta legislatura, quién sabe qué van a opinar los de la nueva legislatura, porque yo voy a mandar este paquete el día 5, se discute, se va a llevar tiempo y a lo mejor… ¿Cuándo entra la nueva legislatura?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: El 1º de septiembre. 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: 1º de septiembre, ya está a la vuelta.

Esos que declararon que no va a pasar, pues ya ni siquiera están ahí. Ahorita están de vacaciones. ¿Están de vacaciones? ¿Cuándo regresan?

INTERVENCIÓN: 1º de febrero.

PRESIDENTE : 1º de febrero.

PREGUNTA: Pero todavía les tocaría a ellos discutir.

PRESIDENTE : Sí, pero ya les falta muy poco. De todas maneras, a lo mejor algunas sí les gustan y, si no, otras pueden esperar, a ver qué va a decir el pueblo, que es el que manda en las elecciones.

Ya vámonos, ya vámonos.

PREGUNTA: ¿A quién le va? ¿A los Naranjeros o a los Venados, presidente?

PRESIDENTE : ¿Quiénes quedaron en la del Pacífico?

INTERLOCUTOR: Los Venados y los Naranjeros.

PRESIDENTE : Pues es Sonora y Sinaloa.

INTERLOCUTOR: Así es.

PRESIDENTE : No, los dos son muy buenos.

Qué bien que ya le cambiaron el nombre al estadio de Hermosillo, ahora ‘Fernando Valenzuela’, qué bien, lo celebro. 

Y el estadio de béisbol de Mazatlán es bellísimo, de los mejores estadios. Y los dos equipos son muy buenos; es muy buena liga la del Pacífico, muy buena.

Y ya vamos a ir para allá.

INTERLOCUTOR: ¿Cuándo va a ir, presidente? Se sabe que va a inaugurar la primera fase de la planta de licuefacción de México Pacific Limited y algunos otros temas que hay.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, estamos apoyando mucho a Alfonso, siempre estamos apoyando y estamos trabajando para Sonora, lo vamos a seguir haciendo. 

Regresa la semana que viene, regresa, y tú también. Ya, ya, es que es Sonora y Baja California, los dos, tú eres paisano capitalino. 

PREGUNTA: (Inaudible) de genocidio en Gaza.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿La qué?

INTERLOCUTOR: La denuncia conjunta con Chile.

INTERVENCIÓN: Es que ayer sacó la cancillería un comunicado que le está pidiendo a la comunidad internacional de la Haya sobre que se investigue el probable genocidio que está ocurriendo en…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, nosotros lo que queremos es la paz, vamos a estar por la paz, no tomamos partido por ninguna de las partes, aunque suene redundante, ni por Israel, ni por los palestinos, este grupo Hamás, no tenemos nosotros. Lo que no queremos es que inocentes pierdan la vida, no queremos eso; no queremos la irracionalidad de la guerra. 

Y la política se inventó para evitar la guerra, entre otras cosas. Entonces, todo lo que podamos hacer para ayudar al diálogo, a la paz, en este lamentable enfrentamiento, o como se le llame, pero lo que está en el fondo, lo que debe de preocuparnos a todos es que se están perdiendo vidas y no podemos ser insensibles, ya son más de 20 mil muertos. Hay que buscar la paz. No se trata de condenar a nadie, sino buscar cómo parar esa guerra inhumana, cruel, eso es lo que México plantea, porque se puede.

Y ojalá Naciones Unidas actúe y para eso está el Consejo de Seguridad de la ONU, que debe reunirse con un solo propósito, un tema en la agenda: aprobar un cese al fuego, aun cuando se trate de una tregua, pero que se declare un cese al fuego por un tiempo. En tanto actúa la diplomacia, que se le abra espacio a los diplomáticos y que participen todos los que pueden ayudar a conseguir la paz. Hay muchos dirigentes mundiales con autoridad moral, verdaderos humanistas, gente justa, verdaderos jueces, como el papa Francisco y otros. Pero lo primero es que el Consejo de Seguridad de la ONU detenga la guerra, declare el cese, esa es mi postura. 

Y que se pongan los miembros del consejo de Seguridad de la ONU, sobre todo los que tienen derecho a veto, los cinco, que se pongan a la altura de las circunstancias y que demuestren que por encima de todo está el respeto a los derechos humanos, que demuestren con hechos. Ya basta de discursos, de palabras, de demagogia. Esa es nuestra postura. 

No he leído el comunicado de la Secretaría de Relaciones, pero le tengo mucha confianza a los diplomáticos mexicanos, mucha, mucha, mucha confianza a los diplomáticos mexicanos y, desde luego, a la secretaria Alicia Bárcena. No sé si va en este sentido que acabo de exponer. 

PREGUNTA: Va en el sentido de que la Corte Penal de La Haya, dice en un…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, sí, sí, pero eso tarda mucho. No, no, no. Está bien, sí, pero mi propuesta es: Ya.

PREGUNTA: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que es parte de lo mismo.

Pero lo primero es cese al fuego y un tiempo para que los diplomáticos hagan su trabajo de reconciliación con diálogo y buscando acuerdos.

Bueno, ahora sí.


No hay comentarios.:

Y ahora es la señora Garcia Vilchis la que se lanza contra Casar

 Mañanera del miércoles 8 de mayo de 2024 ANA ELIZABETH GARCÍA VILCHIS: Con su permiso, señor presidente. Buenos días a todas, a todos. Esta...