19 ene 2024

Las columnas políticas hoy, viernes 19 de enero de 2024

Francisco recibió en audiencia al presidente de Colombia, Gustavo Petro

A las 9: 55, horas de este viernes tuvo lugar el encuentro entre el papa Francisco y el presidente de Colombia, Gustavo Petro en el Palacio Apostólico del Vaticano; fue una reunión privada de de 40 minutos,


Según informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede se destacó la positiva colaboración entre la Iglesia y el Estado, “con el fin de promover el diálogo, la justicia social y la reconciliación”.

"Se abordaron los temas de la situación socio-política, del  fenómeno de las migraciones y de la protección del medio ambiente en la Región”..

Petro informó a los medios en Roma que durante la audiencia con el Papa  hablaron “de la paz de Colombia, buscando una posición mucho más activa, tanto del Estado Vaticano como de la Iglesia Católica en el proceso de paz”.

Además, informó acerca de la posibilidad de realizar una ronda de negociaciones con miembros del Ejército de Liberación Nacional en el Vaticano, “para que podamos construir un paso mucho más profundo en la eliminación de la violencia.

Francisco  obsequió a Petro, un bajorelieve de bronce que representa dos manos que se estrechan, con el telón de fondo de la columnata de San Pedro, con una mujer con un niño y un barco de emigrantes, y en la cual se lee la inscripción "Llenemos nuestras manos con otras manos". También le entregó algunos documentos pontificios junto al Mensaje de la Jornada Mundial de la Paz de este año. 

Por su parte, el presidente colombiano le regaló a Francisco un poncho artesanal colombiano y el reconocido café producido en Colombia.

#

Detienen a 'La Kena', presunto líder de célula del Cártel del Golfo en Tamaulipas

En un operativo conjunto de la Marina Armada de México, Fuerza Civil y la Agencia Estatal de Investigaciones de Nuevo León fue capturado José Alberto “N”, alias La Kena o Ciclón 19, una de las personas más buscadas en el estado de Tamaulipas.

El operativo ocurrió ayer por la tarde en el municipio de San Pedro Garza García al interior de una reconocida tienda departamental;  fue capturado junto a dos personas más, contaba con una ficha de búsqueda por parte de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, misma que ofreció una recompensa de 2 millones y medio de pesos a quien proporcionara información que llevara a su captura.

Asimismo, al ahora detenido se le relaciona con el secuestro de cuatro ciudadanos estadunidenses, en marzo de 2023.

##

El Economista

@eleconomista | México cierra 2023 con récord en retención de niñas y niños migrantes https://bit.ly/48Cf6D1

#

Familias desplazadas huyen en Jalisco del CJNG y se arman

Carlos Arrieta

El Universal 

Santa María del Oro.— Unas 180 familias de la tenencia de Zipoco y otras rancherías del municipio de Santa María del Oro, Jalisco, fueron obligadas a abandonar sus hogares ante el avance del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en esta zona limítrofe con Michoacán.

En octubre pasado, esa organización criminal inició ataques contra las poblaciones que, aseguran, lanzaron llamadas de auxilio a las autoridades, pero fueron ignoradas.

“Amaba yo estas tierras, las amo. Desgraciada y vergonzosamente, yo no soy para cargar esto [un rifle] cuando tenemos un gobierno equipado y dotado de todo, que tiene que estar para repeler todo lo que amenace a la gente del campo”, dice Santos, un habitante desplazado.

“Estábamos allá, sacando nuestras vacas, y llegaron los criminales, una monstruosidad, y nos corrieron”, denuncia, mientras apunta a lo lejos para mostrar lo que era su propiedad. El también ganadero cuenta que tuvo que malbaratar las pocas reses que logró sacar para pagar unas armas que le vendieron.

Con su rifle al hombro, Santos cuenta que vio, desde la parte alta de un cerro, cómo los criminales saqueaban su propiedad y se llevaban el ganado de su rancho.

“Ya no hay nada. Aquí está muerto esto y las vacas que se nos quedaron por ahí se las están llevando ellos [los delincuentes]. No tenemos ni una gallina en los ranchos”.

Algunos habitantes están armados con rifles de cacería; otros más también consiguieron armas automáticas, con el fin, dicen, de frenar el avance del grupo criminal. Son cerca ya de 200 familias las que tuvieron que huir de esa región jalisciense para salvar su vida. Sin ropa ni trabajo, y en muchos casos sin dinero, buscaron ayuda.

En Petacala se reúne la mayor parte de familias desplazadas. Piden ayuda y denuncian que las autoridades de los tres niveles de gobierno los han abandonado.

Señalan que un día antes llegó a Zipoco un agrupamiento del Ejército con el que buscaron un acercamiento para pedir seguridad, pero la respuesta fue adversa.

Relatan que mientras platicaban con el personal militar, gente del CJNG perpetró un nuevo ataque, ante la inacción de la autoridad

“De terror, porque ese día que fuimos a pedirle ayuda al gobierno todos nos tiramos ahí al piso, porque las balas estaban pasando por arriba de nosotros, y el Ejército ahí...

“Nosotros [estábamos] diciéndoles a los militares que se dieran la vuelta para que fueran a apoyar y no, no querían y no querían. Dijeron que no podían”, narra Sarahí Barajas, una de las desplazadas.

Describe cómo es el día a día en Zipoco y sus alrededores desde que el CJNG reavivó sus ataques: “El Cártel Jalisco venía avanzando y aventando drones con explosivos y de todo. Son muchas balas, unas pegan en las casas, en los animales y en todos lados.

“La gente [estaba] aterrorizada porque no hay ayuda de nada, ni del gobierno, y es lo que queremos pedirle al Ejército, que si nos hace favor que nos ayude para que saquen a esa gente de ahí”, clama, Sarahí.

Los lugareños dicen que cada vez es más vistosa la movilización del cártel y los ataques con camiones blindados, algunos de ellos equipados con ametralladoras Minigun, que son armas de guerra.

EL UNIVERSAL recorrió la zona y corroboró que no hay presencia de ninguna autoridad que haga frente al grupo criminal para evitar su avance a otros municipios, y que cuide de la población.

Es por eso que algunos pobladores decidieron armarse con el apoyo de guardias comunitarias.

“Hay que huir, qué más. No nos dejan otro camino Los Jaliscos [CJNG] y no hay gobierno que nos apoye para eso. Yo tengo unas reses ahí, que es lo que me duele dejar, y no hay otro camino que dejarlas en el abandono. Ya estamos enfadados de esta delincuencia que hay tan dura”, lamenta Jesús Ramírez, quien también fue desplazado.

María Yolanda cuenta que ella tuvo que huir con sus hijos, dos de ellos cargados en brazos, para salvar su vida “ante esta pesadilla”.

“Todo el día estamos asustados, cuidando el cielo para ver si no cae un dron o algo, porque es lo que está pasando, llegan las balas hasta el rancho”, relata.

“¡Ayúdennos! ¡Apóyennos, chingao!, ustedes muy felices donde viven y nosotros acá estamos tronados por completo, la gente ya no duerme del miedo”, enfatiza Salvador Escalera, padre de familia.

“Ya nomás escuchamos los truenos de las ametralladoras y decimos que ya vienen, y que ya vienen, y que ya nos alcanzan... y que ya nos matan, y no hay quien diga nada”, remata.
##

Tatiana "ya no aporta frescura, mucho menos credibilidad", dice Manuel J. Clouthier: en l Universal...

Tatiana fue parte de este gobierno populista, demagogo e irresponsable como vicecoordinadora de diputados morenistas y como secretaria de Economía; empezó siendo crítica, luego se calló y se alineó. Hoy es vocera de la campaña de Claudia, buscando defender “los logros” de AMLO y promoviendo la continuidad; el problema es que Tatiana Clouthier ya no aporta frescura, mucho menos credibilidad o diálogo con quienes piensan diferente, en su nueva participación política ya no hay valentía ni convicción, únicamente intereses; solo repite el guion de su mesías tropical, ya no promueve esperanza porque ya los conocimos y AMLO resultó ser mentiroso, corrupto y traidor. Estoy convencido que la calidad de las personas se conoce en el poder, hoy hay soberbia cuando tan fácil que era decir "me equivoqué".

La vocera de la precampaña de Sheinbaum fue entrevistada por el periodista Fernando del Collado en el programa Tragaluz de LatinUs; las respuestas de Tatiana fue “No lo sé” y “No lo creo”.

“¿Las mafias criminales han ampliado sus negocios y extorsión? 

- No lo sé, respondió. 

- ¿En Guerrero el hampa ya controla el transporte público, venta y distribución de pollo? 

- No lo sé”, dice..

#

Cierran filas con Sheinbaum: Reforma

Nota de Érika Hernández y Natalia Vitela/ Crónica..

Por primera vez desde que arrancó el proceso interno, y tras meses de amagos y reconciliaciones condicionadas, Marcelo Ebrard aparece en el Monumento a la Revolución, y sella su promesa de unidad con un abrazo a Claudia Sheinbaum.

Al costado izquierdo de la abanderada presidencial de Morena se colocan Adán Augusto López y Ricardo Monreal, y a su derecha, el ex Canciller. Junto a ellos los otros ex aspirantes, Manuel Velasco, del PVEM, y el petista Gerardo Fernández Noroña.

Ese presídium, arenga la ex Jefa de Gobierno, es "símbolo de la unidad de nuestro movimiento".

Abajo, sus operadores bromean y se abrazan.

Miles de asistentes, movilizados por sindicatos, Alcaldes, diputados, senadores y dirigentes, arroparon a su precandidata.

Muchos contendientes a cargos federales y locales hicieron una tregua en sus disputas internas.

En la Plaza de la República las restricciones legales, servidores públicos no existen.

En día y horario laboral, Gobernadores morenistas acuden a un acto proselitista.

Cuando el Jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, arriba y sale del evento, se moviliza una veintena de elementos de seguridad vestidos de civiles y seis vehículos oficiales.

"Tuve reuniones con el Presidente y decidí quedarme por la tarde, y por aquello de que me alcanzara el tiempo laboral pedí permiso para que no me paguen", presume el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha.

Su homólogo de Hidalgo, Julio Menchaca, asegura que el personal que lo acompaña también pidió el día sin goce de sueldo.

Aunque la legislación establece que los precandidatos tienen prohibido, en sus actos públicos, hacer propuestas de Gobierno, eso no limita a Sheinbaum para desglosar 17 promesas.

##

Las columnas políticas hoy, viernes 19 de enero de 2024

Templo Mayor/ Reforma

LA REAPARICIÓN DE Marcelo Ebrard fue uno de los elementos que sorprendieron en el cierre de la precampaña de Claudia Sheinbaum. La morenista reunió también a Adán Augusto López y a Ricardo Monreal, en un mensaje de que, sea como sea, ahí tiene a quienes en algún momento cuestionaron su ungimiento.

EL DISCURSO de la ex jefa de Gobierno no se despegó del guión que ha tenido en su proselitismo: vivas a AMLO, compromiso de lealtad con el movimiento y continuidad. Sin embargo hubo detalles como su pronunciamiento en favor de las energías renovables y su silencio respecto a la propuesta presidencial de desaparecer de un plumazo todos los organismos autónomos que representan -hasta ahora- un contrapeso al Poder Ejecutivo.

TAMPOCO dijo nada sobre la reforma legislativa que se propondrá en materia de pensiones. Destacó su compromiso en favor de la ciencia tan alicaída en el actual sexenio. Ah... y luego de que el ex ministro Arturo Zaldívar dijera que él no está a favor de la elección directa de jueces y magistrados, la candidata morenista ya no se pronunció sobre el tema. Matices, que algo queda.

TAMBIÉN cerraron los opositores Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez. La frentista lo hizo a tambor batiente, con todo el apoyo del gobierno guanajuatense, en el bastión panista que defenderán con las uñas. Dijo que será una elección de Estado, por lo que convocó a los suyos a estar alertas contra toda intervención gubernamental.

Y EN Monterrey, Álvarez Máynez tuvo un acto en donde no le alcanzó para mucho, pues no fue en la emblemática Macroplaza, sino en una microplaza. El heredero fosfo-fosfo lució muy bravo contra PRI y PAN, a los que no bajó de "miserables". Y también se dejó ver muy optimista, diciendo que en tres meses le dará la vuelta a la tortilla por la Presidencia. A ver si es cierto.

VISTOS los tropiezos del gobierno federal en el tema de la salud, resulta una apuesta muy arriesgada el acuerdo que ayer firmaron -en Palacio Nacional, por supuesto- una docena de gobernadores afines a la 4T.

LE ENTREGARON a la Federación el control de los hospitales estatales para que los maneje como parte de lo que era el Insabi (que fracasó) y que ahora se llama IMSS Bienestar.

ENTRE OTROS, acudieron el veracruzano Cuitláhuac García, la mexiquense Delfina Gómez, la campechana Layda Sansores y la guerrerense Evelyn Salgado, cuyos estados están muy, pero muy lejos de Dinamarca.

EL REGRESO de Manlio Fabio Beltrones a la escena política -si es que alguna vez se fue- es uno de los platos fuertes de las elecciones. No está claro si el sonorense quiere llegar al Senado con la anuencia de Alejandro "Alito" Moreno. O si, como dicen por ahí, más bien busca darle pelea al actual dirigente del PRI.

##

Vienen auditorías de fin de sexenio… a opositores

Bajo Reserva/| El Universal;

Nos cuentan que al aproximarse el cierre de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Auditoría Superior de la Federación incrementará el número las auditorías del gasto federalizado de 1,762 de la Cuenta Pública 2022 a 1,853 de la Cuenta Pública 2023. El énfasis estará en las entidades y municipios que han sido más revisados y que, casualmente, son gobernados por la oposición: Nuevo León, gobernada por el emecista Samuel García, con 51 municipios; Guanajuato, donde el gobernador es el panista Diego Sinhué, con 46 municipios, y Coahuila, donde despacha el priista Manolo Jiménez, con 38 municipios. ¿Será pura casualidad?

Se le quitó la vergüenza a la diputada

Nos cuentan que la diputada federal morenista Selene Ávila recapacitó, volvió al redil de la bancada guinda, y ayer se apareció muy sonriente en el cierre de la precampaña presidencial de Claudia Sheinbaum, después de que en noviembre pasado les gritó a sus compañeros en San Lázaro: "Son una vergüenza de bancada, me avergüenzo de ellas y de ellos”. En aquella ocasión, apenas unos días después de que el huracán Otis azotó Acapulco, doña Selene estaba indignada porque sus correligionarios no aprobaron la iniciativa de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se etiquetaran recursos para la emergencia en el puerto turístico. Nos recuerdan que Ávila apoyaba las aspiraciones presidenciales del excanciller Marcelo Ebrard, así que al parecer siguió su ejemplo, pues don Marcelo por fin apareció ayer en un acto de doña Claudia y hasta abrazo hubo.

Morenista pone peros a desaparición de autónomos

Nos cuentan que no todos los morenistas están de acuerdo con la propuesta presidencial de desaparecer “todos” los órganos autónomos. El diputado Juan Ramiro Robledo dejó claro que no se pueden desaparecer organismos como el Banco de México o el Inegi. “Tal vez el Inai sí, pero no todos” dijo. Lo que llamó la atención es que don Juan Ramiro es presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, que será la encargada de examinar las iniciativas. ¿Acaso procurará ponerle candados a la guadaña del presidente López Obrador desde comisiones, o recapacitará a última hora y apoyará lo que le manden sin cambiarle una coma?

Llega refuerzo de Xóchitl al INE

Nos hacen ver llegaron al INE refuerzos de Xóchitl Gálvez. Desde ayer, Guadalupe Acosta Naranjo se integró como representante suplente del PRD ante el órgano electoral. Don Guadalupe, quien militó muchos años en el partido del sol azteca, fue de los fundadores del Frente Cívico, la organización encargada de la llamada marea rosa, y ha estado desde el principio con la precandidata presidencial del PAN, PRI y PRD. Nos cuentan que su primera sesión no estuvo exenta de choques con Morena y aliados, a quienes reclamó presuntos malos manejos de recursos y otras irregularidades.

#


TRASCENDIÓ* (Milenio Diario)

Que a pesar de que los tiempos electorales le impidieron acompañar a Claudia Sheinbaum en el presídium en el cierre de precampaña presidencial, la aspirante de Morena en la capital, Clara Brugada, se mostró efusiva con las porras y los aplausos para la ex jefa de Gobierno, pero también accediendo a peticiones de selfis de los asistentes al evento en la Plaza de la República, lo que en palabras de los suyos fue una señal indiscutible de unidad de las dos competidoras punteras en sus respectivas contiendas.

Que a propósito de cierre de filas, Marcelo Ebrard y algunos de sus principales operadores políticos estuvieron en el Monumento a la Revolución para apoyar a Claudia Sheinbaum, entre otros Malú Mícher, Carlos Candelaria y el verde ecologista Javier López Casarín, así como Emmanuel Reyes, Carlos Palacios y Carol Altamirano, quienes recién ocuparon cargos dentro de Morena, más los legisladores Selene Ávila, Ignacio Aguado y Yussara Canales. De hecho, el ex canciller hasta vistió el uniforme guinda.

Que el 21 de marzo está marcado como el día de la consolidación del sistema de salud IMSS-Bienestar, que brindará atención médica y medicamentos gratuitos a por lo menos 53.2 millones de personas sin seguridad social, de acuerdo con el informe de Zoé Robledo ayer en Palacio Nacional durante la reunión de la Comisión Presidencial para el particular, en la que el funcionario habló de inversiones históricas que han permitido contar con hospitales y centros con capacidad operativa, además de contratar al personal sanitario y medicamentos. Dicen los asistentes que hubo caras relajadas y optimismo por las buenas noticias.

Que además de enfilar las baterías de su Martes del jaguar contra el candidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, Renán Barrera, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, envió un refuerzo al aspirante morenista Huacho Díaz: se trata de su estratega político Gerardo Sánchez, quien en breve podría tomar el control de una campaña que hoy manejan ex colaboradores de Ivonne Ortega.

##

CONFIDENCIAL/El Financiero

*Cierre de filas*

*En el cierre de precampaña de Claudia Sheinbaum, a Ebrard no se le escuchó gritar ‘¡presidentga, presidenta!’.*

A la vista de todos, Marcelo Ebrard, quien se la pasó dos meses cuestionando fuertemente el proceso de elección del candidato presidencial de Morena por el presunto desvío de recursos de la administración pública federal, ayer asistió al cierre de precampaña de Claudia Sheinbaum. Al final se dio el abrazo tan esperado por algunos, y aunque a Ebrard no se le escuchó gritar “¡presidenta, presidenta!”, sí aplaudió sonoramente cuando la gente aclamaba a la exjefa de Gobierno. El exaspirante presidencial prefirió cerrar filas con la abanderada oficialista.

El ‘empujoncito’ a Máynez

Pues, por lo visto, al emecista Jorge Álvarez Máynez no le alcanzó por sí solo para prender los ánimos en el último –y único en su caso– acto público de precampaña. Desde el camino a la plaza donde sería su mitin grabó un video cantando alegre en la camioneta junto con Samuel García, Mariana Rodríguez y hasta Luis Donaldo Colosio Riojas, en ánimo desenfadado. Pero incluso en el templete, el flamante aspirante se tuvo que valer de la popularidad de Mariana, lanzándole un par de ‘¡viva!’ a la candidata naranja a la alcaldía de Monterrey, para generar aplausos.

Góbers morenistas, presentes

Casualmente, los gobernadores de Morena fueron citados por el presidente López Obrador el mismo día del cierre de precampañas. Así, los mandatarios estatales, que deben navegar con bandera de austeridad, aprovecharon el viaje para también asistir al cierre de precampaña de Claudia Sheinbaum. Eso sí, en el encuentro privado el tema electoral estuvo ausente… al menos eso aseguró el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro, pues “el Presidente es muy respetuoso, y nosotros también”.

¿Y el líder tricolor?

En el último día de precampaña, el único presidente de un partido que llegó a arropar a Xóchitl Gálvez fue el panista Marko Cortés. El dirigente priista, Alejandro Alito Moreno, brilló por su ausencia, como lo hizo también cuando faltó hasta a las presentaciones del equipo de precampaña de Gálvez y del grupo de expertos que la acompañan. ¿Será que siguen enojados por los reclamos en Coahuila?

Ascensos judiciales

Juan Pablo Gómez Fierro, juez que ha hecho enojar a la ‘4T’ por dar suspensiones a la Ley de Industria Eléctrica, fue nombrado magistrado de circuito y rindió protesta este jueves. Esto podría desencadenar una nueva ola de protestas contra el Poder Judicial por parte de los morenistas, a menos –claro– que se tome en cuenta que también rindió protesta el ahora magistrado Felipe Delgadillo Padierna, sobrino de Dolores Padierna y de René Bejarano, y quien metió a la cárcel a Rosario Robles. No tan rápido con esas críticas.

Ministra del pueblo… sin opinión del pueblo

Germán Cruz Silva, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, admitió a trámite un amparo contra la decisión de la ministra Lenia Batres de no permitir comentarios de la gente en su cuenta de la red social X. Sin embargo, Cruz Silva negó otorgar la suspensión provisional que solicitó el ciudadano que presentó el juicio. Lo que salta a la vista es que la autodenominada “ministra del pueblo” se cierre de esa manera a los comentarios de los ciudadanos.

IMSS-Bienestar en Edomex

Todo apunta a que el Estado de México muy pronto será una de las entidades modelo con la ejecución del IMSS-Bienestar, para que los mexiquenses puedan acceder a servicios de salud gratuitos y así poder saldar la deuda histórica con la población mexiquense en este rubro, como lo ha dicho la gobernadora Delfina Gómez. Las expectativas son muchas; sin embargo, el gobierno mexiquense cuenta con todo el respaldo del gobierno federal para fortalecer el sistema de salud en la entidad. De hecho, Delfina Gómez ha tenido reuniones constantes con autoridades del sector salud e incluso este jueves fue llamada para participar en la Comisión Presidencial para el Seguimiento a la Federalización del Sistema de Salud, que se realizó en Palacio Nacional.*

##

*RAZONES/La Razón

*El Fresnillo de Monreal*

Así que el municipio de Fresnillo, Zacatecas, cumplió tres años consecutivos de estar en primer lugar en percepción de inseguridad. Son tres años en los que el Inegi ha medido este fenómeno, trimestre a trimestre, y en los que Fresnillo siempre ha aparecido hasta arriba. La más reciente medición arroja que 96 de cada 100 habitantes se sienten amenazados por la delincuencia. En esos tres años el morenista Saúl Monreal gobernó el municipio. Y ni modo que le eche la culpa a la “herencia maldita”, si él encabezó el Ayuntamiento los dos años anteriores. Todo un récord, el del ahora flamante aspirante al Senado por el guinda, quien dejó el municipio como estuvo bajo su mandato: sumido en la violencia, con ejecuciones, extorsiones, desapariciones forzadas y otros delitos de alto impacto todos los días. Y así, nos dicen, Saúl busca otro espacio de poder. Uf.

NAUCALPAN LE PISA LOS TALONES

Y ya que hablamos de la encuesta del Inegi, imposible dejar de mencionar el caso de Naucalpan, municipio del Estado de México que le pisa los talones a Fresnillo, pues en tres meses escaló tres posiciones para llegar al segundo lugar, con 90.1 por ciento de percepción de inseguridad. Esta demarcación está gobernada por la panista Angélica Moya Marín, lo que confirma que el problema no es de colores ni de militancia partidista, sino de voluntad y capacidad para gobernar. En sólo tres meses, de septiembre a noviembre del año pasado —el corte más reciente— los homicidios se dispararon en 56 por ciento, al pasar las víctimas de 25 a 39 respecto al trimestre anterior. Y en ese lapso también aumentaron los feminicidios, los secuestros, la extorsión y varias modalidades de robo. Con razón nueve de cada diez naucalpenses viven con miedo. Y lo peor, nada se ha hecho y quizá nada se haga para cambiarlo. Ahí el dato.

SE AGITA EL AVISPERO

El solo anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que propondrá la desaparición de los órganos autónomos agitó el avispero político en pleno cierre de precampañas. Como era de esperarse, la oposición descalificó el planteamiento y advirtió que la reforma, que tendrá que ser necesariamente constitucional, no pasará en el último periodo ordinario de sesiones de la actual legislatura. Morena, por su parte, adelantó que el primer mandatario cuenta con el respaldo del partido, a sabiendas de que no tiene los votos necesarios para modificar la Carta Magna. Pero el dardo ya fue lanzado y, si como muchos creen, la intención era generar una nueva polémica, dio en el blanco. El tema, sin duda, se sumará al de las pensiones y a otros que, inevitablemente, convertirán al Congreso de la Unión en arena electoral, con todo y veda. Pendientes.

NO DAR GUSTO AL PODER

Y fue el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena el que ayer, al tomar protesta de nuevos magistrados y magistradas de circuito, mandó un mensaje que, nos comentan, aunque no se quiera, encaja en el contexto que oscila entre la diferenciación y la polarización entre poderes. “Deberán resolver no sólo casos complejos entre particulares, sino también tensiones políticas entre poderes, es decir, deberán fungir como el poder contramayoritario que, en ocasiones, es el Poder Judicial, y que no está destinado a dar gusto a las mayorías o al poder en turno, sino a la Constitución”, les dijo Gutiérrez. No es gratuito, agregó, que la duración del puesto de las personas juzgadoras en el Poder Judicial de la Federación, jueces, magistradas y ministras, no responda a los tiempos de otros poderes.

REAPARECIDO

Y fue Marcelo Ebrard quien, tras haber tenido en vilo el proceso interno morenista el año pasado, antes de finalmente definirse a favor de continuar en el partido guinda, ayer apareció en el mitin de cierre de precampaña de Claudia Sheinbaum. No podría haber sido de otra manera, nos dicen, porque se trata de eventos en los que cualquier acción u omisión que revela algún tipo de fractura se traduce en un costo. El caso es que el de ayer fue el primer acto masivo de Claudia al que asiste el excanciller, quien, además estaría dando cuenta de que en algún momento podría solicitar o exigir algún espacio para seguir haciendo política. Por lo pronto, en las benditas redes publicó la foto del momento en el que Claudia lo saludó y el mensaje “Vamos por la siguiente etapa de la 4T”.

ENTRE PALACIO Y DAVOS

Y nos cuentan que fue el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, el que no apareció en las imágenes del acto en el que se firmaron convenios de federalización de los servicios de Salud en Palacio Nacional, entre el IMSS y las entidades federativas, centralmente las que forman parte de la 4T, y que tampoco se le vio, como a otros, en el cierre de precampaña de Claudia Sheinbaum en el Monumento a la Revolución. Y pues claro que no estuvo y ni podría haber estado, nos hacen ver, porque se encuentra en Davos, Suiza, participando en el Foro Económico Mundial, el cual, declaró, “nos acerca a centros financieros globales para el beneficio de nuestro estado”. Hay que decidir a veces entre apostarle a los asuntos de la agenda global o a los de la agenda local.

#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

*Se le complica el Edomex a Marko*

No sale de una cuando ya se metió en otra el dirigente del PAN, Marko Cortés. Todavía no supera el escándalo del pacto en Coahuila para repartirse cargos, y ya se le prendió una mecha en el Edomex. Ahí, el PRD se siente excluido en las negociaciones de la coalición, y le hicieron ver que si no van unidos se podría perder el corredor azul, pues la división serían un platillo de lujo para Morena. Y mañana vence el plazo para registrar coaliciones.   

Solidaridad fue su sello  

Toda la clase política y empresarial se unió a las condolencias por el deceso de Carlos Rojas, ex secretario de Desarrollo Social y creador del emblemático programa Solidaridad. Su viuda, la senadora Mónica Fernández, recibió infinitas muestras de cariño, y la Comisión permanente guardó un minuto de silencio.   

Ex corcholatas la respaldan  

Reaparecieron Marcelo Ebrard y Adán Augusto López en un mitin de Morena. En el Monumento a la Revolución respaldaron a su abanderada presidencial, Claudia Sheinbaum, en su cierre de precampaña, y desde el presídium, le aplaudieron el discurso. También anduvieron por ahí Ricardo Monreal y Manuel Velasco.  

Debates del INE, obligatorios 

Obligatorios serán los tres debates entre aspirantes presidenciales programados por el INE. El consejo general, presidido por Guadalupe Taddei, aprobó el acuerdo y recalcó que Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez deben acudir sí o sí. De hecho, nos dicen, ya los equipos de los tres involucrados confirmaron su asistencia. 

Larrea participa en proyecto de trenes 

Es un hecho que Grupo México, de Germán Larrea, será pieza fundamental para revivir los trenes de pasajeros. El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, Jorge Nuño, indicó que esa empresa será partícipe en la construcción de las vías férreas que se requieren, y la próxima semana darána a conocer detalles sobre ese ambicioso proyecto. 

##

*FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1. Estabilidad. Muy buena impresión causó ante inversionistas nacionales e internacionales el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en la XXVIII Conferencia México de Santander, realizada en Cancún. Delineó de manera puntual la visión de la economía y las finanzas públicas del país. Más allá del crecimiento económico en 2023, que superó las expectativas de analistas y que para este año será superior al de la media de las naciones latinoamericanas, Ramírez de la O enfatizó que la transición al nuevo gobierno será con estabilidad y bienestar social. Por donde se mire hay certidumbre.

2. Prioridades. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inaugurará hoy un edificio de  Atención a Víctimas que albergará oficinas de la Fiscalía de Desaparecidos, Delitos Sexuales y Delitos en agravio de Niñas, Niños y Adolescentes. El modelo busca la atención directa a la ciudadanía y poner a las víctimas al centro, como en su momento la exfiscal Ernestina Godoy lo diseñó en su administración. Pese a los vaivenes políticos no debe perderse el objetivo: el beneficio a la sociedad. Concretar el proyecto cumplirá, de manera ejemplar, el brindar justicia pronta y expedita.

3. Precampañas. Ayer terminó el periodo de precampañas con mitines de los tres aspirantes a la Presidencia de la República: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez. Las precandidatas cerraron fuerte. Mientras que el representante deMC no la tiene fácil, porque inició y cerró el mismo día. Y, a partir de hoy viene la intercampaña, veda de 42 días, la cual puede ser aprovechada para que los tres personajes y sus equipos, a puerta cerrada, analicen logros y fallos. Para la sociedad, no está mal un poco de silencio. Ojalá los partidos respeten la ley electoral.  

4. Nadie se salva. El PRI, que venía navegando de a muertito en este proceso electoral, adherido al proyecto de la oposición, con PAN y PRD, enfrenta una crisis interna que ya parece de lavadero. Integrantes del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, expresaron su rechazo a las declaraciones de su expresidenta, la diputada Montserrat Arcos, quien acusó al líder Alejandro Alito Moreno de violencia política en razón de género. La actual presidenta del CEN del ONMPRI, Xitlalic Ceja , destacó que esta denuncia más bien parece “chantaje” y le reprocha su nula gratitud a Arcosrespecto al partido que le dio cobijo. Si agua lleva, el río suena.

5. Alternancia. Nos cuentan que en Yucatán temen que Luis Felipe Saidén, quien ha estado al frente de Seguridad Pública durante varias administraciones, podría salir, pues Marcela Figueroa, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la policía capitalina, tomaría el mando de los cuerpos policiacos si el candidato de Morena, Joaquín Díaz Mena, gana la elección a la gubernatura. Las estrategias de Saidéna lo largo de 17 años han sido tan efectivas que son las que mantienen a la entidad entre las más seguras del país. Si bien Figueroa tiene experiencia, primero habrá que esperar al voto de los electores. Piénsenlo

##

Estrictamente Personal

México apuesta por Gaza/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, 

En cualquier conflicto hay dos bandos y una franja gris entre los dos que se mantiene neutral o busca la conciliación. La guerra en Gaza ha seguido esa dinámica, pero no se parece mucho a otros eventos bélicos. La polarización fue instantánea, partiendo al mundo más allá de ideologías y religiones, que entre más dura la guerra más ancha se abre la fractura del conflicto más delicado en décadas, con el potencial de causar una guerra regional entre proxys de las potencias nucleares. Los antagonismos han causado todavía más divisiones, como la que estamos viendo desde ayer, cuando México, contrario a la posición de sus socios comerciales Estados Unidos y Canadá, respaldó la posición palestina y, junto con Chile, pidió a la Corte Penal Internacional en La Haya investigar la probable comisión de crímenes israelíes en Gaza.

En un comunicado dado a conocer en las redes sociales, la Cancillería mexicana señaló que la acción de los dos gobiernos –la secretaria Alicia Bárcena era embajadora en Santiago– obedece a la creciente preocupación por la última escalada de violencia israelí, en particular en contra de objetivos civiles, y la presunta comisión continua de crímenes bajo la jurisdicción de la corte. No llegaron a la postura de Bangladesh, Bolivia, Djibuti, Comoros y África del Sur, que acusaron a Israel de genocidio en La Haya, donde la semana pasada se celebraron las dos primeras audiencias del caso.

La postura de México es principista y se ve calculada, al limitarse únicamente a pedir la investigación, sin llegar a conclusiones. No obstante, como el abstenerse de votar en los foros internacionales es interpretado como apoyo a una posición dejando una puerta de salida, la interpretación de Israel va a ser de rechazo y crítica al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y de tensión y mayores desencuentros en la relación bilateral.

Lo que no sabemos es si responde a una reflexión colectiva que le permitió al Presidente ver los pros y contras de esa acción, o es consecuencia de un arranque emocional. La historia mexicana con Israel nos muestra que esa toma de decisión tiene consecuencias si está mal tomada, como le sucedió a México cuando el presidente Luis Echeverría ordenó al secretario de Relaciones Exteriores, Emilio Rabasa, que la resolución de las Naciones Unidos que definía al sionismo como una forma de racismo fuera votada a favor durante la Asamblea General el 10 de noviembre de 1975.

Echeverría cambió la decisión cuando ya estaba en curso la votación, y se envió un mensaje por télex –en ese entonces no había internet ni teléfonos móviles– a la misión de México en Nueva York, que se encontraba a casi un kilómetro del pleno de la Asamblea General, por lo que el cambio de instrucción, para cuando llegó, ya era muy tarde, pues México ya había votado. Al día siguiente, una de las principales organizaciones judías en Estados Unidos realizó una manifestación de apoyo a la que acudieron 200 mil personas, escribió en una historia de ese episodio Ariela Katz Gugenheim, del Centro de Documentación e Investigación Judío en México, al tiempo que el jefe de la misión norteamericana, Patrick Moynihan, advirtió que quienes habían votado por la resolución “sufrirían por ello”.

México entendió de lo que se trataba. El 23 de noviembre, apareció un anuncio en la edición dominical de The New York Times, que imprimía alrededor de un millón de ejemplares, donde se apelaba a “toda la gente buena” a boicotear turística y económicamente a México. Katz Gugenheim recordó que en dos semanas se comenzaron a sentir los efectos del boicot, con una ola de cancelaciones de decenas de viajes y miles de turistas que optaron por otras opciones de países en el Caribe que votaron en contra de la resolución. Echeverría buscó resolver el problema en que había metido a México buscando a los líderes de la comunidad judía y “medio disculpándose” con el embajador de Estados Unidos, Joseph John Jova, aunque después comprobó que mentía, agregó Katz Gugenheim. Echeverría despachó a Rabasa a Tel Aviv, y sentó las bases para que se suspendiera el boicot. Sin embargo, las posiciones de Echeverría contradecían lo que planteaba Rabasa, con lo que su puesto se había vuelto insostenible, y renunció antes de que lo cesaran.

En muchos sentidos López Obrador se parece a Echeverría, como en este caso, donde la ideología y la posición de ambos los ubicaron en el lado palestino. Echeverría estaba involucrado en el movimiento del Tercer Mundo, de las naciones que no estaban en ninguno de los bloques de Estados Unidos y la Unión Soviética, y había logrado la aprobación de la Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados en la ONU. López Obrador sueña con ser líder latinoamericano con reconocimiento mundial, aunque no ha hecho nada internacional de fondo, como sí hizo Echeverría.

El boicot judío a México provocó 30 mil cancelaciones y pérdidas por unos mil millones de dólares, alrededor de 5 mil millones de dólares a valor presente. Las condiciones internacionales hoy en día son muy distintas a las que se vivían en 1975, por lo que costos económicos no figuran en el horizonte. Pero son otras pérdidas las que podría tener López Obrador. Una de las probables razones por las que pudo haber decidido tomar esta acción es la resistencia de Israel para extraditar a Tomás Zerón, uno de los principales implicados en el caso Ayotzinapa, que le ha hecho creer que él es la clave para desenmarañar la investigación. Tras la petición a la Corte Penal, quizás ya no vea la extradición en su gobierno.

López Obrador puso a México a jugar en el lado ético de la Historia sin ambigüedades ni lenguaje vergonzoso, como lo hizo en el caso de la invasión rusa a Ucrania, y con su silencio ante la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua. Es cierto que va en sentido opuesto a Estados Unidos y Canadá, pero no sería la primera vez que un presidente mexicano lo hiciera y saliera avante.

#

El caso Carmona amenaza a Morena/Jorge Fernández Menéndez

Razones

Excesior

La investigación realizada por Código Magenta sobre el empresario tamaulipeco Sergio Carmona, asesinado en noviembre de 2021 en San Pedro Garza García, Nuevo León, certifica numerosos indicios que se tenían con anterioridad, pero que ahora son confirmados con información extraída del celular que llevaba Carmona al momento del asesinato. Allí quedan develadas muchas de las relaciones políticas y empresariales de Carmona, con numerosas extensiones hacia la clase política, en particular de Morena.

El reportaje vuelve a destapar una cloaca política que puede provocar todo tipo de salpicaduras y que exhibe el entramado de política, huachicol y crimen organizado en Tamaulipas y en el ámbito nacional.

A Sergio Carmona le decían El Rey del Huachicol, pero eso no impedía que tuviera una clara actividad pública y que participara activamente en las campañas políticas en Tamaulipas y en varios otros estados, particularmente en Sinaloa. Desde el inicio de este sexenio, su operación estuvo muy ligada a Morena, fueron los años también de una súbita riqueza.

Carmona era muy cercano, a través de su hermano Julio Carmona, al primer director de Aduanas en el sexenio, Ricardo Peralta, que luego fue subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación con Olga Sánchez Cordero y, finalmente, se ha convertido en un operador electoral muy cercano al líder de Morena, Mario Delgado, que solía viajar con Sergio y Julio Carmona en sus aviones privados, mientras éstos financiaban campañas de Morena en varios estados el año pasado.

Cuando Peralta era director de Aduanas designó a Julio como director de la aduana de Nuevo Laredo, donde se cometieron innumerables irregularidades, incluyendo el desvío de fondos y actos de corrupción, pero, sobre todo, se comerció con gasolina robada. Fue tan notable la corrupción, que le costó el cargo a Julio Carmona y, poco después, a Peralta, que fue movido de Aduanas a Gobernación.

A partir del asesinato en contra de Sergio Carmona comenzó a develarse una red de cuentas secretas para lavado de dinero en distintos paraísos fiscales con cantidades millonarias que, en algunos casos, se supone que era para apoyar procesos electorales y proyectos políticos de candidatos de Morena. Una de esas campañas fue la de Sinaloa en 2021.

Como ya habíamos platicado en este espacio, poco después del asesinato de Carmona, el delegado de Morena en Sinaloa era el ahora gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal. En Sinaloa, no sólo hubo financiamiento altamente sospechoso e ilegal, sino también toda una operación, ya divulgada en detalle, del Cártel de Sinaloa en contra de la alianza PRI-PAN-PRD, que secuestró a los operadores electorales de la alianza opositora, incluyendo el secretario de organización del PRI, durante todo el fin de semana electoral, para paralizar toda la organización, incluyendo a muchos representantes de casilla claves.

Pocos días después del asesinato de Sergio, su hermano Julio Carmona se entregó a la justicia estadunidense y se acogió al sistema de testigos protegidos. Desde entonces se divulgaron las cuentas secretas de Sergio y muchas otras operaciones y complicidades. Con la información proporcionada por Julio Carmona, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos organizó una investigación internacional que terminó descubriendo una amplia red de cuentas bancarias con más de 60 millones de dólares. La fortuna de los hermanos Carmona, producto del huachicol, según medios estadunidenses que citan fuentes del Tesoro de la Unión Americana, superaría los dos mil millones de dólares.

The Dallas Chronicle publicó muchos de esos documentos que comprueban que Sergio Carmona tenía cuentas en las Islas Caimán, los Países Bajos y las Islas Bermudas. La misma investigación descubrió operaciones con uno de los hijos de Américo Villarreal, Humberto Francisco Villarreal Santiago, con una transferencia de más de 20 millones de dólares poco antes de las elecciones de 2021, cuando su padre Américo era delegado en Sinaloa.

Estados Unidos ha documentado la magnitud del tráfico de gasolina que cometió Carmona. En la investigación que se sigue en la justicia de Estados Unidos a partir de la deserción de Julio Carmona, se documenta un mecanismo mediante el cual se contrabandeaba gasolina de Estados Unidos y se completaba la operación con huachicol, con gasolina robada. Otro personaje central en esta historia sería la secretaria privada de Sergio, de nombre Nadia Virginia Grajeda, que tendría y tiene mucha información sobre las operaciones de Sergio y Julio Carmona, y estaría colaborando —después de que el año antepasado fue detenida en Reynosa— con las autoridades estadunidenses.

Hablando de fraudes y operaciones oscuras, el único personaje importante en el enorme fraude cometido en Segalmex durante este sexenio, René Gavira, exdirector de Administración y Finanzas de la paraestatal, obtuvo una suspensión definitiva contra la vinculación a proceso que se le dictó en diciembre pasado. El fraude en Segalmex se estimó originalmente en unos 15 mil millones de pesos, pero la FGR sostuvo que fue de unos 9 mil 500 millones. Su director, Ignacio Ovalle (el primer jefe que tuvo en su juventud López Obrador), fue exonerado por el Presidente, que dijo que Ovalle simplemente “se había equivocado de colaboradores” y fue enviado a un oscuro cargo en Gobernación. Gavira es el único funcionario de alto nivel detenido y procesado. Y él mismo se entregó a las autoridades semanas atrás. Todo apunta a que el caso terminará, también, en la impunidad, salvo algunos colaboradores menores. Del dinero no hay noticias, como en el caso de Carmona.

###

*DESDE SAN LÁZARO* (Alejo Sánchez Cano /

 El Financiero

*Precampañas en un país de cínicos*

*AMLO seguirá todos los días con sus distractores matutinos, para distraer la atención del respetable sobre los asuntos relevantes del país.*

Vivimos en un país de cínicos, en donde las autoridades electorales hacen como que vigilan que el proceso electoral se desarrolle conforme a los ordenamientos legales en la materia, no obstante, las flagrantes violaciones de los aspirantes presidenciales del oficialismo, desde que estaban investidos con el mote de ‘corcholatas’, hicieron uso de recursos públicos para realizar actos anticipados de campaña.

La simulación es el pan de cada día, porque el presidente López Obrador no para de inmiscuirse en el proceso electoral con todos esos fuegos de artificio que lanza desde las mañaneras en torno a diversos temas, con lo que busca marcar la agenda nacional en favor del actual régimen.

Así, un día se inventa la reforma a las pensiones o la elección directa de jueces, magistrados y ministros, y otro continúa con la estrategia de dividir a los mexicanos y de sembrar una retahíla de falacias para cubrir el fracaso y la incompetencia gubernamental.

En este lapso de precampañas, en el que solo estaba permitido a los aspirantes dirigirse a la militancia, se hacen todo tipo de spots que se pautan en los tiempos oficiales en donde todo mundo, es decir, la audiencia de los medios electrónicos, puede escuchar esa propaganda soterrada.

https://www.elfinanciero.com.mx/.../precampanas-en-un.../

##

*A FUENGO LENTO* (Alfredo González / El Heraldo de México)

*AMLO inicia la otra campaña el 5 de febrero*

*Con la presentación del paquete de 10 reformas constitucionales, arrancará López Obrador una campaña para exhibir a quienes se opongan y de paso favorecer a los candidatos de Morena*

Muertas nacerán las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar al Poder Judicial, modificar la política laboral del país, desaparecer a los órganos autónomos y establecer un cambio profundo en materia electoral. 

Para lo único que servirán sus proyectos (de eso tienen certeza en Morena), será para apuntalar su campaña de cara a las elecciones del próximo 2 de junio. 

En pocas palabras: PRI, PAN y PRD le harán el trabajo a Claudia Sheinbaum y a todos los candidatos del partido guinda. 

Con su negativa a las iniciativas de la 4T, darán el mejor discurso al inquilino de Palacio Nacional, quien saldrá a la calle para gritar a los cuatro vientos que el Frente Amplio por México se convirtió en un dique para el desarrollo de este glorioso país. Todo en tiempo de elecciones. 

Y es que AMLO anunció que el 5 de febrero, el día que se conmemora un aniversario más de la promulgación de la Constitución, enviará al Congreso de la Unión un paquete de al menos 10 iniciativas que incluyen importantes reformas constitucionales. 

La más polémica está vinculada con un cambio radical al Poder Judicial de la Federación. Plantea la elección, a través del voto ciudadano, de ministros, magistrados y jueces.

https://heraldodemexico.com.mx/.../amlo-inicia-la-otra...

#

*DEFINICIONES/Manuel López San martín / 

El Heraldo de México

*El regreso de Marcelo*

*Maltratado por su partido y minimizado por Claudia Sheinbaum, ayer reapareció en el cierre de precampaña de la candidata de la 4T*

Maltratado por su partido y minimizado por Claudia Sheinbaum, ayer reapareció Marcelo Ebrard en el evento de cierre de precampaña de la virtual candidata de la 4T en el Monumento a la Revolución. Lo hizo acompañado de los suyos, arropado, para no exponerse a un insulto. Y es que en aquella esquina no perdonan fácilmente.

Ebrard se había retraído tras perder la encuesta interna de Morena con la que se definió la candidatura presidencial, y cuyo ejercicio impugnó el 11 de septiembre del año pasado. En cuatro meses, sus apariciones públicas fueron contadas. Si acaso una foto con Sheinbaum, tras los amagos de ruptura y no mucho más. Todos quienes participaron en aquella encuesta habían acompañado a la precandidata, menos él que, como en otros capítulos de su vida pública, se quedó atrapado por su propia indefinición.

La tibieza le pasó costo. Demoró demasiado. Durante meses, ni rompió, ni se quedó. Le aventó la papa caliente a Morena, para que decidiera sobre su inconformidad, cuando en el partido ya estaban en otra cosa. Dos meses después de desconocer el proceso interno, reculó y se quedó. A mediados de noviembre dijo que no se iría de Morena, pese al maltrato. Se había quedado sin salidas.

https://heraldodemexico.com.mx/.../el-regreso-de-marcelo...

##

*El hedor moreno* (Marcela Gómez Zalce /  

EL Universal)

*Cada día este (des)gobierno pierde el uso legítimo dela fuerza, arrodillado y sometido en regiones enteras. ¿¿Es eso lo que quiere continuarse??*

La arrogancia se refiere a un comportamiento o actitud en la que una persona muestra un exceso de confianza en sí misma, una autoestima exagerada y una creencia excesiva en su propia superioridad o habilidades, a menudo en detrimento de otros. La persona arrogante tiende a menospreciar o despreciar a los demás considerándolos inferiores o incapaces en comparación con ella misma. Por el otro lado la soberbia, que nunca es buena compañera, involucra también una actitud de superioridad y una falta absoluta de humildad. Ambas conjugadas tienen una serie de efectos negativos, pero cuando se presentan en la personalidad de un líder se desencadena un efecto dominó de arriba hacia abajo; una serie de eventos y/ o acciones en los que, por poner un ejemplo, una ocurrencia del dedito mañanero suele provocar la secuencia de otros. Con el agravante que estas conductas presidenciales parecen ser altamente tóxicas y contagiosas. Lo que expresa el líder supremo es inmediatamente copiado, memorizado y repetido por el resto del rebaño moreno.

López Obrador ha gobernado los últimos años en el chapoteadero de la mentira y la simulación, la realidad da muestra de ello todos los días y no alcanza su furia para tapar la corrupción y el desastre integral de la transformación con una narrativa mañanera.

Sin embargo, entrar al último tramo de un sexenio fallido en áreas estratégicas con enfoques extremos en la toma de decisiones o la ejecución de acciones, es una peligrosa arma de doble filo.

Sobre todo cuando está en franca implosión la burbuja en el poder que trastoca las venas del partido Morena. Y cuando se reparte mal el botín, diría el clásico, hay motín.

El pleito interno entre los arribistas y los más radicales empieza a generar los frutos de la discordia y de la traición como herramienta política. Mal momento entrando de lleno a la carrera por la presidencia de la república.

https://www.eluniversal.com.mx/.../marce.../el-hedor-moreno/

#

USO DE RAZÓN* (Pablo Hiriart / El Financiero)

* Ya no es la economía, stupids*

*Para desgracia de la campaña de Biden, pocas cosas le han funcionado para contener la incesante llegada de migrantes indocumentados a la frontera con México.*

 “Es la economía, estúpido” fue una frase acuñada por el arquitecto político de la victoria de Bill Clinton en 1992, James Carville.

La frase fue un grito de batalla diseñado para enfatizar lo que los estrategas de Clinton percibían como la mayor debilidad política de George Bush padre: el deterioro de la situación económica de Estados Unidos a principios de los noventa.

Ese foco de la campaña, monotemático, fue suficiente para que un poco conocido, aunque carismático gobernador de un estado agrícola como Arkansas, se convirtiera en presidente de Estados Unidos y destronó al ícono de una de las dinastías políticas más influyentes en la historia del país vecino.

George Bush padre fue un presidente fuera de serie, que liberó Kuwait sin invadir Irak, consumó la caída de la Unión Soviética, a la que contribuyó como director de la CIA, vicepresidente de Estado Unidos y presidente de la República.

https://www.elfinanciero.com.mx/.../ya-no-es-la-economia.../

##

*JAQUE MATE/Sergio sarmiento / 

Reforma

*¿Nuevamente Trump?*

"El presidente Trump... va a enfrentar el poder de las élites". Kevin Roberts, Heritage Foundation.

 DAVOS. -  Si hoy hubiera elecciones en Estados Unidos las encuestas sugieren que el ganador sería Donald Trump. 

Esta posibilidad se ha fortalecido con el claro triunfo de Trump en las reuniones políticas republicanas, caucauses, de Iowa. 

Tanto los republicanos como los demócratas estadounidenses con los que he conversado en Davos sugieren que el tema que está llevando a Trump al triunfo es la inmigración ilegal.

En una mesa de discusión ayer titulada "¿Qué esperar de un posible gobierno republicano?", la primera respuesta, en la que todos los panelistas coincidieron, es que Trump será el candidato republicano. 

Cuando el moderador, el británico sir Robin Niblett, preguntó a los participantes cuáles serían las políticas de Trump, la respuesta de Kevin Roberts, presidente de la Heritage Foundation, una organización conservadora que ya está trabajando en seleccionar a candidatos para los posibles cargos del nuevo gobierno, fue contundente: 

"Primero, todo lo que propone el Foro Económico Mundial debe ser descartado. Quien no esté preparado para hacerlo, no puede ser parte del nuevo gobierno de Trump".

"Las élites [de Davos] nos dicen que las fronteras abiertas e incluso la inmigración ilegal están bien", mientras que "la persona promedio en Estados Unidos" protesta que "la despojan del American way of life". 

"Las élites también nos dicen que la seguridad pública no es un problema en las grandes ciudades estadounidenses", pero la gente común y corriente señala que la falta de seguridad pública amenaza "no solo el American way of life, sino su propia vida". 

"Las élites nos dicen que tenemos una crisis existencial por el llamado cambio climático", pero las soluciones que proponen "son peores y cuestan más vidas humanas... que el problema mismo". 

China representa el mayor peligro no solo para Estados Unidos sino para el mundo, pero en Davos se le da una plataforma a China. 

Las élites de Davos, junto con la Organización Mundial de la Salud, están discutiendo imponer una "ideología de género en el sur global". 

El nuevo presidente, especialmente si es Donald Trump, "tendrá el poder del pueblo estadounidense" para echar atrás estas y otras políticas del WEF.

No todos los panelistas estuvieron de acuerdo, cierto, pero no hay duda de que la Heritage Foundation representa las posiciones de Trump. 

En lo que sí coincidieron todos es que "la política migratoria" de Estados Unidos "es un caos en este momento". 

Me sorprendió, de hecho, en este Foro que todos los estadounidenses, al saber que era mexicano, me manifestaban su preocupación por el "desastre de la frontera".

Ni Trump ni muchos de sus seguidores son realmente demócratas. 

Cuando Gerard Baker del Wall Street Journal le preguntó al trumpista Roberts si estaría dispuesto a reconocer una derrota de Trump, este respondió: 

"Aceptaremos los resultados de la elección si hay integridad electoral". 

Me recordó las palabras de Trump de 2016: "Aceptaré totalmente los resultados... si gano".

Ni la falta de convicciones democráticas, ni los procesos legales que Trump está enfrentando por acusaciones tan diversas como instigación a la rebelión, interferencia en el proceso electoral de Georgia, pagos ilegales para silenciar un encuentro sexual y posesión de documentos gubernamentales confidenciales, han afectado su popularidad hasta ahora. 

Los electores perciben a Trump como enérgico y carismático a los 77 años, mientras que el presidente Joe Biden, a los 81, les parece débil y titubeante. 

Más que la imagen, sin embargo, parece que el tema que puede llevar a Trump de regreso a la Casa Blanca es el de la migración ilegal, el mismo que le dio el triunfo en 2016.

·*CARAJO*

Kristian Santana, de 40 años, y su hijo Santiago, de 14, fueron secuestrados en Zapopan, Jalisco, el pasado 13 de enero. Sus cuerpos sin vida fueron encontrados ayer. Dante y Axel, de seis y cuatro años, han quedado huérfanos y han perdido a su hermano mayor. ¿Por qué, carajos, por qué?.

##

Manlio Fabio Beltrones: el regreso/Mario Maldonado

EL UNIVERSAL; | 19/01/2024 |;

Manlio Fabio Beltrones es el último de los grandes priistas en activo. El eterno líder de las bancadas priistas en el Congreso de la Unión está de regreso en la esfera política, con todo lo que eso significa.

Oficializado como aspirante al Senado por el PRI, Manlio Fabio es visto como una urgencia para la oposición, no solo por su experiencia política-electoral y por sus bien aceitados lazos con todas las fuerzas políticas, sino porque su nombre dentro de la oposición sigue teniendo mucho peso y respeto.

Ninguno de los dos jóvenes políticos presidentes del PRI y el PAN pueden regatearle nada, por lo que van a seguir las directrices del sonorense de 71 años, quien sigue manteniendo influencia en el Senado a través de su hija Silvana Beltrones.

El regreso a escena del otrora gobernador, senador y diputado ha acaparado la atención de la opinión pública, pero para entender cuál es la razón del retorno o cuál será el papel que desempeñará en el panorama político, vale la pena preguntarse lo siguiente: ¿Beltrones realmente se fue?

A la luz de los hechos, parece que la respuesta apunta a que el eterno parlamentario, de alguna manera, ha mantenido influencia en su partido, y adicionalmente en la relación que éste tiene con el actual gobierno y con Morena.

Hay muchos rastros de los vínculos que Beltrones ha mantenido con el presidente del PRI, Alejandro Moreno, y con el exsecretario de gobernación, Adán Augusto López.

De entrada, entre los priistas a los que Manlio Fabio impulsó de manera personal para que llegaran a gobernar sus respectivos estados se encuentran el propio “Alito” Moreno en Campeche y Rubén Moreira en Coahuila; éste último esposo de la secretaria general del PRI, Carolina Viggiano.

Asimismo el elegido para sustituir a Miguel Ángel Osorio Chong como coordinador de la bancada del tricolor en el Senado fue el guerrerense Manuel Añorve Baños, un muy cercano operador de Beltrones durante su etapa previa como legislador y cuando asumió por un breve lapso la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional.

Indagando un poco más en el organigrama del CEN que hoy encabeza Alito Moreno, se encuentran más operadores cercanos a quien por primera vez desde hace más de 30 años se someterá a un proceso de votación directa; ahí está el caso de María Esther Scherman Leaño, la actual titular de la Comisión Nacional de Ética Partidaria del PRI.

Del lado de los vínculos que Manlio Fabio tiene con la 4T también están una serie de indicios que lo conectan, por lo menos en algún momento, con el tabasqueño Adán Augusto López; el más sonado fue el respaldo que mostró a las aspiraciones del exgobernado el expriista y todavía “beltronista” Alejandro Canek Vázquez.

Se suma también el caso del actual delegado de la Secretaría de Gobernación en Nuevo León, Héctor Gutiérrez de la Garza, considerado junto con Manuel Añorve uno de los más cercanos asesores de Manlio Fabio Beltrones. Gutiérrez de la Garza fue colocado en esa posición por el también gobernador con licencia tabasqueño; en especifico para operar su acercamiento con los poderosos empresarios de esa región.

La relación que Beltrones llegó a forjar con Adán Augusto fue de mucha utilidad para que en el 2021, cuando el morenista tomó las riendas de la política interna del país, se desactivaran en la FGR las investigaciones sobre los 10.4 millones de dólares que Silvana Beltrones presuntamente “escondió” en Andorra. Abundan versiones de que Adán Augusto intercedió por el priista y su familia directamente con Alejandro Gertz Manero.

Los datos aquí vertidos parecen vaticinar que, una vez que Claudia Sheinbaum ha cerrado la puerta en repetidas ocasiones a una eventual reunión con Alejandro Moreno, el presidente del PRI llama a uno de sus mentores para construir una relación con lo que considera otra ala de influencia dentro del gobierno: denostada prácticamente por la candidata a presidenta, pero rescatada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Posdata

En medio de los escándalos al interior del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que lleva Zoé Robledo, llama la atención la posición de Rafael Villegas Torres, quien pese a su falta de experiencia en el servicio público y en el ámbito de las contrataciones de gobierno, ocupa el cargo de jefe de División de Transportes y Operación, donde se encarga de otorgar contratos a los proveedores de todo tipo de vehículos en el Instituto, sean estos montacargas, ambulancias, vehículos utilitarios o cualquier otro. Su firma aparece en múltiples procesos de adquisición.

Fuentes internas denuncian que el Órgano Interno de Control del IMSS le sigue los pasos, pues se dice que ha favorecido a empresas con contratos millonarios, lo que pudo haber generado severas consecuencias para el IMSS y sus derechohabientes, mismas que se traducen en fallas, retrasos y otras irregularidades. La trayectoria profesional de Villegas Torres es muy corta. De acuerdo con su declaración patrimonial, antes de integrarse al IMSS en 2020 como jefe de División Operativa, se desempeñó como docente en la Universidad Privada del Sur de México. Y hasta ahí.

@MarioMal

##

¿Sigue en pie un posible cambio de candidata opositora?/Raúl Rodríguez Cortés

El Universal

Ni la apología hecha por diversos medios tradicionales y sociales del acto de cierre de precampaña de Xóchitl Gálvez para inflar su desangelada candidatura presidencial por la coalición opositora, ha podido diluir, y mucho menos revertir, el devastador efecto que dejó en ella el autogol del panista Marko Cortés al hacer público el documento que firmó con el PRI para la corrupta repartición del botín en Coahuila.

Xóchitl cerró precampaña el pasado 14 de enero en la Arena Ciudad de México. Su discurso, en efecto, fue el mejor articulado de los que hasta ahora ha pronunciado. Siguió un eje a partir de la oferta de rescatar para el país los valores de la vida, la verdad y la libertad ahora perdidos, según su dicho, en el gobierno de AMLO. Desde esa idea disparó otros dardos críticos a lo que llamó “un gobierno incompetente” en el que “no son primero los pobres sino primero los López” y en el que “Sheinbaum no entiende a México porque ella viene del privilegio” y Xóchitl del esfuerzo. Y así otras linduras.

Pero todo, o casi todo, se le fue en provocaciones, con un gritillo en tono demagógico en la lectura del discurso, una sonrisita bobalicona después de una crítica o chistorete, sin prender en el público (pese a sus arengas y las de su maestro de ceremonias) ni despertar emoción alguna. Sin delinear, así fuera tentativamente, un plan o proyecto de gobierno y el sustento ideológico del mismo. Al final transmitió un video en el que se le vio abrazando a Marta Delgado, una de las principales operadoras políticas de Marcelo Ebrard.

No sé de cierto -a lo mejor estoy prejuiciado- qué vieron quienes los días subsecuentes comentaron que con tal discurso Xóchitl dejó ver su frescura y su talante de estadista (¿?).

Claudia Sheinbaum cerró precampaña ayer en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México en el formato tradicional y rígido de los mítines de Morena. En su estilo discursivo le bajó unas rayitas a ese tono cantadito, en la frontera con lo demagógico, con la intención de dejar de ser una mala copia del de López Obrador, pero se dejó ver más empoderada, más segura y de repente hasta sobrada.

No hubo sorpresa: reiteró los principios de la llamada 4T (austeridad, combate a la corrupción, disciplina financiera y fiscal, permanencia y aumento de programas sociales, etc.) y delineó en 15 puntos su proyecto de gobierno. Enumeró también lo que a su juicio son los resultados del gobierno de AMLO y en un atisbo de autocrítica sobre inseguridad y justicia dijo que va por el “plan C”, es decir, ganar además de la Presidencia la mayoría calificada del Congreso para reformar la Constitución en ese y otros rubros de lo que llama “el segundo piso de la trasformación”, con base a la unidad, idea que reforzó con la reaparición en el templete de Marcelo Ebrard, “corcholata” que se había distanciado de Claudia tras perder la encuesta selectiva de la candidatura.

Sin mencionar nombres ni siglas, se refirió a la alianza opositora como “la derecha” para la que la defensa de la democracia no es tema porque -aseveró- el origen de esa defensa es el Movimiento de Regeneración Nacional, bandera ésta no del todo cierta.

Acaso se refirió a ello porque en el interín de ambos cierres de precampañas, las organizaciones y membretes ciudadanos que coordina Claudio X. González Guajardo convocaron a una “Marcha por la Defensa de la Democracia” para el próximo 18 de febrero, que “tendrá como orador único y estelar” (según dice la promoción), al expresidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova.

Todo lo antes dicho da lugar a conjeturas:

1. Que Xóchitl no despega pese a los dichos de quienes de ella hacen apología y a los intentos de su relanzamiento.

2. Que su cierre de precampaña (quizás sea muy pronto para sustentarlo) no redujo la desventaja de dos a uno en las preferencias electorales que le da el promedio de encuestas a Claudia Sheinbaum.

Y 3. Que los articuladores de la alianza opositora (no creo que Claudio X. González Guajardo tenga los tamaños para serlo y sí su padre, Claudio X. González Laporte, correa de transmisión con el ahora ciudadano español Carlos Salinas de Gortari, verdadero cerebro de la estrategia), no han renunciado a un “plan B” electoral y ahora ven en Lorenzo Córdova un candidato presidencial sustituto. Todavía hay tiempo, pues los candidatos presidenciales deben estar registrados ante el INE a más tardar el próximo 29 de febrero.

Córdova por lo pronto se desenmascaró al aceptar participar como orador en la “Marcha por la Defensa de la Democracia” en la que, innegablemente tendrán participación PAN, PRI y PRD y que, en términos reales se convoca para darle a Xóchitl un respiro. Su efectividad quedó demostrada el 27 de noviembre de 2022 con la marcha convocada en bajo la consigna de que “el INE no se toca” y que se conoció como la “marea rosa”.

¿Por qué Córdova? sería la incógnita por despejar.

Por lo pronto son solo conjeturas, es decir, un juicio que se forma de algo por indicios u observaciones.

Instantánea:

1. REPUDIO A ABELINA. La vida retoma su curso en Acapulco. No sin pendientes tras los daños causados por el furioso Otis o por la perniciosa presencia de la delincuencia organizada. Los apoyos prometidos a sus pobladores se han distribuido casi en su totalidad: ocho mil pesos para limpieza a 265 mil 56 beneficiarios y recursos para la reconstrucción de viviendas en dos entregas para 312 mil 787 damnificados censados, de acuerdo con los datos proporcionados por AMLO. Su gobierno ha ido cumpliendo con la ayuda mientras que el del estado, encabezado por Evelyn Salgado, logra consensos con los sectores productivos para la reconstrucción y nueva planeación del puerto. Quien ha quedado a deber y mucho, es la autoridad municipal. La alcaldesa morenista Abelina López Rodríguez ha brillado por su ausencia. De hecho, pasa más tiempo en la CDMX que en Acapulco. Lo suyo es “grillar” para amarrar su reelección como presidenta municipal de Acapulco. Los porteños se preguntan dónde anda y qué hace para atender los problemas que enfrenta el importante destino turístico. Y ante la falta de respuestas ya se nota el repudio popular en ejercicios demoscópicos como el reciente de RUBRUM en el que 54.4% de los consultados dice que no votaría por la reelección de la munícipe. Peor aún anda -en este caso por la inseguridad- la presidenta municipal de Chilpancingo, la también morenista Norma Hernández, de la que 79.6% de los consultados dice que no la reelegiría.

2. AGUASCALIENTES Lo ocurrido en Aguascalientes en diciembre pasado merece una revisión con lupa puesto que esconde una violación flagrante al orden constitucional del país. Resulta que con el aval de la gobernadora panista María Teresa Esquivel, se concretó lo que amplios sectores de la entidad consideran la más abierta intromisión de la Suprema Corte en asuntos de competencia exclusiva del gobierno y el Congreso locales. Los ministros, como se informó en su oportunidad, “ordenaron” a la diputación del estado que despenalizara el aborto en esa entidad y las instancias locales actuaron como simples empleados del Poder Judicial y concretaron la reforma, en abierta violación del pacto federal, la división de poderes y la autonomía local. ¡Vaya que el activismo judicial que denuncia la nueva ministra Lenia Batres está a todo lo que da!

3. SIGUE LA ANDANADA con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. La sala superior retiró repentinamente de su orden del día y hasta nuevo aviso el tema de la multa a Morena por más de 60 millones de pesos por haber incurrido en gastos excesivos durante la contienda interna de los aspirantes a la candidatura presidencial de ese partido. Algunos lo consideraron una rareza y sugirieron que fue una llamada a la presidenta del tribunal electoral la que “ordenó” evadir el tema para no empañar el cierre de campaña de Claudia Sheinbaum que tuvo lugar ayer. El que salió al paso de tal especie fue el magistrado ponente Felipe de la Mata Pizaña quien explicó que son procedimientos regulares el que haya solicitudes de audiencia, como fue el caso, que se siguen ante asuntos no urgentes, solicitando el retiro del expediente de la sesión y precisando su reprogramación. De la Mata informó que dicha solicitud de audiencia se recibió formalmente el miércoles pasado a las 10:30 de la mañana, primero con una llamada telefónica y luego por corre electrónico. Para retomar el caso quedó como fecha tentativa el próximo lunes 22 de enero. El magistrado electoral abundó: “solicitar una prórroga para la discusión y resolución de asuntos si existe una solicitud de audiencia es parte de la garantía de acceso a la justicia y una práctica común en el Tribunal Electoral”.

rrododriguezangular@hotmail.com

#

Coordenadas

Hoy comienza ¿el silencio?/Enrique Quintana

El Financiero, 

Hoy entramos a nueva etapa del proceso político electoral en México. Se trata del periodo intercampañas.

De acuerdo con especialistas, México es probablemente el único lugar del mundo en el que existe un paréntesis tan singular. Muchos expertos coinciden en que es una aberración, pero es la ley.

Esto significa, lo que es un alivio, para muchos, el fin de los spots… por ahora.

En radio y televisión, la gente podrá percibir a partir de hoy algo diferente.

Dejaremos de escuchar las reiteraciones de los candidatos. No oiremos hablar a toda velocidad a Claudia Sheinbaum, ni decir una y otra vez a Xóchitl que merecemos más y tampoco a Alito afirmar que el PRI pensaba en tu familia… y otros más.

La ley dice que los aspirantes “no podrán aparecer en spots, debates o mesas redondas o de análisis de radio y televisión, en donde esté presente más de una o un precandidato”.

Para quien quería adelantarse y debatir con sus contrincantes, hay un “estate quieto”. Será hasta marzo.

Pero tenemos la esquizofrenia completa. Resulta que sí se permite “la difusión de propaganda política, la cual tiene como finalidad presentar la ideología, principios, valores o programas de un partido político en general, para generar, transformar o confirmar opiniones a favor de ideas y creencias; o bien, invitar a la ciudadanía a formar parte del mismo, con el objeto de promover su participación en la vida democrática del país o incrementar el número de sus afiliados”.

Todo esto, siempre y cuando no se pida el voto.

Si con ello ya está usted suficientemente confundido respecto a lo que se puede y no se puede, agregue lo siguiente:

“También es pertinente resaltar que la alusión genérica al cambio o continuidad de una política pública no supone una afectación grave o irreparable al principio de equidad en la contienda electoral, en tanto que no es un llamamiento al voto. De igual forma se permite la difusión de cuestionamientos o logros de la actividad gubernamental. En tal caso, el promocional no debe hacer mención ni identificar a una candidatura o partido político, a fin de posicionarlo de forma negativa o positiva”.

¿Ya se hizo bolas respecto a lo que se puede y no se puede? Yo también, y creo que el INE y el TEPJF también.

Pero, ¿sabe quién tiene muy claras las cosas? Ya sabemos quién.

Los partidos van a jugar el singular periodo de seis semanas en la rayita. Van a arriesgarse a perder la pelota o incluso a que el árbitro les marque falta.

Pero, quien tiene la certeza de que va a tener el terreno despejado para jugar y meter varios goles es el presidente López Obrador.

La agenda pública, mayormente, no tendrá intervenciones de las precandidatas, por lo que el presidente podrá irse solo hasta las diagonales.

En este contexto, es increíble que todavía haya quien se tome en serio las propuestas de reforma constitucional que presentará López Obrador el próximo 5 de febrero.

La sustancia de ellas es completamente irrelevante, sea pertinente a los grandes problemas nacionales o no.

AMLO no quiere que se aprueben. En realidad, para él sería una gran decepción que les dieran luz verde.

Se ha dicho una y otra vez, pero hay que reiterarlo: el objetivo de ellas es electoral.

La pretensión es construir una narrativa que pueda incluirse en el periodo intercampañas y que diga que la 4T está con el pueblo de México y que si no se consigue pagar el 100 por ciento del salario como pensión —y muchas cosas más— es culpa de la oposición.

La trampa es tan obvia que supongo que los opositores ya tienen listas las respuestas. Supongo.

No vayan a justificarse después diciendo que como estamos en el periodo de silencio nada se puede decir.

Ya lo veremos.

#

El asalto a la razón

¿“Conservadores” por ser liberales?/Carlos Marín

Milenio, / 19.01.2024

El anuncio de que la Comisión Federal de Competencia Económica revisará la transferencia de 12 centrales de Iberdrola a la CFE y las condiciones de competencia de la nueva Mexicana de Aviación propició que el presidente López Obrador oficializara lo que se presentía: entre las iniciativas de reforma constitucional que enviará al Congreso propondrá la desaparición de las instituciones autónomas que le desagradan o estorban.

“Nosotros también estamos revisando con lupa lo que hacen estos organismos”, dijo ayer porque, en su opinión, lo mejor será “que desaparezcan todos estos organismos que crearon para proteger a particulares y afectar el interés público”.

En el paquete van la chatarrización del Instituto Nacional Electoral y la extinción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; la Comisión Reguladora de Energía, la Federal de Telecomunicaciones, y la neutralización del Poder Judicial de la Federación.

Ante este panorama, 180 organizaciones civiles han convocado a una marcha por la democracia para el 18 de febrero, y la de Ciudad de México culminará con mitin en la Plaza de la Constitución donde el ex consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, será el único orador.

El presidente López Obrador no la dejó pasar, pero antes se preguntó y se respondió:

“¿Saben cuántos conservadores o simpatizantes del pensamiento conservador existen en nuestro país, ciudadanos? Como 15 o 20 millones, y también están en su derecho porque no todos podemos estar pensando de la misma manera; es una corriente fuerte, unos abiertos y otros simuladores que aparentan ser de la sociedad civil, ser independientes. Miren, el que fue director (sic) del INE no se toca, Córdova: ahora va a encabezar una marcha. Nada más no vayan a pensar, ¿eh?, que tiene propósitos políticos, partidistas, no, no, no. Son independientes, sí, son de la sociedad civil, están muy preocupados por la democracia y por el pueblo”, ironizó, y calumnió:

“Este señor Córdova recibía órdenes del presidente. Cuando había que recabar firmas para ser candidatos, si le daban órdenes, aunque no juntaran las firmas, les daban los registros a los candidatos”.

No sobra recordar que durante la gestión de Córdova el INE le negó su registro al partido México Libre que impulsaron el ex presidente Felipe Calderón y Margarita Zavala.

Lo de ideologizar todo de cuanto habla no es nuevo en AMLO. Ya desde 2000, cuando iniciaba su jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal, solía decir que la elección presidencial de 2006 no sería entre partidos, sino entre “liberales y conservadores”.

Pero, ¿Córdova conservador? Defender la democracia, la institucionalidad y la Constitución es lo que honra la carrera pública y académica de Lorenzo.

Desaparecer instituciones autónomas que hablan por la sociedad frente a los Tres Poderes, atacar e infiltrar al Judicial y promover leyes contrarias a la Constitución, eso sí que nada tiene de progre o “revolucionario…”.

##

Claudia, el plan C y la capitulación de Marcelo/ Francisco Garfias

Arsenal

Excelsior 

Claudia Sheinbaum es la opción de “más de lo mismo”. Ya avisó que va por el plan C de López Obrador. Lo hizo sin vericuetos en su mitin de cierre de precampaña, celebrado la tarde de ayer en el Monumento a la Revolución.

El plan C, según su autor, incluye la desaparición de la SCJN “que está podrida”, la elección en urnas de jueces, magistrados y ministros, la militarización de los mandos de la Guardia Nacional y el sometimiento del INE.

Pero también la eliminación de los órganos autónomos como el Inai, la Cofece, la CRE y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, “que no sirven para nada”, dijo el Presidente.

Afortunadamente, para concretar ese plan es necesario contar con una mayoría calificada —dos tercios de los legisladores en las dos cámaras— que el oficialismo no tiene.

De allí el llamado implícito a votar por los candidatos de la coalición oficialista en las elecciones para renovar el Congreso.

Muy sonriente se veía ayer a la exjefa de Gobierno de la CDMX. En su discurso reflejó un optimismo desbordado:

“Ganamos la precampaña. La distancia entre nosotros y el segundo lugar es, en el peor de los escenarios, veinte puntos de diferencia”.

* La precandidata tenía otro motivo para celebrar. Las corcholatas que le disputaron la candidatura presidencial estaban todas allí. Le aplaudían y le gritaban a coro: “¡Presidenta! ¡Presidenta!”.

Hablamos de Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal, el petista Gerardo Fernández Noroña y el verde Manuel Velasco.

Pero también de los jefes de los partidos de la coalición y los allegados a la doctora: Omar García Harfuch, Ernestina Godoy, Santiago Nieto y Elena Poniatowska.

* Fue la asistencia de Marcelo, gorra y camisa guinda, la que más llamó la atención. Lo sentaron en primera fila. A dos lugares de la precandidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia.

Fue el exaspirante presidencial que más cerca estaba de Claudia en el mitin. Había que demostrar “la unidad” no sólo en el discurso, sino también en los hechos.

La capitulación de Marcelo se rubricó con una poderosa imagen: el abrazo a Sheinbaum.

Alguien en Palacio Nacional sonrió con la escena.

Entre la tropa morenista no faltó quien se mostrara sorprendido por la presencia del excanciller en el mitin. Fue el único que impugnó oficialmente el proceso interno que culminó con la entrega del “bastón de mando” a la exjefa de Gobierno de la CDMX.

Marcelo habló entonces de irregularidades; exigió que se repitiera la elección interna, amenazó con abandonar Morena. Pero fue inútil. Ni caso le hicieron.

No voy a salir del tema sin antes hacer énfasis en que la fuerza del aparato del Estado se sintió en el evento. Muchísimos autobuses estacionados alrededor del Monumento a la Revolución eran mudos testigos del tamaño de acarreo.

* Está confirmado. López Obrador detesta los contrapesos. Ayer anunció que en el paquete de iniciativas que enviará al Congreso, el 5 de febrero, va una para desaparecer “todos” los organismos autónomos.

“No vamos a seguir manteniendo esos organismos facciosos, onerosos, antipopulares”, dijo el Presidente.

El uso de la palabra “todos” provocó confusión. López Obrador sólo mencionó al “Instituto de las Telecomunicaciones” (IFT), pero en la lista de sentenciados están el Inai, la Comisión Federal de Competencia Económica y la Comisión Reguladora de Energía.

* Poco después de que concluyera la mañanera en Palacio Nacional se produjo un posicionamiento del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena en el edificio de junto (la SCJN). Durante la ceremonia de toma de protesta de las nuevas juzgadoras y juzgadores, en sesión solemne conjunta de los plenos de la SCJN y del Consejo de la Judicatura, el citado ministro dijo:

“La función judicial implica decidir lo justo, no lo más popular. De ahí la naturaleza del Poder Judicial Federal como árbitro, como contrapeso y como órgano contramayoritario”.

Gutiérrez Ortiz Mena pidió a los nuevos jueces y magistrados seguir dos principios rectores en su actuar cotidiano: la imparcialidad y la independencia.

“Imparcialidad al emitir su veredicto, independencia respecto de otras instituciones y otros Poderes”, puntualizó.

* Ya que estamos. El Poder Judicial le provocó otro dolor de cabeza al titular del Ejecutivo. Un tribunal federal concluyó que es inconstitucional el decreto mediante el cual se quitó al Servicio de Administración Tributaria el control de las aduanas para ponerlo en manos de la Secretaría de Marina.

##

Con pelos y señales

Carlos Olmos en escena/Enrique Serna

Milenio, / 19.01.2024 

En el mundillo literario y en algunos sectores de la comunidad teatral, un prejuicio culterano tiende a demeritar a los escritores con arrastre popular, cuyo éxito despierta recelos entre las camarillas de literatos marginales condenados a la endogamia. Si el autor aclamado por el público incursiona en géneros tan plebeyos como la telenovela, su descrédito puede ser mayor aún. El dramaturgo Carlos Olmos (1947-2003) no sólo sedujo a los espectadores de sus famosas telenovelas, sino al público teatral exigente y culto, demostrando que la interacción de la cultura popular con las bellas letras no es una cópula contra natura, sino un matrimonio fecundo. Sin embargo, el esnobismo y la pedantería se habían confabulado para relegarlo al olvido. Por fortuna, la Dirección de Teatro de la UNAM contribuye a reparar esta injusticia con el reestreno de El eclipse, que ha vuelto a los escenarios en el Teatro Santa Catarina, montada por una original compañía, Caracola, que acentúa el vuelo poético de la pieza con un lenguaje visual refrescante y lúdico. El fenómeno astronómico aludido en el título les vino de perlas para un experimento como éste. Cuando la obra se estrenó en 1990, el montaje realista de Xavier Rojas daba preeminencia al diálogo sobre la imagen. Los integrantes de Caracola se valen de una rica imaginería (juegos de luces, mímica manual, recursos del teatro guiñol) que atrapa la mirada del espectador y refuerza el vínculo emocional entre los personajes y el público. 

Si el humor negro y la farsa cruel marcaron la tónica de las obras juveniles de Olmos, reunidas en el volumen Tríptico de juegos, con el tiempo evolucionó hacia un teatro más fiel a las tesituras emocionales complejas, donde la melancolía y la nostalgia de su provincia natal predominan sobre el ánimo provocador. El eclipse pertenece a esa etapa de madurez. Con unas cuantas pinceladas lograba exhibir los íntimos desgarrones, los sueños de gloria o de libertad, las pasiones prohibidas que definen a todos los seres humanos. Protagonizada por los miembros de una familia costeña de Chiapas, que sobreviven a duras penas con las magras utilidades de una palapa playera donde venden bebidas a los turistas, El eclipse retrata el momento crítico en que la unidad familiar empieza a cuartearse ante los embates de la modernidad, la trasgresión sexual enfrentada con la vieja moral represora y el poder corruptor del crimen organizado. 

Con un certero manejo de los símbolos y las metáforas, Olmos traza un paralelismo entre la desintegración familiar y los misterios de la naturaleza que el hombre se empeña en negar, como si fueran perversas anomalías. La irrupción de lo insólito en el seno de la familia confirma la precariedad de un mundo cuyas leyes nunca pueden excluir la posibilidad de la excepción y el caos. Sobresalen por su extraordinaria vitalidad los personajes femeninos: la abuela Dominga, empeñada en conservar la palapa contra viento y marea, aunque su difunto hijo haya querido vendérsela a los narcos de la región; Mercedes, la madre viuda, una figura de autoridad que ve con horror las inclinaciones homosexuales del hijo; su hermana Elia, embarazada en secreto de un pastor evangélico gringo que la sedujo y la abandonó, y la encantadora quinceañera Indira, cuyo pícaro humor aporta los mejores momentos cómicos de la obra. Pocos dramaturgos mexicanos han retratado las motivaciones profundas de la mujer con esa capacidad de empatía. En materia de travestismo psicológico, el teatro de Olmos no le pide nada al de Tennessee Williams.

Para mi gusto, el prólogo añadido a la obra por la adaptadora Jimena Eme Vázquez sale sobrando. El comienzo de cualquier pieza marca una tónica, y esta intromisión superflua hace cortocircuito con la gradual intensidad dramática buscada por el autor. El otro lunar del montaje es el flagrante miscast del actor que interpreta a Gerardo, el hijo gay con vocación de poeta. Para ese papel hacía falta un actor con más atractivo físico. ¿Habrá escasez de galanes en el teatro mexicano? Si la compañía Caracola hace “teatro de imágenes", detalles como éste deberían importarle. 

Al parecer está resurgiendo el interés por el teatro de Olmos, pues el año pasado se estrenó en el Palacio de Bellas Artes una versión cinematográfica de El eclipse, dirigida por Julián Robles, con el título Estoy todo lo iguana que se puede. Ojalá que los directores de cine y teatro no quieran encasillar a Olmos como autor de una sola obra digna de perdurar. Igual o mayor difusión se merecen piezas como Juegos fatuos, Juegos profanos, Lenguas muertas, El presente perfecto, La rosa de oro y El dandy del hotel Savoy, que los espectadores jóvenes no conocen. Las instituciones culturales o los productores privados que las lleven a escena enriquecerían la oferta teatral.

##

Tatiana "ya no aporta frescura, mucho menos credibilidad", dice Manuel J. Clouthier:

Tatiana/Manuel J. Clouthier

EL UNIVERSAL 19/01/2024 |

Tatiana irrumpió en la escena política como coordinadora de campaña de López Obrador, el 15 de enero de 2018. Fue el entonces candidato quien en una visita a Monterrey anunció la integración de Alfonso Romo y Tatiana Clouthier a su campaña: “se han caracterizado por defender los derechos ciudadanos de la sociedad civil”, “han participado en busca de la democracia”.

Romo y Tatiana “van a ayudarnos siempre buscando enlaces, tender puentes con todos los sectores, buscar la unidad de todos los mexicanos; necesitamos unirnos todos para sacar adelante a nuestro querido México”, concluyó un López Obrador con talante de un hombre centrado e incluyente que promovía la unidad de los mexicanos.

Tatiana se convirtió en un personaje clave del triunfo ya que aportó frescura a un viejo anquilosado, claridad a un mensaje contradictorio, credibilidad a un político de izquierda, capacidad de debate a quien no habla de corrido, disposición de diálogo a un hombre que no escucha a nadie, valentía por dar la cara a un proyecto ajeno a su herencia. También Tatiana contribuyó con la cara femenil carismática que no pudo presentar Beatriz, la esposa del candidato.

La participación de la tía Tatis en la campaña de 2018 atrajo jóvenes, mujeres y ciudadanos molestos con el PRIAN, que no se atrevían a votar por la izquierda por tener miedo que una izquierda radical fuera un peligro para México; y la invitación a Tatiana y a Romo ofreció el mensaje de que López Obrador se movía hacia el centro, se moderaba dejando atrás su radicalismo y rencor social.

El giro ideológico de Tatiana hacia la izquierda, habiendo participado en las campañas de su padre de 1986 y 1988, y después de una militancia panista de 15 años y de renunciar a Acción Nacional por “haberse alejado de los principios que le dieron vida y asemejarse al PRI”, también por la corrupción de los hijos de Martha Sahagún en el Infonavit y porque como diputados panistas los trataban “como si fuéramos pendejos”. No es sorpresa si se revisa su historia cuando fue testigo de la gran vocación social de su padre como agricultor y líder agrícola en el valle de Culiacán.

La derecha de manera histórica ha generado desarrollo económico mientras la izquierda moderada ha promovido el desarrollo social. Izquierda y derecha no son excluyentes ni antagónicos sino complementarios, por eso no es raro ver empresarios con vocación social.

Tatiana en sus inicios políticos siendo panista mantuvo diálogo con personajes de la izquierda con quienes hizo buena amistad ya que, a pesar de las diferencias ideológicas, los unía la lucha por la democracia y contra el autoritario régimen priista que se distinguía por la corrupción, el fraude electoral, el abuso del poder y la represión contra los disidentes.

Tatiana fue parte de este gobierno populista, demagogo e irresponsable como vicecoordinadora de diputados morenistas y como secretaria de Economía; empezó siendo crítica, luego se calló y se alineó. Hoy es vocera de la campaña de Claudia, buscando defender “los logros” de AMLO y promoviendo la continuidad; el problema es que Tatiana Clouthier ya no aporta frescura, mucho menos credibilidad o diálogo con quienes piensan diferente, en su nueva participación política ya no hay valentía ni convicción, únicamente intereses; solo repite el guion de su mesías tropical, ya no promueve esperanza porque ya los conocimos y AMLO resultó ser mentiroso, corrupto y traidor. Estoy convencido que la calidad de las personas se conoce en el poder, hoy hay soberbia cuando tan fácil que era decir "me equivoqué".

#

*TELÉFONO ROJO/José Ureña /

 24 Horas)

*Marko Cortés le baja tres puntos a la alianza Fuerza y Corazón por México*

La medición es interna:

El dirigente panista Marko Cortés le redujo tres puntos a la alianza Fuerza y Corazón por México con su imprudencia.

Tuvo efectos en el Frente, pero también afectó a la aspirante Xóchitl Gálvez porque la obligó a deslindarse de los cochupos interpartidistas.

Ella no está en los enjuagues actuales para repartirse candidaturas a gobernadores, senadores, diputados federales y otros cargos electorales.

Y si ahora es ajena, más lo fue el año pasado, cuando se dieron las elecciones estatales de Coahuila y del Estado de México.

Entonces la hidalguense no figuraba en ningún imaginario, ni siquiera para jefa de Gobierno de la Ciudad de México, desde donde se aupó a la contienda nacional.

Después de aquellas votaciones vino la criba de interesados en contender por la entonces coalición Va por México y dejó como finalistas a Xóchitl y a la priista Beatriz Paredes.

Quedó ella y a remontar cinco años de campaña de gobierno y de Estado abierta desde dos palacios, el Nacional y el de la Jefatura de Gobierno.

*A VOLVER A REMONTAR*

Desde agosto las condiciones han sido adversas para Xóchitl Gálvez.

A las descalificaciones cotidianas en Palacio Nacional se han sumado desacuerdos entre los dirigentes de PAN, PRI y PRD porque Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano se reparten posiciones.

Eso la aleja de un compromiso común: postular a los candidatos más competitivos, consultas internas y evitar desplazamientos como el de Adrián Rubalcava en la Ciudad de México.

Ella no participa en las decisiones y de repente, sin razón ni sentido, Cortés difunde un acuerdo donde reclama hasta direcciones de escuelas primarias, notarías y otras posiciones en Coahuila.

El sistema se les vino encima a la panista: López Obrador, Mario Delgado y todo el coro morenista -medios incluidos- para exhibir la deshonestidad política.

Ahí está la clave.

Con dificultades el frente opositor remontó hasta nueve puntos tras el cierre de la precampaña del domingo, pero la diferencia se amplió a 12.

No igual en confrontación de candidatas: México Elige daba ayer poco más de 52 puntos a la candidata oficial por 42 de Xóchitl Gálvez.

Remontables, ¿pero qué necesidad, señor Cortés?

*LISTO PARA CAMPAÑA*

1.- El coordinador morenista en el Senado, Eduardo Ramírez, prepara su salida para irse a hacer campaña de tiempo completo por Chiapas.

Llegará cargado de energía.

El fin de año salió del país, se fue a esquiar con gente de su total confianza y ha regresado lleno de juventud para contender por el gobierno.

Tendrá muchas tareas: remontar la mala imagen del saliente Rutilio Escandón, la inseguridad creciente, la entrega de territorios a grupos, EZLN, narcotráfico y otros grupos de poder.

Luego deberá lidiar con la presencia del Presidente si se va a su rancho de Palenque.

Y 2.- Los empresarios de Acapulco están entusiasmados.

El miércoles hizo escala un crucero de la empresa Norwegian Cruise Line con más de cinco mil personas entre pasajeros y tripulantes.

Se coordinan con la gobernadora Evelyn Salgado para incrementar la promoción y multiplicar arribos de ese tipo de embarcaciones con un segundo propósito: incrementar su permanencia en el puerto.

##

*EN PRIVADO/Joaquín López Dóriga / 

Milenio Diario

*Migración, el desastre de la 4T*

La democracia parte de la legitimidad de origen, las elecciones, y de ejercicio, el día con día. Florestán.

Se habla de las fallas del gobierno del presidente López Obrador y lo primero que se menciona es la inseguridad; al día de ayer van 176 mil 887 personas asesinadas en su gestión, con una proyección de superar las 200 mil al terminar su sexenio.

A esto hay que agregar los 48 mil desaparecidos que se niega a reconocer y por eso quiere modificar el censo, para desaparecer a desaparecidos de la lista oficial que no le gusta porque Calderón tuvo menos, 17 mil.

Pero hay que añadir el desastre de su política sanitaria que en la pandemia sumó más de 800 mil muertos, el tercer lugar mundial, y como referente apunto a Japón, que con una población similar arrojó 50 mil, lo que habla de una criminal atención.

Y a esto, sumar el caos por la ideologización de la educación, que serían los tres aspectos fundamentales de su fracaso.

Sin embargo, hay que añadir la crisis de la migración, en la que pasó al inicio de su gobierno de recibir con los brazos abiertos a todos con la regla de que donde comen dos comen tres, decía, a hacer de agente migratorio de Estados Unidos en territorio nacional, donde desplegó, dijo su amigou Donald Trump, 27 mil soldados para hacerle el trabajo en nuestro país, lo nunca visto y menos pensado en él, tan duro que era antes.

Debo apuntar que el tema migratorio no tiene solución, no la ha tenido en ninguna parte del mundo, pero el error fue el farol que se quiso marcar hablando de soluciones, antes al servicio de Trump, ahora de Joe Biden.

Con esa política de operar como Guardia Fronteriza de Estados Unidos en México, ha disparado la crisis a niveles fuera de control que heredará a su sucesora, sin que ninguna de las dos posibles haya ahondado en el tema y menos esbozado soluciones.

Y es que los migrantes no votan.

Pero ahí está la crisis, desbocada y creciendo.

*RETALES*

1. EBRARD. Apenas al mediodía hablaba con Mario Delgado del caso Marcelo Ebrard en el proyecto Sheinbaum y me decía que él decidiría cuándo hacerse presente, y que aparece en el cierre de precampaña de Claudia Sheinbaum en el Monumento a la Revolución. También regresó Adán Augusto López Hernández;

2. OFENSIVA. Para mí no hubo sorpresa alguna cuando López Obrador detalló ayer que en sus iniciativas de reformas del día 5 va por la desaparición de todos los organismos autónomos porque, dijo, son poderes fácticos, lo que es falso por estar contemplados en la Constitución, pero le estorban, yo sí sé por qué; y

3. ENVÍO. El Presidente me mandó ayer con la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, mil 600 cajas de pruebas en dos camiones de carga del apoyo de su gobierno a los damnificados de Acapulco. De lo que me enteré, y no sé por qué, es que Montiel Reyes lleva tres meses viviendo en Acapulco atendiendo el desastre, y lo han mantenido en secreto. 

Nos vemos el martes, pero en privado.

#

*EL ASALTO A LA RAZÒN* (Carlos Marìn / Milenio Diario)

*¿“Conservadores” por ser liberales?*

El anuncio de que la Comisión Federal de Competencia Económica revisará la transferencia de 12 centrales de Iberdrola a la CFE y las condiciones de competencia de la nueva Mexicana de Aviación propició que el presidente López Obrador oficializara lo que se presentía: entre las iniciativas de reforma constitucional que enviará al Congreso propondrá la desaparición de las instituciones autónomas que le desagradan o estorban.

“Nosotros también estamos revisando con lupa lo que hacen estos organismos”, dijo ayer porque, en su opinión, lo mejor será “que desaparezcan todos estos organismos que crearon para proteger a particulares y afectar el interés público”.

En el paquete van la chatarrización del Instituto Nacional Electoral y la extinción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; la Comisión Reguladora de Energía, la Federal de Telecomunicaciones, y la neutralización del Poder Judicial de la Federación.

Ante este panorama, 180 organizaciones civiles han convocado a una marcha por la democracia para el 18 de febrero, y la de Ciudad de México culminará con mitin en la Plaza de la Constitución donde el ex consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, será el único orador.

El presidente López Obrador no la dejó pasar, pero antes se preguntó y se respondió:

“¿Saben cuántos conservadores o simpatizantes del pensamiento conservador existen en nuestro país, ciudadanos? Como 15 o 20 millones, y también están en su derecho porque no todos podemos estar pensando de la misma manera; es una corriente fuerte, unos abiertos y otros simuladores que aparentan ser de la sociedad civil, ser independientes. Miren, el que fue director (sic) del INE no se toca, Córdova: ahora va a encabezar una marcha. Nada más no vayan a pensar, ¿eh?, que tiene propósitos políticos, partidistas, no, no, no. Son independientes, sí, son de la sociedad civil, están muy preocupados por la democracia y por el pueblo”, ironizó, y calumnió:

“Este señor Córdova recibía órdenes del presidente. Cuando había que recabar firmas para ser candidatos, si le daban órdenes, aunque no juntaran las firmas, les daban los registros a los candidatos”.

No sobra recordar que durante la gestión de Córdova el INE le negó su registro al partido México Libre que impulsaron el ex presidente Felipe Calderón y Margarita Zavala.

Lo de ideologizar todo de cuanto habla no es nuevo en AMLO. Ya desde 2000, cuando iniciaba su jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal, solía decir que la elección presidencial de 2006 no sería entre partidos, sino entre “liberales y conservadores”.

Pero, ¿Córdova conservador? Defender la democracia, la institucionalidad y la Constitución es lo que honra la carrera pública y académica de Lorenzo.

Desaparecer instituciones autónomas que hablan por la sociedad frente a los Tres Poderes, atacar e infiltrar al Judicial y promover leyes contrarias a la Constitución, eso sí que nada tiene de progre o “revolucionario…”.

*DÍA A DÍA* (Héctor Aguilar Camín / Milenio Diario)

*El buscador kafkiano*

El presidente López Obrador desarmó la Comisión Nacional de Búsqueda. Inventó luego una cifra de desaparecidos aceptable para su legado histórico. Los redujo, de 111 mil a 12 mil.

Abandonó también la búsqueda de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala en noviembre de 2014, y reclama ahora a los familiares defraudados: “¿Qué quieren?, ¿qué buscan?, ¿que me tengan a mí como rehén?” (Carlos Puig, MILENIO 15/1/24).

A cambio de esta negación a reconocer y buscar a los desaparecidos de hoy, el presidente emprendió la búsqueda de un desaparecido, muerto hace más de un siglo, del que hablará en uno de sus esperados libros de historia.

Se trata del antiporfirista tamaulipeco Catarino Erasmo Garza Rodríguez, enterrado al parecer en el archipiélago Bocas del Toro, territorio panameño, hace 129 años.

Nacido cerca de Matamoros, nos informa Carlos Marín, “Catarino vivió en varias ciudades texanas publicando periódicos antiporfiristas. Encabezó una fallida ‘revolución Garza’. Huyó a Costa Rica. Se unió a un grupo de alzados en la guerra civil colombiana de 1895 y el 8 de marzo de ese año, a los 35 de edad, fue muerto al tratar de liberar a prisioneros en la isla Bocas del Toro”. (MILENIO, 15/1/24).

El presidente quiere encontrar y repatriar el cadáver del desaparecido Catarino. Para tales efectos pidió al Senado que le autorice formar una misión militar que vaya a identificarlo en Bocas del Toro.

“La Cámara de Senadores”, respondió el Senado, “concede autorización al Presidente para permitir la salida fuera de los límites del país de una delegación compuesta por 20 elementos de la Sedena, a efecto de que participen en apoyo al personal especialista de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación en los trabajos de excavación arqueológica a realizarse en la Isla de Bocas del Toro, Panamá, en el periodo comprendido del 25 de enero al 7 de marzo de 2024”.

El país desde luego está en ascuas, a la espera de la aparición de Catarino. Su hallazgo inducirá una catarsis nacional equiparable a la del hallazgo de los falsos huesos de Cuauhtémoc, en 1949.

Historia pura.

##"

*ARSENAL/Francisco Garfias / 

Excélsior

*Claudia, el plan C y la capitulación de Marcelo*

Claudia Sheinbaum es la opción de “más de lo mismo”. Ya avisó que va por el plan C de López Obrador. Lo hizo sin vericuetos en su mitin de cierre de precampaña, celebrado la tarde de ayer en el Monumento a la Revolución.

El plan C, según su autor, incluye la desaparición de la SCJN “que está podrida”, la elección en urnas de jueces, magistrados y ministros, la militarización de los mandos de la Guardia Nacional y el sometimiento del INE.

Pero también la eliminación de los órganos autónomos como el Inai, la Cofece, la CRE y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, “que no sirven para nada”, dijo el Presidente.

Afortunadamente, para concretar ese plan es necesario contar con una mayoría calificada —dos tercios de los legisladores en las dos cámaras— que el oficialismo no tiene.

De allí el llamado implícito a votar por los candidatos de la coalición oficialista en las elecciones para renovar el Congreso.

Muy sonriente se veía ayer a la exjefa de Gobierno de la CDMX. En su discurso reflejó un optimismo desbordado:

“Ganamos la precampaña. La distancia entre nosotros y el segundo lugar es, en el peor de los escenarios, veinte puntos de diferencia”.

https://www.excelsior.com.mx/.../claudia-el-plan.../1631045

No hay comentarios.:

Quo vadis, Venezuela?/ Rogelio Núñez

Quo vadis, Venezuela?/ Rogelio Núñez es investigador senior asociado del Real Instituto Elcano y profesor de la Universidad de Las Hespéride...