Juez libera a general acusado de crimen organizado en la desaparición de los 43 normalistas
Esta determinación supone un nuevo revés para la FGR pues el general se sumará al grupo de los 10 militares señalados en el caso Ayotzinapa, que llevan su proceso penal en libertad.
En mayo pasado, la titular del Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales, Raquel Duarte Cedillo, ordenó la liberación de ocho militares, al considerar que la prisión preventiva justificada que se le dictó era excesiva e innecesaria.
Asimismo, el mes pasado el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal le concedió el amparo al general retirado Rafael Hernández Nieto, excomandante del 41 Batallón de Infantería de Iguala, contra la prisión preventiva oficiosa que se le impuso por el delito de delincuencia organizada.
Desde agosto del año pasado, Hernández Nieto lleva su proceso en libertad, con diversas medidas de restricción que le fueron impuestas.
Tras concretarse la salida de prisión del general José Rodríguez Pérez, quedarán en prisión el capitán José Martínez Crespo; el subteniente Fabián Pirita Ochoa; el sargento Eduardo Mota Esquivel.
Alejandro Encinas Rodríguez, acusó al general José Rodríguez Pérez de ordenar el asesinato y desaparición de seis de los 43 normalistas, que se presume se habrían mantenido con vida cuatro días después de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
La Fiscalía inició la cacería contra militares involucrados en el caso Ayotzinapa, con la detención del general José Rodríguez Pérez, acusado de ordenar la muerte y desaparición de los normalistas cuando estaba al frente del 27 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero.
Rodríguez Pérez, ascendido a general Brigadier en 2015, tenía a su mando el 27 Batallón de Infantería en septiembre de 2014, con sede en Iguala, al que instruyó salir a investigar lo que estaba sucediendo con los normalistas.
“Se presume que seis de los estudiantes se mantuvieron con vida hasta cuatro días después de los hechos y que fueron ultimados y desaparecidos por órdenes del coronel, presuntamente el entonces coronel José Rodríguez Pérez", refirió Encinas Rodríguez.
""#
Reiteran demanda contra De la Peza
Pese a que el Juez Rodrigo de la Peza canceló su orden al Tribunal Electoral para nombrar a los dos Magistrados faltantes en la Sala Superior, se presentará la denuncia penal en su contra.
En entrevista, el Magistrado Felipe Fuentes argumentó que la decisión no cambia, por lo que será FGR la que determine si procede o no una acción contra el Juez.
"El área de asuntos jurídicos está trabajando la denuncia correspondiente. Nosotros ya tomamos la determinación y dimos la instrucción correspondiente. Es un acuerdo tomado con anterioridad del dictado de la suspensión definitiva.
"(Retractarse de la orden) Eso ya será un elemento que tenga que ponderar la autoridad que conozca la denuncia. Es la autoridad ministerial la que tiene que definir. Nosotros únicamente estamos dando cuenta a la autoridad investigadora de los hechos que conocimos hasta la suspensión provisional", informó Fuentes.
##
Este domingo se define el futuro del Partido Revolucionario Institucional y los pronósticos de expertos no son nada buenos.
La continuidad de Alejandro Moreno como presidente del PRI hasta por ocho años más será el epitafio de un partido histórico, que en marzo pasado cumplió 95 años de existencia y demuestra la intención del dirigente de apoderarse de lo que queda del tricolor para sus intereses personales,
Hoy domingo el PRI llevará a cabo una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional, cuyo punto medular será derogar los candados que impiden la reelección de la dirigencia nacional a cargo de Moreno, lo que ha generado el rechazo de amplios sectores del tricolor, el tema lo traen varios medios.
Reforma recoge la voz de algunos, Aurelio Nuño, llamó a "Alito" a detener la reforma que le permitiría la reelección en la presidencia del PRI, porque, le advirtió, significa una traición a la esencia e historia del partido y lleva al tricolor a su desaparición.
"La reforma está traicionando la razón por la que existió el PRI, y en este proceso marcharemos a nuestro funeral, exactamente en el punto contrario, en las antípodas de la misión para la que se creó el PRI, destruyendo nuestra propia institucionalidad", declaró Nuño en entrevista.
La Asamblea discutirá también reformas al Estatuto que le darán a Moreno mayor control del partido, como la reducción del Consejo Nacional y la designación de los líderes parlamentarios.
Hace una semana, la corriente Frente Amplio de Renovación Interna del PRI -conformada por ex Gobernadores, ex legisladores y ex dirigentes- exigió la renuncia de "Alito" y que se aplazara la Asamblea Nacional.
Uno de sus integrantes, José Encarnación Alfaro, afirmó en entrevista que la reforma tiene como objetivo mantener a Moreno en la dirigencia, porque aspira a la candidatura presidencial de 2030, sin considerar que puede llevar a la extinción del partido mucho antes, en las elecciones de 2027.
Para Carlos Flores Rico, ex líder del Movimiento Territorial priista, el tricolor está en el peor de sus momentos y la reforma que se busca profundizará la ruptura. "A lo único que conducen es a una institución u organización política testimonial, en conflicto, fracturada, reducida y presa de los intereses del Obradorato", declaró.
##
Las columnas políticas hoy, domingo 7 de julio de 2024
Las vacaciones de la Corte
Bajo Reserva/El Universal
Esta semana es la última del primer periodo de sesiones del año de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la pregunta es si los ministros se irán de vacaciones en medio del debate sobre la reforma judicial. Es costumbre que los trabajadores del Poder Judicial de la Federación tomen su periodo de descanso en verano, nos hacen ver. Sin embargo, después del contundente triunfo de Morena en las elecciones del 2 de junio, el pleno del máximo tribunal del país ha estado en la mira ante la propuesta de que ministros, magistrados y jueces sean elegidos por voto popular. Nos detallan que quien seguramente no descansará será la presidenta de la Corte, Norma Piña, porque en agosto presentará una contrapropuesta de reforma judicial, derivada de una serie de encuentros con varios sectores que se han venido realizando en el país. Por otra parte, tal vez el asueto les vendría bien a los ministros para enfrentar lo que se avecina en septiembre, mes en el que Morena planea aprobar la reforma judicial en el Congreso.
Los de siempre buscan partido “sin los de siempre”
Durante su primer encuentro nacional ciudadano, el Frente Cívico Nacional resolvió iniciar una consulta para formar un nuevo partido que se aleje de los “viejos políticos y sus vicios”. Sin embargo, nos hacen ver que al menos en la reunión de ayer, estuvieron los mismos viejos generales que militaron en los partidos siempre, a los que, en esta joven agrupación, parece que les hace falta tropa. Aun así, sin cuadros jóvenes, anunciaron que en un congreso el 23 de noviembre medirán si tienen la fuerza suficiente para formar un nuevo partido. Lo curioso es que dicen que lo quieren hacer “sin los de siempre”. Pues sólo que se vayan ellos mismos.
Opositores pierden las esperanzas
Nos hacen ver que los panistas y priistas que aún albergaban la esperanza de que el Tribunal Electoral tomaría en cuenta su alegato en contra de la distribución de asientos en el Congreso con una sobrerrepresentación que consideran ilegal para los partidos de la alianza oficialista, ya desecharon su optimismo. Luego del pleito de la excandidata Xóchitl Gálvez con los magistrados, a los que acusó de hacer maniobras ilegales para acortar el proceso de calificación de la elección presidencial, nos cuentan que los opositores ya perdieron la fe de que los magistrados se olviden de que la sobrerrepresentación de 8% por partido, no por coalición, ya se aplicó en 2021 y en 2018, así que todo indica que ahora será igual, por lo que Morena y sus aliados tendrán mayoría calificada en la Cámara de Diputados y se quedarán a uno o dos de tenerla en el Senado.
¿Se le fue el internet a Fox?
Nos cuentan que el expresidente Vicente Fox lleva un mes desaparecido de la red social X, en la que publicaba todos los días para apoyar a la senadora Xóchitl Gálvez durante la pasada campaña presidencial. Era uno de sus más activos promotores a pesar de que ella pidió: “Hay que quitarle Twitter”. Eso porque más que ayudarla, le causaba algunos problemas, como cuando le pidió que desapareciera los programas sociales, y que le devolviera su pensión de expresidente. ¿Será que atendieron tarde su solicitud?
##
Una granada para la ministra Piña(Claudio Ochoa Huerta
EL UNIVERSAL, 07/07/2024 |
Ya no tiene seguro y está a punto de explotar. Alrededor de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña, hay una granada. Se trata de Daniel Álvarez Toledo, excoordinador de asesores de la presidencia durante la gestión de Arturo Zaldívar.
Cuando el entonces ministro decidió dejar la Corte para emprender su nueva faceta política al servicio de Morena, Álvarez Toledo no solo no le hizo segunda sino que decidió conservar su trabajo y quedarse a las órdenes de la nueva presidenta. En el equipo cercano de Zaldívar eso fue considerado como una traición de alto nivel. El asunto había parado ahí, pero luego Álvarez Toledo comenzó a hacer ruido interno porque su esposa también trabaja a unos cuantos pisos en el mismo edificio sede del Consejo de la Judicatura Federal. Cosa de tomar el elevador.
El exasesor de Zaldívar actualmente es el coordinador general de planeación institucional, unidad adscrita a la secretaría general de la presidencia del Consejo de la Judicatura Federal. Ella, Miroslava de Fátima Alcayde Escalante, trabaja como secretaria técnica en el equipo de la consejera Lilia Mónica López Benítez y antes formó parte del grupo de la ministra Loretta Ortiz Ahlf en el máximo tribunal.
Para tratar de evitar una acusación de nepotismo vino un cambio. Daniel Álvarez Toledo dejó su oficina en el piso 14, considerado uno de los de mejor nivel, y pasó al piso 4, mientras ella permanece en el número 11.
El Poder Judicial de la Federación es vigilado por un padrón electrónico de relaciones familiares. En su propia descripción dice que “está administrado por la Secretaría Ejecutiva de Adscripción, el cual consiste en un sistema electrónico en donde las personas servidoras públicas cada seis meses deberán manifestar bajo protesta de decir verdad sus relaciones familiares en el PJF, por afinidad o consanguinidad hasta el cuarto grado, así como los potenciales conflictos de interés en el ejercicio de su encargo, conforme al artículo 47 de la Ley de Carrera Judicial”.
Las fuentes internas del Poder Judicial desconocen si la pareja de altos mandos ha reportado oficialmente la relación, pero explican que hacerlo no elimina la práctica de nepotismo o conflicto de interés, sino que son diversos factores los que se analizan para llegar a una conclusión y, en este caso, por el perfil de ambos, ven varios puntos de alerta que han sido ignorados por sus superiores.
Esta es una granada de muchas alrededor de la ministra Piña. Fácilmente puede desactivarla o patearla a tiempo y lejos de donde la alcancen las esquirlas. ¿Querrá?
La época de Julio regalado alcanzó al gabinete de Claudia Sheinbaum: 3x1, pero no en vinos y licores, sino en funcionarios. Mario, Rosa Icela y Ariadna a cambio de que la dejara nombrar a Omar.
##
Juegan a las vencidas los tres poderes de la Unión/Raúl Rodríguez Cortés
EL UNIVERSAL
Nada bueno traerá al país el juego de vencidas en el que parecen estar metidos los tres poderes de la Unión en medio del siempre delicado y riesgoso proceso de calificación de una elección presidencial y el polarizado debate sobre la reforma al Poder Judicial en el fondo.
La confrontación escaló durante los últimos días de manera tal que el tema de las atribuciones y los equilibrios constitucionales entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, no ha podido deslindarse de las maniobras políticas.
Estas sugieren, entre otras cosas, que lo que queda de la oposición y los pataleos de una judicatura que parece ya tener claro que será sacudida y reformada, pretenden poner piedras en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a la calificación de la elección de Claudia Sheinbaum y al aval a la mayoría constitucional de Morena alcanzada con el voto popular y la sobrerrepresentación de ley.
Pero vámonos por partes y hacia atrás en esta historia.
Los magistrados José Luis Vargas e Indalfer Infante concluyeron sus períodos como magistrados de la Sala Superior del TEPJF el 31 de octubre del año pasado. Un mes ante del cumplimiento de ese plazo, el 25 de septiembre para ser precisos, la Corte ya había enviado al Senado las dos ternas de aspirantes a ser electos para cubrir las vacantes: tres mujeres y tres hombres.
Una, conformada por la magistrada electoral de la Sala Regional Toluca, Marcela Elena Fernández Domínguez; la magistrada presidenta de la Sala Regional Monterrey, Claudia Valle Aguilasocho; y la expresidenta de Sala Regional Especializada, Gabriela Villafuerte Coello; y la otra integrada por el presidente de la Sala Especializada, Rubén Jesús Lara Patrón; el exmagistrado de Circuito, Armando Ismael Maitret Hernández y el magistrado de Circuito, Francisco Javier Sandoval López.
Tocaba a la cámara alta designar a quienes ocuparían las dos vacantes del tribunal electoral a partir del primero de noviembre de 2023, pero el coordinador de los senadores morenistas, Ricardo Monreal optó por congelar la sesión electiva de los dos magistrados faltantes. No dio una razón específica, por lo que se especuló que los perfiles no eran bien vistos por la 4T o, por lo menos, no los veía cercanos a ella.
La Sala Superior del tribunal electoral federal se integra con siete magistrados. Sin embargo, por ley, puede sesionar válidamente con cuatro de sus integrantes y tiene cinco. Con ellos lo ha venido haciendo desde noviembre del año pasado, lo que finalmente es una anormalidad y, peor aún, una temeridad en medio de un proceso electoral inédito y crucial que incluyó la renovación de las dos cámaras del Congreso de la Unión y la Presidencia de la República.
La calificación y declaratoria de validez de esta última corresponde, precisamente, al TEPJF, instancia que entre el tres de agosto y a más tardar el 6 de septiembre próximo, debe resolverla. Lo hará, por lo visto, con un tribunal incompleto.
La mano del juez noveno
El debate sobre esta riesgosa situación se intensificó ante el hecho de que la calificación de validez de la elección presidencial requiere de los votos de al menos seis magistrados. Les faltaría uno.
Pero ese escenario lo prevé el artículo 167 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación: “… mientras se hace la elección respectiva, la ausencia será suplida por el magistrado o la magistrada de Sala Regional con mayor antigüedad, o en su caso de mayor edad, si existen asuntos de urgente atención”.
Ante la eventualidad de que los votos sobre la calificación de la elección presidencial fueran tres contra tres, la magistrada presidenta Mónica Soto decidiría el desempate con su voto de calidad. Ella no ha definido aún si optará por el magistrado de Sala Regional de mayor edad o el de mas antigüedad para que se sume a los actuales otros integrantes de la Sala Superior: Janine Otálora, Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón.
La semana pasada la polémica creció cuando el juez federal Rodrigo de la Peza López Figueroa ordenó al TEPJF nombrar provisionalmente a los dos magistrados electorales vacantes, para que la Sala Superior sesionara completa, con sus siete integrantes. Fijó un plazo de 24 horas para que se acatara esta resolución derivada del otorgamiento de una suspensión provisional mientras se resolvía el fondo del amparo solicitado por la asociación civil Comisión Mexicana de Derechos Humanos.
La reacción fue inmediata. La presidenta del tribunal electoral rechazó acatar tal resolución al calificar la medida de “injustificada y excesiva” para la máxima autoridad en materia electoral, presentar una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal y demandar penalmente al juez noveno de Distrito en Materia Administrativa. A su vez, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde interpuso ante la Cámara de Diputadas una demanda de juicio político contra el juzgador por vulnerar el principio de división de poderes.
Al día siguiente, el pasado 4 de julio, un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa revocó la suspensión provisional ordenada por el juez federal al considerar que no hay un daño irreparable, ya que el TEPJF tiene opciones para operar legalmente aun sin que su Sala Superior esté completa.
Y finalmente el viernes 5 de julio pasado, el juez De la Peza canceló a orden girada al tribunal electoral federal para que nombrara a los dos magistrados faltantes.
¿Es una maniobra desestabilizadora?
Así parecen verlo desde el Palacio Nacional. Es imposible negar que el asunto trae una fuerte carga política y así lo ven todos los protagonistas de este asunto junto con el que sigue sentado en la silla presidencial, la que en ella se sentará a partir del próximo primero de octubre, los poderes Legislativo y Judicial, la oposición y cualquiera con un poquito de perspicacia.
Tanto así que la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum respaldó el pedido de juicio político contra el juez federal Rodrigo de la Peza López Figueroa, quien ha hecho su carrera judicial muy cerca de la hoy ministra presidenta de la Corte, Norma Piña y que varias de sus resoluciones han frenado reformas de la 4T en materia energética, sobre todo en lo relacionado con la industria eléctrica.
En términos de ley, sin embargo, la calificación de la elección presidencial transitará con el nombramiento provisional de un sexto magistrado, pero Palacio Nacional insiste que esta maniobra -y otras que seguramente vendrán en los próximos días- buscan impedir que Morena y aliados consoliden su mayoría calificada o constitucional con la sobrerrepresentación de 8% que por ley se otorga a cada partido.
Si bien con sus siete integrantes el TEPJF podría reformar esa disposición de ley y clarificar que la sobrerrepresentación se otorga por coalición y no por partido, debe quedar claro que un asunto como este último ben podría resolverse con cuatro votos, no con los seis demandados para la elección presidencial.
Instantáneas:
1. ¿Y EL PARTIDO? Mucho se ha escrito y dicho sobre los nombramientos para el gabinete de Claudia Sheinbaum y especulado sobre quiénes ocuparán las posiciones que faltan. Pero lo que nadie ve, o no quiere ver, es que el más crucial de todos los nombramientos no anda por esos rumbos. El nombramiento verdaderamente importante es el de quien quedará al frente de Morena una vez que Mario Delgado deje su dirigencia para incorporarse como secretario de Educación Pública. Mucho se ha mencionado a la actual secretaria general Citlalli Hernández que ha sido una buena operadora política, pero que en el mejor de los casos continuaría en esa posición, ya que para sustituir a Delgado ha estado sonando muy fuerte el nombre de la actual secretaria de Gobernación, Luis María Alcalde. Y es que se dice en el Palacio Nacional que AMLO quiere al frente del movimiento a alguien muy cercano, del círculo más íntimo, características que cumple a cabalidad la hija de Berta Luján Uranga, expresidenta del Consejo político Nacional de Morena. ¿Por qué tanta cercanía? Pues dicen las malas lenguas que aun desde Palenque, López Obrador podría así cogobernar a través de su partido-movimiento. ¿Será?
2. AJUSTES POR VENIR. Del lado de quienes argumentan que Sheinbaum no compartirá el poder y que AMLO realmente se retirará, se asegura que la virtual presidenta electa ha hecho algunos nombramientos para el gabinete en atención a compromisos con y del aun presidente de la República, pero que una vez que tome las riendas, lo que esperan sea a muy corto plazo, realizará varios ajustes en el equipo.
3. ASÍ SE LLEVAN. “Alito” Moreno es una “cucaracha, sinvergüenza y corrupto”. Eso lo dijo el excandidato presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa en vísperas de la Asamblea General del PRI que se realizará este domingo. También dijo, en entrevista con EL UNIVERSAL, que “Alito” es el peor líder que ha tenido el tricolor porque no piensa en el país ni en el partido, sino solamente en sus intereses personales, por lo que, de reelegirse en la presidencia nacional del tricolor, Labastida está listo para renunciar al partido. Como andarán las cosas en el priismo que a “Alito” no lo quiere ni el hombre que por primera vez en la historia de ese partido perdió la Presidencia.
4. GUERRERO: DE HIJA A PADRE. Siempre controversial, el senador Félix Salgado Macedonio inició un programa en Facebook, al que puso el nombre de "La Hora del Toro" y en el que estuvo acompañado de su hija, la gobernadora Evelyn Salgado. Se podrá estar o no de acuerdo con su estilo del polémico personaje, pero hay que reconocer la aceptación que tiene el recién reelecto senador de Guerrero entre sus paisanos, a quienes conoce y escucha desde hace muchos años. Esta incursión de Salgado Macedonio en redes sociales parece tener la intención de ampliar la comunicación entre sus seguidores y pavimentar su camino hacía el relevo de la gubernatura que será en el no tan lejano 2027.
rrodriguezangular@hotmail.com
@RaulRodriguezC
##
Alitito Moreno/Hernán Gómez Bruera
El Universal,
“He escuchado su enojo, su desilusión y asumo la responsabilidad de esta derrota”, dijo apenas este viernes el líder del Partido Conservador y Primer Ministro de la Gran Bretaña, Rishi Sunak, al salir a reconocer su derrota en las elecciones británicas del jueves pasado.
Qué pequeños resultan —frente a semejante discurso—, la mayor parte de nuestros políticos, aferrados a sus parcelas de poder, esas que necesitan para completar su personalidad, y sin las cuales son incapaces de encontrarle sentido a sus vidas.
Y qué pequeños resultan, especialmente, los dirigentes de la oposición. Esos que desde el 2 de junio no han hecho sino pelearse entre sí, enfrascados en una disputa por ganar el premio a la mediocridad, siendo incapaces de hacer la más mínima autocrítica frente a la humillante derrota que sufrieron sus partidos.
Mientras en el PAN, Marko Cortés se pelea con Felipe Calderón sobre quién de los dos es el más delincuente, Alejandro Moreno ha fraguado una operación para reelegirse hasta por dos periodos consecutivos más, después de que ya había postergado su primer mandato.
La XXIV Asamblea Nacional a la que el PRI ha convocado este domingo no es para hacer una crítica ante el mayor fracaso electoral de su historia ni entender cómo es que el partido ha quedado reducido a su mínima expresión.
Aunque usted no lo crea, el principal objetivo de la Asamblea es que el cacique Alito Moreno pueda postergar su mandato, si así lo desea, hasta el año 2032, como hasta ahora no se había atrevido a hacerlo ningún presidente del partido.
Por si eso fuera poco, Alitito busca concentrar todo el poder, al asegurarse que en sus manos recaiga el nombramiento de los coordinadores del partido en las cámaras de senadores y diputados, e incluso asumir la facultad de removerlos cuando se le antoje.
Todo esto se ha hecho, valga decir, antes de la conclusión formal del proceso electoral, a través de una convocatoria formulada a toda velocidad, y que incluso viola la normatividad interna, como lo ha denunciado en un pronunciamiento público respaldada por un gran número de militantes.
En otros contextos, cuando una dirigencia partidista pierde una elección da un paso al costado para permitir que un nuevo liderazgo asuma los destinos de la organización. Incluso eso hizo Manlio Fabio Beltrones en 2016, cuando el PRI sufrió un descalabro electoral. Hoy en cambio, las dirigencias del PRI y del PAN permanecen en manos de los perdedores, quienes además se aseguraron los primeros lugares en el Senado.
A Alitito no le ha bastado haber perdido 8 gubernaturas en 2021 y el Estado de México en 2023. Tampoco parece suficiente que el mes pasado el PRI apenas logró el 10% de la votación presidencial, y quedó desplazado al quinto lugar en la Cámara de Diputados.
Al pequeño Alito no solo le tiene sin cuidado lo que ocurra con el país, sino la suerte de su propio partido. Lo único que le preocupa son los intereses de su rancho, donde espera conservar una reducida parcela de lo que él es cree que es el poder, para desde ese lugar seguir haciendo su grillita, sus enjuagues, sus negocios.
Todo eso es dramático cuando hoy más que nunca el país necesita una oposición inteligente capaz de discutir y atemperar algunas de las reformas que en el mes de septiembre se estarán aprobando en el Congreso.
Tristemente, las dirigencias del PRIAN están sumidas y obsesionadas en sus pequeñas batallas internas y en conservar sus ya de por sí menguados espacios de poder.
##
Tiempos aciagos/Rosario Robles
El Universal, 07/07/2024 |Los mensajes enviados por el oficialismo no dejan lugar a dudas. Tiempos oscuros nos esperan si no hay fuerza que se les oponga y parece no haberla. La oposición está enfrascada en sus disputas internas incapaz de entender y de asumir las consecuencias de una votación que, haiga sido como haiga sido, los arrolló. Las voces críticas que desde los medios se esfuerzan por hacer un análisis o incluso investigaciones periodísticas que no son del gusto gubernamental son amenazadas, exhibidas ilegalmente, y la única muralla que había detenido la violación sistemática de nuestro Estado de Derecho, hoy es sometida a una embestida cotidiana con la pretensión de desmantelar ese único reducto, o de colonizarlo como se ha hecho ya con el INE y con el Tribunal Electoral. Nadie se hubiera imaginado que bajo el manto de la “izquierda” se persiguiera a periodistas y se les sometiera a investigación por un aparato represor como ha sido el papel de la UIF en este sexenio. Pero mucho menos que un líder estudiantil del 68, un militante del viejo partido comunista (o a la mejor de ahí su vena estalinista) se convirtiera en el inquisidor, en el Torquemada, dispuesto a quemar en la pira pública sin pruebas y sin fundamento al o la que se atreva a disentir, como ya lo hizo cuando encabezó un fallido juicio político contra mi persona animado por la venganza jamás por la búsqueda de la verdad o de la justicia. Cómo entender que en los tiempos en los que al fin vamos a tener a una mujer en la presidencia se ataque a otra -que justamente está al frente de uno de los poderes de la Unión- con una saña y violencia desmedidas porque no soportan que sea independiente, insumisa, y que cumpla con su tarea de defender nuestra Constitución.
Cómo se pueden explicar a sí mismos, ya no a los demás, que habiendo luchado contra la sobrerrepresentación se quieran despachar ilegalmente con la cuchara grande atribuyéndose (con la complacencia de los órganos electorales) una presencia en las cámaras que los votos no les dieron para asegurar sus planes de control y de destrucción de instituciones. Y frente a todo esto el silencio complaciente y doloroso de algunos y algunas, con sus honrosas excepciones. Callan las feministas que apenas ayer gritaban si tocan a una nos tocan a todas. Callan los que con su lucha lograron la apertura democrática que permitió la alternancia y el respeto a la diversidad política hasta entonces avasallada por un partido hegemónico, patrimonialista, clientelar, que hoy reencarna bajo otros colores, pero con el mismo discurso y el mismo actuar. Callan los empresarios, sobre todo los más poderosos y lo hacen convenientemente porque han visto engordar sus arcas como en ningún otro sexenio. Callan las universidades, apenas ayer espacios críticos y de reflexión de la realidad nacional. Por eso, hoy más que nunca tenemos que valorar, respetar y defender a quienes ejercen la crítica aún a costa de poner en riesgo su propia vida (hemos escuchado el relato aterrador del sicario enviado a asesinar a Ciro Gómez Leyva). No importa si estamos o no de acuerdo. No importa si en el pasado fuimos objeto de su crítica. No somos nosotros los que estamos en desventura. Es la República.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario