25 jun 2026

Las columnas hoy, jueves 25 de junio de 2026

 Venezuela ante la adversidad: El eco del dolor y la luz de la esperanza

Al mirar las imágenes, el tiempo parece colapsar. Mi memoria viaja irremediablemente a aquel 19 de septiembre de 1985, cuando la tierra también rugió con una furia que dejó cicatrices imborrables. Hoy, el escenario es otro, pero el sentimiento de vulnerabilidad es el mismo.

Ayer, 24 de junio de 2026, Venezuela fue sacudida por un evento telúrico que desafió cualquier precedente del último siglo. Lo que los expertos han denominado un "doblete sísmico" —dos embates consecutivos de 7.2 y 7.5 grados— golpeó con saña el norte del país, dejando una estela de desolación que nos estremece el alma.

Las cifras oficiales hablan hasta las primeras de hoy, de 167 vidas perdidas y 971 personas heridas; seguramente son miles de muertos…;, ojala y no..

Pero, ¿cómo cuantificar el vacío de una familia que ha quedado en el desamparo? ¿Cómo medir la angustia de quien sigue buscando una señal de vida entre los escombros de La Guaira y Caracas?

Detrás de los números, late un drama profundo: comunidades enteras que intentan sobrevivir en medio de la penumbra, sin servicios básicos, en zonas que han sido declaradas escenario de una tragedia mayor.

La solidaridad como único refugio

En medio de este colapso, la mirada del mundo ha girado hacia Venezuela.... Es un instante donde la historia nos exige deponer cualquier diferencia para priorizar la dignidad humana. La llegada de brigadas de rescate internacionales, certificadas por las Naciones Unidas, y el apoyo tendido por gobiernos como el de México, son pequeñas luces de esperanza que emergen entre las ruinas.

El silencio es, quizás, la herida más difícil de cerrar. La interrupción de las telecomunicaciones ha levantado un muro de incertidumbre; miles de familias aguardan una palabra, mientras la diáspora, desde la distancia, vive la desesperación de no poder estrechar la mano de los suyos en la hora más oscura.

Hoy, la resiliencia del pueblo venezolano es puesta a prueba de la forma más cruel. Sin embargo, en esta fragilidad compartida, descubrimos una fuerza antigua.

Es imperativo que la mirada del mundo no se desvíe; que la atención siga centrada en la búsqueda, en el rescate y en garantizar que la ayuda humanitaria no encuentre obstáculos para llegar a quienes más lo necesitan.

Más allá de fronteras, ideologías o distancias, hoy la causa es una sola: la vida. Nos toca acompañar, con empatía y acciones concretas (apoyar con recursos ), a quienes enfrentan este momento. Porque cuando la tierra tiembla y el mundo parece desmoronarse, la única estructura capaz de sostenernos es nuestra capacidad de estar juntos.

Para la historia inmediata. 

##

Las columnas hoy, jueves 25 de junio de 2026

INE y UIF dan golpe sorpresa a nuevos partidos

Bajo Reserva/El Universal

Si alguien creía que los esfuerzos por frenar la creación de nuevos partidos políticos se iban a quedar en apelaciones interpuestas ante el Tribunal Electoral por mil y un pretextos todo indica que se equivocó. Ayer, en la sesión privada de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos se violentó el reglamento interno del INE porque la secretaria ejecutiva, Claudia Arlett Espino, intervino en la reunión de consejeros y presentó un documento “confidencial” que envió una noche antes la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, que tenía que ver con los nuevos partidos. El asunto no solo generó enojo de los consejeros presentes porque no les permitieron ver el contenido y les dijeron que tenían que acudir personalmente a la sede de Moneda de la UIF para conocerlo. La duda es por qué la UIF mandó al “cuarto para las doce”, el documento que solicitaron hace dos meses. Este jueves es la sesión de Consejo General en la que se esperan rayos y centellas por esta maniobra. ¿Lograrán nacer los nuevos partidos?

Jaloneos en la comisión del fracking

Nos cuentan que, a más de dos meses de que la presidenta Claudia Sheinbaum abrió el debate sobre la explotación de gas por medio del método conocido como fracking, el gobierno aún no tiene una propuesta definitiva. El grupo de expertos, nos dicen, ya prepara sus primeras recomendaciones, pero el consenso sigue lejos. Mientras crecen las voces ambientalistas en contra de la adopción del fracking, la mesa de análisis fue ampliada con nuevos integrantes. Oficialmente fue para enriquecer la discusión, pero nos aseguran que con este movimiento quedaron ya en minoría los integrantes que sostienen una postura crítica. El dictamen está por llegar, pero la polémica apenas comienza, nos dicen.

Comisión Permanente, en fuera de lugar

En donde el Mundial de Futbol se coló hasta la tribuna fue en la Comisión Permanente del Congreso. Los debates en las sesiones ahora tratan de alineaciones, próximos encuentros y morenistas y opositores se disputan la paternidad de los triunfos de la Selección Mexicana, se enfundan en las playeras tricolores aunque nunca hayan pateado un balón, adelantan sesiones e incluso hacen pronunciamientos oficiales, como el que hizo ayer la presidenta de la Mesa Directiva, la morenista Laura Itzel Castillo, para desear suerte al equipo nacional a nombre del Congreso de la Unión, cosa que si pasara el VAR, sería decretada como claro fuera de lugar.

¿Se mueve Del Mazo?

La reaparición pública de Alfredo del Mazo, exgobernador del Estado de México, en la inauguración del Mundial de futbol no pasó desapercibida en los círculos políticos, sobre todo priistas, de esa entidad. El hecho de que se haya dejado ver públicamente después de casi tres años de que entregó el mando del gobierno a la morenista Delfina Gómez, tiene su significado y que pese a la apariencia de que don Alfredo está “fuera de la jugada”, mantiene su influencia y sus redes de poder económico. Nos recuerdan que la expriista Alejandra del Moral, ahora funcionaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores, es su enlace con la 4T, por lo que a nadie debe extrañar que el exgobernador pueda reactivar a lo que queda de su grupo para influir, si no en el PRI, en los movimientos internos del morenismo. ¿Será?

##

Templo Mayor/ REFORMA

EL INE debe decidir hoy cuáles serán los nuevos partidos con registro que competirían en 2027, luego de que la Comisión de Prerrogativas avalara ayer a cuatro organizaciones. Dos de los nuevos partidos están muy cercanos a Morena como el PAZ que es el extinto Partido Encuentro Social remozado y Que Siga la Democracia, integrado por ex morenistas.

Y TAMBIÉN está Somos México, surgido de las manifestaciones de la denominada Marea Rosa, y cuyos líderes son en su mayoría ex dirigentes de distintos partidos y ex funcionarios del INE. Pronto tomó fuerza y ya se convirtió en una preocupación para priistas y panistas, pues les quitará parte del pastel del electorado.

AUNQUE AYER en el INE le ordenaron cambiar su nombre, color y logotipo, asunto que estará por verse cómo queda resuelto. Además, la secretaria ejecutiva del INE, Claudia Espino, informó que la UIF entregó "información sensible" sobre los financiamientos de las nuevas organizaciones lo que pondría en riesgo su registro.

A VER CON QUÉ sorpresa salen hoy en el Consejo General del INE.

BUENAS SEÑALES se percibieron en Washington tras la llegada del nuevo embajador de México, Roberto Lazzeri. Llamó la atención la pronta respuesta del Departamento de Estado donde fue recibido para presentar sus cartas credenciales cuando aún no cumplía ni 24 horas de haberse bajado del avión.

TODO INDICA que en el gobierno de Donald Trump están interesados en abrir rápidamente el diálogo con su nuevo interlocutor mexicano.

LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL en Colombia tiene varios componentes que podrían ser tomados en cuenta en México.

EL PRIMERO, evidentemente, es el viraje radical del país que pasa de un Presidente de izquierda, ex guerrillero, a un empresario que (¡aleluya!) no viene de la política. Además, su programa de gobierno es antiestatista y enfocado a la libertad de empresa y de mercado, así como un discurso ajeno a los malabares políticos al ser claro y directo.

ADEMÁS, está el hecho de que mientras el candidato Iván Cepeda aceptó de inmediato su derrota y reconoció a Abelardo de la Espriella como Presidente, el actual mandatario, Gustavo Petro, sigue en modo negación pues no esperó a que terminara el conteo de votos, cuando ya estaba denunciando un supuesto fraude. Incluso amenazó con no salirse de la Casa de Nariño, sede de la Presidencia de Colombia.

Y EN EL RECLAMO del mandatario aparece como causa de invalidación de los comicios el respaldo público que De la Espriella recibió de Donald Trump. De acuerdo con la Ley Masiosare aprobada recientemente en México, un hecho similar aquí llevaría a ¡anular la elección!

ASÍ QUE las semejanzas y coincidencias entre mexicanos y colombianos no están sólo en las canchas del Mundial de Futbol.

#

Confidencial/El Financiero

La certeza de Edgar en Hacienda

El secretario de Hacienda, Edgar Amador, ratificó las previsiones de un mayor crecimiento a partir del segundo trimestre.

Desde el mes de febrero, cuando el pesimismo inundaba los círculos de análisis económico, el secretario de Hacienda, Edgar Amador, ratificó las previsiones de un mayor crecimiento a partir del segundo trimestre. Muchos lo descalificaron, señalando que esa visión era simplemente porque así convenía al gobierno. Ahora que los datos económicos están marcando un cambio significativo en el segundo trimestre del año, indicando un crecimiento superior al previsto y una inflación menor a la anticipada, no puede menos que reconocerse que el trabajo discreto, pero eficaz y preciso del secretario Amador, es uno de los factores que ha permitido esos buenos resultados económicos. Algunos tienen que presumir los resultados que dicen obtener, otros dejan que estos hablen por sí solos, es el caso del titular de Hacienda.

Layda, “lastimada” y “traicionada” por su sobrino

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, se deslindó de la aspiración de su sobrino Gerardo Sánchez Sansores a la gubernatura de la entidad, luego de que éste se registró el lunes en el proceso interno de Morena. La mandataria dijo que lo que empezó como chiste se convirtió en una obsesión para su sobrino y se dijo desconcertada, lastimada y hasta traicionada: “Cuando el puñal te lo clavan en tu casa, eso duele mucho, te cuesta mucho trabajo comprenderlo”. Sansores dijo esperar que su sobrino recapacite y aporte a la unidad no de Morena, ¡sino a la familiar!

Morenistas, ya en campaña; la inseguridad puede esperar

Casi dos años se tardaron en instalar la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión, y el día de su instalación, su presidente solicitó licencia y abandonó la misión. El flagelo de la inseguridad y la violencia en el país pueden esperar, pero no las aspiraciones del senador de Morena Eugenio Segura Vázquez, quien dejó ya su escaño y la presidencia de la Bicameral para correr a registrarse en la contienda interna de su partido por la gubernatura de Quintana Roo. Primero lo primero, ¿no?

The Beatles en Palacio

Ayer la presidenta Claudia Sheinbaum llegó a sus 64 años y lo hizo al ritmo de I’m Sixty Four, de The Beatles. Es la primera vez que suena en La Mañanera una pieza en inglés, pues aunque AMLO inició aquello de ilustrar con música algunas frases o momentos siempre fue con canciones en español. No solo resaltó ese detalle sino que ahora el equipo de comunicación no la hizo pasar por el bochornoso momento de tener que partir un pastel traído por Lord Molécula, como ocurrió hace un año. Dejen lo ridículo que era aquel postre, decorado con caritas de este sujeto, sino que aparte estaba congelado al grado de que a la presidenta se le rompió el cuchillo. 

Morena y su “vacuna” contra el “péndulo” de la ultraderecha

Frente al “péndulo político de la ultraderecha” que ha “oscilado de manera radical” en América Latina, el líder de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal, celebró que “ya hay una vacuna” para México. No quiso afirmar que exista un “hartazgo” contra la izquierda, pero sí alertó que “ahí están los casos de Argentina, Chile, Bolivia y Perú, donde nadie puede negar que la ultraderecha está avanzando”. Y la “vacuna” para México es, dijo, su reforma contra la injerencia extranjera en sus procesos electorales, ya no lo podrá hacer Estados Unidos. “Ya es letra viva, es derecho vigente y es derecho positivo”.

##

Estampas mundialistas/Raymundo Riva Palacio

El Financiero,  junio 25, 2026 |

Varias serán las imágenes icónicas del mundial norteamericano: la “fila vikinga” que comenzó en una escalera eléctrica en un centro comercial de Boston; Lumumba Vea, la estatua humana que usa un nombre que hoy no significa nada a muchos, que en los juegos del Congo se mantiene estático durante 90 minutos; la monumental bandera croata de 100 metros bajo la cual marcharon los aficionados en Dallas y Toronto, y el amarillo colombiano en las gradas donde juega su equipo, que arma la fiesta con nada, salvo esa cultura que irradia alegría. México aportó lo suyo, el pato Merlín, que caminó sobre Paseo de la Reforma junto a cientos de miles de personas en la celebración de la victoria sobre Corea del Sur.

El pato Merlín es nuestra imagen externa. Y tenemos otra, interna, que es la de la presidenta Claudia Sheinbaum junto a su esposo, viendo en la televisión en Palacio Nacional el juego contra los coreanos. Esta es la metáfora de su realidad: sola, proyectando un momento que no existe, ni buscó construirlo. Merlín, por otra parte, se convirtió en síntesis del festejo mundialista en México, cuya popularidad aplastó la imposición del ajolote, metido a fuerzas por una política de miras cortas.

Merlín es lo que México aportó a la comunidad internacional para que sonriera. Con la verde cubriendo su pequeño cuerpo en cadencioso caminar, capturó la imaginación del mundo. Ternura y empatía. Amor y unidad. El régimen, sin verlo, quiso sabotear lo que no le pertenece. La presidenta invitó a la mañanera a su dueña, una vendedora ambulante, y a sus hijos de 22 y 14 años, que lo entrenaron a ‘patear’ la pelota con el pico. El convite fue un acto oportunista para montarse en la ola nacional de emoción que provocó el futbol, cemento cohesionador del tejido social, y que por sus miedos y fobias, por su insensibilidad y falta de empatía, le pasó por encima.

No pudo sacarle el provecho que quizás esperaba del manoseo de Merlín, y el costo llegó rápido: ¿por qué sí recibe a Merlín de manera tan expedita, y no a las madres buscadoras? Sí habla con madres y padres que tienen a sus hijos desaparecidos, respondió, pero no dialoga con los colectivos de buscadoras, sino en aquellos casos que, dijo, son los más duros, los más complejos y los más dolorosos. Qué fallida selección de palabras. Los desaparecidos no se miden por categorías, ni por el contexto en que se cometió el crimen. Todos valen lo mismo porque la vida no es un mercado ni una subasta. Duelen mucho, son muy duros y muy complejos para cada familiar de la víctima de un fenómeno lacerante que en este sexenio ha acumulado casos como nunca antes en ningún gobierno.

Pero lo que tenemos es una Presidencia que no tiene como objetivo el gobernar para todos, sino para unos cuantos, aunque estos sean poco más de una tercera parte de los mexicanos. Merlín es la síntesis de su obsesión por la propaganda como sustituta de la política. Una imagen, en política, es un símbolo cuya finalidad deja de ser percibida como patrimonio común si se convierte en marcador de identidad política. La rebatinga por Merlín detonó una lucha para lucrar clientelarmente con un símbolo mundialista que no lo inventó la mercadotecnia, sino la sencillez de lo hermoso.

Su mal uso provocó que la imagen festiva se convirtiera en una herramienta de polarización. Sheinbaum hizo de Merlín una apropiación partidista cuando el pato ya era parte de todas y todos los mexicanos. Inclusión para lo que representa el oficialismo, y exclusión para el resto. Sin sorpresa alguna. Fue la nueva versión de la vieja arenga de pueblo bueno para validar el proyecto político de la cuatroté. Un símbolo colectivo dejó de ser un recuerdo compartido.

La sociedad binaria cuatroteísta nos mostró otra estampa mundialista para los anales mexicanos: el video de la pareja presidencial viendo el juego contra Corea del Sur. Solos, la presidenta y su esposo, con una televisión enfrente y una pequeña mesa donde había una bebida de lata y algo de comida chatarra. Era una imitación deficiente del espacio familiar disfrutando un momento donde las diferencias las derrota el balón. Distante y fría, como es su personalidad, ni siquiera disfrazada para un video propagandístico que la mostrara en la misma frecuencia que el resto de los mexicanos.

La imagen no reflejó al mexicanismo en su mejor momento, aquel que no desconoce los problemas y las diferencias, pero se permite buscar comúnmente una misma meta: la victoria del Tri. No es la primera presidenta que iba a tomarse un tiempo para ver el partido. Hay fotografías de presidentes anteriores, como los dos últimos de oposición, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, en una sala con su familia, colaboradores cercanos y staff presidencial, enfundados en la verde, comiendo y bebiendo como la pareja presidencial, pero no como si fuera utilería, sino como en el seno familiar de verdad.

Fue una realidad impostada que ni planeada pudo lograr el objetivo de mostrarla como parte de todas y todos, en una demostración de igualdad transversal, como algunas cosas, como el futbol en un Mundial, puede lograr. Todo un aparato de propaganda a su servicio para que las cosas salieran al revés y nos mostrara los gritos del silencio a su alrededor, ratificando el porqué no quiso ir a la inauguración del Mundial –justificando sus voceros oficiosos y quedabién que fue el miedo al abucheo lo que la atemorizó–, el porqué no se apersonó en el Zócalo Rojo que ganó la izquierda desde que Arnoldo Martínez lo tomó en 1988, y que optó por entrar por la puerta de atrás a un Fan Fest gubernamental donde los asistentes fueron acarreados del gobierno y lo suficientemente lejos para que cuando los maestros en rebeldía se dieran cuenta dónde estaba y corrieran a buscarla, pudiera escapar sin verlos.

Es lo que ha hecho con las madres buscadoras. Con los padres de los normalistas de Ayotzinapa. Como los familiares de los mineros asesinados por el narco. Con todo lo que le signifique una incomodidad para una Presidencia de cristal, que cualquier adversidad parece estrellarla. Nuestras imágenes mundialistas quedarán en Merlín, el pato que nos conectó con el mundo más allá del balón, y la triste vida que hay en Palacio Nacional. 

##

Estados Unidos investiga al cónsul de México en Miami/Salvador García Soto

El Universal, | 25/06/2026 |

Los nexos de Rutilio Escandón con el Cártel Jalisco Nueva Generación y con el grupo de “La Barredora” de Hernán Bermúdez Requena, están siendo investigados por el gobierno de los Estados Unidos, de acuerdo con información que le transmitieron desde Washington al gobierno mexicano.

De acuerdo con una fuente estadounidense, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, ya fue informado de manera extraoficial que el actual cónsul mexicano en la ciudad de Miami “está bajo investigación minuciosa” por parte del gobierno de Donald Trump, a partir de las denuncias que ha recibido el Departamento de Estado estadounidense sobre la protección que otorgó Rutilio Escandón, durante su periodo como gobernador de Chiapas, al cártel jalisciense, que entre 2018-2024 expandió su control sobre la mayor parte del territorio chiapaneco, desplazando al Cártel de Sinaloa que durante décadas controló la frontera sur de México.

La fuente asegura que García Harfuch ya le informó a la presidenta Sheinbaum de lo que le comentaron sus contactos estadounidenses sobre el representante de su gobierno en Miami. “Van a ir por él”, le habrían comentado al funcionario mexicano desde Washington.

Y es que en el gobierno de Donald Trump, particularmente al presidente no le gustó cuando las agencias de su país le dieron informes sobre los vínculos de Rutilio, primero con los cárteles de la droga y luego familiarmente con el senador Adán Augusto López, que en las investigaciones estadounidenses ubican con el expediente sobre la mafia del Huachicol Fiscal. El presidente se molestó cuando se enteró de que le mandaron como cónsul a Miami a un personaje vinculado a la narcopolítica.

Así que si a la lista de Rocha Moya y demás extraditables de Sinaloa, que por cierto a finales de esta mes se vence el plazo de 60 días que da el Tratado de Extradición para que se entreguen a los políticos morenistas solicitados en extradición, se suma ahora el de Rutilio Escandón, que aún con su inmunidad diplomática estaría siendo investigado por Washington, hay razones para que en Palacio Nacional se preocupen de que escale la ofensiva de Trump y Marco Rubio contra personajes del régimen de la 4T.

La Presidenta tendrá que definir cómo responde a la información que le dio su secretario de Seguridad y hombre de todas sus confianzas, si decide retirar con anticipación al cónsul de Miami, lo que podría interpretarse como una aceptación tácita de las acusaciones, o si busca proteger a Escandón, con lo cual se le alargaría cada vez más la lista de políticos que la doctora se ve obligada a defender ante las investigaciones estadounidenses que se aceleran cada vez más contra los narcopolíticos mexicanos.

Porque efectivamente el plazo que está por cumplirse para que la Presidenta responda a Estados Unidos si les entrega al gobernador Rocha Moya y demás acusados de vínculos con el Cártel de Los Chapitos, y a partir de esa fecha las presiones y amenazas de Trump, de “combatir por tierra a los cárteles de la droga”, y de aumentar su cacería contra políticos vinculados al narco, la mayoría de ellos militantes de Morena y gobernadores estatales. Y aún en medio de la fiebre mundialista o apenas pase el torneo, la administración Trump podría elevar el nivel de sus acciones en contra de México.

NOTAS INDISCRETAS…

A propósito de La Barredora y de su operador Hernán Bermúdez Requena, la Fiscalía General de la República analiza la solicitud de otorgar una pena de 160 años de cárcel contra el exsecretario de Seguridad de Adán Augusto López. La pena fue propuesta por el gabinete de seguridad federal y la doctora Ernestina Godoy estaría por anunciarla. Y es que la pena que se pedirá contra Bermúdez pretende ser presentada como una muestra del compromiso del gobierno de Sheinbaum para combatir también la narcopolítica dentro de México…A propósito de la Presidenta, nos dicen que no está nada contenta con el desempeño del gobierno de Clara Brugada y en particular con la actuación del secretario de Gobierno, César Cravioto, a tal grado de que desde Palacio Nacional ya le recomendaron a la Jefa de Gobierno que se vaya buscando un reemplazo que garantice la gobernabilidad en la CDMX y que ayude a resolver problemas en vez de generarlos…Injustificado e indebido fue el duro ataque que ayer lanzó la Presidenta contra El Gran Diario de México, al acusarnos de “podredumbre” cuando lo que se publicó en EL UNIVERSAL es un trabajo periodístico de Edmundo Cázarez, reconocido entrevistador y periodista mexicano, que transcribió tal cual la entrevista que le realizó al escritor y cronista, Carlos Monsiváis. Si lo que dijo en su momento, hace 25 años, Monsiváis en una entrevista grabada por Cázarez y reproducida fielmente, sin juicios ni interpretaciones, en las páginas de este diario, recibió interpretaciones y se utilizó para campañas de burla y homofóbicas, eso no es responsabilidad ni del periodista ni de EL UNIVERSAL. Fue tan grave y tan fuerte el ataque de la Presidenta contra esta casa editorial que ayer al mediodía el periodista Edmundo Cázarez nos dijo en entrevista con el noticiero A la Una, con este columnista, que había recibido amenazas de muerte en llamadas y mensajes anónimos desde un número celular con clave lada de la ciudad de Puebla. Cázarez es un periodista con 50 años de trayectoria y ayer, mientras lo entrevistaba al aire se le quebró la voz al decir “tengo miedo, tengo mucho miedo”. Y es que él mismo contó que en el 2021, cuando publicó su entrevista con Elena Poniatowska, en la que la escritora le pedía a López Obrador que eliminara las mañaneras por considerarlas “un exceso y un abuso de poder”, el entonces presidente salió a cuestionar y descalificar su trabajo y acusó también de falsedad a su entrevista, y unas horas después de la mañanera lopezobradorista su casa fue baleada y le mataron a su mascota. “Yo afortunadamente no estaba pero me asesinaron a mi perrito”, contó Cazarez al reiterar su temor de volver a sufrir ataques de grupos radicales de morenistas. Lamentablemente cuando un presidente, o presidenta en este caso, no mide el peso tan fuerte que tienen sus palabras y sus acusaciones, las consecuencias pueden ser nefastas. Ojalá y Edmundo Cázarez se encuentre bien y no se asome el rostro más intolerante del oficialismo…Los dados mandaron Escalera Doble. Vamos México.

#

La lujosa cena de la FIFA en el Castillo de Chapultepec/Mario Maldonado

La presidenta lucía incómoda. Aseguran que no esperaba encontrarse con una recepción de ese nivel de exclusividad. Una vez concluido su mensaje, abandonó el Castillo

E| Universal, 25/06/2026 |

La noche del 10 de junio, mientras la atención estaba puesta en la inauguración de la Copa del Mundo 2026, el Alcázar del Castillo de Chapultepec fue escenario de una de las recepciones privadas más exclusivas que se hayan organizado en un inmueble histórico del país. La FIFA reunió ahí a dirigentes del organismo, representantes de las delegaciones internacionales, patrocinadores globales, empresarios mexicanos y funcionarios del gobierno federal en una cena cuyo nivel de lujo terminó sorprendiendo incluso a la presidenta Claudia Sheinbaum.

Según dos asistentes consultados por esta columna, desde el ingreso al recinto era evidente que no se trataba de un acto protocolario cualquiera. El montaje incluía una decoración especialmente diseñada para el Castillo, arreglos florales de gran formato, iluminación arquitectónica, mesas vestidas para una cena de gala, vajillas y cristalería de alta gama, además de un menú acompañado por vinos seleccionados para la ocasión. Todo estaba diseñado para proyectar la imagen de la FIFA y de un Mundial organizado con los más altos estándares de hospitalidad.

Entre los invitados se encontraban, como anfitrión, Gianni Infantino, presidente de la FIFA; también representantes de los países que disputarán encuentros en las sedes mexicanas; directivos de patrocinadores internacionales; empresarios de los sectores financiero, telecomunicaciones, infraestructura y construcción, incluidos integrantes de la familia Slim, así como miembros del gabinete federal. Marcelo Ebrard fue uno de los funcionarios que permanecieron durante buena parte de la velada.

Infantino abrió la ceremonia agradeciendo a los empresarios y patrocinadores que hicieron posible la organización del Mundial. Después llegó el turno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Su intervención duró menos de 10 minutos. Habló de la riqueza cultural de México, de sus tradiciones y de la pasión con la que el país vive el futbol. De acuerdo con los asistentes consultados, la respuesta del auditorio fue discreta y sin el entusiasmo que suele acompañar este tipo de ceremonias.

Las mismas fuentes relatan que la presidenta lucía incómoda. Aseguran que no esperaba encontrarse con una recepción de ese nivel de exclusividad y que, una vez concluido su mensaje, abandonó el Castillo inmediatamente, sin permanecer para la cena ni convivir con los invitados principales. Su salida ocurrió mientras el resto de los asistentes continuaba con el programa previsto.

La mañana siguiente llegó la explicación pública. En su conferencia matutina, Sheinbaum confirmó que únicamente acudió a dar un mensaje de bienvenida. “Fui a dar unas palabras y me retiré; no me quedé a la cena”, afirmó. También reconoció que la FIFA rentó el Castillo de Chapultepec y que pagó “alrededor de un millón de pesos” por utilizar el recinto. Al ser cuestionada sobre el uso del inmueble histórico, respondió que “el Castillo se renta para muchos eventos” y que esa práctica no comenzó con su administración. Añadió que la organización correspondió a las secretarías de Cultura y Turismo, mientras que ella decidió no permanecer en la recepción.

Sin embargo, se abrió un debate jurídico y patrimonial. Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia anunciaron que presentarán una denuncia ante la Fiscalía General de la República al considerar que la utilización del Castillo para una cena privada pudo transgredir la legislación que protege los monumentos históricos de la nación. Su argumento es que el problema está en la autorización misma para destinar uno de los inmuebles históricos más emblemáticos del país a un evento de carácter privado.

Lo que la FIFA concibió como una celebración para mostrar su poder y a México terminó convirtiéndose en una controversia para el gobierno. La imagen de una cena de multimillonarios dentro del Castillo de Chapultepec contrastó con el discurso de austeridad de la llamada Cuarta Transformación.

Posdata 1

La inflación volvió a darle un respiro al Banco de México. El Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en 3.55% anual durante la primera quincena de junio, su nivel más bajo en lo que va del año y por debajo de las expectativas del mercado. La desaceleración ha sido consistente en los últimos meses, al pasar de 4.45% en abril a 3.94% en mayo y ahora a 3.55%, mientras la inflación subyacente, que sigue siendo el principal foco de atención de la Junta de Gobierno, se moderó a 4.12%.

El dato llega un día después de que el Inegi reportó un repunte de la actividad económica. El IGAE creció 1.2% mensual y 2.2% anual en abril, luego de la contracción observada en el primer trimestre, lo que sugiere un rebote técnico de la economía, aunque insuficiente para modificar el diagnóstico de desaceleración que prevalece entre analistas y organismos internacionales. Banxico mantiene un pronóstico de crecimiento de apenas 1.1% para 2026, en un entorno marcado por la incertidumbre comercial con Estados Unidos y la debilidad de la inversión.

Con ese escenario, la decisión que anunciará este jueves el banco central tendrá una relevancia especial. El descenso de la inflación reduce la presión para mantener una postura monetaria restrictiva, pero el comportamiento de la inflación subyacente y el riesgo de presiones derivadas del Mundial, los servicios y el entorno externo hacen prever que la Junta de Gobierno optará por mantener sin cambios la tasa de referencia en 6.50%. La pausa permitiría consolidar el proceso de desinflación sin enviar una señal prematura de relajamiento monetario.

Posdata 2

La cuenta regresiva para el registro obligatorio de líneas móviles entra en su recta final sin señales de que el gobierno vaya a modificar el calendario. El próximo 30 de junio vence el plazo para vincular cada número telefónico con la CURP y, hasta ahora, poco más del 43% de las 144.5 millones de líneas del país ha completado el trámite. La política impulsada por la administración de Claudia Sheinbaum busca eliminar el anonimato de los números celulares para combatir delitos como la extorsión y el fraude, pero también ha comenzado a exhibir sus efectos colaterales. Los bancos ya están enviando mensajes preventivos a sus clientes, al tiempo que especialistas advierten que instituciones como BBVA y Banorte, que dependen de los códigos enviados por SMS para autorizar operaciones, recuperar accesos y validar la banca digital, también han intensificado las alertas.

También hay versiones sobre una posible prórroga, alimentadas por el bajo nivel de cumplimiento y por el riesgo de dejar sin servicio a millones de usuarios. Sin embargo, la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones ha reiterado públicamente que, por ahora, no contempla ampliar el plazo, aunque el propio diseño de la regulación permitiría la reactivación de las líneas una vez que sus propietarios completen el registro. La expectativa está puesta ahora en el informe que el gobierno presentará sobre el avance del proceso y en la posibilidad de que se anuncien medidas operativas para evitar una desconexión masiva.

Quien terminó por enfriar las especulaciones fue AT&T. La empresa confirmó que no ha solicitado una prórroga ni tiene previsto hacerlo. Su apuesta es cumplir con el calendario vigente y ejecutar las suspensiones que ordene la autoridad. La telefónica reporta un avance de 95% en clientes de pospago y de alrededor de 50% en prepago, precisamente el segmento donde persiste el mayor rezago. También reconoció que el proceso ya impactó su base de usuarios de recarga y aseguró que está preparada para reconectar las líneas suspendidas conforme sus clientes completen la vinculación.

Posdata 3

Lo dicho: la reunión que sostendrá este jueves la presidenta Claudia Sheinbaum con el rey Felipe VI marcará un nuevo capítulo en la relación entre México y España. Después de años de tensión diplomática por la exigencia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que la Corona española ofreciera disculpas por los agravios de la Conquista, el encuentro representa un intento de normalizar el diálogo sin abandonar el tema de fondo. Sheinbaum adelantó que insistirá en la relevancia histórica de los pueblos originarios y sostuvo que se trata de “un asunto de dignidad”, más que de un diferendo diplomático.

Y mientras la presidenta preparaba el mensaje que llevará a Palacio Nacional, el expresidente Felipe Calderón difundía desde Madrid una fotografía saludando cordialmente al monarca español durante la ceremonia de los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo. Dos visiones sobre la relación bilateral coincidieron el mismo día alrededor de la figura del rey.

En esa misma ceremonia hubo también una noticia relevante para el periodismo mexicano. Los reporteros de EL UNIVERSAL, Miriam Ramírez y Silber Meza, recibieron el Premio Internacional Rey de España por un trabajo sobre el éxodo migratorio, uno de los reconocimientos más importantes del periodismo iberoamericano. El galardón fue entregado por el propio Felipe VI, en una ceremonia donde el monarca reivindicó el papel del periodismo profesional frente a la desinformación y el avance de la inteligencia artificial. ¡Felicidades!

@MarioMal

##

Militarización de la 4T, desapariciones e impunidad de las Fuerzas Armadas/Maite Azuela

Las desapariciones no suceden únicamente por la acción de quienes las ejecutan, sino cuando las instituciones renuncian a investigar al poder con la misma determinación con la que investigan a cualquier ciudadano

El Universal 

Hay un dato que debería incomodarnos mucho más de lo que parece. Entre diciembre de 2018 y el 16 de mayo de 2026 desaparecieron en México 78 mil 44 personas. Esto significa que 58.13% de todos los casos inscritos en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas corresponden a los gobiernos de la llamada Cuarta Transformación. La desaparición dejó hace tiempo de ser una herencia del pasado o el saldo de la guerra contra el narcotráfico. Es una tragedia del presente.

Sin embargo, la conversación pública suele detenerse en el número de víctimas y rara vez llega a una pregunta más incómoda: ¿qué ha pasado con las instituciones encargadas de garantizar verdad, justicia y rendición de cuentas durante este mismo periodo?

El informe Patrones y buenas prácticas en materia de desaparición en México, elaborado por Red Lupa y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) a partir del trabajo de colectivos de familiares de personas desaparecidas, identifica un cuarto ciclo de desapariciones que comenzó hace más de dos décadas en el norte del país, se extendió después al sur y hoy alcanza prácticamente todo el territorio nacional. El estudio concluye que la desaparición no puede explicarse únicamente por la expansión de las organizaciones criminales. También persiste porque existen condiciones institucionales que permiten su reproducción.

Silvia Chica, directora del IMDHD, ha insistido en la necesidad de observar los patrones y no sólo los casos aislados. Cuando un fenómeno atraviesa gobiernos de distinto signo político, se extiende por casi todo el territorio y permanece durante décadas, la pregunta deja de ser únicamente quién desaparece a las personas. También obliga a preguntarse qué instituciones han sido incapaces de prevenir el crimen, investigarlo y sancionarlo.

No todas las desapariciones registradas en México son atribuibles a agentes del Estado. Pero tampoco puede ignorarse que existen casos documentados en los que la participación de autoridades civiles o cuerpos de seguridad ha sido acreditada o cuenta con elementos suficientes para ser investigada. El IMDHD ha acompañado expedientes emblemáticos, como las desapariciones ocurridas durante el Operativo Blindaje Coatzacoalcos, en Veracruz, bajo un esquema de mando único, así como el caso de Claudia Uruchurtu Cruz, desaparecida en Oaxaca tras denunciar actos de corrupción municipal. Organizaciones de derechos humanos y colectivos de búsqueda han documentado hechos similares en distintas entidades del país.

México, sin embargo, sigue sin llegar hasta las más altas responsabilidades. Las investigaciones suelen detenerse en los autores materiales o en funcionarios de menor rango. Las cadenas de mando permanecen prácticamente intactas. La impunidad no consiste únicamente en la ausencia de castigo; también implica no saber quién ordenó, quién permitió, quién toleró y quién encubrió.

Es aquí donde la militarización adquiere una dimensión que va mucho más allá del debate sobre seguridad pública. Durante los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, las Fuerzas Armadas han acumulado un poder sin precedentes. A las tareas tradicionales de defensa se sumaron funciones permanentes en seguridad pública, control territorial, administración de puertos, aduanas y aeropuertos, además de la construcción y operación de proyectos estratégicos.

En ese mismo periodo, organizaciones como Data Cívica han advertido otra realidad preocupante. Con base en información oficial, han documentado cientos de casos de presunta desaparición forzada ocurridos desde el inicio del sexenio de López Obrador. Aseguran que según los propios datos de este gobierno, desde el inicio del sexenio de Sheinbaum se registraron 802 desapariciones forzadas. De las cuales han localizado a 253 personas con vida y 450 siguen desaparecidas. La organización también ha señalado que la forma en que se clasifican las desapariciones puede dificultar la identificación temprana de la participación de agentes del Estado, una responsabilidad que con frecuencia sólo puede establecerse mediante investigaciones exhaustivas. El problema es que esas investigaciones rara vez avanzan hasta esclarecer toda la cadena de responsabilidades.

A ello se suma una preocupación institucional. El Centro Prodh ha insistido en que el problema no radica únicamente en la creciente participación de las Fuerzas Armadas en tareas civiles, sino en la ausencia de controles democráticos capaces de supervisar el ejercicio de ese poder. Mientras el ámbito de actuación militar se ha expandido, los mecanismos de control parlamentario, transparencia y rendición de cuentas no han evolucionado al mismo ritmo.

Las familias buscadoras lo entendieron hace tiempo. Las desapariciones no suceden únicamente por la acción de quienes las ejecutan, sino cuando las instituciones renuncian a investigar al poder con la misma determinación con la que investigan a cualquier ciudadano. Sin controles civiles efectivos, la expansión del poder militar deja de ser sólo una decisión en materia de seguridad. Se convierte también en un problema para la democracia, el Estado de derecho y el derecho de las víctimas a conocer la verdad.

@MaiteAzuela

#

Secuestro entre comillas/Héctor De Mauleón

El Universal, | 25/06/2026 |

Nancy Nápoles, la alcaldesa morenista de Tenancingo a la que la fiscalía del Estado de México acusa de haber fingido su secuestro para cubrir un desfalco en el Ayuntamiento de 40 millones de pesos, ha negado a conocer a las personas que supuestamente participaron en este, y que en días pasados fueron vinculadas a proceso por las autoridades mexiquenses.

Nápoles dice que no tiene ninguna certeza de que los imputados hayan sido quienes la privaron de la libertad: “Eso es lo que dice la fiscalía. Yo no reconozco a esas personas como quienes me llevaron”. Asegura, también, que no vio a sus secuestradores porque iban embozados, y niega haber tenido algún tipo de relación con ellos. A la fiscalía le dijo, sin embargo, que los había conocido porque la apoyaron en la campaña política que la llevó al cargo.

La alcaldesa ha negado, desde luego, que su caso se trate de un autosecuestro. Parecen hundirla, sin embargo, las declaraciones de dos testigos colaboradores, uno de los cuales estuvo estrechamente ligado a la planeación del autosecuestro, de acuerdo con los datos contenidos en la carpeta.

Se trata de Christian “N”, amigo de un cuñado de Nancy Nápoles, Óscar “N”, al que conoció desde hace años y con el que se volvió a encontrar, en efecto, en los días de la campaña. Óscar lo invitó a apoyar a su cuñada.

Volvieron a encontrarse tiempo después. Platicaron. Christian acababa de abrir un negocio de fabricación de muebles. Óscar le propuso un “negocio” a cambio del cual le podría ayudar con unas máquinas para su taller.

El “negocio” era el autosecuestro que Óscar planeaba desde febrero de este año con José Roberto “N”, el esposo de la alcaldesa. Óscar dijo que como todos estaban de acuerdo, en realidad no iba a tratarse de un secuestro, por lo que no había que temer.

Christian no tuvo contacto, inicialmente, ni con la alcaldesa ni con su esposo. El plan se lo iba detallando Óscar. Entre abril y junio de 2026 se detectaron 136 llamadas y mensajes entre ambos.

Al paso del tiempo, Christian y el esposo de la alcaldesa se encontraron al menos una vez. En esa reunión le cambiaron el ofrecimiento: en vez de la maquinaria, le darían medio millón de pesos.

De acuerdo con la fiscalía, Christian metió al plan a su novia, Karla Valeria “N”, y a un hermano de esta, Víctor Manuel “N”.

Las cosas se planearon para el 31 de mayo. La alcaldesa Nancy Nápoles alegaría que no había agua en su casa y se iría a bañar a la de su hermana. Una vez ahí, descubriría que había olvidado ciertos artículos de limpieza y le pediría a su hermana que la acompañara a su casa por ellos. Una vez ahí, se quedarían platicando dentro del coche. Nancy dejaría la portezuela abierta para facilitar el “secuestro”.

Su esposo José Roberto, mientras tanto, atendería que la cámara de seguridad enfocara el instante preciso de los hechos: el momento en que bajarían a Nancy del Jetta en el que iba para subirla a un Virtus rojo.

Nancy le llamaría de inmediato a su hermana para pedirle que no diera parte a las autoridades y decirle que le estaban pidiendo 40 millones de pesos a cambio de su libertad. José Roberto esperaría unos minutos ante de llamar al director de seguridad.

La confesión de Christian coincide con lo que registró la cámara. Según su versión, hubo un imprevisto que echó a perderlo todo.

En casa de la hermana de la alcaldesa se encontraba la madre de ambas: la señora se empeñó en acompañarlas.

La cámara muestra que a la alcaldesa se la llevaron sin violencia. Christian asegura que en cuanto ella se subió al coche, les dijo “no se va a poder hacer”. Estaba segura de que su madre le marcaría de inmediato a la policía. De cualquier modo le marcó a su hermana para pedirle que no diera parte a las autoridades.

Según la declaración, ella mismo guio a los falsos secuestradores por lugares que carecían de cámaras de vigilancia. La fiscalía asegura que en el auto iban dos hombres y una mujer: Christian, su novia Karla Valeria y el hermano de esta, Víctor Manuel.

En el trayecto vieron pasar varias patrullas con las torretas encendidas. “Ya se echó a perder”, les dijo Nancy.

Pidió que la dejaran en un lugar solitario. Más tarde, la morenista declaró que “aprovechó un descuido de sus captores, logró escapar y pidió ayuda en un domicilio cercano y llamó a su esposo”. Dijo “que le pidieron 40 millones a cambio de su libertad, que si no los tenía los tomara de los recursos del Ayuntamiento”.

La alcaldesa, se lee en la investigación, le había llamado a su hermana desde el teléfono de Valeria. El análisis de la telefonía mostró que el aparato se desplazó hasta la colonia Tabacalera y que más tarde se reactivó, entre el 8 y el 10 de junio, en San José de la Noria, Oaxaca.

Hay registro de que el 2 de junio el mismo número estuvo en contacto con la alcaldesa y con su esposo. Se enviaron mensajes para encubrir el montaje y continuar la farsa: “Qué pasó con el dinero”, etc.

La fiscalía comenzó a indagar el caso como un delito de alta relevancia y puso a trabajar al mismo equipo que había llevado a cabo el Operativo Enjambre que derivó en la captura de los alcaldes de Amanalco (MC), Toluca (PRI) y Metepec (PAN).

Ese mismo equipo descubrió evidencias que cambiaron la hipótesis de secuestro a la de secuestro simulado.

Al analizar la sábana de llamadas, los investigadores detectaron contactos con un nuevo número: pertenecía a un expolicía que hoy también se ha convertido en testigo colaborador. Christian y los otros lo habían buscado para contarle lo que habían hecho y pedirle consejo. Él les recomendó cambiar el chip del teléfono e irse a otro estado. Por eso se fueron a Oaxaca, en donde los aprehendieron el 11 de junio.

Esa es la versión de la fiscalía, que asegura que el esposo y el cuñado de la alcaldesa se encuentran prófugos. Ella lo sigue negando todo: sostiene que no hay desfalco alguno en el Ayuntamiento. Mientras tanto, continúa al frente del municipio, y desarrolla “sus actividades públicas de manera normal”.

##

Los susurros del señor embajador/Alfonso Zárate

EL UNIVERSAL

Desde siempre los diplomáticos cumplen una tarea secreta: averiguar las fortalezas y las debilidades de los gobiernos en donde están acreditados; establecer relaciones con actores relevantes —altos funcionarios del gobierno, dirigentes de la oposición, empresarios, líderes sociales, directivos de medios y académicos, significativamente— que les permita acceder a información sensible.

Esa información, que incluye los nombres de los políticos que presuntamente protegen a los criminales, es transmitida a sus cancillerías (en el caso de Estados Unidos al departamento de Estado) o al mismo presidente a través de canales que no pasan por los conductos diplomáticos tradicionales.

Un ingrediente que le dio un enorme valor a la obra de Frederic Katz: La guerra secreta en México, consistió en haber reconstruido nuestra historia a partir de archivos públicos y privados no solo mexicanos, sino también de Estados Unidos, Alemania, Austria, Gran Bretaña, Japón, España y Cuba.

Quizás lo más importante del libro de próxima aparición (Fronteras. Mi lucha por un Estados Unidos incluyente) del exembajador Ken Salazar no sea lo que está en sus páginas, sino lo que se guarda para sí porque contar lo que sabe exhibiría las tareas clandestinas que cumplen los representantes de la DEA y la CIA adscritos a la embajada y ese tema lo convertiría en delincuente porque afectaría la seguridad nacional.

Con astucia, Ken Salazar logró un acercamiento inusual con el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador; como acostumbramos decir en México, se metió hasta la cocina. Solo en el último tramo de su representación expresó opiniones incómodas: “la estrategia de abrazos, no balazos, no funciona”, dijo, al tiempo que reprobó la reforma judicial. López Obrador reaccionó cerrándole el acceso a Palacio Nacional.

Según cuenta Salazar, a finales de agosto de 2024, luego que Ismael Zambada El Mayo, fue sustraído para llevarlo ante un juez en Estados Unidos, López Obrador habría estado muy preocupado por lo que pudiera soltar sobre funcionarios públicos mexicanos. Un prominente empresario, que según Salazar, le hablaba al oído a López Obrador y era su confidente al que llama “El Susurrador“, le confió esto.

No es difícil imaginar que, en efecto, tras la captura de El Mayo, López Obrador haya expresado a su gente cercana su preocupación por lo que podría decir el “jefe de jefes”, no necesariamente porque hablara con la verdad, sino porque sus dichos podrían ser inducidos por la fiscalía para dañar su proyecto, lo cual no es improbable.

Pero, ¿cómo descalificaría ahora los dichos de un capo del narcotráfico cuando López Obrador, Claudia Sheinbaum y otros personeros de la Cuarta transformación le han dado total credibilidad a las acusaciones de criminales convertidos en testigos colaboradores en contra de Genaro García Luna?

Lo cierto es que pronto vencerá el plazo para la detención de Los diez de Sinaloa, y si Sheinbaum mantiene su protección,el gobierno estadounidense procederá a hacer lo que desde hace tiempo ha anticipado sin susurros, casi a gritos.

Presidente de Grupo Consultor interdisciplinario @alfonsozarate

##

50 años del Inacipe/Jorge Nader Kuri

El Universal, | 25/06/2026 |

Hay instituciones que el país aprende a valorar con el tiempo. El Instituto Nacional de Ciencias Penales pertenece a esa clase. Su creación, el 22 de junio de 1976, respondió a la intuición fundadora de que la justicia penal necesitaba una casa donde se pensara con seriedad lo que tantas veces se hace con prisa y, con demasiada frecuencia, mal.

Medio siglo después, el Inacipe conserva peso y prestigio dentro y fuera de México. El país ha cambiado de códigos y de lenguaje público. El proceso penal mira de otra manera a la víctima y a la prueba. El delito mismo se ha desplazado hacia territorios que en 1976 parecían ciencia ficción. Sin embargo, tantos cambios no han reducido la exigencia de fondo, sino que la han vuelto más urgente: cuando el Estado toca la vida de una persona desde la justicia penal, debe hacerlo con conocimiento. Sin esa base, la ley pierde sentido y puede volverse simple fuerza. En una investigación mal hecha, la víctima vuelve a quedar frente al vacío. Cuando la política criminal nace del enojo, el resultado suele parecerse al problema que prometía resolver. La justicia penal se deteriora cuando camina sin ciencia y sin formación.

Esa convicción ha guiado al Inacipe durante cinco décadas. Sus aulas han acompañado a quienes después trabajan en fiscalías. Sus libros han circulado donde se discuten las preguntas difíciles del derecho penal. Pero su mayor aportación quizá resida en recordar que el castigo estatal requiere razones y que la procuración de justicia necesita ciencia, método y ética antes que rutinas. No es casualidad que desde 2021 el Inacipe forme parte del ámbito de la Fiscalía General de la República; su lugar natural es junto a quienes investigan y acusan.

El contexto que enfrenta hoy esa misión es exigente. La extorsión y el desplazamiento forzado ya forman parte del miedo cotidiano en muchas comunidades. La violencia, los ciberdelitos, las desapariciones y las afectaciones a los grupos de atención prioritaria abren heridas que ninguna estadística alcanza a explicar. Frente a ese mapa, las ciencias penales deben resistir, mirar con rigor y desarrollarse con sentido humano.

De ahí que el Inacipe tenga que ser una institución incómoda, aunque no en el sentido estridente de la palabra. Su incomodidad debe ser científica. Preguntar si una política pública está funcionando o si una práctica sirve de verdad o se repite únicamente por costumbre. Una academia que acompaña al Estado también debe ayudarlo a corregirse.

Celebrar cincuenta años exige gratitud hacia quienes pusieron los cimientos y sostuvieron la casa en épocas difíciles. Esa presencia vuelve entrañable la fecha, pero también la vuelve exigente. El aniversario que festejamos tendría poco sentido si se detuviera en las celebraciones, las formas o una placa conmemorativa. La mejor forma de honrar al Inacipe consiste en exigirle futuro. México necesita una justicia penal que piense antes de actuar y que actúe mejor porque pensó. Esa idea explica la esencia del Instituto y la misión de quienes lo dirigimos.

Ojalá que los próximos cincuenta años encuentren al Inacipe donde debe estar. Cerca de la ciencia, cerca de las víctimas, cerca de la justicia penal y cerca de la gente.

Abogado penalista. X: @JorgeNaderK

#

Acuerdo con Pemex y modelo energético/Jorge Fernandez

El Memorándum de Entendimiento firmado entre Pemex y la empresa brasileña Petrobras, debería ser un modelo para replicar en el sector energético con otras empresas privadas. En los hechos, el acuerdo establece una cooperación estratégica y técnica para evaluar, desarrollar y ejecutar de manera conjunta proyectos petroleros, sobre todo en aguas profundas, donde la empresa brasileña tiene amplia experiencia.

El Memorandum incluye el desarrollo de oportunidades en las áreas de exploración y producción y de procesos industriales, así como el intercambio de experiencias sobre aspectos regulatorios e institucionales del sector. Todo esto es importante porque este acuerdo se establece con una empresa que tiene control de Estado brasileño, pero que en realidad es privada. 

Los inversionistas privados que son los que aportan la tecnología y también llevan la operación y tienen el 71.33 de las acciones de Petrobras, una empresa que cotiza en la bolsa. El gobierno tiene el 50.25 de las acciones ordinarias, de las que votan en el consejo y eso le permite mantener el control. Pero los inversionistas privados tienen casi la totalidad de las acciones preferentes y son los que aportan losa recursos que permitieron el rescate de Petrobras.

La petrolera brasileña es una empresa privada bajo control estatal. Un modelo que sería interesante replicar en Pemex, porque permitiría sanearla. Lo impulsó Lula en su primer gobierno cuando Petrobras estaba literalmente quebrada, como lo está hoy Petróleos Mexicanos y más allá de cualquier otra controversia fue su mayor éxito en el gobierno. Fue un modelo que influyó en la reforma de Peña Nieto y que incluso se le propuso a López Obrador y que éste siempre rechazó, porque estuvo asesorado en todos los temas energéticos por Manuel Bartlett que negaba cualquier participación privada en el sector.

Lula hizo una reforma acompañada por inversionistas de su país y del extranjero. Tuvo un papel central (lo tiene todavía) la empresa Odebrecht, que luego fue castigada por casos de corrupción que alcanzaron al propio mandatario brasileño, pero para Petrobras ese esquema fue su salvación y la han hecho una empresa rentable y eficiente. Ese mismo esquema tendría que replicarse en México, para salvar a Pemex y a la industria energética.

Ayer, la presidenta Sheinbaum hablando de energía dijo que no había apagones sino fallas en la transmisión. Es un juego de palabras, pero en última instancia tiene razón: nuestro verdadero problema, que los tenemos y muchos, no están tanto en la generación de energía sino sobre todo en la transmisión, en la forma en que esa energía llega a casas y empresas. La transmisión de energía no se abordó ni siquiera en la reforma de Peña Nieto y durante López Obrador el control del Estado se hizo más estrecho aún. El problema es que el Estado no tiene recursos suficientes para garantizar un eficiente suministro de energía y no renueva los sistemas de transmisión. 

López Obrdor y su ideólogo en estos temas, Manuel Bertlertt, se opusieron constantemente a cualquier apertura al sector privado, siquiera como inversionista. Bartlett fue el responsable del estancamiento del sector eléctrico por razones ideológicas, engañó al ex presidente sobre la capacidad real de la CFE y cerró la puerta a la inversión privada, lo que derivó en los actuales faltantes de energía.

Durante el pasado sexenio no hubo nueva inversión en electricidad, justamente por tener al frente de la CFE a alguien que desconocía el sector, que se basó en criterios ideológicos desfasados de la realidad y que “no sabía lo que implicaba una empresa de ese tamaño” (es lo que dice Julio Scherer en el libro Ni Venganza Ni Perdón). El argumento de Bartlett, de acuerdo con Scherer, era que los privados estaban “arropados” por intereses estadounidenses que querían apropiarse de la energía mexicana. Según Bartlett, comenzarían por inversiones en gasoductos y generación de energía y terminarían apropiándose de todo el sistema.

Era un sinsentido porque el gas, hoy, lo importamos de Texas y porque en términos de energía eléctrica el suministro no sólo está bajo control soberano del Estado, sino porque desarrollar ese sistema y hacer llegar la energía a todos los rinconer del país, es un requisito básico para poder desarrollar territorios, como buen parte del sur de México, que no pueden crecer por muchas razones, pero uno de ellas, la principal en términos de infraestructura, es porque no hay energía suficiente (a pesar de ser de los grandes generadores) como para hacerlo.

En tiempos mundialistas, acuerdos como el firmado con Petrobras pueden ser el ountapié inicial para cambiar un sistema obsoleto, anacrónico, ineficiente y que fuera del discurso ideologicista, ya no aporta nada al país.

Cuba, sin opción

Mientras tanto, no lejos de México, el régimen cubano se derrumba: esta semana hubo nuevas sanciones, nadie ha tomado demasiado en serio las reformas propuestas por el régimen, porque llegan con 20 años de retraso. Ayer, en Panamá en el foro anual de la OEA, celebrado en Ciudad de Panamá, el subsecretario de Estado estadounidense, Christopher Landau, sostuvo que el aparato castrista lleva 67 años en el poder sin elecciones libres, y dijo que el sistema político de La Habana está “colapsando” y que la isla “no tiene otra opción” que cambiar su modelo de gobierno. 

#

Autocracia electoral/JAQUE MATE / Sergio Sarmiento 

 REFORMA

"El poder autocrático requiere la degradación de la autoridad moral". Masha Gessen

La presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, Citlalli Hernández, declaró este 22 de junio que "es un orgullo que nuestros procesos sean los más democráticos, tanto que el PRI y el PAN incluso han copiado este proceso interno que Morena viene haciendo desde su inicio".

Este elogio en boca propia se convierte inevitablemente en vituperio, pero ¿qué podíamos esperar de un régimen que nos prometió, con López Obrador, que el sistema de salud de México sería mejor que el de Dinamarca o que afirmó, con Claudia Sheinbaum, que México es "el país más democrático sobre la faz de la Tierra"?

Por más que se escarbe en los procesos internos de Morena, o en la forma en que ha evolucionado la democracia mexicana en la Cuarta Transformación, lo que menos encontraremos son avances democráticos. Por eso los organismos que evalúan la calidad de la democracia en el mundo nos degradan cada vez más. The Economist Intelligence Unit nos clasifica ahora como un régimen híbrido, no todavía una dictadura, pero ya no la democracia que antes éramos, mientras que V-Dem, la institución sueca, nos considera una "autocracia electoral", en la que todavía se nos permite a los ciudadanos votar en elecciones, pero sin las condiciones institucionales y jurídicas de una democracia real.

Por lo pronto, el nuevo partido hegemónico, Morena, que ha reemplazado al PRI del siglo XX, no organiza comicios internos para seleccionar a sus candidatos a cargos de elección popular. Dicen que son democráticos, pero las elecciones primarias no forman parte de sus procedimientos. Para escoger a sus candidatos recurren a encuestas en condiciones en las que no se permite que quienes no están ya adelante o no tienen el respaldo de los líderes puedan difundir sus propuestas. Muchas veces utilizan también tómbolas para escoger candidatos, como si estas fueran democráticas. En otras ocasiones el dedazo del Presidente es lo único que vale, como cuando en 2021 López Obrador seleccionó a Rubén Rocha Moya como candidato a gobernador de Sinaloa, a pesar de que las encuestas, el método establecido para la decisión, no lo favorecían. Lo mismo sucedió cuando AMLO vetó en 2024 a Omar García Harfuch como candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de México, a pesar de tener una abrumadora ventaja en las encuestas.

La ley establece tiempos estrictos para la realización de precampañas y campañas a fin de evitar que algún partido o grupo tenga ventajas sobre los otros. Morena les ha dado la vuelta al lanzar a sus candidatos a hacer campañas adelantadas solo que con el título de coordinadores de defensa de la transformación y la soberanía nacional. Durante años las autoridades electorales sancionaron los actos anticipados de campaña, pero el Tribunal Electoral, cuando ya estaba dominado por la 4T, cambió el criterio en 2023. Ahora permite a aspirantes, candidatos y partidos hacer cualquier actividad anticipada de campaña siempre y cuando no se pida expresamente el voto. Por eso Morena hace abiertamente campañas anticipadas, lo cual ha obligado a los partidos de oposición a hacer lo mismo.

Hacer campañas anticipadas en violación a la ley, emplear encuestas en lugar de elecciones primarias, utilizar tómbolas o dejar que el Presidente defina candidaturas por dedazo, no hace más democráticos ni a Morena ni a México. Estamos viendo una mentira, como la que supone que si un país se llama República Popular Democrática de Corea se trata de una democracia y no de una dictadura con sucesiones monárquicas. En este caso la alabanza en boca propia sí se convierte en vituperio.

· EL PASEO

 Cerraron una vez más el Paseo de la Reforma, pero ahora no fueron ni la CNTE ni los transportistas. Fue el gobierno de la Ciudad de México, que ha encontrado que es más rentable políticamente montar un circo de futbol con pantallas de televisión que administrar bien la ciudad.


No hay comentarios.:

Las columnas hoy, jueves 25 de junio de 2026

  Venezuela ante la adversidad: El eco del dolor y la luz de la esperanza Al mirar las imágenes, el tiempo parece colapsar. Mi memoria viaja...