La diplomacia, el tiempo y la memoria: una nota sobre el encuentro en Palacio Nacional.
Leo la nota de Rolando Herrera en Reforma y me detengo en su titular: "Hacen a un lado el perdón y reactivan la relación". El dato es elocuente, pero la realidad, vista hoy desde la puerta de Palacio Nacional, se impone con una elegancia que merece ser subrayada.
Han pasado ya más de siete años desde que el expresidente López Obrador pusiera sobre la mesa la exigencia de una disculpa pública por los agravios históricos a nuestros pueblos originarios, y apenas cuatro desde aquella "pausa" diplomática que marcó el 2022. Sin embargo, el tiempo -sabía virtud, diría Leduc-, que todo lo transforma, ha dictado una nueva ruta. Hoy, el protocolo y la diplomacia han vuelto a sus cauces, recordándonos que en el arte de gobernar, como en la vida, siempre llega el momento de dejar atrás los desencuentros para privilegiar el entendimiento.
La Presidenta de la República Claudia Sheinbaum recibió ayer al Rey Felipe VI en Palacio Nacional y la escena, francamente, fue impecable. Hubo en la recepción y en la despedida en el umbral de Palacio una forma que denota altura de miras. Pero, como bien dice la canción del chileno Julio Numhauser, "todo cambia", y aunque algunos sigan esperando que el tiempo se detenga en los agravios del pasado, lo cierto es que la historia avanza.
Si bien al observar el protocolo de este encuentro hubo quienes sintieron el sinsabor de notar que no hubo espacio para el perdón que tanto se reclamó, mi lectura es distinta: ese tema ya fue resuelto hace años por la propia dinámica de los tiempos.
Hoy, la relación se intensifica —con motivo de la visita del monarca para el partido entre España y Uruguay en Guadalajara— y el encuentro se centró en lo que realmente importa: la coincidencia en fortalecer los vínculos bilaterales en beneficio de nuestras naciones.
Como bien informó la Casa Real y confirmó la Presidenta, se conversó sobre la historia y los pueblos originarios, pero bajo una lógica constructiva. Al final, los gestos y la acción concreta son mucho más importantes que la retórica del desencuentro. La política, al igual que la vida, exige saber cuándo cerrar un capítulo para escribir el siguiente con pasos firmes.
Para la historia inmediata!
##
La transparencia y el costo del silencio: El caso Gertz Manero
La reciente declaración patrimonial de Alejandro Gertz Manero, actual embajador de México en el Reino Unido, ha puesto el foco sobre la lógica del poder y la legitimidad de las fortunas en la función pública. Con una cartera que incluye 13 bienes inmuebles, una colección de autos de lujo —donde destaca un Rolls Royce adquirido al contado por 2.7 millones de pesos— y una compleja red de 15 cuentas bancarias repartidas entre Estados Unidos, España y Suiza, la exposición de sus activos no ha pasado inadvertida.
Ante la controversia, la presidenta Sheinbaum ha salido en su defensa. Desde Palacio Nacional, la titular del Ejecutivo ha hecho énfasis en la transparencia del embajador, argumentando que el origen de dicha riqueza reside en el trabajo personal y el legado familiar. "Malo sería que tuviera un patrimonio que no declarara", sentenció la mandataria, desestimando las críticas al señalar que, al hacer públicos sus bienes y explicar cómo fueron adquiridos, se cumple con el estándar de probidad exigido.
Sin embargo, el ejercicio de declarar la fortuna es apenas una parte de la ecuación. La presencia de Gertz Manero en el servicio diplomático sigue siendo el punto de mayor fricción. Más allá de las formalidades, queda la pregunta que flota en el ambiente político y que la opinión pública no logra disipar: ¿cuál es la razón de fondo para nombrar embajador a un hombre con un historial tan cuestionado?
La sombra de la duda persiste. ¿Es acaso este nombramiento una pieza en un tablero más grande? ¿Estamos presenciando el pago de una deuda política o una estrategia de contención? La transparencia en el papel es un paso, pero el juicio sobre la ética pública trasciende las cifras y los activos. La ciudadanía sigue esperando respuestas que vayan más allá de la simple rendición de cuentas, buscando entender, en última instancia, el verdadero criterio detrás de quienes hoy nos representan en el extranjero.
#
EL UNIVERSAL ofrece disculpas a la familia de Carlos Monsiváis y a nuestros lectores
EL UNIVERSAL | 26-06-26 |
Comprometida con la rendición de cuentas hacia nuestros lectores, esta casa editorial ofrece una disculpa por la publicación de una entrevista en la que se citan palabras del escritor Carlos Monsiváis cuya veracidad no pudo ser sustentada por su autor, Edmundo Cázarez.
Este diario asume la responsabilidad de no haber cotejado el contenido de la entrevista con la grabación que el señor Cázares aseguró tener y que no ha sido entregada como le fue requerida.
De manera interna, estamos tomando las medidas necesarias para ajustar nuestros controles editoriales para que un hecho como este no se repita.
En su tramo de responsabilidad, EL UNIVERSAL retiró de su página digital el texto del señor Cázarez, quien deberá responsabilizarse de sus afirmaciones.
#
Las columnas políticas hoy, viernes 26 de junio de 2026
BAJO RESERVA/El Universal
Nos cuentan que los diputados Favio Castellanos, de Morena, y Martha Aracely Cruz, del PT, al parecer quieren convertirse en paladines contra el desabasto de medicamentos que hasta hace no mucho negaban con vehemencia. Don Favio, nos recuerdan, regaló medicamentos en Guadalajara, a quienes no los consiguen en las instituciones públicas de salud, a través de lo que llama "Farmacia gratuita del diputado Favio Castellanos". Y ayer, doña Aracely le pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum que dote de medicamentos, insumos y personal a los hospitales de Oaxaca porque el "sistema de salud en el que está mi estado es preocupante". En tiempos de campaña adelantada, en la 4T aprovechan para pegarle al que se ponga, sea de los suyos o de los de enfrente. Hasta se convierten en boticarios con tal de buscar votos.
Inzunza hace home office y se hace pato
Luego de casi dos meses de hacerse pato –y no precisamente Merlín—con sus responsabilidades laborales y legislativas, ayer reapareció el senador morenista Enrique Inzunza… de manera virtual. El exsecretario de gobierno de Sinaloa, acusado por la justicia de Estados Unidos de complicidad con el grupo de Los Chapitos, participó en una sesión de la Comisión de Justicia de la Cámara alta y ni siquiera se preocupó por justificar sus ausencias. Mucho menos sus afirmaciones incumplidas de que se presentaría a la Comisión Permanente, Don Enrique, nos cuentan, se comportó como si nada en la sesión. Con fuero, dieta mensual y protección de elementos de seguridad tras la acusación formal en la Corte de Nueva York, nos dicen que el legislador Inzunza ya no subirá a tribuna sino que desde la pantalla dirá ante el Senado: “Si tienen tele, ai’ se ven”
Cambio completo de equipo en Zacatecas
Nos platican que tras las licencias que solicitaron los diputados Ulises Mejía, José Narro y Julia Olguín, en Zacatecas están por quedarse sin representantes en el Congreso de la Unión, pues Morena tiene cinco legisladores y nos aseguran que ya no tardan en pedir licencia Alfonso Ramírez Cuéllar y Soledad Luévano. Tendrán que salir al quite los suplentes, que, por cierto, también han sido criticados, particularmente el suplente de Ulises Mejía, que es nada menos que su padre.
Se registra Rafael Marín para Quintana Roo
Nos cuentan que quien se registra hoy como aspirante a encabezar la coordinación de defensa de la transformación y la soberanía nacional en Quintana Roo, es decir, la antesala de la candidatura al gobierno de la entidad, es Rafael Marín Mollinedo, quien obtiene un cada vez mejor posicionamiento, como lo reveló una encuesta estatal en vivienda publicada en estas páginas la semana pasada. El exfuncionario federal, fundador del movimiento de la 4T en ese estado, nos dicen, ha avanzado en reconocimiento, capacidad para gobernar y confianza ciudadana, de acuerdo con los electores de la entidad, en contraste con otros aspirantes, que ya llevaban buen tiempo utilizando los reflectores locales. Nos dicen que, conforme lo marca la convocatoria, un punto a su favor es que sus paisanos lo ven como factor de unidad y garantía de continuar con el segundo piso de la transformación en Quintana Roo.
##
Templo Mayor/ REFORMA;
SIN DUDA que resultó un gran gesto el encuentro entre el Rey Felipe VI de España y la presidenta Claudia Sheinbaum. Aunque breve, la reunión fue muy significativa y sirvió para mandar un mensaje de que las relaciones entre los dos países se encarrilan hacia la normalidad.
COMO SE SABE, las cosas estaban color de hormiga luego de que AMLO envió una carta al Rey exigiéndole perdón por los abusos de la Conquista de hace más de 500 años.
EL TEMA de la disculpa, al menos en la reunión de ayer, quedó a un lado para concentrarse en lo principal e importante: relanzar una relación diplomática histórica y fundamental para los dos países.
LOS NEXOS entre España y México van mucho más allá de asuntos de gobierno y son primordiales para generar ambientes favorables de inversión, de intercambio académico y cultural, entre muchos otros aspectos. Enhorabuena.
LLAMÓ MUUUCHO la atención que el INE, con una ayudadita de la UIF, negara el registro político a la organización "Que Siga la Democracia", que lidera Gabriela Jiménez, actual diputada por las siglas de Morena.
LA LEGISLADORA se destacó por ser activa promotora de la revocación de mandato en la época de AMLO y después por ponerse en primera fila de las apoyadoras de la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum, lo que le granjeó su diputación. Tanto que en San Lázaro decía ser la representante de la mandataria e intentó quitarle la coordinación parlamentaria al zacatecano Ricardo Monreal.
PERO ALGO le descubrieron en sus intentos de formar un partido ajeno a Morena que le encargaron a la UIF investigar los financiamientos de su grupo "Que Siga la Democracia", encontrándole triangulaciones de dinero y vínculos con personajes adversos a la 4T.
ASÍ QUE LO QUE ocurrió ayer en el INE suena más a un ajuste de cuentas en el morenismo que a una resolución independiente del instituto electoral.
LOS REGISTROS DE aspirantes morenistas a "Coordinadores de la Transformación", o lo que es lo mismo, a la candidatura por una gubernatura, dejaron ver que en las entidades que están bajo control de Morena, se registra un gallo del gobernador o gobernadora en turno y uno que le hará frente que no ha sido favorecido en el sexenio.
EN EL CASO DE Michoacán, cuyos registros fueron ayer al mediodía, quedó muy claro que Carlos Torres, el ex fiscal, va con la bendición del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, mientras que el senador Raúl Morón va en su contra.
AMBOS SE registraron con sus respectivas porras, pero todo indica que será una batalla ruda donde el que pierda no dudará en pasar sus apoyos a algún contendiente de la oposición como... Grecia Quiroz, por ejemplo.
EL ASUNTO en Michoacán entre morenistas está más que enconado y saldrán chispas de esa contienda.
##""
Morena perfila 10 mujeres y 7 hombres para las gubernaturas de 2027/Mario Maldonado
El Universal, | 26/06/2026 |
La carrera por las 17 gubernaturas de 2027 ya comenzó dentro de Morena y la primera gran decisión ya fue tomada. Según fuentes cercanas a la dirigencia nacional del partido, la presidenta Claudia Sheinbaum acordó con la líder morenista Ariadna Montiel y con Citlalli Hernández que 10 de las 17 candidaturas recaigan en mujeres. La definición ya modificó la competencia interna y aceleró las renuncias y solicitudes de licencia de senadores, diputados y funcionarios federales, además de perfilar quiénes tienen mayores posibilidades de convertirse en coordinadores estatales de la Cuarta Transformación, figura que nuevamente funcionará como antesala de las candidaturas.
La decisión va más allá del cumplimiento de la paridad constitucional. En Morena la consideran parte del legado político que busca construir la primera mujer presidenta del país. También cambia las reglas de la sucesión, porque varios aspirantes que llevan meses recorriendo sus estados podrían quedar fuera simplemente porque la candidatura será reservada para una mujer.
Morena renovará o buscará conquistar las gubernaturas de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. La prioridad política está puesta en recuperar estados gobernados por la oposición, particularmente Chihuahua y Nuevo León.
El reacomodo interno ya comenzó. Rafael Marín Mollinedo dejó la Agencia Nacional de Aduanas y posteriormente la coordinación de Bienestar en Yucatán para concentrarse en Quintana Roo. Tatiana Clouthier salió del Instituto de Mexicanos en el Exterior para competir por Nuevo León. Santiago Nieto dejó el IMPI para buscar Querétaro y Esthela Damián la Consejería Jurídica de la Presidencia para buscar Guerrero. En el Senado solicitaron licencia Andrea Chávez, Lorenia Valles, Imelda Castro, Beatriz Mojica, Judith Díaz, Waldo Fernández, Félix Salgado Macedonio, Jasmine Bugarín, Miguel Pavel Jarero, Julieta Ramírez y Armando Ayala. En la Cámara de Diputados hicieron lo propio Ulises Mejía Haro, Graciela Domínguez, Raymundo Vázquez, Jesús Ibarra, Castro Trenti y Luis Humberto Fernández, entre otros cuadros que buscan posicionarse rumbo a las encuestas.
Chihuahua aparece como uno de los estados donde la decisión de género puede definir la candidatura. La competencia se concentra entre la senadora Andrea Chávez y el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar. Ambos cuentan con estructura y reconocimiento, pero si Morena reserva la entidad para una mujer, la ventaja sería para la legisladora.
Nuevo León representa otro caso emblemático. Morena considera que el desgaste de Movimiento Ciudadano abrió una oportunidad inédita para disputar la gubernatura. Ahí compiten Tatiana Clouthier, Judith Díaz, Waldo Fernández, Andrés Mijes y Clara Luz Flores, aunque la definición del género puede inclinar la balanza incluso antes de las encuestas.
En Sonora también se perfila una contienda marcada por la paridad. Lorenia Valles compite principalmente con Célida López, mientras que del lado masculino aparecen Javier Lamarque y Heriberto Aguilar. Si la candidatura se reserva para una mujer, la disputa prácticamente quedaría entre las dos primeras.
Sinaloa también apunta hacia perfiles femeninos. Imelda Castro dejó temporalmente el Senado para competir, mientras Teresa Guerra, Graciela Domínguez y la alcaldesa Estrella Palacios aparecen entre las principales aspirantes. Una candidatura de mujer permitiría a Morena enviar un mensaje de renovación tras la crisis política que atraviesa el estado.
En Quintana Roo, Rafael Marín Mollinedo parte como uno de los aspirantes con mayor respaldo político, aunque enfrente aparecen Ana Paty Peralta, Anahí González y Marybel Villegas, además del senador Eugenio Segura. En Guerrero, Esthela Damián, Beatriz Mojica y Abelina López disputan la candidatura frente a Félix Salgado Macedonio y otros cuadros locales. En Zacatecas, el criterio contra el nepotismo debilitó a Saúl Monreal y abrió espacio para Ulises Mejía Haro y Verónica Díaz, mientras que en San Luis Potosí, Morena analiza el escenario frente a una eventual candidatura de Ruth González Silva, impulsada por el Partido Verde.
Aunque la dirigencia insiste en que las encuestas definirán las candidaturas, dentro de Morena cada vez son más quienes reconocen que el primer filtro será otro. Antes de medir preferencias habrá que decidir qué estados serán para mujeres y cuáles para hombres. Si la decisión en el partido se mantiene, Claudia Sheinbaum definirá la generación de gobernadores que administrará la segunda mitad de su sexenio y que la acompañarán en las elecciones presidenciales del 2030
Posdata 1
Sobre el caso de Sonora, en el destape que el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán, realizó esta semana para hacer públicas sus aspiraciones a gobernar el estado de Sonora, llamó la atención la presencia de Víctor Manuel Colosio Murrieta, hermano del excandidato presidencial priista, Luis Donaldo Colosio.
El personaje resulta relevante por las versiones de que su sobrino, Luis Donaldo Colosio Riojas, estaría interesado también en competir por esa gubernatura, con el apoyo de todos sus familiares y, presuntamente, del propio gobernador Alfonso Durazo, quien estaría dispuesto a entregarle la plaza.
Parece entonces que la familia Colosio tiene una apuesta diferente. Lo cierto es que Durazo impulsa como candidata a la senadora Lorenia Valles, aunque la mayoría de las encuestas ubican a la exalcaldesa de Hermosillo, Célida López, en una mejor posición.
Posdata 2
Los datos del mercado laboral correspondientes a mayo confirman que la desaceleración económica ya se refleja con claridad en el empleo. El Inegi reportó la pérdida de 194 mil 585 puestos de trabajo respecto a abril y un aumento de la tasa de desocupación a 2.8%, el nivel más alto desde septiembre de 2025. En lo que va del año el empleo total apenas ha aumentado en 26 mil personas, una cifra que luce insuficiente frente a la pérdida de más de 320 mil plazas formales registrada por el IMSS tan solo en diciembre pasado. El deterioro ocurre además en un entorno de bajo crecimiento, menor inversión y una actividad económica que ha mostrado debilidad desde el arranque de 2026.
Lo más preocupante aparece al revisar el detalle sectorial. La construcción perdió 335 mil 781 trabajadores y la industria manufacturera otros 178 mil 573, para una reducción conjunta superior al medio millón de empleos. Son precisamente los dos sectores sobre los que el gobierno federal ha depositado buena parte de las expectativas del llamado Plan México para impulsar inversión y la infraestructura.
Otro dato llamó la atención es que los restaurantes y los servicios de alojamiento eliminaron 35 mil 869 puestos de trabajo apenas un mes antes del inicio del Mundial de la FIFA, un periodo en el que normalmente se anticipa una mayor contratación por el incremento esperado en la actividad turística. El contraste muestra que, por ahora, las expectativas generadas por el evento deportivo todavía no se traducen en una expansión del empleo y que la economía continúa enviando señales de cautela que difícilmente podrán ignorarse en la segunda mitad del año.
Posdata 3
La decisión del Banco de México no sorprendió a nadie, aunque sí terminó por despejar una de las principales incógnitas para los mercados. La Junta de Gobierno mantuvo por unanimidad la tasa de referencia en 6.50% y, más importante aún, dejó claro en su comunicado que considera apropiado conservar ese nivel durante un periodo prolongado. El mensaje fue interpretado como el inicio de una pausa de largo aliento en la política monetaria, después de más de dos años de recortes y ajustes.
La reacción fue de estabilidad. El peso recuperó parte del terreno perdido en las jornadas previas y volvió a cotizar alrededor de 17.5 unidades por dólar, apoyado por el mensaje de certidumbre de Banxico y por un dólar que perdió fuerza a nivel internacional. El tipo de cambio FIX se ubicó en 17.6213 pesos por dólar, mientras el diferencial de tasas con Estados Unidos continúa ofreciendo respaldo a la moneda mexicana. La desaceleración de la inflación, junto con un tipo de cambio relativamente estable, permitió al banco central reforzar el mensaje de que no existe presión inmediata para modificar el costo del dinero.
Las expectativas del mercado ahora apuntan a que la tasa permanecerá en 6.50% durante lo que resta de 2026 y prácticamente todo 2027.
@MarioMal
##
Estrictamente Personal
Qué hermoso eres feliz, México/Raymundo Riva Palacio
Sencillo, descriptivo, pero sin críticas o ataques para nadie, hace unos días corrió por las redes sociales un video que nació en TikTok (https://shorturl.at/pnIfs) grabado tras el juego inaugural del Mundial entre México y Sudáfrica. Lo produjo un colectivo de jóvenes encabezados por Ronald Hernández, director ejecutivo de QuéParió!, que se reconoce como una comunidad donde “nos burlamos de todo”. En una de sus cuentas, @Pinche.Bolillo, sin embargo, mostraron lo contrario al difundir un video de apenas dos minutos que sacude profundamente al describir, sin planteárselo, la sociedad distópica en la que sin desearlo nadie, probablemente, vivimos.
El video se hizo viral, pero no tanto por la fuerza de su cuenta –de hecho, apenas si superaba las 20 mil visualizaciones hasta ayer–, sino porque, en una iniciativa que permite múltiples lecturas, fue reproducido por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y enviado a sus cuatro millones y medio de seguidores en su cuenta de Instagram. Infantino simplemente lo colocó en la pista que lo llevó al mundo, con una simple frase: “¡Viva México!”. ¿Qué le impactó? Las imágenes en el video combinan la alegría mexicana por el Mundial, su música, su hospitalidad, la hermandad en torno a un balón tricolor, con aquellas de desaparecidos, protestas sociales, plantones, incertidumbres y miedos.
Ese México partido en dos, descrito con precisión por @Pinche.Bolillo, tiene un mensaje motivador y de choque a las conciencias. “Qué hermoso eres feliz, México”, arranca con un tono de tenor.
“Y no. No es que no nos importen los problemas. No es que no nos importen los maestros, los desaparecidos, la violencia y todo lo que nos duele. Es que estamos cansados. Tan cansados, tan acostumbrados a las malas noticias, a los pleitos, a los discursos, a los políticos, a las tragedias, que nos surgió una excusa para sonreír otra vez.
“Nos urgía un mes para escapar, para ilusionarnos, para volver a discutir por algo que no fuera política. Para volver a abrazar a desconocidos. Nos urgía un mes para volver a creer.
“Porque qué bonito te ves así, México; con banderas, lleno de vida, lleno de ruido, lleno de extranjeros descubriendo lo que nosotros llevamos años olvidando, que este país tiene un corazón enorme, porque sí, México es muchas cosas, es complicado, es injusto, es caótico, pero también es alegre, es hospitalario, es amigo, es esa casa donde siempre cabe uno más, es ese desconocido que te invita una cerveza, es ese vecino con el que te peleas todo el año y con el que terminas abrazado cuando cae un gol.
“Y quién sabe. Tal vez esto no cambie nada. Tal vez cuando termine el Mundial los problemas ahí sigan. Pero tal vez, solo tal vez, nos quede algo de esa unidad y de esa empatía, algo que nos ayude a recordar que el dolor del otro también es nuestro, algo que nos ayude a entender que compartimos mucho más de lo que nos divide, porque México es hermoso cuando está feliz y tenía muchísimo tiempo sin verlo feliz”.
El contenido del video es un contrapunto poderoso. El Mundial no resolverá nuestros problemas estructurales, ni los conflictos sociales. No desaparece a los desaparecidos ni acalla para siempre las protestas por los problemas que se arrastran sin solución. No es un punto y aparte, sino una pausa para respirar. Mexicanas y mexicanos han estado demostrando que son mucho más que sus políticos, y que el país les pertenece aunque quieran arrebatárselo.
Es un mensaje para la clase política que no ha dejado de hundirnos en la polarización durante este siglo. No surgió con el expresidente Andrés Manuel López Obrador, maestro de la división y el resentimiento, porque los factores que la alimentan, como la desigualdad, el clasismo y el racismo le metabolizan. Él fue, sin embargo, su principal arquitecto desde mediados de los 90, cuando dividió a la sociedad en Tabasco al perder la gubernatura. Tabasco no volvió a ser como antes. Pero la pesadilla nacional no es patrimonio de él, sino una responsabilidad colectiva.
No ha habido interés en reducir la división. Hace tiempo los actores políticos descubrieron que movilizar emociones negativas daba resultados electorales, aunque quien mejor lo entendió y más capitalizó fue López Obrador. La confrontación le generaba más apoyo, como lo probó durante seis años de pioletazos en las mañaneras. Nunca buscó un consenso; no lo necesitaba. Atacar, plantear enemigos era más redituable. La reconciliación nunca existió en su vocabulario.
Su maquinaria de propaganda utilizó las redes sociales para mensajes confrontativos, mentirosos y difamatorios. Fue altamente exitoso, hasta que dejó de serlo. El revés en el dominio de las redes sociales tiene a la ‘4T’ a la defensiva y a sus opositores, organizados y nativos, sobre ellos. La polarización se potenció, haciendo más costosa acabar con ella.
El video habla de este fenómeno sin ser explícito, y del hastío de la sociedad. Pero acabar con la polarización, probablemente sería extremadamente difícil por lo profundo que ha calado. Quizás podría reducirse, pero eliminarla, probablemente no. La experiencia internacional enseña que aun en democracias consolidadas como Estados Unidos o España, eso no ha sido posible. Lo que se ha conseguido en algunos momentos es reducir su intensidad mediante acuerdos políticos, crecimiento económico, instituciones fuertes y liderazgos menos confrontativos. No es el caso de México.
¿Cuánto tiempo tardaríamos en regresar a un terreno donde no peleemos todos los días? Si hubiera una política de Estado, quizás una década, quizás una generación. No lo sabremos mientras los incentivos políticos sigan premiando la división, y la polarización siga siendo una herramienta político-electoral rentable. La pregunta quizá no es si México puede dejar de estar polarizado, sino si puede volver a discrepar sin considerar al adversario como un enemigo. Esa es la diferencia entre una democracia tensa y una democracia fracturada. La verdad, nos grita diariamente, es que nuestra sociedad está rota.
Mantengámonos por ahora en esa excusa que ha sido el Mundial, en el desbordamiento de las emociones, las noches de baile y música bajo la lluvia, y los amaneceres de una fiesta colectiva que hacía mucho no veíamos, con escenas que nos ilustran el momento como el de la madrugada de este miércoles, cuando un aficionado, en su abstracción, nadó en un charco en Paseo de la Reforma.
“Qué hermoso eres feliz, México”, comienza ese maravilloso video de vida efímera. Disfrutemos, mientras todavía podamos.
##
El regreso del rey
En privado/Joaquín López-Dóriga
Milenio,
Hay victorias que no se obtienen por ellos, sino pese a ellos. Florestán
La primera visita de un rey de España a México fue la de Juan Carlos I, siendo presidente José López Portillo, noviembre de 1978, tras el establecimiento de las relaciones con la democracia española, el 28 de marzo de 1977, en París, que firmaron los cancilleres de allá, Marcelino Oreja, y de aquí, Santiago Roel.
El hoy rey emérito, volvería cinco veces más, 1990, 1991, 1993, 1997 y 2002. La primera del entonces Príncipe de Asturias fue en 1991, en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Volvería en 2000, a la toma de posesión de Vicente Fox, en 2006, a la de Felipe Calderón y en 2012, a la de Enrique Peña Nieto. Ya como rey de España asistió a la de Andrés Manuel López Obrador, diciembre de 2018, con quien, en su encuentro privado, hablaron del reconocimiento a los pueblos indígenas, en la que el monarca estuvo de acuerdo en principio.
Pero llegó el 15 de marzo, cuando en Comalcalco, Tabasco, acompañado de la autora intelectual, Beatriz Gutiérrez, AMLO dio a conocer que le había mandado una carta exigiéndole el perdón público por las atrocidades de la conquista, a lo que el gobierno español se negó y él la haría pública.
En esas circunstancias, Claudia Sheinbaum diría luego, que había sido su decisión no invitarlo a la toma de posesión, lo que llevó al presidente Pedro Sánchez a cancelar la suya.
Ya en la Presidencia, fue matizando, del perdón al reconocimiento de los pueblos originarios, y ayer lo recibió en la puerta de honor de Palacio, donde cruzaron ese patio con los pendones de los dos países, como visita de Estado, subieron al salón de recepciones en una ceremonia inédita, himnos y protocolo, encuentro privado de hora y veinte y lo acompañó a la puerta de honor en donde lo despidió en la acera, lo que nunca había hecho con nadie.
Son mejores tiempos y Sheinbaum marcó distancia con la delirante pausa que estableció López Obrador, que ya dejó atrás.
RETALES
1. CUMBRES. Juan Carlos asistió a la primera Cumbre Iberoamericana convocada por Carlos Salinas en Guadalajara, en julio de 1991. Y ya en diciembre de 2014, con Enrique Peña Nieto, en Veracruz, vino Felipe como rey. La próxima es en Madrid, 4 y 5 de noviembre y ha sido invitada Sheinbaum que estaría por confirmar;
2. FUERO. El senador morenista por Sinaloa, Enrique Inzunza, uno de los diez solicitados en extradición por Estados Unidos, reapareció ayer vía remotísima, en una sesión de la Comisión de Justicia. Justicia y gracia, ya saben; y
3. PODER. Qué poder tiene Félix Salgado al que ya la Presidenta de la República, la dirigente nacional de Morena y la comisionada de elecciones le han dicho que está impedido de ser candidato al gobierno de Guerrero, donde dejó a su hija, que las dos últimas tienen que andar convenciéndolo de que acepte una norma partidista contra el nepotismo que lo deja fuera, a lo que se resiste.
Nos vemos el martes, pero en privado
##
Día con día/Héctor Aguilar Camín
Milenio,
Igualdad y libertad son pasiones públicas en algún sentido inconciliables.
La libertad premia y crea diferencias, es el surtidor de lo diverso, no de lo igual. La igualdad repudia instintivamente las diferencias, sobre todo las diferencias que vuelven a unos más poderosos y ricos que a otros.
Pero las diferencias son la materia misma de la corriente de la vida, donde sólo hay igualdad biológica o social en cosas tan inalterables y previas como que todos los hombres son mortales.
Puestos a buscar el tipo de sociedad ideal que necesita el hombre, quizás habría que proponerse una sociedad de máximas libertades y mínimas desigualdades: sociedades con un piso de derechos y bienes semejantes para todos, y un techo de libertades sin techo, constreñidas sólo por derechos de terceros en un régimen de leyes que obligan a todos.
Creo que los regímenes políticos que han estado más cerca de este equilibrio en la historia moderna, son las socialdemocracias europeas de finales del XX y principios del XXI.
Han encontrado un límite a su éxito en el rechazo de los votantes, por algo será, y parecen ahora menos estables y menos apetecibles que hace veinte o treinta años.
Pero el piso de bienestar en que esas sociedades están paradas es firme, se los dio la socialdemocracia y, cambia poco con los cambios electorales, aunque resulte cada vez más difícil de financiar.
Estos son los regímenes que, a mi juicio, han procurado la máxima igualdad social posible, sin tocar las libertades fundamentales de sus ciudadanos, entre ellas, la de escoger democráticamente quién los gobierna.
Mientras la democracia esté vigente, está vigente la libertad ciudadana de escoger entre un tipo de gobierno y otro. Cuando la democracia está en riesgo, está en riesgo la libertad de las sociedades para escoger su destino político y para corregir sus propias decisiones electorales.
La libertad de elegir debe estar por encima de la voluntad de igualar, pero es la libertad de elegir la que está en riesgo en muchas partes, entre ellas México, sin que la capacidad de igualar haya mostrado eficacia duradera sino en sociedades económicamente libres.
##
Que den a conocer la literalidad
El asalto a la razón/Carlos Marín
Milenio.
Siete años después de iniciado el patético y vergonzoso pleito personal de Andrés Manuel López Obrador con el Estado español a partir de su caprichosa petición de que Felipe VI se disculpara por los abusos, crímenes y atropellos cometidos durante la Conquista, era de esperarse una versión literal de lo que hablaron ayer la presidenta Claudia Sheinbaum y el monarca sobre la ridícula demanda.
No hubo comunicado conjunto, no hubo conferencia de prensa, no hubo siquiera una relación mínima de los temas que trataron.
Sucedió lo que ocurre con 70 por ciento de los contratos de obra pública de la 4T: nadie sabe, nadie supo ni sabrá, por “seguridad nacional”.
La Presidenta había anticipado que no insistiría en las disculpas que demandó su mentor, sino apenas en el “reconocimiento de la grandeza de las culturas indígenas”, lo que ya habían hecho el canciller español y propio rey en Madrid.
¿Qué le comentó su visitante? ¿Qué coincidencias le manifestó?
¿Tuvieron discrepancias? ¿Asumió el rey algún compromiso? ¿Ella le reconoció lo aportado a México por España?
Es incomprensible que se mantenga en la opacidad una conversación relacionada con el vetusto diferendo que deterioró tanto tiempo la relación diplomática con el segundo país inversionista en México (después de Estados Unidos) y peor: con una nación cuya aportación en 300 años a la historia, la cultura, la lengua, las instituciones, el derecho, la arquitectura, la educación y la economía nacionales es incuantificable.
¿Felipe le habrá recordado a Sheinbaum que Hidalgo llamó a las armas primero no para la guerra de Independencia sino para defender al rey Fernando Séptimo VII y después para “coger gachupines”?
Sería bueno saber si Felipe le recordó que ni él ni sus antepasados tuvieron responsabilidad en los hechos de hace más de cinco siglos, o si le hizo notar que una gran parte de las atrocidades cometidas entonces fue a manos de millares y millares de indígenas avasallados y hartos del cacicazgo mexica.
Tanta alharaca para quedar atenidos a lo que cada jefe de Estado quiera contar.
Puestos en la descocada lógica de AMLO sobre los agravios históricos, procedería preguntar a quién se ofrecerían las disculpas: ¿al Estado mexicano que integra una mayoría mestiza, o a los indígenas que sobreviven en el territorio y que según el Inegi sumaban el año pasado casi 17 millones?
De ser así, el contenido íntegro de la conversación debiera traducirse al náhuatl y a las lenguas derivadas del maya, pero también a las de más de sesenta que se hablan en el país, o difícilmente coras, huicholes, rarámuris, mixes, triquis, kikapús, ñañús o seris y demás mexicanos podrían sentirse reivindicados en un diálogo cuyo contenido se esconde.
Se debiera por lo mismo difundir palabra por palabra lo conversado entre Sheinbaum y Felipe VI.
El inexplicable silencio prolonga un desencuentro innecesario y absurdo que, aunque lo den por saldado, confirma una salvaje tradición prehispánica: la transparencia fue sacrificada en el altar del secretismo...
#
No son apagones
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
REFORMA
"La próxima vez que experimentes un apagón, busca consuelo viendo el cielo. No lo reconocerás". Nassim Nicholas Taleb
En febrero de 2019, al empezar el gobierno de López Obrador, el director general de la CFE, Manuel Bartlett, prometió: "No va a haber apagones. Tenemos un estudio de las necesidades y los picos y todo eso". Acusó a Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía, de "terrorismo eléctrico" por señalar que habría apagones si no se incrementaba la inversión.
No fue la única vez que él o el Presidente afirmaron que ya no habría apagones. En junio de 2019, tras los apagones de la península de Yucatán, que Bartlett atribuyó a quemas de pastizales, el Presidente dijo que había dado instrucciones a Bartlett para construir una nueva planta de generación en la península y asegurar "que nunca más haya apagones". En diciembre de 2019 AMLO declaró: "No va a haber apagones, no vamos a tener problemas de apagones". En agosto de 2020 repitió en Los Cabos: "No va a haber apagones, ese es el compromiso... Se va a construir la planta de ciclo combinado con gas en La Paz para tener energía eléctrica suficiente en los Cabos y en toda Baja California Sur".
En diciembre de 2020, después de un enorme apagón que afectó a 10.3 millones de usuarios, Andrés Manuel dijo en la mañanera: "No se va a repetir. Que la gente tenga la seguridad de que no va a volver a pasar y que la CFE es una empresa con técnicos de primera". Bartlett atribuyó este apagón también a quemas de pastizales y a la inestabilidad de las energías renovables. En junio de 2021, después de nuevas interrupciones, el Presidente declaró una vez más que, "Claro que no", ya no habría apagones.
En junio de este 2026 se han registrado apagones en 20 estados. Las afectaciones han sido importantes. Incluso, Pemex ha atribuido el último incendio en la refinería de Dos Bocas a una falla en la planta de cogeneración tras un apagón.
En lugar de prometer que ya no habrá apagones, la presidenta Sheinbaum ha negado que existan: "Más que apagones, porque apagones son mucho tiempo y significa falta de capacidad de generación, son interrupciones en el servicio en algunos lugares producto de las fallas en distribución, más que en generación; es decir, no son suficientes las líneas para distribuir la energía... Apagones significaría que no hay la capacidad de generación suficiente para la demanda, eso no existe; lo que sí hay son fallas de distribución... que se está buscando solucionar con... inversión en muchos lugares del país".
Es un nuevo eufemismo en la 4T: ya no son "apagones", sino "interrupciones", como los descarrilamientos son "interrupciones de flujo sobre la vía", la caída de una grúa es un "desplazamiento hacia el piso", el desplome de la Línea 12 del Metro con 26 fallecidos es un "incidente" y el descarrilamiento del Tren Interoceánico con 14 muertes apenas un "evento ferroviario".
El problema es que el diccionario define "apagón" como una "interrupción pasajera del suministro de energía eléctrica". Es falso que solo lo ocasione una falta de capacidad de generación. Muchos son producto de fallas en la red de transmisión, monopolio de la CFE, o en la distribución de última milla.
A Bartlett y a López Obrador se les dijo que la falta de inversión en transmisión y distribución produciría apagones, pero en su ignorancia prefirieron invertir en nuevas generadoras, que la CFE construyó con retraso y sin que sepamos con cuánta eficiencia. Peor fue la compra de 13 centrales ya existentes de Iberdrola por 6 mil millones de dólares que no añadieron ni un vatio de capacidad.
Es positivo que la CFE esté invirtiendo ya en transmisión, porque es urgente, pero hay que llamar a cuentas a quienes prometieron que no habría apagones y tomaron medidas para que los hubiera.
·MAÍZ
México compró 10.2 millones de toneladas de maíz de enero a mayo, un alza de 8.5 por ciento. Se consolida como el mayor comprador mundial. No es una buena noticia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario