19 nov 2008

Blindaje del narco

Quieren padrón especial para ‘blindar’ comicios
Nota de Horacio Jiménez y Jorge Octavio Ochoa
Publicado en El Universal (www.eluniversal.com.mx) Miércoles 19 de noviembre de 2008
Afinan acuerdo para evitar al narco en proceso electoral
Con el objetivo de blindar los comicios de 2009 de la delincuencia organizada y el narcotráfico, los partidos deberán elaborar un padrón de las personas políticamente expuestas que participen en los equipos de precampaña y campaña incluidos tesoreros y responsables de las finanzas para las elecciones federales intermedias de 2009.
De acuerdo con el “borrador o anteproyecto” del llamado “acuerdo por la legalidad y contra la injerencia del ilícito en el proceso electoral 2008-2009”, y del cual EL UNIVERSAL posee una copia, este padrón deberá ser entregado de manera “inmediata” al Instituto Federal Electoral (IFE), además de que debe ser constituido “en todos los niveles”.
“Comunicar al IFE un registro inmediato de personas políticamente expuestas incluidos los equipos de precampaña y campaña. Tesoreros y responsables de las finanzas en todos los niveles”, así detalla uno de los puntos del anteproyecto.
Con este acuerdo el IFE y los partidos políticos buscan blindar los comicios del próximo año de la delincuencia organizada y el narcotráfico, el cual quedará listo y afinado esta semana, y se prevé que en la próxima sesión del Consejo General del IFE y los partidos políticos lo firmen, ya que aún se le están haciendo modificaciones.
Sin embargo, el consejero electoral Marco Antonio Gómez Alcántar aseguró que ninguno de los consejeros conocía la existencia de ese documento hasta el martes pasado, y se enteraron por las declaraciones de prensa de algunos dirigentes de partido.
Eso generó que se le pidiera al Consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, que “nos compartiera el acuerdo enviado a los partidos. Así nos enteramos, esa es la verdad”, dijo en breve entrevista.
Gómez Alcántar advirtió que el documento tendrá que ser discutido e incluir las propuestas de los otro ocho consejeros.
En octubre pasado, EL UNIVERSAL dio a conocer que el IFE analizaba una propuesta para blindar la elección de 2009 contra el crimen organizado y el narcotráfico.
También, el IFE planea que se establezcan “mecanismos de coordinación con instancias del Estado, como la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales de la PGR, entre otras”, para evitar al narcotráfico en los próximos comicios intermedios.
El detalle del documento
El documento no contiene ni detalla que se vaya a involucrar en este blindaje al Cisen, o
la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); sin embargo, el líder del Partido Socialdemócrata (PSD), Jorge Carlos Díaz Cuervo, planteó la posibilidad de que estas instancias del gobierno participen en la próxima elección, aseguró que “a mí Leonardo Valdés me dijo que sí, que la veían procedentes y las incorporarían al documento final”.
Esto, a pesar de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) expresó su negativa a que el Cisen se involucre en el proceso electoral.
El líder del PSD adelantó que se prevé que “el Estado brinde protección extra si algún candidato es amenazado de muerte”.
El acuerdo que se espera se firme con Gobernación incluirá a algunas de las dependencias de gobierno encargadas de la seguridad nacional, que permita a los partidos acudir a Sedena, PGR o Hacienda a pedir información.
Hasta ahora el acuerdo consta de seis puntos generales, en los que destacan: “La creación y puesta en marcha de órganos especiales al interior de los partidos políticos, para la vigilancia de las precampañas y de la selección de candidatos”.
***
Narco pone en riesgo democracia en América: OEA
Agencia AP, El Universal on line SANTIAGO DE CHILE Miércoles 19 de noviembre de 2008; 13:35 horas
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, dijo que el narcotráfico busca tener una influencia directa en el poder local y a un nivel superior en los países de la región
El creciente narcotráfico regional está poniendo en peligro la democracia en el continente, alertó el secretario ejecutivo para Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), el ex canciller argentino Dante Caputo.
''El narcotráfico afecta, daña, debilita y pone en peligro la democracia de nuestros países'', dijo Caputo durante la inauguración de un foro sobre lucha contra las drogas.
Dijo que vio como en un país, sin nombrarlo, el narcotráfico ''está comprando los votos para tener a los alcaldes en los pueblos... lo que les permite legislar la impunidad''.
La sesión anual ordinaria de la Comisión Interamericana para el Control y Abuso de Drogas se concluye el viernes en Santiago, con representantes de los 34 países de la OEA.
La inauguración corrió a cargo del viceministro de justicia de Colombia, Gilberto Orozco, quien abogó por una lucha mancomunada contra el contrabando de estupefacientes y lamentó que hubiera un consumo creciente de drogas entre los jóvenes sin distinción de géneros.
Para Caputo, los contrabandistas ''ya no van solamente por el tráfico ilegal, por el contrabando, van por el poder''.
Declaró que ''nuestra América es la primera región del mundo que reúne democracia, pobreza y desigualdad como ninguna otra... la pobreza crea fragilidades y las fragilidades abren las puertas al narcotráfico''.
Concluyó que hacen falta Estados más fuertes que puedan aplicar las recetas diseñadas para combatir el narcotráfico.
La presidenta chilena Michelle Bachelet dijo que ''creo muy fuertemente, tal como decía Dante Caputo, que el narcotráfico debilita la democracia (al) buscar tener una influencia directa en el poder local y a un nivel... superior''.
''Hemos erradicado del continente las dictaduras que nuestros países sufrieron durante décadas, pero no podemos aceptar que se instale un nuevo tipo de dictadura, un nuevo tipo de autoritarismo, el que puede provenir de la violencia, el abuso del crimen organizado y del narcotráfico, que atemorice a nuestra población'', afirmó.
Concluyó que ''si fuimos capaces de defender los derechos humanos en condiciones difíciles, de zafarnos de las dictaduras... tenemos también que ser capaces de unirnos contra las mafias y las bandas criminales''.
Durante las sesiones unos 180 delegados analizarán políticas para la prevención del abuso de drogas, para el tratamiento y la rehabilitación y sobre los desafíos hemisféricos. sc
***
Descarta Fepade dinero del narco en campañas
Notimex El Universal on line Ciudad de México Miércoles 19 de noviembre de 2008;
Indica la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales que destinará los recursos necesarios para esclarecer cualquier indicio sobre dinero ilícito en los procesos electorales
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) no tiene denuncia alguna de que dinero del narcotráfico haya sido usado en campañas políticas en los últimos dos años, señaló su titular Arely Gómez González.
Entrevistada luego de firmar el programa de trabajo específico en materia de seguridad y procuración de justicia con 13 organismos de la sociedad civil, indicó que la Fepade destinará todos los recursos con que cuenta para esclarecer cualquier indicio relacionado con dinero ilícito en los procesos electorales.
"Hasta el momento no contamos con ninguna denuncia presentada en este rubro y en caso de que la hubiera se analizará para darle el cauce legal correspondiente, siempre y cuando sea de la competencia, y si no lo es se canalizarán a las autoridades correspondientes" , dijo.
Gómez González indicó que el Tribunal Electoral, el Instituto Federal Electoral (IFE) , la Fepade y los partidos políticos trabajan de manera conjunta para blindar el proceso electoral y de esta manera evitar que dinero de actos ilicítos se utilice en campañas proselitistas.
La funcionaria señaló que se han firmado convenios con las entidades en las que habrá elecciones, para evitar que se utilicen recursos públicos con fines electorales.
Señaló que la Fepade participará en la instrumentación del Acuerdo por la Legalidad y Contra la Ingerencia del Dinero Ilícito en el Proceso Electoral 2008-2009, que se prevé firmen el IFE y los partidos políticos.
En este sentido señaló que la procuración de justicia en materia electoral es una tarea responsable, delicada, pero sobre todo compleja, en razón de que involucra conocimientos especializados en la integración de las averiguaciones previas.
"El programa de trabajo que hoy firmamos, tiene la prioridad de atender las necesidades de capacitación y difusión dirigidas a la prevención del delito, con el fin de fomentar la participación informada de los actores claves en los procesos electorales" , detalló.
A su vez, el representante de la organización Tendiendo Puentes, Jorge Serrano Arenas, exhortó a los partidos políticos para que depuren sus mecanismos de selección de candidatos y eviten posibles vínculos con el crimen organizado.
Las organizaciones civiles que firmaron el citado programa de trabajo demandaron al Congreso de la Unión, que impulse una reforma que actualice los delitos electorales a los preceptos de la reforma del año pasado.
***
Preparado el PRI para blindar sus campañas
Beatriz Paredes aseguró este día en Puerto Vallarta, Jalisco que su partido -el PRI-, está preparado para "blindar" sus campañas del dinero del narcotráfico.
Comentó que habrá de revisarse el documento que está preparando el Instituto Federal Electoral (IFE) para blindar las campañas del dinero del narcotráfico.
Por su parte
Leonardo Valdés, Consejero Presidente del IFE señaló que en el ámbito de la competencia institucional, podrían realizar para el blindaje de las campañas proselitistas. No obstante, puntualizó: “Hay que ser claro en el sentido de que nosotros no somos autoridad en materia de combate al narcotráfico; esa es una labor de otras instancias del Estado mexicano”.
Al abundar sobre el tema de la posible infiltración del dinero del crimen organizado en las campañas, Valdés señaló que existe colaboración con la Secretaría de Gobernación, “y tenemos la mejor disposición de hacerlo con todas las oficinas de la administración pública federal, siempre entendiendo que esta es una institución autónoma y que el Consejo General es el responsable de velar por la autonomía del instituto”.

No hay comentarios.:

Eran orejas del CNI, recomiendo leer "Espionaje masivo contra Gálvez"

    Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapa...