18 jun 2009

Arranca la implementación de las refomas de justicia penal

Arranca implementación de reforma penal
Los representantes de los Poderes de la Unión fueron encabezados por el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.
El Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Penal instrumentará los cambios en la materia
Nota de Abel Barajas y Antonio Baranda
Ciudad de México (18 junio 2009).- Representantes de los tres Poderes de la Federación instalaron hoy el Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Penal, un año después de que las modificaciones entraran en vigor.
Presididos por el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el Ministro Jesús Gudiño Pelayo, los representantes de los Poderes de la Unión llamaron a comprometerse con la reforma, por encima de sus diferencias.
"Claramente existen diferentes perspectivas sobre el contenido y alcance del nuevo esquema de justicia penal. No sólo entre poderes e instituciones, sino aún en el seno del Poder Judicial de la Federación y entre los diversos jueces que participan en el Sistema Nacional de Impartición de Justicia.
"Esa diversidad de pensamiento no puede ni debe evitarse, sino que ha de converger justamente en esta instancia, para instrumentar de la mejor manera las reformas", dijo Gudiño en su intervención.
Mario López Valdez, representante del Senado de la República, exigió que las autoridades deben tener pulcritud en el uso de figuras como el arraigo y no violar la soberanía de los estados.
La reforma al sistema de justicia penal fue aprobada y publicada hace un año por el Congreso de la Unión y se dio un plazo de 8 años para su implementación, misma que será instrumentada desde la mesa hoy instalada.
El evento tuvo lugar este mediodía en la sede alterna de la Suprema Corte de Justicia.
Entre los asistentes, estuvieron también el diputado federal Carlos Navarro Sugich; el Consejero de la Judicatura Federal, Óscar Vázquez Marín; el Procurador Eduardo Medina Mora y el Secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.
También el Magistrado Rodolfo Campos Motejo, de la Conferencia Nacional de Tribunales Superiores de Justicia; Marco Tulio López Escamilla, de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública, y Alfredo Higuera Bernal, de la Conferencia de Procuración de Justicia.
**
Enlistan pendientes de reforma penal
El diputado Carlos Navarro hizo un llamado a combatir la indiferencia ante los sucesos que genera la lucha contra el narcotráfico.
Uso pulcro de la figura de arraigo y del juicio de amparo, autonomía al MP, mejorar la defensoría pública son otros pendientes, señalaron
Nota de Antonio Baranda
Ciudad de México (18 junio 2009).- El cumplimiento de las reformas constitucionales en materia penal lleva un "retraso" que es necesario revertir, sobre todo en lo que concierne al crimen organizado, afirmó hoy el senador Mario López Valdez.
Durante la instalación formal del Consejo de Coordinación para la Implementación de Sistema de Justicia Penal, el representante de la Mesa Directiva de la Cámara alta enlistó los pendientes para lograr la transformación del rubro.
En primer lugar, destacó la necesidad de utilizar con "pulcritud" la figura del arraigo, así como respetar las garantías individuales de los inculpados y la soberanía de los estados y municipios.
Tras destacar la disposición y coordinación institucional para mejorar el sistema de justicia penal, López Valdez mencionó que se requiere mejorar la aplicación de la figura del juicio de amparo y dar autonomía al Ministerio Público.
También instalar, a la brevedad posible, los juzgados de control; plasmar la reforma en materia penitenciaria; mejorar la defensoría pública y lograr una mayor transparencia judicial.
En tanto, Carlos Navarro, representante de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, hizo un llamado a combatir la indiferencia ante los sucesos que genera la lucha contra el narcotráfico.
"Se debe ganar la lucha contra la indiferencia, porque ésta genera pérdida de capacidad de asombro y de incredulidad. Por eso se requiere socializar, humanizar, y dignificar el derecho.
"Confío en que el compromiso asumido se cumpla a cabalidad", añadió el legislador, durante el evento que se desarrolla en las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en Avenida Revolución.
En el acto están presentes el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, el Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, y el Secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.
***

Tras un año, instalan consejo para reforma penal
Nota de Carlos Avilés y Gerardo Mejía El Universal on lineCiudad de México Jueves 18 de junio de 2009
La comisión tendrá contará con 7 años -porque ya agotó uno-para poner en marcha las modificaciones establecidas al sistema de justicia
Con un año de retraso, las autoridades de los tres poderes federales y estatales instalaron el Consejo que tendrá a su cargo implementar la reforma a la Constitución mediante la cual se transformó el sistema de justicia penal para dar paso a un sistema basado en los juicios orales.
De acuerdo con los lineamientos establecidos en la reforma, el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal contará con 7 años -porque ya agotó uno- para poner en marcha las modificaciones establecidas, entre las que también destacan las nuevas facultades y poderes que se le otorgaron a las procuradurías y a las policías para combatir a la delincuencia.
Dicho Consejo estará encabezado por Felipe Borrego Estrada, quien anteriormente se desempeñaba como secretario Técnico para la Implementación de las Reformas Constitucionales sobre Seguridad y Justicia Penal (Sic), un cargo que no había sido avalado por el resto de los poderes y autoridades porque el presidente Felipe Calderón lo designó de manera unilateral.
El Consejo quedó integrado por un representante de la Cámara de Diputados, de la Cámara de Senadores, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Consejo de la Judicatura Federal, de las conferencias de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y de los Tribunales Superiores de Justicia, así como por los secretarios de Gobernación, Seguridad Pública Federal y el procurador General de la República.
Durante la instalación del Consejo, los representantes de los tres Poderes de la Federación coincidieron en que las modificaciones al sistema de justicia y seguridad deben ser totales para no defraudar las esperanzas y expectativas que han generado los cambios a la Constitución.
En particular, el representante del Consejo de la Judicatura Federal - que es el órgano encargado de administrar y vigilar a los juzgados y tribunales federales del país- Óscar Vázquez Marín, advirtió que la reforma implica retos y desafíos de planeación, de prospectiva y sobre todo de cuantificación, para ubicar los requerimientos y necesidades de recursos materiales, financieros, humanos y temporales, para transitar al nuevo sistema de justicia penal.
"La reforma -dijo el también magistrado- es una oportunidad para analizar el flujo completo de los ilícitos penales, desde que se tiene noticia de su comisión y hasta que el castigo es cumplido".
Porque, agregó, para consolidar la justicia debemos ubicar sus puertas de entrada y de salida. Y porque "lo que está dividido en competencias e instituciones distintas, se une aquí, por mandato constitucional, para edificar un modelo único, armónico y sobre todo, justo y apegado al texto constitucional".
Al respecto, el ministro de la Suprema Corte de Justicia, José de Jesús Gudiño Pelayo hizo un llamado para que todas las visiones de los integrantes del Consejo sean tomadas en cuenta a la hora de instrumentar las reformas establecidas en la Constitución.
Pero también destacó el hecho de que el nuevo modelo de justicia que apenas nace "deberá caracterizarse por un respeto irrestricto a las garantías individuales que salvaguardan los derechos fundamentales y los principios que dan vida y armonía a la Nación, a nuestro estado de derecho y de libertades, en el que las penas han de ser expresión de una convicción superior por el orden, pero también por el respeto a la dignidad de las personas".
En este mismo punto coincidió el senador Mario López Valdez quien pidió tener cuidado a la hora de hacer uso de algunas de las herramientas con que se dotó a las autoridades como es el caso del arraigo, para evitar violaciones de garantías.
El senador también recordó que los cambios
también deberán ir acompañados en los próximos años de modificaciones a la figura del Ministerio Público, de los códigos de procesos penales, de las defensorías públicas y de una reforma del sistema penitenciario.
En tanto que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aseguró que la instalación del Consejo expresa la capacidad de generar esperanzas y expectativas para una sociedad que tiene un justo reclamo de justicia.
mma
***
Artículo Noveno (transitorio) del DECRETO que reforman los artículos 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 73, 115 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
:
Dentro de los dos meses siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto se creará una instancia de coordinación integrada por representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además del sector académico y la sociedad civil, así como de las Conferencias de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y de Presidentes de Tribunales, la cual contará con una secretaría técnica, que coadyuvará y apoyará a las autoridades locales y federales, cuando así se lo soliciten.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...