18 jun 2009

Sonia Montemayor

Propuesta de Punta de Acuerdo
De Dip. José Jacques y Medina y de la Sen. Yeidckol Polevnsky Gurwitz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente se congratula por la nominación de la jueza Sonia Sotomayor como candidata a ser integrante de la Corte Suprema de los Estados Unidos de Norteamérica.
SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.
Antecedentes
1. La jueza Sonia Sotomayor
, de 54 años de edad, se graduó en la Universidad de Princeton donde además recibió el premio Pyne, el mayor honor académico que se otorga a los estudiantes que van a recibir un título. En 1979 completó sus estudios en la Escuela de Derecho de Yale.
2. En los inicios de su carrera profesional, Sonia Sotomayor obtuvo el puesto de asistente de abogacía en el distrito de Nueva York de 1979 a 1984 con Robert Morris Morgenthau, durante este lapso participó especialmente en casos relacionados con robos, asaltos, asesinatos, brutalidad policial y pornografía infantil. Luego de varios años de experiencia, se estableció como abogada privada en la ciudad de Nueva York, especializandose en casos particulares de propiedad intelectual y trabajó con clientes tanto estadounidenses como extranjeros.
3. En noviembre de 1991 el ex Presidente George H.W. Bush la nominó como Jueza Federal en el Distrito de Nueva York, y fue confirmada en agosto de 1992, convirtiéndose de esta forma en la primera mujer estadounidense-puertorriqueña en llegar a los Tribunales Federales.
Consideraciones
1. El pasado 26 de Mayo del presente, el Presidente de los Estados Unidos Barack Obama anunció la nominación a la Corte Suprema de la jueza Sonia Sotomayor. La candidatura de la estadounidense de 54 años, de descendencia puertorriqueña, queda pendiente de aprobación por el Senado para dentro de cuatro meses, días antes de que comience el próximo período de la Corte, en Octubre.
2. En la actualidad Sonia Sotomayor funge como Jueza del Segundo Circuito de la Corte de Apelaciones, puesto al que llegó durante la presidencia de Bill Clinton. Durante este tiempo ha adquirido una excelente reputación gracias a su bipartidismo y su presencia histórica.
3.-Adicionalmente a su trabajo judicial, Sonia Sotomayor es profesora adjunta en la Escuela de Derecho de la Universidad de Nueva York y profesora en la Escuela de Derecho de la Universidad Columbia. Además es miembro del Colegio de Abogados de Estados Unidos, el Colegio Nacional de Abogados Hispanos y el Colegio de Abogados de Puerto Rico.
Por las consideraciones previamente expuestas ponemos a consideración de esta asamblea la siguiente proposición con
Punto de Acuerdo

Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión se congratula de la nominación hecha por Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, respecto a la jueza de origen hispano Sonia Sotomayor, como candidata a ser uno de los nueve integrantes de la Corte Suprema de los Estados Unidos de Norteamérica a partir de Octubre del presente año.
Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión permanente, a 10 de Junio de 2009.
José Jacques y Medina, Diputado Federal

No hay comentarios.: