7 jul 2009

El Presidente Calderón viaja a Italia

Gira a Italia, martes 7 a viernes 10 de julio
El Presidente Calderón asiste a la Cumbre de Líderes del G8 - G5 en la Ciudad de L'Aquila, Los Abruzos, Italia
Agenda:
Dice un comunicado de la Cancillería enviado a través de la Secretaría de Gobernación a la Comisión Permanente:
"La participación del Presidente Felipe Calderón en dichos eventos se sustenta en los siguientes motivos:
1. México ha participado todos los años desde 2005 en el llamado Diálogo Ampliado de la Cumbre del G8 junto con los Jefes de Estado y/o de Gobierno de Brasil, China, India y Sudáfrica, países que junto con México conforman el Grupo de los Cinco (G5) y que han consolidado una creciente influencia política y económica en el escenario internacional.
2. El G8, conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia, y en el que también participa la Unión Europea, es un importante interlocutor para la coordinación de políticas y la discusión de los principales temas de la agenda global al nivel de Líderes.
3. Este año, el Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Silvio Berlusconi, ha invitado a los Líderes del G5 para participar en la Cumbre del G8, que se celebrará en la ciudad de L'Aquila. Además de los países del G8 y el G5, se prevé que participen en esta reunión los Líderes de Angola, Argelia, Australia, Dinamarca, Egipto, España, Indonesia, Libia, Nigeria, Países Bajos, la República de Carea, Senegal y Turquía, así como los representantes de diversas organizaciones internacionales.

4. La Presidencia italiana del G8 ha impulsado consistentemente la necesidad de incluir a los países emergentes en las discusiones del Grupo, consciente de que el G8 por sí solo no es capaz de encontrar las soluciones que requieren los grandes problemas globales. Por ello, Italia ha dispuesto que la Cumbre de L'Aquila cuente con una participación amplia y variada.
5. La Cumbre de L'Aquila tendrá lugar en un contexto internacional complejo y desafiante, en el que, por un lado, se viven los efectos una de las peores crisis económicas y financieras del último siglo y, por otro, los riesgos que presentan el cambio climático, la seguridad alimentaria y la pobreza, entre muchos otros, exigen una respuesta pronta y concertada por parte de la comunidad internacional. Para hacer frente a estos retos, es necesario concebir un nuevo paradigma de cooperación global, en el que los países emergentes y en desarrollo tengan una participación plena. La participación de México en la Cumbre del G8 se inscribe en este contexto. En esta reunión, México reafirmará su voluntad de formar parte activa en la transformación de la gobernanza global y de desempeñar un papel importante en la nueva geometría de poder internacional.
6. En el marco de la Cumbre, los Líderes del G8 y el G5 recibirán el informe final del Proceso de Heiligendamm, mecanismo establecido en 2007 a propuesta de la Presidencia alemana del G8. Este Proceso tuvo como fin establecer un diálogo franco y abierto sobre los temas de inversión, innovación, energía y desarrollo, por medio del cual se intercambiaron mejores prácticas, se identificaron convergencias y divergencias de posiciones, y se exploraron diversas áreas con potencial para la cooperación futura. Se establecieron cuatro grupos de expertos, bajo la dirección política de los "Sherpas" o altos representantes de los trece países y de la Comisión Europea. Cada grupo tuvo la oportunidad de producir documentos de discusión, organizar talleres, y enriquecer sus discusiones con la participación de diversos organismos internacionales especializados en algunas de sus sesiones. Con base en los resultados que se presenten y a fin de dar continuidad a su trabajo conjunto, los Líderes del G8 y del G5 analizarán las perspectivas para ampliar y reforzar la colaboración entre ambos Grupos.
7. Asimismo, se espera que, junto con los otros países y organizaciones invitados a la Cumbre, los Líderes del G5 y el G8 analicen temas de vital importancia en la coyuntura actual, en la cual destacan cuatro retos: 1) continuar apuntalando la respuesta global a la crisis económica y financiera internacional, particularmente por medio de la plena implementación de los acuerdos alcanzados en el marco del G20; 2) apoyar las negociaciones sobre cambio climático rumbo a la Conferencia de Naciones Unidas sobre el tema, a celebrarse en Copenhague en diciembre de este año; 3) dar seguimiento a los esfuerzos a favor de la seguridad alimentaria global; e 4) impulsar la cooperación internacional para hacer frente a las enfermedades infecciosas.
8. Interesa subrayar que desde 2005 los Líderes del G5 se reúnen cada año antes de su participación en la Cumbre del G8, a fin de discutir diversos temas de interés común, coordinar posiciones y presentar propuestas comunes. De esta manera, el G5 se ha ido fortaleciendo como un actor independiente, con una agenda de diálogo propia, capaz de impulsar los intereses de los países en desarrollo ante el G8.
9. México ha coadyuvado activamente a la consolidación del G5, particularmente desde septiembre de 2007, fecha en la que fue designado Coordinador del Grupo e interlocutor con la Presidencia en turno del G8.
10. A fin de seguir profundizando la colaboración entre los cinco países, en L'Aquila el Presidente Felipe Calderón presidirá una nueva Reunión de Líderes del G5, en su calidad de Coordinador del Grupo. Este encuentro tendrá lugar con antelación a la participación del G5 en la Cumbre del G8, y sus objetivos principales serán intercambiar perspectivas sobre los temas más apremiantes de la agenda internacional, particularmente la crisis económica y financiera global, el desarrollo sustentable, la seguridad alimentaria, el cambio climático, los cambios en la arquitectura internacional, entre los más relevantes; identificar vías para seguir fortaleciendo el G5; y coordinar posiciones para impulsar una participación más asertiva del G5 en la Cumbre.
11. Cabe mencionar que, con el fin de alimentar las discusiones de los Líderes en la Cumbre de L'Aquila, la Presidencia italiana del G8 ha organizado diversos encuentros ministeriales a lo largo de este año. México participó activamente en las reuniones de Ministros de Trabajo y Políticas Sociales (Roma, 29 a 31 de marzo), Agricultura (Treviso, 18 a 20 de abril), Medio Ambiente (Siracusa, 22 a 24 de abril), Energía (Roma, 24 y 25 de mayo) y Desarrollo (Roma, 11 y 12 de junio). En el caso de las reuniones ministeriales de Medio Ambiente y de Energía se adoptaron diversos documentos conjuntos que proveerán elementos para el análisis a nivel de Líderes del tema del cambio climático, uno de los más importantes en la agenda de la Cumbre.
12. En todos los encuentros ministeriales mencionados, los representantes del G5 sostuvieron reuniones de coordinación, con el fin de intercambiar perspectivas y presentar posiciones comunes ante el G8. Entre los temas discutidos en estos encuentros destacan: la importancia de fortalecer los programas sociales para contrarrestar los efectos la crisis en los sectores más vulnerables; la necesidad de concluir la Ronda de Doha y mejorar el acceso de los países en desarrollo a los mercados de productos agrícolas; el cambio climático desde una perspectiva amplia, incluyendo sus efectos en la salud y el medio ambiente, energías limpias y biodiversidad; y la conveniencia de contar con mecanismos de financiamiento adecuados para impulsar el desarrollo tecnológico en el campo de la energía.
13. En la Cumbre del G8, México impulsará, como temas prioritarios: la necesidad de reformar las instituciones internacionales para hacer frente a los retos actuales y dar mayor voz a los países en desarrollo; promover la propuesta de crear un Fondo Verde que contribuya al combate contra el cambio climático; impulsar la cooperación internacional y el diálogo en el tema de pandemias y enfermedades infecciosas; y enfatizar la necesidad de hace frente a las repercusiones sociales de la crisis económica y financiera.
14. Adicionalmente, durante su visita a L'Aquila, el Presidente Felipe Calderón sostendrá reuniones bilaterales con diversos Jefes de Estado y/o de Gobierno participantes en la Cumbre del G8, con quienes buscará fortalecer el diálogo político, las relaciones económicas, culturales y de cooperación, así como identificar convergencias en temas prioritarios en los foros multilaterales.
En los términos del Artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, concluido el viaje del Presidente de la República se enviará un informe a la Comisión Permanente sobre las actividades realizadas durante la visita."

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..