9 ago 2009

Reunión en Guadalajara

Encontrar fórmulas que garanticen mayores facilidades para viajar entre México y Canadá, coinciden sus gobiernos
Domingo, 9 de Agosto de 2009 Comunicado
Residencia Oficial
CGCS-119
La Presidencia de la República informa que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa sostuvo en esta Ciudad una reunión de trabajo con el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, en horas previas al inicio de la Cumbre de Líderes de América del Norte.
Durante el encuentro, conversaron sobre la problemática derivada de la decisión del Gobierno de Canadá de imponer el requisito de Visa a los mexicanos que deseen viajar a ese país.
Al respecto, el Presidente Calderón reiteró el desacuerdo del Gobierno de México sobre esta medida. El Primer Ministro Harper fue sensible a este planteamiento y reconoció que el número creciente de solicitudes de refugio que se han registrado en los últimos tiempos obedece, en buena medida, a una legislación interna que lo propicia, por lo cual, en adición a las tareas propias en el ámbito legislativo de ese país, ambos Mandatarios coincidieron en que el Grupo de Trabajo, constituido por representantes de los dos Gobiernos, continúe explorando acciones orientadas a atender y solventar los problemas que derivaron en esta decisión.
Asimismo, el Presidente Calderón expuso que México procurará que se elimine el requisito de Visa en el futuro, en la medida en que estas circunstancias que la motivaron sean atendidas. Mientras tanto, coincidieron en encontrar fórmulas que garanticen a los viajeros mayores facilidades para realizar sus viajes de turismo, estudios o de negocios.
Considerando la amplitud de los temas de la agenda y la creciente cooperación entre ambos países, está en el interés de México que este tema sensible no impida el avance de otros rubros importantes de la relación bilateral.
Respecto al tema de movilidad laboral, se congratularon por el 35 Aniversario del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, considerado un instrumento modelo en la regulación de un flujo migratorio ordenado, legal y seguro entre ambos países. Confirmaron la importancia de este programa como pilar de las relaciones bilaterales, el cual no sufrirá afectación alguna por la imposición de Visas a nacionales mexicanos para viajar a Canadá.
Asimismo, expresaron su satisfacción por el arranque de los proyectos piloto en los sectores de construcción y turismo, que están a punto de enviar a los primeros trabajadores mexicanos a las provincias de Alberta y Columbia Británica.
En materia de seguridad, asumieron el compromiso de ampliar la colaboración, conforme a los espacios de oportunidad identificados por las instituciones responsables de la seguridad en ambos países, con el fin de prevenir y combatir con mayor efectividad actividades transnacionales mediante el intercambio de información de inteligencia, capacitación y entrenamiento policial, así como el fortalecimiento tecnológico e institucional
.

No hay comentarios.:

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México Durante la reunión virtual, todos los jefes de Estado  expresaron su solidaridad ...