28 mar 2010

Fareed Zakaria entrevista al Presidente Calderón

Grupos en EU impiden freno a paso de armas: FCH
Agencia EFE, El Universal, Washington, Domingo 28 de marzo de 2010
El presidente Felipe Calderón señaló que autoridades estadounidenses han referido que enfrentan una fuerte oposición para regular la venta de armamento en la frontera
El presidente de México, Felipe Calderón, señaló que Estados Unidos debe controlar el flujo de armas hacia su país para facilitar la lucha contra la violencia en el país.
"No es un problema de ley, sino de ponerla en práctica porque hay una ley que prohíbe exportar armas a los países en los que están prohibidas y éste es el caso de México" , señaló en una entrevista con CNN.
Calderón sostuvo que cuando plantea este problema a las autoridades estadounidenses "dicen que tienen que enfrentarse a una fuerte oposición y que unos lobbies muy poderosos en el Congreso para cambiar la situación" .
El mandatario recordó que en Estados Unidos hay más de 10 mil tiendas de armas a lo largo de la frontera común, por lo que este país "debe parar el flujo de armas hacia México" .
No obstante, indicó que Estados Unidos y México están mejorando la cooperación y las autoridades de aquél país están haciendo un esfuerzo adicional para tratar de frenar el flujo de armas.
Calderón afirmó que uno de los motivos de que haya incrementado la violencia es que los carteles mexicanos tradicionales que solían exportar drogas a EU empezaron hace diez años nuevos negocios en el propio México de venta y distribución, lo que provocó una nueva ola de crímenes.
Según el gobernante mexicano, 90% de los enfrentamientos violentos, en particular en Ciudad Juárez, se deben a las disputas entre el cartel de Juárez y el de Sinaloa por este mercado.
Además, remarcó que Ciudad Juárez es principal punto de entrada de la droga a EU a través de la localidad de El Paso, en el estado de Texas, por lo que "tratan de controlar este territorio" .
"El problema que tenemos es que vivimos al lado del país de mayor consumo (de drogas) en el mundo y no es fácil vivir así, porque ésta es una de las principales razones que genera la violencia" , aseguró.
Preguntado por el periodista Fareed Zakaria sobre si la legalización de las drogas sería una solución para acabar con el problema del narcotráfico, Calderón manifestó su desacuerdo con esa opción pero consideró necesario un debate.
"No estoy de acuerdo con la legalización" , dijo el presidente, que apuntó que uno de los principales argumentos en favor de ésta es que serviría para controlar el precio de las drogas en el mercado negro y, con ello, la violencia.
México y Estados Unidos descartan la posibilidad de legalizar las drogas con el objetivo de recortar el poder de los cárteles que operan entre ambos países, dijo esta semana la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, en una rueda de prensa durante su visita al país vecino.
Clinton, encabezó una delegación que viajó a México para participar en el segundo encuentro formal del Grupo Consultivo de Alto Nivel EU-México en la que se acordó abrir "una nueva etapa" de cooperación contra el crimen organizado trasnacional más allá de la Iniciativa Mérida, un plan de asistencia económica a México y Centroamérica por parte de Washington.
***
Inútil legalización de droga sin EU.-FCH

Felipe Calderón aseguró que si México tomara acción sin que EU lo hiciera sería incluso contraproducente
José Díaz Briseño / Corresponsal
Reforma. Washington DC, Estados Unidos (28 marzo 2010).- Comenzar un debate en favor de la legalización de las drogas para reducir la violencia del narco es inútil si Estados Unidos, el mercado más grande de drogas, no es quien inicia afirmó hoy el Presidente Felipe Calderón.
"Es un debate muy difícil pero el punto principal en esto es que si Estados Unidos no legaliza, o al menos inicia este debate, es inútil para nosotros hacerlo", afirmó Calderón durante una entrevista transmitida hoy por la cadena televisiva CNN.
A respuesta de una pregunta del presentador Fareed Zakaria en su programa GPS sobre si la legalización de las drogas es una opción, Calderón aseguró que si México tomara acción sin que EU lo hiciera sería incluso contraproducente.
"Si Estados Unidos, el más grande consumidor es el que establece el precio, Estados Unidos es quien establece el mercado negro.
"Entonces no tiene caso para que países en desarrollo, economías pequeñas, el intentar legalizar o tratar de modificar el problema en términos económicos porque sería absolutamente inútil e incluso empeoraría el problema.
"Por ejemplo, si México tratara de hacer esto recibiríamos traficantes viniendo de alrededor del mundo: de Afganistán, Indonesia y por supuesto de Sudamérica. Entonces es la peor situación para nosotros", añadió Calderón en la entrevista.
La entrevista centrada en los temas de migración y narcotráfico fue transmitida a las 11:00 horas, tiempo de México del domingo en el programa de análisis internacional de CNN titulado GPS y que es conducido por Zakaria.

Hora de publicación: 11:54 hrs.




No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...