15 may 2010

Gómez Mont en BC

Conferencia de prensa del Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el Gobernador del Estado de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, realizada en Mexicali, B.C.
Mexicali, Baja California, a 13 de mayo de 2010 | Conferencia
MODERADOR: Agradecemos su presencia, por supuesto agradecemos la presencia del Secretario de Gobernación bienvenido Secretario, Gobernador son su permiso, así como el permiso del Alcalde.
También se encuentra con nosotros el Coordinador Federal del Gabinete y también el representante del Fonden.
Les explico la dinámica: primero el Gobernador dirigirá un mensaje, posteriormente el Secretario de Gobernación dirigirá un mensaje, y por cuestión de tiempo sólo habrá algunas preguntas para el Secretario de Gobernación y le cederé el uso de la voz al señor Gobernador.
GOBERNADOR GUADALUPE OSUNA: Buenas tardes amigas y amigos de la prensa, solamente para destacar la visita del señor Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. Nos reunimos hoy muy temprano, en la mañana, en una reunión de evaluación del Consejo Estatal de Seguridad Pública, en donde estuvieron autoridades federales, encabezadas por el señor Secretario, con autoridades en materia de seguridad del gobierno del estado y, por supuesto, del gobierno municipal, donde presentamos los resultados que hemos venido desarrollando de manera conjunta los tres órdenes de Gobierno en conjunto con la Secretaría de Defensa Nacional, al señor Secretario con los pormenores del caso.
Después el señor Secretario tuvo a bien inaugurar los trabajos de la Conferencia Nacional de Procuradores de esta institución ya, la Conferencia, prevista en la Ley de Seguridad Nacional, de Seguridad Pública. Fue inaugurada el día de hoy por el señor Secretario y nos trasladamos aquí, a la ciudad de Mexicali, y acabamos de terminar una reunión de evaluación con los miembros del Consejo Estatal de Protección Civil, donde estuvieron también presentes funcionarios de los tres niveles de gobierno.
Se le ha informado de los pormenores y, por supuesto, que el Secretario ya está muy bien enterado, desde el primer día hasta el día de hoy, el Secretario de Gobernación ha sido enterado, notificado de las acciones que en conjunto hemos venido realizando.
Yo quiero, de nueva cuenta, reiterarte Fernando nuestro agradecimiento por tu visita, el día de antier estuvo el Secretario de Hacienda muy interesado en el tema, hubo grandes avances el día de hoy, tú visita, y el día de mañana tendremos al Secretario de Educación y al Secretario de Agricultura, en donde también seguramente tomaremos acuerdos relevantes.
Quiero agradecerte y que le transmitan al Presidente de la República nuestro agradecimiento por el interés y por la generosidad que ha tenido con el pueblo y con el Gobierno de Baja California.
Es mi participación, te paso el uso de la palabra.
SECRETARIO GÓMEZ MONT: Gracias. Como ha dado cuenta el señor Gobernador, he tenido el placer de estar involucrado en el conocimiento de diagnóstico, revisión, de los mecanismos de coordinación de la Federación con el estado y los municipios, tanto en materia de seguridad pública como en materia de protección civil, para revisar los avances que han venido presentando en el estado de Baja California en relación a la profesionalización y fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública a nivel estatal y municipal y cómo estas mismas instituciones, cada vez de mejor manera funcionan en coordinación con las fuerzas federales de apoyo en estas tareas, especialmente con las fuerzas armadas.
Quiero decir que el liderazgo del Gobernador ha sido clave para poder acendrar esta coordinación y con ello mejorar el desempeño institucional de los funcionarios públicos estatales, federales y municipales en el desempeño de sus tareas en materia de seguridad, prevención y combate a la delincuencia.
Yo estoy convencido que esta es la ruta correcta y que este tipo de liderazgo es, y deberá seguir siendo, condición de eficacia institucional para que los bajacalifornianos cada vez tengan mejores niveles de vida en términos de la seguridad y la tranquilidad que se les provee por parte del estado.
Es a la autoridad a la que le toca cumplir este deber de proteger a los ciudadanos, hoy por hoy no se puede estar en la política si asumir como fundamental, como una cuestión de inicio indeclinable el convertirse en promotor de la seguridad y la tranquilidad de los demás.
Es un ejercicio de valentía que se tiene que hacer cuando se entra al gobierno, pero que se tiene que hacer con la profunda convicción que desde el gobierno se protege a la gente, que desde el gobierno es donde se le puede administrar justicia, desde el gobierno es desde donde se le puede construir la tranquilidad y la cordialidad de la coexistencia y que esta es una tarea a la que se está ya llamado cualquiera que tenga vocación de servicio y aspiración de servir a los demás a través de una posición de poder público.
Además, tuve el honor de representar al Presidente de la República en la inauguración de la XXIII Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia, ocasión propicia para recordar a todos cuáles son los deberes y los anhelos que orientan la acción de la procuración de justicia, la necesidad de consolidar y construir un sistema de justicia que permita a las víctimas sentirse debidamente esperanzadas de poder ser reparadas mediante procedimientos, de verse representadas por los ministerios públicos cuando las acusaciones son enderezadas contra sus agresores y, al mismo tiempo, se respeten aquellas reglas de derecho que garantizan que el estado al acusar a una persona de la comisión de un delito lo haga bajo la premisa de respetar sus derechos y dignidades fundamentales para que el resultado de esos procedimientos sea una victoria moral del estado democrático sobre el desorden y la violencia.
Un Estado que sanciona y castiga, apegándose al cumplimiento de reglas democráticas que hacen previsible que su acción estará orientada por principios y valores, de tal manera que con ello no se multiplique la violación de valores y derechos fundamentales, sino que al contrario se repare, se reconcilie, se reconstruya el orden a partir de la aplicación de la justicia.
Al final he sido invitado, y ha sido un honor comparecer, a la Reunión de Evaluación de Resultados del sismo que se vivió en Mexicali las semanas anteriores, quiero decir que yo tengo que reiterar mi admiración por la vocación de servicio y de compromiso tanto del Gobernador como del presidente municipal, que desde el primer instante estuvieron en contacto conmigo para buscar que los mecanismos de apoyo subsidiario, especialmente el Fonden, fluyeran lo más rápido posible para tratar de ver de que manera podríamos implementar soluciones óptimas a los problemas derivados de este sismo.
Se ha estado trabajando constantemente con el grupo revisor a fin de acabar de afinar el diagnóstico de los daños, entender en dónde se deben aplicar los recursos inmediatamente para buscar la reparación de los daños de la manera más ágil posible.
Tratar de justificar, y comprender perfectamente que los daños económicos que ha sufrido la población en relación a este siniestro puedan verse compensados por las dinámicas económicas que surjan de la demanda de servicios y bienes local, producto de la reconstrucción, y que se privilegie a los actores locales para involucrarlos en estas tareas y con ello se genere una actividad económica compensatoria a los daños que sufrieron.
Y que, al mismo tiempo, la experiencia sufrida por estos sismos pueda servir de fundamento para hacer las cosas mejor, distintas, en relación de la reconstrucción del valle de Mexicali, a tratar de aprovechar la oportunidad para hacer los ajustes tecnológicos que nos permitan que en el futuro la actividad productiva se haga de una mejor manera, más segura y, al mismo tiempo, más productiva.
Estoy aquí por instrucciones del Presidente de la República, inclusive para representarlo en la ceremonia de la Conferencia Nacional de Procuradores, deber que cumplo con el placer de poder hacerlo junto a funcionarios públicos comprometidos con su trabajo, que dan ejemplo de valor, que dan ejemplo de alegría en el cumplimiento de su deber, y de absoluto compromiso con aquellos que los han elegido.
Entiendo, también, y así reconozco, que compañeros míos en el gabinete federal han venido haciendo su presencia para cumplir también ese deber junto con ellos, como es el caso del Secretario de Hacienda y como mañana le tocará hacerlo al Secretario de Agricultura y al Secretario de Educación.
Quienes estamos y aceptamos el privilegio de formar parte del gabinete federal para acompañar al Presidente a servir a los ciudadanos y a la gente, especialmente del área de Mexicali.
Con estas afirmaciones agradezco su presencia y quedo a su disposición
SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS
MODERADOR: Gracias Secretario, tenemos la primera pregunta de Antonio Magaña, de canal 67
PREGUNTA: Señor Secretario, desde hace décadas el Valle de Mexicali ha estado abandonado, sobre todo a lo que se refiere al sistema de riego y (…) se están ensalitrando las tierras de una manera grave y delicada, estamos hablando de unos 200 mil hectáreas. Eso quedo en evidencia con el terremoto del pasado 4 abril. Yo quisiera saber si la Federación tiene un plan integral no sólo para atender la emergencia en estos momentos, sino para rehabilitación integral del Valle de Mexicali que involucre quizás nuevos cultivos, la reparación de los (…) de todo distrito de riego y, le digo, porque hay mucha preocupación de los productores por el inesalitramiento que se ha ido acumulando a través de las décadas y que quedo de manifiesto con la (…) esta que se dio en la zona cero del terremoto.
SECRETARIO GÓMEZ MONT: Entiendo que se nos abre dolorosamente un espacio de oportunidad de más de dos años para rehabilitar la mayor parte de las zonas de cultivo del Valle de Mexicali que se vieron afectadas por estos fenómenos.



Que en estos dos ciclos productivos tendremos que revisar de qué manera renivelamos las tierras y hacemos las obras para recuperar la irrigación más eficiente que se de en estas zonas y que en ello también tendremos que buscar cómo lograr nuevos cultivos, que a través de toda la tecnología genética que existe nos permitan resultados más idóneos para las condiciones del terreno, en función del clima, del terreno e inclusive de la salinidad con las que pueden quedar estas tierras.



Tenemos que generar que tipos de cultivos son los mejores para que poder ser el producto de la interacción de la tierra, el clima y el agua que resulte de los trabajos de reconstrucción que se van a hacer en las zonas afectadas.



Cuenten con ello, que normalmente la cultura y la economía y sobre todo la tecnología avanzan en este tipo de oportunidades, que es cuando lo mejor del talento se concentra para tratar de entender cuales son las condiciones prevalecientes en una zona y encontrar con ello cuáles son los resultados más eficientes para substituir los procesos anteriores, así se ha generado lo mejor de la tecnología en el mundo, sobre todo materia agrícola, y yo no entiendo cómo, no veo cómo una tierra de hombres laboriosos, pujantes y comprometidos con su entorno vaya a ser una excepción a estos principios y a estos antecedentes.



MODERADOR: Ale Corpus, de Grupo Reforma



PREGUNTA: Había incertidumbre por los habitantes del Valle, sobre todo por los tiempos de reconstrucción, ¿en qué tiempo ustedes calculan que se podría dar más casas en zona y también en la zona urbana? Considerando que algunas podrían ser reutilizables…



GOBERNADOR GUADALUPE OSUNA: Le informamos también al señor Secretario de esta situación, el volumen de casas que fueron dañadas parcial, algunas con daños mínimos y algunas con daños totales.



Hemos iniciado ya la construcción de vivienda, Nosotros esperamos que hacia el final del mes nosotros tengamos las viviendas que las personas que están en los albergues sean trasladadas hacia el nuevo fraccionamiento y dotarle a cada familia una vivienda.



La próxima semana, me ha informado ya la Secretaría de Desarrollo Social podemos empezar ya a otorgar los apoyos para aquellas personas que sufrieron daños parciales en las viviendas, paquetes de material junto con un apoyo y programa de empleo temporal para que paguen por sí mimos o por terceros la mano de obra que necesitan para reconstruir su vivienda. Eso en el caso de Valle.



En el caso de la ciudad estamos por cerrar con la Comisión Nacional de Vivienda la adquisición inmediata de 159 viviendas de personas que han sido registradas con pérdidas totales en la ciudad e iniciar el traslado hacia zonas que ya cuentan con los servicios de luz, agua, drenaje y pavimento. Son viviendas reconstruidas por parte de Infonavit, que estarán siendo puestas a la disposición de estos. No tenemos todavía los tiempos, pero esperamos que pueda ser en el transcurso del mes de mayo, cuando tengamos ya el traslado de estas personas hacia la zonas de donde van a ser reubicadas.



Entendemos que estamos jugando una carrera contra el tiempo, las temperaturas van a arreciar hacia el 30 de mayo y tenemos calculado resolver el tema de los albergues.



Por supuesto, que construir mil y tantas viviendas no es una tarea que nos va a tomar tiempo, estamos calculando producir al ritmo de 200 viviendas nuevas por mes con dos (inaudible) de trabajo que posiblemente abramos. Entonces estamos hablando de producir viviendas, las mil y tantas dañadas totalmente en un plazo de entre tres y cuatro meses.



Hay alguna casuística, y quiero señalarlo aquí, de personas que vivían en una vivienda pero que pagaban una renta. A esas personas les vamos a ayudar, está dañada su vivienda y por supuesto que les vamos a ayudar. No se les puede dar otra vivienda, nos van a salir miles de situaciones, a esa persona le vamos a ayudar a pagar la renta y a reconstruir su vivienda que está dañada.



Quien haya perdido una casa totalmente lo estamos consultando con FONDEN y es uno de los acuerdo que hemos tenido, de flexibilizar algunos criterios para atender la casuística, pero una generalidad, está totalmente cierta la ruta para poder llegar a entregarle su vivienda a quien la haya perdido y la reconstrucción de su vivienda a quien haya tenido un problema menor que la pérdida total.



ALICIA LÓPEZ YAÑEZ (TELEVISA): Señor Secretario, para preguntarle: ¿cuál será el monto total de fondos del FONDEN que designará el Gobierno Federal para Baja California y éstos cuándo llegarán?



SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: Entiendo hay dos campos en donde el FONDEN tendrá que intervenir, uno, es el 100 por ciento para reparar los daños en la infraestructura federal, en materia educativa, en materia de infraestructura hidráulica, (inaudible) ya se está acabando de cuantificar y van en camino, y en cuanto a aquello que se tendrá que informar, integrar (inaudible) con el estado al 50 por ciento, entiendo que ya se estimaron las cantidades de lo que le toca a la Federación, que ésta ya ha aprobado los anticipos los cuales se pueden destinar.



Se ha estado trabajando con Banobras para que ya afinen la disponibilidad de estos anticipos, que los ponga inmediatamente a cumplir con sus funciones. En total, son más de cuatro mil millones de pesos.



Unos ya están.



GOBERNADOR GUADALUPE OSUNA: Para carreteras, para agua, para escuelas, salud y vivienda, y urbanos, y carreteras, ya están los anticipos y la buena noticia que nos dio el señor Secretario, el director del FONDEN y la delegada de Banobras es que podemos disponer de esos recursos, de ese anticipo, sin que el gobierno del estado pueda poner la contraparte de manera inmediata.



El (inaudible) es que está siendo flexibilizado, claro que todavía no nos perdonan la contraparte y yo luego voy a ir otra vez a solicitarles la ayuda por que son 600 millones, eso es mucho dinero para nosotros. Entonces, muy bien gástense el anticipo que dio el Gobierno Federal sin necesidad de poner la contraparte.



Así que yo le quiero agradecer, señor Secretario, la flexibilización de las reglas.



Eso nos permite que la semana próxima Sedesol pueda estar entregando, Sedesol federal, pueda estar entregando ya los pases para materiales y los recursos para la reconstrucción de las viviendas.



¿Cuánto ha sido radicado? 231 millones, 205 mil 501 pesos más 38 millones 151 mil 005 pesos.



SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: Que se pueden disponer ya.



GOBERNADOR GUADALUPE OSUNA: Que pueden disponer de inmediato y así se está realizando ya en estos momentos.



PREGUNTA: Apenas ayer usted declaraba ante los medios de comunicación que los procesos electorales se estaban llevando con toda tranquilidad y que el proceso de inseguridad que se vive en el país no estaba interviniendo en las campañas.



Hoy por la mañana fue ejecutado un candidato de su ex partido, el PAN, a presidente municipal por el estado de Tamaulipas, su hijo y uno de sus empleados.



En ese sentido, me interesa saber su reacción 24 horas después de su primera impresión.



SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: Uno, de absoluta condena frente a lo que es una agresión clara a los principios y postulados democráticos sobre los cuales estamos construyendo nuestra actividad política. Evidentemente que repudio estos actos, que creo que son contrarios a la construcción democrática del país y que me comprometo a participar en su esclarecimiento y para que a la mayor brevedad posible la justicia sea el remedio frente a este tipo de violencia inútil o infértil.



Dos, sí creo que en su gran mayoría en el país los procesos políticos están por encima de los acontecimientos violentos, creo que la democracia es la mejor manera de remediar los problemas y las (inaudible) institucionales que tenemos en materia de inseguridad y que sólo será mediante el ejercicio democrático del poder y de la construcción de consensos para mejorar estas cosas que saldremos adelante.



PREGUNTA: Únicamente para preguntar, Secretario, estos 4 mil millones de pesos, ¿únicamente 269 están disponibles?



SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: No, ya ahorita para que puedan ser dispuestos y se están agilizando todos los demás procedimientos para que las otras cantidades que tendrá que aportar el FONDEN se acerquen a estos (inaudible).



Recuerde que éste es un ejercicio de gasto sometida a determinados calendarios, a que se hagan determinadas estimaciones y con ello se realicen los pagos posibles y a que también nuestros socios en este deber de responder frente a la contingencia, que son las autoridades estatales, se pongan con su parte.



PREGUNTA: ¿Plazos hay?



SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: Hay plazos para cada estimación de obra.



FUNCIONARIO: Sí. Buenas tardes a todos.



Efectivamente, estamos calculando que para el día 23, 25 de mayo estén autorizados la totalidad de recursos donde, como comentaba el señor gobernador, le corresponde a la entidad federativa la aportación de 600 millones, obviamente una vez autorizados la totalidad de recursos del universo, no es que estemos obligados la entidad federativa que ponga los 600 millones de una sola vez, sino que tendrá que presentar un calendario de aportaciones de acuerdo a dos puntos, una es de acuerdo al calendario financiero que presente la propia Secretaría de Finanzas del estado de acuerdo a sus capacidades y que sea apegado a los programas de ejecución de obra de cada uno de los sectores: el sector vivienda, carretero, el sector urbano, sector hidráulico, educativo, salud, en fin.



Tendrán que venir siempre suficientes recursos para conforme vayan avanzando la ejecución de las obras.

No hay comentarios.: