15 may 2010

Reunión de procuradores

Buscan procuradurías contar con arraigo
En el último día de labores de labores en la Convención, los procuradores insistieron en la necesidad de contar con la figura del arraigo
Abel Barajas / Enviado
Reforma,
Ensenada, Baja California (14 mayo 2010).- Las 32 procuradurías de justicia del País buscarán reformar sus respectivas legislaciones para contar con la figura del arraigo domiciliario y tener la atribución para cancelar líneas telefónicas relacionadas a un delito, lo que de momento sólo puede realizar la PGR.
Al concluir la XXIII Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, los representantes del Ministerio Público de cada entidad federativa acordaron pedir una aclaración para conocer la suma de recursos que les puede facilitar la Federación para implementar la reforma al sistema de justicia penal, tema que ayer causó un debate entre los participantes por la supuesta reducción de recursos.
Patricia González Rodríguez, Procuradora de Chihuahua, dio lectura a los acuerdos finales de esta reunión clausurada por Arturo Chávez Chávez, titular de la PGR.
"Los procuradores nos pronunciamos por la necesidad de contar con la figura del arraigo como medida cautelar en la investigación ministerial. En ese sentido, consideramos indispensable impulsar una reforma constitucional en la materia, por lo que se instruyó al grupo de estudio en materia de arraigo de la conferencia, concluir el proyecto de dicha iniciativa para someterlo a los titulares de los Tribunales Superiores de Justicia del País", dijo González.
Por ahora, la figura del arraigo domiciliario es un instrumento que la ley federal tiene previsto para la PGR, en materia de delincuencia organizada, y algunas procuradurías estatales, pero para delitos diversos.
Algunos procuradores explicaron que el propósito es que la figura sea generalizada y homologada a todos los Estados, para los delitos graves de fuero común, como son básicamente el homicidio doloso, violación sexual y el secuestro.
Con relación al tema de los teléfonos usados por la delincuencia, los procuradores concluyeron que buscarán tener acceso en tiempo real a la información de usuarios de telefonía celular, cuanto se trate de investigaciones ministeriales.
"Asimismo, la Comisión Federal de Telecomunicaciones evaluará nuestra propuesta de extender al fuero común la facultad del ámbito federal para solicitar la cancelación de líneas telefónicas involucradas en ilícitos", informó la Procuradora de Chihuahua.
Sobre la instrumentación de la reforma de justicia penal, las procuradurías determinaron elaborar un Protocolo General para la Transición al Modelo de Justicia Adversarial, documento que tomará en cuenta la experiencia de los diversos estados y que busca ser una hoja de ruta para evitar los errores y problemas que han padecido algunas entidades durante su implementación.
La PGR presentó en esta reunión un convenio marco con el que busca que sean homologados en todo el País los criterios para la instrumentación y regulación de la cadena de custodia, es decir, de tener los mismos procedimientos aplicados para la preservación de los indicios de un delito.
"La seguridad no se puede alcanzar sin la justicia, sin dar a cada quien lo suyo y la justicia necesariamente se sustenta en el derecho", dijo Arturo Chávez Chávez, titular de la PGR.
"Por eso, la decisión del Presidente Calderón de enfrentar con toda la fuerza del estado a la delincuencia es para restablecer el Estado de Derecho, fundamento sin el cual no se puede (conseguir) la justicia y consecuentemente la seguridad", dijo el titular de la PGR, al clausurar las actividades.
El último acuerdo tomado por los procuradores fue que la XXIV Conferencia Nacional que los volverá a reunir sea en el Estado de México, entidad cuyo Procurador Alberto Bazbaz no asistió al encuentro concluido en Ensenada.
Hora de publicación: 21:

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...