15 may 2010

Gómez Mont en Coahuila

Conferencia de prensa del Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y del Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, durante la gira de trabajo que realizó por Coahuila.
Torreón, Coah, a 13 de mayo de 2010 | Conferencia
-GOBERNADOR HUMBERTO MOREIRA: Buenos días a todas y a todos. Esta mañana se encuentra con nosotros el Secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, quien -como ustedes saben- se trasladó a nuestro Estado, a la ciudad de Torreón, para sostener una plática donde participó el Fiscal, el Secretario de Gobierno, el General Comandante de la XI Región Militar, el Comandante de la Zona Militar y el representante de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, del CISEN, la Delegada de la PGR y funcionarios que lo acompañan, como el ingeniero Jorge Tello Peón.
Dentro de esta visita está contemplada una plática con los medios de comunicación. Yo le quiero agradecer al Secretario que podamos tener esta plática con nuestros amigos de los medios de comunicación.
Estuvimos planteando ahí una serie de necesidades, que lo hemos hecho públicas a ustedes. La principal es lo que se refiere a los elementos federales para poder nosotros, además de seguir ayudando en este tema del crimen organizado, atender los delitos del fuero común.
Pero yo dejaría el uso de la voz al Secretario y a ustedes obviamente, si desean hacer alguna pregunta.
-SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: Muchas gracias, señor Gobernador.
Nada me da más gusto que ocurrir a esta ciudad, a encontrarme con el Gobernador Moreira, para pensar y discutir juntos sobre los mejores caminos para fortalecer la coordinación entre la Federación y el Estado que él gobierna.
Nada me parece más propicio que esta reunión se vea enmarcada por las banderas de México y del Estado de Coahuila, como el desdoblamiento de una misma realidad, donde se asume que todos somos mexicanos al tiempo que todos somos coahuilenses.
En ese sentido, están presentes aquí, teniendo atrás como marco estas banderas, es una señal que yo agradezco, en donde, Gobernador, hay que reconocernos como el espacio en el cual la vida nos puso a coincidir a usted y a mí y nos puso a servir y ver qué bueno podemos hacer por nuestra gente.
Efectivamente he estado en una reunión donde hemos estado conversando con funcionarios federales, estatales y municipales, sobre las fortalezas y vulnerabilidades que estamos enfrentando en materia de lucha contra la delincuencia en el Estado de Coahuila, las problemáticas que tenemos que superar.
Estamos absolutamente conscientes de que necesitamos fortalecer el marco institucional en el cual se da la lucha contra la inseguridad en el estado.
Eso pasa por una mayor y mejor presencia de fuerzas federales de apoyo en la Entidad que permitan, que mediante el uso de la inteligencia operativa y el despliegue territorial, que las fuerzas federales puedan concentrarse y articular mejor su coordinación para enfrentar a las organizaciones delincuenciales, sobre todo en un momento en que éstas han aumentado su crispación y su contradicción interna, abriendo espacios de oportunidad para que las fuerzas del Estado puedan infringirles daños más graves, sobre los cuales se neutralice su capacidad de daño a la gente y, al mismo tiempo, con ello posibilitar que las autoridades estatales puedan concentrarse en aquellos delitos que tanto irritan a la sociedad como son el robo en todas sus formas de manifestación, extorsiones.
Así pues, hemos tomado una serie de acuerdos en el sentido de compartir el diagnóstico de visibilizar cuáles son las salidas que tenemos que darle al problema, en donde la Federación se ha comprometido a revisar el despliegue de fuerza que tiene en todo el país para que, mediante un ejercicio nuevo y distinto de prioridades, pueda concentrar los recursos materiales y tecnológicos y humanos que están siendo demandados por la realidad aquí en Coahuila y por la dinámica de la violencia y el comportamiento de las organizaciones criminales.
Asimismo, deseo reconocer como un avance en los consensos el hecho de que el Gobernador de manera personal se esté involucrando en un enfoque de prevención de la violencia en el estado mediante la implementación de medidas administrativas que tiendan a atender los déficit en materia de educación, salud, mejoramiento del marco urbano, que nos permita generar empleos y alternativas en lo económico, en lo educativo, en lo recreativo, en lo social; alternativas para los jóvenes de este estado a fin de que encuentran alternativas más razonables para ocupar su tiempo que aquellas que pasan por servir provisional o de tiempo completo a este tipo de organizaciones criminales.
Es precisamente mediante estos enfoques preventivos que estamos queriendo generar un nuevo enfoque en materia de seguridad y prevención de la violencia en el país y que creemos que la réplica de este tipo de modelos y su asunción por los gobernadores, simple y sencillamente van allanando el camino y poniéndonos en la oportunidad de acreditar que esta es la manera democrática con la que tenemos que enfrentar este problema.
Gracias, Humberto, porque podemos estar haciendo esta discusión; gracias porque estemos presentes y señalemos que este es un esfuerzo de ambos niveles de gobierno para preservar la seguridad y mejorar la calidad de vida de los mexicanos y que es un esfuerzo en donde no nos podemos dar el lujo de estar discutiendo y generando espacios de discordia que solo nos debilitarían y fortalecerían a los delincuentes.
Creemos que eso lo podemos evitar con comunicación, con sentido e compromiso, con presencia y en este sentido encuentras mi mano tendida.
-DOCTOR LUIS ESTRADA: Gracias, Secretario; gracias, Gobernador.
Vamos a dar inicio a la sesión de preguntas y respuestas. La primera pregunta es de Joel Cobos, de Radiorama La Laguna.
-PREGUNTA: Buenas noches. Muy buenas noches, señor Secretario de Gobernación.
En esta relación que usted habla de concordia, de participación conjunta entre Estado y Federación, en algunas circunstancias que han ocurrido últimamente pareciera que es más bien asunto de discurso.
En los hechos se habla de participaciones federales a través del "gasolinazo" por ciertos montos; en los hechos la Secretaría de Finanzas de Coahuila maneja otros montos, que reflejan una reducción importante en las participaciones federales.
La pregunta sería: ¿Hay represalias por parte del Gobierno Federal hacia gobernadores, hacia gobiernos estatales, que han asumido posiciones críticas ante medidas como el manejo del presupuesto federal en materia de educación, en otros rubros que han impactado, incluyendo por supuesto el de seguridad?
-SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: La relación entre la Federación y el estado no tiene que ser diáfana y transparente en todos los órdenes. Por supuesto que hay espacios de discusión sobre los cuales se discute en política.
Yo he hablado de que estamos tratando de consolidar una relación de franqueza, donde ambas partes nos hablamos de aquello que podemos hacer juntos y de aquellos tramos en donde nos encontramos distanciados.
Visualizarlo es importante para encontrar los métodos sobre los cuales podamos avanzar en la construcción de soluciones comunes.
Dos. La materia hacendaria es especialmente compleja. Muchas veces se presta a discusiones de orden técnico contable, en donde se abonan en unas partes y se restan en otras, y no siempre son muy claros los mecanismos de compensación, si son los correctos o los adecuados.
También vivimos en una Federación en donde a algunos estados, algunas poblaciones económicamente más activas y más potentes se les piden actos de solidaridad frente a otras partes del país donde no se tienen estos niveles de rentabilidad.
Y en estos ejercicios de compensación muchas veces hay reclamos o diferencias que tienen que ser solventados de manera democrática al final.
Hoy la Federación administra un Presupuesto de Egresos que fue autorizado por el Congreso. En ese sentido, allí se dieron las discusiones.
Ustedes saben que no fue una discusión fácil, que representó complejidades y complicaciones, sobre todo en lo que toca al aumento de impuestos, que en ese momento por ejemplo hubo diferencia claras entre el Gobernador del estado y la Federación, y que al final mediante una discusión ciertamente complicada se lograron las mayorías necesarias para plasmar una manera de repartir los recursos disponibles entre Federación y estados.
Y al mismo tiempo que se están dando estas discusiones hoy se comparten programas federales y locales que se aplican en el Estado de Coahuila, tanto a nivel educativo, como a nivel de salud, como a nivel de desarrollo social, en la búsqueda de mejorar las condiciones de vida de los habitantes del estado.
Y constantemente estamos nada más revisando que eso no se salga del programa autorizado por el Congreso de la Unión, que al fin y al cabo es el que nos tiene que orientar y quien nos define las reglas del juego a la Federación y a los estados, sobre de dónde obtener los recursos y cómo aplicar los recursos.
- DOCTOR LUIS ESTRADA: Gracias, Secretario.
La segunda pregunta, Yolanda Ríos de El Siglo de Torreón.
-PREGUNTA: Sí, gracias, Secretario. Buenas noches.
Mire, mi pregunta es la siguiente: ¿Cuál es la importancia que el Gobierno Federal le da a la seguridad en la Comarca Lagunera?
Y en este sentido, podría usted, por favor, informar por qué se fueron los elementos federales de Torreón hace ya casi más de un mes, cuándo regresarán y en qué condiciones regresarían.
Déjeme nada más le comento, el año pasado hubo una situación, hubo una manifestación de varios de ellos que se quejaron de problemas en la manutención, una alimentación deficiente, problemas en el hospedaje y demás.
Gracias.
-SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: Como usted sabe, este año se ajustó el estado de despliegue, sobre todo por la demanda de personal de seguridad de la Policía Federal en el estado de Chihuahua, sobre todo en Ciudad Juárez, lo que orientó una movilización de nuestros recursos humanos hacia el estado de Chihuahua y el estado de Coahuila fue uno de los que tuvo que sufrir este menoscabo de la presencia de las fuerzas federales.
Por eso hemos dicho que estamos revisando a nivel nacional el estado de nuestro despliegue; la mezcla de los recursos militares y policiales que estamos aplicando.
Como usted sabe, en varias zonas del país se nos han presentado focos rojos que tienen que ser enfrentados bajo esta dinámica.
Este mismo estado de cosas nos ha llevado a una reflexión que hoy volvimos a tocar juntos, sobre la necesidad de revisar nuestro modelo policial en el país y generar una concentración de recursos humanos y tecnológicos más inteligente, que evite que la dispersión en los recursos humanos, tecnológicos y fiscales que estamos aplicando a la seguridad no nos debilite sino que, al contrario, nos fortalezca, que ésta es una discusión que estamos llevando Federación y estado en diversos ámbitos.
Por ejemplo, en la CONAGO, donde contamos con la participación del gobernador Moreira y que, en ese sentido, es mediante la revisión de este despliegue que estamos en la posibilidad de liberar recursos humanos que están siendo aplicados en otras partes del país para volverlos a aplicar y dedicar a Coahuila.
Y cumplir los requisitos que dije al principio de esta conferencia de prensa, en términos de poder concentrar recursos humanos y tecnológicos en la lucha contra la delincuencia organizada a nivel territorial, fortalecer ciertos puntos de revisión y con ello posibilitar un mejor esquema de reclutamiento y crecimiento de las policías municipales y también, a su vez, una liberación de la policía estatal investigativa y operativa, para que se puedan abocar más al combate de estos delitos que tanto están irritando a los residentes de esta parte del territorio.
-PREGUNTA: ¿Para cuándo sería esto?
-SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: Es pronto; estamos en esta revisión.
Y lo que le ofrezco es que es pronto y que buscaremos que regresen en las mejores condiciones posibles para evitar que cuestiones o deficiencias, como la alimentación o la residencia, operen contra el rendimiento que deben dar en el ejercicio de sus funciones.
- DOCTOR LUIS ESTRADA: Gracias, Secretario.
La tercera pregunta, de Abdón Garza, Radio México.
-PREGUNTA: Señor Secretario, buenas noches. Bienvenido a La Comarca.
Mire usted, antes de preguntarle quisiera nada más ahondar en lo que planteó la compañera. Pareciera que ustedes tienen un diagnóstico parcial, no global de lo que pasa en La Comarca.
Debo decirle que aquí convergen municipios de Coahuila y municipios de Durango y la cosa está igual de fea que en Chihuahua.
Me da la impresión que hay un diagnóstico equivocado o hay un déficit presupuestario para poder atendernos también a los coahuilenses, a los laguneros.
Mi pregunta es la siguiente: Mire usted, da la impresión que a usted le toca enmendar la plana del desaseo de investigaciones de PGR o de personal militar.
La semana pasada dos conferencias de prensa terribles, mañana usted va a Monterrey, porque hoy se evidencia que efectivamente hubo una equivocación en las investigaciones, en donde personal del Ejército lamentablemente se equivoca y siembra armas.
Entonces señor Secretario, la pregunta, es: ¿Usted va tener que andar de "bombero" en la República, por el desaseo de investigaciones de gente vinculada en el Ejército, de gente vinculada en PGR, para atender a los mexicanos?
-SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: Yo he de cumplir el deber que tenga que cumplir para buscar mejorar la relación de la sociedad con las fuerzas del orden que están haciendo un esfuerzo extraordinario para liberarnos del estado de cosas que hoy amenazan y preocupan a la población.
Y mi recorrido en el Norte del país, la construcción de estos espacios de discusión y de diagnóstico con los gobiernos estatales se enmarcan en este esfuerzo.
Yo no vine aquí a asumir esta responsabilidad para quedar bien con alguien que no sea mi propia conciencia y mi propio sentido del deber.
Yo tengo que ser un factor de cohesión y de aglutinamiento de las fuerzas de seguridad del país, para que puedan cumplir en las mejores condiciones posibles con su deber.
Yo vine aquí a tomar riesgos, para sacar adelante aquellos problemas que veo que agobian a la gente que quiero, a la gente que estoy obligado a proteger, a los míos.
Y en ese sentido cuente con que yo asumí, desde hace mucho tiempo, que mi lugar está en la línea de batalla y en la línea de defensa de las instituciones para contar con un Estado más fuerte, más capaz de brindar seguridad a la gente y, con ello, construir condiciones para el ejercicio de sus libertades y para que mediante éstas podamos construir un nuevo esquema de prosperidad y crecimiento en el país.
Si eso significa hacer ejercicios de comunicación y una y otra vez para aclarar, ahondar, esclarecer la comunicación del gobierno en materia de seguridad; si eso significa salir a reconocer el ejercicio, el esfuerzo y el sacrificio que están haciendo nuestros soldados, nuestros marinos o nuestros policías para fortalecer las instituciones del país, lo voy a hacer.
Si eso significa tener contacto con los cuerpos sociales y mejorar la relación y dejar claro dónde están los violentos y los agresores, y dónde están los defensores que mediante este esfuerzo institucional buscan mejorar las condiciones y la calidad de vida de los mexicanos, lo voy a hacer.
No lo considero un deber ingrato. Toda mi vida he estado en el ejercicio de defender a otros en relación a aquellas causas en las que creo.
Soy un hombre de lealtades a principios y a personas, y de lealtades ostensibles.
Y en ese sentido qué quiere que le diga; ya tomé las decisiones de cómo vivir mi vida y, en ese sentido, nadie debiera de sorprenderse, desde dónde hablo y para qué hablo.
-PREGUNTA: Le agradezco su respuesta, señor Secretario.
Nada más le preciso que la "guerra sucia" en este país y usted sabe bien a lo que me refiero, sesentas, setentas, le costó un descrédito terrible al Ejército. Y hoy no quisiéramos, porque el Ejército se ha ganado un prestigio nuevamente con las generaciones actuales, que por errores de soldados en equis zona militar y ante investigaciones no bien afianzadas, se vuelva un descrédito para el Ejército ante la sociedad mexicana, por estas situaciones que han pasado en Nuevo León, Tec de Monterrey, en Tamaulipas, con los niños asesinados.
-SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: Coincido con usted y le voy a decir una cosa: En esta defensa que yo hago del desempeño de las Fuerzas Armadas en esta lucha, me he encontrado con muchos mexicanos que reconocen que éstas son Fuerzas Armadas que han puesto en el centro de su discurso y de su vocación de servicio el respeto y la defensa de los derechos fundamentales de todos los mexicanos.
También de que puede haber excesos y equivocaciones de las fuerzas involucradas en estas tareas, que en la gran mayoría de los casos obedece a errores humanos y a falta de protocolos suficientes, para determinar cuáles son los rumbos y procedimientos a seguir en casos como, por ejemplo, el de Monterrey, en donde es claro que no se cumplieron las reglas elementales de preservación de la escena del crimen que permitieran reconstruir la dinámica de los hechos y, con ello, presentar una explicación eficiente y oportuna a una opinión pública lastimada y preocupada por la identidad de las víctimas que resultaron de esos sucesos violentos.
Y yo sí creo que en este proceso de aprendizaje, así como aprendimos en el pasado a reconocer el compromiso de estas Fuerzas Armadas para defender a los más vulnerables frente a la violencia y la corrupción producto de la delincuencia organizada, también tenemos que aprender a hacer mejor las cosas en este tipo de eventos y de situaciones, porque la vida también pasa por el aprendizaje y porque las instituciones se fortalecen mediante esos procesos.
- DOCTOR LUIS ESTRADA: Gracias, Secretario.
Cuarta pregunta, Ricardo Gaytán, Milenio.
-PREGUNTA: Buenas tardes, señor Secretario.
Mi pregunta es en relación a que hace unos días estuvo usted en la ciudad de Durango, firmando lo que fue la policía unificada en aquel estado.
Después de esto algunas voces de legisladores, diputados y hasta algunos gobernadores, han manifestado que creen que esto no es la panacea para resolver la ola de violencia que se está presentando aquí, en el país.
-SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: Yo no soy constructor de utopías, sino un constructor de instituciones.
Lo que he dicho, y creo que coincido con varios miembros de la clase política, es que tenemos que revisar cómo tenemos asignadas las tareas de seguridad en el país; que tenemos que reconocer que le estamos dando una carga a las policías municipales que no están pudiendo cumplir, diciéndoles: A ustedes les toca cuidar a la población de los embates de la delincuencia organizada.
Y no se tiene ni la capacidad de fuego ni la capacidad de resistencia ni el entrenamiento para poder con esas cargas. Lo que necesitamos es fortalecer la presencia y la articulación de las fuerzas federales en esa lucha y darles herramientas a los gobernadores, para que se vuelvan interlocutores y operadores más activos en la lucha por la seguridad, fortaleciendo los cuerpos de policía estatales.
Y para ello, uno, necesitamos revisar el sistema de competencias constitucionales; dos, cómo estamos distribuyendo los recursos para evitar que la dispersión de los recursos fiscales esté minando nuestra posibilidad de consolidar fuerzas que en el corto plazo puedan cumplir con estas tareas.
Yo soy un convencido que es por la vía de la reforma institucional como lo vamos a lograr; que el enemigo a vencer es la dispersión de recursos humanos, tecnológicos y económicos; que tenemos que encontrar nuevos esquemas de concentración, es decir, de organización del poder del Estado en menos operadores, más visibles y más potentes.
- DOCTOR LUIS ESTRADA: Gracias, Secretario.
La última pregunta Sandra Gómez, del periódico Vanguardia.
-PREGUNTA: Buenas noches. Bienvenido a La Laguna.
Mi pregunta es la siguiente: El pasado mes de abril la exdelegada de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Alejandrina Martínez, fue localizada sin vida en el interior de su domicilio en la ciudad de Saltillo, Coahuila.
Días antes de su fallecimiento fue entrevistada por este medio de comunicación, en donde ella señaló el hostigamiento y las amenazas de muerte por parte del senador Guillermo Anaya.
Mi pregunta es la siguiente: ¿Con este testimonio es suficiente para que este caso sea turnado a la Procuraduría General de la República, ya que está señalando directamente a un senador?
-SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: A ver, yo lo que quiero decir es que primero hay que verificar en qué condiciones fue encontrada la señora para que nos permitan suponer en qué condiciones fue privada de su vida, si obedeció a actos propios u obedeció a una intervención de terceros, y sólo cuando vayamos esclareciendo esas circunstancias podamos dilucidar qué pasó.
s de notarse que en un escenario como éstos una imputación como la que se le hace al senador Anaya, una socialización de información que normalmente se lleva con cuidado y con discreción, para no afectar el prestigio de personas y para evitar el escándalo que muchas veces hace más daño que bien en este tipo de cuestiones, nos llevan a revisar que este tipo de difuminación de la información sea verosímil, sea correcto y eso hay que revisarlo.
Yo lo único que le digo es: Normalmente las investigaciones en estos casos no se pueden basar en dichos sustentados en medios de opinión. Normalmente hay que atender una investigación que nos permita conocer las causas próximas a la muerte que puedan justificar o explicar en qué contexto fue privada de la vida.
Yo lamento muchísimo escuchar lo que usted me dice. Provoca usted mi interés para conocer más y mejor este caso, y obviamente la integridad de las instituciones de la República es cosa que nos compete a todos en la clase política.
Por ello, yo insisto y soy un convencido, y me discuto y lo debato con mis compañeros de la clase política, sobre la necesidad de una reforma política que acerque a los políticos a la ciudadanía, que le permita dar una mayor consistencia y fortaleza democrática a la representación política en este país y podamos modificar los incentivos mediante los cuales se asigna el poder en este país, para que respondan de la mejor manera posible a los electores, a los ciudadanos, que son la reserva moral con la que cuentan las instituciones públicas en México.
- DOCTOR LUIS ESTRADA: Gracias, Secretario.
Gobernador, adelante.
-GOBERNADOR HUMBERTO MOREIRA: Yo quisiera hacer algunos comentarios.
Nuevamente agradecerle al Secretario Gómez Mont, agradecerles a los medios de comunicación.
De este tema que comentó nuestra compañera de Vanguardia, me gustaría ahora, ya que nos vayamos poder platicar la muerte de una exfuncionaria, que se encontraron varios millones de pesos en efectivo en estos días.
Es algo delicado aquí, en el estado, con acusaciones que no hace la reportera, sino que expresó ella antes de morir y que quedaron grabadas. Pero es un tema que en un momento platicaría.
Yo quisiera centrarme en agradecer, en pedir que se pueda considerar que a la brevedad puedan llegar las fuerzas federales, en ofrecer de manera respetuosa la alimentación, el hospedaje, como lo hemos hecho en otro tiempo, de las fuerzas federales cuando ha habido una emergencia, que lo podamos hacer nosotros con todo gusto; finalmente estamos coordinados en esto.
Que se pueda considerar este apoyo de alimentación, de hospedaje, de atención con las fuerzas federales de apoyo para traslados a la visita conyugal cada semana; todo lo que ellos requieran, el chiste es que vengan.
Decirles a ustedes que hablamos en la reunión que tuvimos de coordinación del apoyo que da el estado, que ascenderá del año pasado al final de la administración a 500 millones de pesos de este programa emergente, independiente de lo otro.
Pedirle al Secretario, que ahora lo platicaría con elementos, oficio y todo, que nos ayude a destrabar los recursos. El Congreso Federal autorizó una serie de recursos después de lo que discutieron nuestros diputados federales; sin embargo, no ha llegado todavía un sólo centavo de eso, ni un sólo peso.
Y lo otro es, dijo el Secretario: La vida pasa por el aprendizaje. Vino el Secretario Mayorga hace tiempo, un Secretario atento, decente, congruente con nosotros, lo reconozco así; sin embargo, no todos son así, Secretario.
Yo quiero hacerle un reclamo a mi amigo, el Secretario Gómez Mont. El reclamo es: Evite que la vida de ellos pase y que llegue a su aprendizaje cuando sea tarde.
Enséñeles usted, Secretario, a los funcionarios federales cómo se debe tratar a un estado y a un gobernador. Yo le pediría que les ahorrara el tiempo de que la vida se les pase para atendernos.
Quiero decirles que cada que tenemos un problema como un acto de justicia, ustedes saben que yo no me quedo callado, marco el teléfono y contesta el Secretario Gómez Mont; pero yo creo que es el único que me contesta, porque en otros lados te contesta la secretaria de la secretaria, del ayudante, del otro ayudante y no tenemos el mejor trato.
Se lo digo así, con la misma hombría que reclamamos, porque a veces son muy groseros con nosotros y no nos tratan bien. Con esa misma hombría reconozco su atención, Secretario, y también con esa misma hombría le hago un reclamo.
Deles clases a estos señores de cómo se trata a un Gobernador y a un estado, si es tan amable.
-SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ: Me pondré oreja, señor gobernador.
-GOBERNADOR HUMBERTO MOREIRA: Órale. Muchas gracias.
- DOCTOR LUIS ESTRADA: Gracias. Buenas noches.

No hay comentarios.:

El informe anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México.....

El informe  anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México, descalificado en la mañanera  El informe ofrece capítulos detallados sobre c...