15 may 2010

Gómez Mont en Nuevo León

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, exoneró a los militares de la muerte de los dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey ocurrida el pasado 19 de marzo, durante un enfrentamiento entre soldados y sicarios del narcotráfico.
El funcionario defendió incluso su actuación al apuntar que “actuaron con toda institucionalidad y profesionalismo”.
Durante su visita a esa ciudad, Gómez Mont reiteró que las balas que mataron a los estudiantes Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo fueron disparadas por sicarios.
El secretario de Gobernación respaldó las versiones iniciales de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), en el sentido de que los jóvenes estudiantes quedaron atrapados en el fuego cruzado. Dijo que en ese sentido apuntas las evidencias preliminares.
En su visita a Monterrey para participar en una reunión sobre seguridad, el funcionario federal se refirió al homicidio de los alumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ocurrido la madrugada del 19 de marzo en el campus central, en esta ciudad.
Rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación por el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el Gobernador del Estado de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, realizada en el Centro De Coordinación Integral, Control, Comando, Comunicación y Cómputo C5, en Monterrey.
México, D. F., a 14 de mayo de 2010 | Conferencia
RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ.- Muy buenos días a todos los representantes de los medios de comunicación, muchas gracias por acompañarnos.
El día de hoy tenemos la visita del señor Secretario de Gobernación al Estado de Nuevo León a quien le damos la más cordial bienvenida, estuvimos trabajando en la reunión de coordinación que llevamos puntualmente cada semana, en donde se pudo constatar la fortaleza del grupo, pero sobre todo la eficacia de la coordinación entre las fuerzas federales, el Ejército Mexicano, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y el CISEN, y, por supuesto, las autoridades del Estado de Nuevo León.
Discutimos algunas líneas estratégicas, operativos específicos que se están llevando y que se seguirán llevando a cabo y, sobre todo, el fortalecimiento de las instituciones y el compromiso conjunto tanto del Gobierno Federal como del Gobierno del Estado de Nuevo León, para seguir trabajando en el combate a la delincuencia y sobre todo brindarle protección a la ciudadanía.
Hemos trabajado de manera intensa, como ustedes saben, en los últimos meses y la presencia del Secretario de Gobernación a Nuevo León viene a fortalecer este trabajo interinstitucional que se está llevando a cabo y, por supuesto, a fortalecer también las capacidades estatales a través de este Centro de Coordinación que se ha convertido ya en el centro de discusión, pero sobre todo de puesta en marcha de operativos y de trabajo relacionados a la seguridad pública por parte de todas las instituciones, llámese estatales y federales.
Yo le voy a solicitar al señor Secretario de Gobernación que haga uso de la palabra.
FERNANDO GÓMEZ MONT.- Muchas gracias Gobernador, muy buenos días a todos ustedes.
Primero, agradezco la hospitalidad con la que el Gobierno del Estado me ha recibido a mí y a mi equipo que venimos a seguir trabajando en la ruta de la coordinación de la Federación con el Estado de Nuevo León para avanzar en los logros y en las fortalezas institucionales que requerimos para consolidar la paz y el Estado De Derecho en el ámbito territorial del Estado de Nuevo León.
Nuevo León es un espacio de la República fundamental e importante para su desarrollo, es un espacio en donde se generan empleos, donde se desarrollan negocios, donde se desarrolla conocimiento, que es fundamental.
En la República vemos con esperanza cómo ha ido creciendo la economía en el estado y se van recuperando fuentes de empleo, que es mucho más y mejor lo que está sucediendo en Nuevo León en términos de desarrollo económico y por ello es importante apuntalarlo con la colaboración institucional para brindar seguridad y estabilidad a ese proceso de crecimiento.
Dos, reconocer el liderazgo que está teniendo el Gobernador en materia de consolidar una política nacional en términos del modelo policial a seguir para fortalecer el Estado de Derecho en México, me congratulo de coincidir con él en estas reflexiones, creo que su liderazgo, su visión y su compromiso han sido importantes para que en espacios como la CONAGO se vayan consolidando aquellos consensos que nos permitan que en la lucha contra la inseguridad en este país, se pueda contar cuando menos con 33 liderazgos muy claros, el del Presidente de la República y el de los Gobernadores de cada una de las entidades para que mediante su presencia, su liderazgo político y su coordinación administrativa, se consoliden las expectativas de los mexicanos para vivir mejor.
Seguimos trabajando todos juntos en diversas líneas de acción en cuanto a desarrollo de inteligencia, coordinación operativa, comunicación, hacerlo en el escenario del C5 que por sí sólo es una escalamiento adicional a los esquemas tradicionales de coordinación y cooperación que deben darse en materia de seguridad pública, es un aspecto importante y refleja simple y sencillamente la voluntad indeclinable a que juntos avancemos en este trabajo.
Gobernador, le agradezco su hospitalidad y le ratificamos nuestro compromiso de ser un sólo frente de acción para garantizar que en el Estado de Nuevo León, sigan la dinámica del crecimiento y la construcción de la prosperidad siendo la tarea fundamental de Gobierno.
SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS
DOCTOR LUIS ESTRADA: Gracias Secretario, gracias Gobernador. Vamos a dar comienzo a la conferencia de prensa.
La primera pregunta es de Luis Pesa, de Televisa Monterrey.
PREGUNTA: Buenos días señor, la pregunta es la siguiente, aquí en Nuevo León se ha dado una lucha, como en todos los estados contra el crimen organizado, pero han caído víctimas inocentes, tal vez lo no veíamos en años pasados aquí en Nuevo León, ya se han sumado varias víctimas inocentes, el caso más sonado de los estudiantes del Tecnológico que ya se ha hablado mucho de ello, pero hay más personas.
Mi pregunta es ¿cuál es la postura del Gobierno Federal sobre estas víctimas inocentes en esta lucha que lleva el Presidente de México y todas las fuerzas de seguridad? y también ¿quién se debe hacer responsable de indemnizar a las familias o los daños que sufran en sus propiedades, en su patrimonio por estos hechos violentos?
FERNANDO GÓMEZ MONT.- Primero, es importante reconocer que esta es una lucha de todos los actores políticos para brindarle seguridad a los ciudadanos y que tenemos que reconocer que coincidimos aquí todos los niveles de Gobierno, especialmente la Federación y los estados, y en ese sentido caminar.
Dos, el respaldo de quien habla a nuestras Fuerzas Armadas, que en la medida en que han venido teniendo una presencia central en la lucha contra la delincuencia organizada, han sido también sujeto de agresiones y riesgos cada vez con mayor frecuencia lo que tu señal explica, justifica y contextualiza la respuesta que dan a este tipo de confrontaciones.
Nosotros agradecemos su disposición al sacrificio, su disposición a dar la batalla, el que asuman con esta claridad el deber que tienen de proteger a los demás y de fortalecer a las instituciones es un espacio sobre el cual la República descansa y construye su propio futuro.
Dentro de las instituciones coordinado por la Procuraduría General de la República existe un espacio institucional para atención a víctimas, no debemos olvidar nunca quiénes son los agresores, quiénes están provocando estos espacios de riesgo, pero sin embargo, como Estado a nosotros nos toca responder e implementar los mecanismos de solidaridad para quienes caen en esta batalla, todo acto de violencia nos duele, nos lastima, pero estamos convencidos que sólo abatiendo la violencia de estas organizaciones criminales conquistaremos la paz para todos los mexicanos.
DOCTOR LUIS ESTRADA: Segunda pregunta, Luis García, de Multimedios.
PREGUNTA.- Señor Secretario, buenas tardes, quisiera hacerle dos preguntas si no tiene inconveniente. Secretario, con el tema haciendo énfasis específicamente en el caso del Tecnológico, ya casi se cumplen dos meses de la muerte de estos jóvenes y a pesar de que se han ofrecido algunos avances, aquella famosa accidentada rueda de prensa en la PGR, da la impresión como que en realidad no hay avances y no son pocos, incluidas las familias, que están diciendo pues que no les han dicho nada y quieren saber qué es lo que pasó.
¿Exactamente cómo va el tema de las investigaciones del TEC porque se ha prometido usted y el Presidente que se van a resolver, y hasta el momento no hay nada en concreto?, por un lado, y por otro, si no tiene inconveniente hablaba un poco a cerca de la policía única, ¿saber exactamente cómo va y qué posibilidades hay de que se implemente pronto, en el caso específico de Nuevo León?
FERNANDO GÓMEZ MONT.- Bueno, tenemos fechas claves en el futuro para socializar la discusión y el análisis sobre los mecanismos de concentración de mandos policiales en el país, estamos buscando discernir entre los principales modelos que nos permitan ya evitar esta dispersión de recursos fiscales y humanos y tecnológicos, organizarlos de la mejor manera es una prioridad para dejar a México cada vez con instituciones más fuertes que garanticen el respeto a la ley.
Pronto habrá un Consejo Nacional de Seguridad Pública donde presentaremos algunos avances, pronto también habrá una Comisión Nacional de Gobernadores y pues vamos madurando la reflexión y el discurso para que en su momento ya se perfilen las iniciativas y las propuestas que tendremos que adoptar como Estado mexicano a la brevedad para conseguir estos fines.
Y en cuanto a las investigaciones del Tecnológico lo único que le puedo decir es que la mayor parte de la evidencia dura que se ha podido recopilar señala que éstos jóvenes fueron, estaban en la línea de fuego en la que estaban nuestros propios miembros del Ejército y que todo indica, sobre todo por el calibre de las heridas que se pudo detectar en uno de ellos, que fueron lastimados o agredidos por los miembros de la delincuencia organizada.
Este es un dato clave que nos permite discernir, yo especialmente he podido ver el video y en donde se nota que tiempo después de donde se percibe que fueron sometidos y agredidos estos jóvenes, aparentemente un minuto y más después vemos gente del Ejército que entra en esta zona de visibilidad de la cámara y se ven perfectamente en control de sus reacciones obedeciendo con toda claridad, inspeccionando el área, detectando cuáles zonas son de riesgo, por ejemplo detectan a un guardia de la universidad, en ese momento determinan si puede ser una fuente de agresión o no, al verificar que no es una fuente de agresión van y tienden a protegerlo, y en todo momento se ven en control con sus emociones y discriminando dónde puede haber un riesgo, dónde no y tratando de controlar el terreno en el que están operando.
Eso a mí me dice que nuestras fuerzas armadas actuaron con toda institucionalidad, con todo profesionalismo y en pleno momento de la agresión visualizando y discriminando muy bien qué información podía ponerlos en riesgo, cuál no y actuando en consecuencia.
DOCTOR LUIS ESTRADA: Tercera pregunta, Luciano Campos, Proceso.
PREGUNTA: Yo le preguntaría, considerando los hechos violentos que ocurrieron ayer en Valle Hermoso Tamaulipas, ¿hay condiciones, el Gobierno Federal puede garantizar la participación de ciudadanos en elecciones como candidatos? ¿Están dadas las condiciones para que cualquier ciudadano pueda participar no solamente por voluntad, sino que parece de pronto que también se necesitan otros consensos como con la delincuencia organizada para participar?
FERNANDO GÓMEZ MONT.- Yo he dejado claro que los procesos políticos son una condición sine qua non para fortalecer la democracia en el país, necesitamos aquellos mexicanos que tenemos propuestas y tesis que someter a la ciudadanía, encontrar los espacios donde podamos hacerlo, necesitamos una ciudadanía activa, una ciudadanía activa y una participación ciudadana efectiva, son condiciones de éxito para consolidar esta lucha por el Estado de Derecho y por la legalidad y por la seguridad en este país, y por ello necesitamos reforzar y fortalecer nuestros procesos democráticos.
De ninguna manera éstos deben de ser evitados y yo lo que le puedo decir: la Secretaría de Gobernación está alerta frente a este tipo de situaciones para ver qué correcciones puede hacer, qué garantías puede dotar a los candidatos, pero en términos generales les sostengo sin duda alguna que en el país hay condiciones para que haya una participación ciudadana civilizada, donde las diferentes opciones políticas discutan entre sí y ante la sociedad cuáles son los caminos que debemos seguir.
Hemos dicho que estamos sometidos o en medio de un debate y una reflexión nacional importante, que requiere de la participación ciudadana para discernir cuáles son las medidas siguientes a tomar para fortalecer las instituciones en este país.
Yo lamento profundamente la agresión a las que fueron sometidos este candidato y su familia, he expresado mi pésame por respecto a ello, y digo que es sólo nos acicatea para insistir en estar mucho más alertas y mucho más cuidadosos, pero pedirle a la clase política que hoy más que nunca se comprometa con los procesos democráticos para encontrar las salidas que el país demanda.
DOCTOR LUIS ESTRADA: Cuarta pregunta, Alma de la Rosa, TV Azteca.
PREGUNTA: Respecto a cuestiones nacionales, sobre las críticas que se han emitido por declaraciones respecto a que el incendio en la guardería ABC fue intencional, ¿qué podría decirnos al respecto?
FERNANDO GÓMEZ MONT.- Yo lo que he dicho es que deben atenderse todas las líneas de investigación, a mí dentro de las cuestiones que me parecen que son inexcusables es que se acercaron actividades de riesgo a la guardería como era la existencia de una bodega con material flamable, junto una bodega donde se guardaba información oficial, y que está claro que ahí comenzó el incendio que propagó o que se propagó y generó la tragedia en la guardería.
A partir de eso que resulta ser incontrovertible, pues tenemos que afinar las investigaciones y llegar a las consecuencias, nadie ha dicho que se pueda afirmar que los hechos se hicieron para afectar a los niños, lo que se tiene que determinar es si el incendio obedeció o no a causas accidentales en cualquier caso, lo que está claro es que la guardería fue el espacio donde se acabaron generando los daños que se iniciaron en otra parte a través de un proceso de combustión.
DOCTOR LUIS ESTRADA: Última pregunta, José García de el Norte.
PREGUNTA: Buenas tardes Secretario, quisiera también preguntarle dos aspectos, retomando un poco el asunto del Tecnológico nada más saber entonces, ¿queda descartado que balas del Ejército hayan sido las causantes de la muerte de estos dos jóvenes, por lo que usted nos dice si nos pudiera precisar, y cuándo concluirá, se dará el resultado final de la investigación?
Y, por otro lado, en cuanto la violencia en Tamaulipas y que le está pegando también Nuevo León, sobre todo en los municipios que colindan con este estado, ¿si coincide usted con algunas voces que señalan que ya hay una plena ingobernabilidad ahí, de que no se puede garantizar la seguridad de los ciudadanos y que la gente del crimen organizado es quien de facto gobierna, sobre todo estos municipios de la llamada frontera chica?
FERNANDO GÓMEZ MONT.- Primero, por lo que toca a la investigación del Tecnológico, yo lo que puedo afirmar es que los datos criminalísticos nos señalan, donde hemos podido determinar el armamento que generó las heridas que dieron lugar a la muerte de estos estudiantes, que todo señala que este armamento devino de que usualmente utiliza la delincuencia organizada, que la hipótesis dominante va en el sentido de que fueron ultimados en la delincuencia organizada, lo que he dicho también después cuando se vuelve aparente la presencia de nuestra Fuerzas Armadas en ese espacio concreto, se ve a hombres en absoluto control de sus emociones tomando decisiones racionales, tendiendo a proteger a aquellas personas que se encontraban en el lugar de los hechos, a protegerlas del riesgo y generando las disciplinas necesarias para abatir los riesgos de manera profesional.
Esos son los hechos duros que yo observo de las evidencias, no pueden ser exhaustivos respecto a toda la explicación, solo disciernen o discriminan una parte de los hechos, no todo ha podido reconstruirse de manera exacta, pero en una dinámica como de la que estamos hablando, yo reitero, yo vi ahí a fuerzas profesionales actuando de manera diligente con una vocación de servir y proteger a la gente que podría encontrase en riesgo en un momento dado y esas fuerzas eran las Fuerzas Armadas de México.
Dos, a Nuevo León y a Tamaulipas lo gobierna su gente, y la mayoría, la enorme mayoría de su gente es gente de bien, de trabajo que quiere vivir en paz y en tranquilidad.
A nosotros nos toca ver que eso se consolide, se profundice, se garantice y es por eso que estamos unos involucrados en ser unos mediadores, eficientes para buscar un clima de concordia sobre el que se construya la competencia electoral, y, dos, generar los espacios de reflexión, entre otras cosas, para una reforma política que demanda clarificar el poder de la ciudadanía en los procesos políticos y la representación política.
Los dilemas de la democracia se resuelven con más y con mejor democracia.
DOCTOR LUIS ESTRADA: Gracias Secretario.
PREGUNTA: Señor Secretario el Gobierno norteamericano le (…) un informe a Washington diciendo que el Gobierno mexicano no puede con la delincuencia organizada, recomienda que en Pentágono participe, ¿cuál es su posición respecto a esto?
FERNANDO GÓMEZ MONT.- Primero, todo acto de autoridad que tienda a fortalecer la presencia del Estado en materia de la lucha contra la delincuencia organizada es bienvenido; dos, no acepto las desvaloraciones que hace el Gobierno americano, que por lo demás tiene muchísimas agencias y luego normalmente unas se cruzan en sus valoraciones con otras, unas son más prudentes otras son más agudas, otras son más precisas, por lo que yo rechazo que se establezca que las autoridades mexicanas no están dando la batalla que tienen que dar en contra de la criminalidad organizada.
Simple y sencillamente instituciones políticas, construidas a través de los ejercicios ciudadanos, conformados en su gran mayoría por gente bien, como usted, que lo único que quiere es construir una paz posible, serena y seria sobre la cual convivir con los demás, tienen una fortaleza infinitamente superior a una bola de vándalos que sólo matan para no morir y que sólo están buscando una dinámica de la violencia a fin de obtener unos cuantos centavos para ellos y, en ese sentido, dígame dónde está la superioridad moral, pues del lado de la ciudadanía y de las instituciones, dónde están las mejores habilidades y fortaleza, pues del lado de las instituciones.
La delincuencia organizada es una actividad marginal, dolorosa, eso sí, pero que es y será sometida por una ciudadanía activa e instituciones conformadas por hombres valientes y decididos a cumplir con su deber, así pues, esa es la respuesta que yo le doy a quien haya hecho esa valoración. Todo acto que pueda hacerse para fortalecer las capacidades de las instituciones competentes o para enfrentar más rápido y mejor a la delincuencia organizada, bienvenidas.
DOCTOR LUIS ESTRADA: Gracias Secretario, Gobernador. Buenas tardes.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..