23 jun 2011

Delatan al 'Chango' sicarios de Familia

 Delatan al 'Chango' sicarios de Familia
 Afirma comisionado que ante la falta de recursos económicos, el cártel ahora se ha dedicado a delitos del orden común
Benito Jiménez, reportero, con información de Antonio Baranda
Reforma, (23 junio 2011).- La Policía Federal presentó ayer a José de Jesús "El Chango" Méndez, capturado el martes en un operativo en el Municipio de Cosío, Aguascalientes.
Facundo Rosas, comisionado de la Policía Federal, detalló que el operativo para capturar a "El Chango" Méndez inició el 27 de mayo, cuando en la comunidad de La Loma, en el Municipio de Jilotlán de Dolores, Jalisco, detuvieron a 40 integrantes de su organización; entre ellos, gente cercana al capo.
Con estas detenciones se obtuvo información sobre el fundador del Cártel de La Familia, la cual se verificó con Plataforma México.
Tras su salida de Michoacán, "El Chango" manifestó que se reunió con líderes de Los Zetas para solicitarles apoyo y recuperar el control del Estado, reveló Rosas durante la presentación del capo en el Centro de Mando de la Policía Federal, en Iztapalapa.
En la reunión acordaron que Los Zetas enviarían 200 elementos para apoyar a La Familia, en particular al "Chango Méndez", y hacer frente a Los Caballeros Templarios, escisión de la organización, cuyos líderes son Servando Gómez, "La Tuta", y Enrique "Kike" Plancarte.
Los ataques contra uno de los fundadores de La Familia, provenientes de sus ex aliados y de los agentes federales, obligaron al guerrerense a moverse a salto de mata, se indicó.
Mo obstante, tras huir a Zapopan ante los operativos federales, luego a Zacatecas y, después, a San Luis Potosí, finalmente fue detenido en el Municipio de Cosío, en Aguascalientes.
La ofensiva del Gobierno federal contra "El Chango" comenzó el 24 mayo en respuesta al derribo de un helicóptero de la Policía Federal en las cercanías de Apatzingán.
Junto con Méndez fueron detenidos Juan José Esquivel Barragán, Luis Alfonso Reyes Ramírez, Luis Paredes Cárdenas y Carlos Vizcaíno Tapia. Sólo tres de ellos fueron presentados ayer en el Centro de Mando de la Policía Federal junto con "El Chango".
Queda La Familia sin dinero, dice PF
Para la Policía Federal (PF), La Familia Michoacana ya no cuenta con recursos económicos ni operativos.
"Lo que sabemos en este momento es que no cuentan con recursos económicos. Los pagos que efectuaban a sus integrantes, que rondan en los 8 mil pesos mensuales, ya no están siendo cubiertos.
"Desde diciembre y en los primeros meses de 2011, les informábamos de las dificultades que tenían para solventar el pago de sus integrantes. Incluso cometió delitos de robo a comercios y a lo que transporta Telecom y otros delitos del orden común, como el secuestro, la extorsión y cobro de piso", aseguró ayer Facundo Rosas, comisionado de la PF.
Con esto, añadió el funcionario, la organización criminal está prácticamente desarticulada, por lo que ahora los objetivos se enfocan en Los Caballeros Templarios, escisión de La Familia liderada por Servando Gómez, "La Tuta", y Enrique "Kike" Plancarte.
Otro prófugo es Dionisio Loya Plancarte, "El Tío", quien fue mostrado ayer en un cartel como uno de los principales líderes de La Familia.
"(La detención de 'El Chango') marca el inicio del debilitamiento de las estructuras (de La Familia). Nos indica que, por lo pronto, esa parte del grupo está totalmente desarticulada. Ahora toca identificar a las estructuras intermedias de Los Caballeros Templarios, y los que están a cargo del liderazgo están plenamente identificados", advirtió Rosas.
Para el comisionado de la PF, el debilitamiento de La Familia también se mostró con la incapacidad de sus miembros para rescatarlo o realizar bloqueos en Michoacán, como sucedió tras la captura de Rafael Cedeño, "El Cede", y de Arnoldo Rueda, "La Minsa".
"Creemos que eso es un indicador adicional de que no cuentan con capacidad operativa y que están ampliamente debilitados", remarcó el funcionario.
Con dificultades para caminar, "El Chango" fue presentado ayer en el Centro de Mando de la Policía Federal, en Iztapalapa, con tres de sus sicarios.
Entre 2008 y junio de 2011, la PF ha detenido a 710 integrantes de La Familia, 50 de ellos con nivel de mando, presumió ayer Rosas.
Del total de detenidos, 533 están ligados mayormente con el narcotráfico; 177, con el secuestro y la extorsión, y la mayoría de las detenciones se ha llevado a cabo en entidades del centro y centro occidente del País.
Para hacer frente a La Familia y a Los Caballeros Templarios, Rosas adelantó que la Policía Federal continuará realizando operativos en el corredor de Apatzingán a Lázaro Cárdenas, en Morelia, además de Zitácuaro, Ciudad Hidalgo y la parte michoacana que colinda con el Estado de México.
Siguen prófugos operadores
La Procuraduría General de la República (PGR) tiene identificados a por lo menos 13 operadores y jefes de plaza de la organización delictiva La Familia, 4 de los cuales figuran en las listas de los más buscados del Gobierno federal.
De acuerdo con documentos ministeriales de la PGR integrados antes de la fractura que el cártel sufrió en diciembre de 2010, Saúl Solís Solís, "El Lince", quien fuera candidato a diputado federal por el Partido Verde en 2009, lidera las actividades del cártel en el Municipio de La Huacana, Michoacán, aunque extiende sus operaciones al Valle de México. Solís Solís, por quien se ofrecen hasta 15 millones de pesos por información que lleve a su captura, también se relaciona con autoridades y empresarios para lavar dinero producto de actividades ilícitas.
Nicandro Barrera Medrano, "El Nica", es el lugarteniente de la organización en el Municipio de Uruapan, según declaraciones de testigos protegidos incluidas en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/398/2008.
El año pasado, el Departamento del Tesoro de EU congeló todos sus activos y bienes en ese país bajo sospechas de traficar drogas bajo el sello de La Familia a través de la empresa Transportadora Purépecha. La PGR ofrece 3 millones por su aprehensión.
También figuran Elio Ibarra Barrera, "El Paquetín", jefe de la plaza de Huetamo; Alfredo Méndez Villafaña, "El Inge", quien opera en Turicato; los hermanos Alfredo y Antonio Peñaloza Soberanes, asignados a las plazas de Lázaro Cárdenas y Zihuatanejo, y Martín Ibarra Piedra, líder en Carácuaro.
Otros son Ignacio Andrade Rentería, "El Cenizo" o "Nacho Cenizo", operador de la plaza de Uruapan; Jorge Ortega, "La Gaviota", encargado de abrir la plaza de Querétaro, y dos individuos más identificados como Quinto Armas, "La Cobra", quien encabeza una célula en Aguascalientes, y "Sierra 11", quien delinque en San Luis Potosí.
De los 13 líderes identificados, 2 pertenecen a la organización autodenominada Los Caballeros Templarios: Servando Gómez Martínez, "La Tuta" o "El Profe", y Enrique Plancarte Solís, "El Kike" o "La Chiva", por quienes se ofrecen 30 y 10 millones, respectivamente.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...