23 jun 2011

Ignoran mediación en el DF

Ignoran mediación y gastan de más
ilustración mediación
El mediador busca que partes en conflicto lleguen a un acuerdo y propongan soluciones a su problema.
Foto: Especial
En el 83 por ciento de los casos, la mediación permite que las partes involucradas lleguen a un acuerdo, según el Centro de Justicia Alternativa

Ruth Zenteno

Reforma  (23 junio 2011).- Por desconocer los mecanismos alternativos de solución de controversias, los ciudadanos invierten un promedio de 10 mil pesos en procesos penales que podrían resolver gratis y en 2 horas.

Guillermo Zepeda, investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), calculó el monto de lo gastado por los ciudadanos en su estudio ¿Cuánto Cuesta la Prisión Preventiva? También señaló que cada proceso penal cuesta, en promedio, 14 mil 500 pesos, que el Estado podría ahorrarse si dos personas en conflicto resuelven su problema antes de llegar a juicio.

La mediación permite a los usuarios buscar una solución de fondo y humana a sus conflictos y en el 83 por ciento de los casos permite que las partes involucradas lleguen a un acuerdo, según funcionarios del Centro de Justicia Alternativa (CJA).

Pese a ello, son pocas las personas que aprovechan la mediación, pues de 477 mil 859 delitos no graves denunciados en los últimos 4 años, en los que se pudo haber utilizado, sólo hubo 260 atenciones en la Dirección de Mediación Penal y Justicia para el Adolescente, del CJA.

Funcionarios explicaron que los asuntos que pueden mediarse son por delitos no graves, es decir, con penas inferiores a los 5 años de cárcel, o que se persiguen por querella, que son aquellos en los que la parte acusadora puede otorgar el perdón.

Entre esos ilícitos están el robo, daño a la propiedad, lesiones, fraude, amenazas y allanamiento de morada.

Los medios alternativos de solución de controversias adquirieron mayor importancia a partir de la reforma penal de junio de 2008, con la implementación de los juicios orales.

"En el sistema oral se necesita una carga de trabajo mucho menor que la que actualmente se tiene, lo que implica que una gran cantidad de asuntos que hoy se tramitan en la vía procesal deben ser resueltos por medios alternativos o despenalizar las conductas", explicó Raúl Campos Rábago, magistrado de la Séptima Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF).

Durante la Conferencia Internacional Sobre Seguridad y Justicia en Democracia, Felipe Borrego, Secretario del Consejo para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, señaló que la mediación o los acuerdos reparatorios pueden ser idóneos para restaurar los daños sufridos, beneficiar a la víctima y, al mismo tiempo, concentrar las fuerzas del sistema en los casos verdaderamente complejos.

Al respecto, el Procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, indicó que diariamente inician de 500 a 600 averiguaciones previas, por lo que hay que despresurizar el Ministerio Público.

"El secreto del sistema acusatorio está en los mecanismos de justicia. Las leyes preverán mecanismos alternativos de solución de controversias", señaló.

"Así han sido las válvulas de todos los sistemas acusatorios: el poder terminar (el conflicto) a través de una suspensión, a través de una conciliación, a través de una mediación, a través de cualquiera de las salidas alternativas que eviten llegar hasta el juicio oral".

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...