23 jun 2011

Exhibe The Washington Post a Darrel Issa

 Exhibe TWP a crítico de 'Rápido y Furioso
Reforma 23-Jun-2011):
REFORMA / Staff
WASHINGTON.- El legislador republicano Darrel Issa, uno de los principales críticos de la polémica operación "Rápido y Furioso", conocía desde hace varios meses los detalles del operativo sin haberlo cuestionado, reveló ayer el diario The Washington Post.
"Darrel Issa supo del número y tipo de armas adquiridas por los intermediarios que eran monitoreados durante la operación (Rápido y Furioso), bajo la cual se permitió el ingreso ilegal a México de más de 2 mil de estas", aseguró el Post, que cita fuentes anónimas cercanas al operativo.
El diario, que no aclara si Issa conocía sobre la polémica estrategia de "hacer caminar" las armas hacia territorio mexicano, asegura que los detalles de "Rápido y Furioso" le fueron provistos a Issa en una sesión a puerta cerrada con funcionarios de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF).
"(Issa) fue informado de todas las cosas sobre las que han estado vociferando", dijo al diario una fuente que habría estado presente en dicha reunión.
Según la fuente, en la reunión estuvieron presentes legisladores demócratas y republicanos a quienes la ATF les suministró información sobre "Rápido y Furioso" sin que pusieran objeción alguna.
Frederick R. Hill, vocero del Comité de Supervisión del Senado reconoció que la reunión tuvo lugar en abril de 2010, pero acusó al Departamento de Justicia de querer desviar la atención para no reconocer las fallas del operativo.
La revelación del Washington Post se da una semana después de que Issa encabezara una audiencia legislativa en la que exigió la renuncia de altos mandos de la ATF como su director Kenneth Melson quien -según Issa- habría coordinado personalmente varios detalles de "Rápido y Furioso".
En la audiencia, Issa se refirió al programa como una "estupidez de mal juicio" y aseguró que la operación era supervisada en altos niveles del Departamento de Justicia, al que ha acusado de entorpecer la indagatoria.

No hay comentarios.: