15 ene 2012

Reventones en el penal

 Armaba reventones en penal que dirigía

Reforma 15 enero 2012).- QUERÉTARO. Juan José Pedraza Tovar convirtió el penal de San José el Alto ¡en un centro de diversiones! Cuando lo dirigió, de 2003 a 2009, en el sexenio de Francisco Garrido, hubo corridas de toros, rodeos y fiestas con alcohol, drogas y prostitutas, según testimonios
Destapan privilegios en Cereso queretano
Armaban en penal corridas de toros y fiestas con droga, vino y mujeres
Fernando Paniagua, Reforma, 15 enero 2012).- Corresponsal
QUERÉTARO, Qro.- Más que un centro de reclusión y readaptación social, el Cereso de San José el Alto era un centro de diversión cuando Juan José Pedraza Tovar era el director de Prevención y Readaptación Social en el Estado, acusan testigos.
En el Cereso, agregan, convivían directivos del penal, sus familias, funcionarios públicos y reclusos "VIP".
Desde bodas, bautizos y bailes donde había vino, droga y mujeres, hasta corridas de toros tuvieron como escenario este Cereso durante la Administración del ex Gobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón. "Iba el (entonces) Subsecretario de Gobierno a las fiestas, de hecho (Felipe) Urbiola (Ledesma), andaba con internos, tenía relación con internos que misteriosamente ya salieron libres, al término de la anterior Administración", relata 'Carlos', de 45 años, quien pasó en San José el Alto tres años siete meses por fraude genérico maquinado.
"Había de todo. De hecho, obras musicales diario, rodeos, taquizas, noches mexicanas, cenas especiales para determinado grupo de internos, que les decían los VIP", señala.
De acuerdo con el testimonio entre esos reos 'consentidos' de Pedraza Tovar, estaban Eduardo Lorenzana, Joaquín Ayala Guillén, Alfredo e Ignacio Gavidia (presos por homicidio múltiple), Alfredo Cruz, Sergio Velarde y Pablo Villalpando.
"Todos ellos que manejaban el grupo de dizque cultura, todos los actores que participaban en las obras de teatro, en los conciertos; hasta había algo así como 'La Academia'", relata.
'Carlos' recuerda que todos los reos sabían lo que sucedía en esas fiestas.
"Eran un grupo religioso y cultural, pero tenían fregadera y media; en sus fiestas había droga, vino y mujeres.
"A las obras de teatro tenías que ir obligatoriamente, quisieras o no, pero las fiestas, esas eran solamente para un grupito; esos que te digo, los VIP".
Además, para completar los festejos, los reos podían pedir el servicio de 'visita conyugal' mismo que les era proporcionado por ese grupo y que bien podían echar mano de sexoservidoras, o de reclusas del centro femenil, ubicado frente al varonil.
"Ese grupo, el VIP lo controlaba todo; iban las internas; las de enfrente, se venían de Jalpan, de San Juan; te las podías ligar ahí, era un relajo completo", señala.
Todas las fiestas, según el ex presidiario, se desarrollaban en el comedor de área común, sitio al que el mismo Pedraza Tovar, ahora profesor del Instituto Tecnológico de Querétaro, llamaba, su zona de guerra.
"Él (Pedraza) se la vivía en el Cereso, siempre estaba en lo que denominaba su 'zona de guerra' que era el comedor del área común y si no te hablaban no podías pasar, y si opinabas o te negabas a participar, te castigaban.
"Yo un día les dije que era mucho ir diario a sus obras de teatro y me castigaron, me mandaron a módulo cerrado cuatro días", relata 'Carlos', quien hoy está libre e intenta rehacer su vida.
**
 QUERÉTARO.- En el Cereso de San José el Alto, la entrada de personas y objetos operaba a discreción.
No todo ingresaba necesariamente por la aduana durante el periodo en el que Juan José Pedraza Tovar era director General de Prevención y Readaptación Social del Estado (2003 a 2009).
De las 20:00 horas en adelante, el Cereso se transformaba en un lugar de fiesta donde había sexoservidoras, alcohol y drogas, según relatan mujeres quienes ejercían esta labor dentro del centro de reclusión.
"Cuando menos dos veces por semana entraban grupos de entre seis y diez sexoservidoras por la puerta principal y sin pasar por la aduana del centro, para 'visitas conyugales', por las que les pagaban entre 300 y 450 pesos por servicio", señala 'Iris', una de estas mujeres, quien dice haber acudido al Cereso cuando menos dos años con esa periodicidad.
'Iris' relata que a varias de las sexoservidoras las obligaban a tener relaciones sexuales con los reclusos y 'cobraban por ver'.
"A mí me dijeron que íbamos a tener público y pues una sabía que si se negaba se ponía feo; nos amenazaban con dejarnos ahí, sin salir", afirmó.
De acuerdo con dos sexoservidoras, Pedraza Tovar tenía derechos especiales.
"Tenías que entrarle, él tenía derecho de servicio sin pagar. Si alguna de las muchachas le gustaba tenía que darle el servicio", relató Cristal, otra sexoservidora.
'Carlos', un ex reo comenta cómo se movía la prostitución dentro del penal.
"Tenías que hablar con (un reo al que le decían) 'El Mamut' o con uno que le decían 'El Manchas'; y les decías: '¿sabes qué?, para tal día necesito a ésta', y le dabas el nombre.
"Y si no, pues ellos te las conseguían, pero estamos hablando de que cuando menos te gastabas hasta 4 mil pesos, obviamente había de 300, 400, los días de visitas había hijas de internos que trabajaban ahí", afirma el hombre, quien hoy está libre. 
 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y porqué hasta hoy lo denuncian?
si tienen pruebas deben proceder.
O será acaso que la actual administración de ruelas está sientiendo que llega a su fin con todo y su sarta de artimañas y mentiras?....

Anónimo dijo...

Quien mejor que los internos y el personal que labora ahí. Propongo que realicen encuestas anónimas sin represalias y verán cómo surgen historias peores y verdaderas en esta administración. Todos saben lo que sucede pero tienen miedo de hablar.

Anónimo dijo...

De verdad espero que tengan pruebas contundentes y no solo un tipo que se hace llamar "Carlos", el profe Pedraza, como muchos le llamamos, es una persona recta y por demás un excelente padre de familia. Yo le conozco de hace cerca de doce años, cuando llegué a Qro. el daba clases en el San Javier y allí hizo una carrera de casi 30 años hasta que dejó la institución por razones peronsales y además no es profesor del ITQ después de que dejó el penal, el es profesor del Teconologico de much´simimos años atrás, de verdad la noticia no tiene fundamentos, no sólo están dañando a una familia, que es la del profe, si no a todo un círculo, hizo del penal un verdadero centro de readaptación y lo que están haciendo son con el perdón de todos son chin"#$"ras. héctor faier velázquez

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...