15 ene 2012

Reportaje: Precampañas del PAN.

Desangeladas, frías, invisibles...

Roberto Gil, Juan Ignacio Zavala y Humberto Aguilar admiten que la contienda entre Vázquez Mota, Cordero y Creel no prende fuera del PAN. Dan explicaciones y confían en que el debate del martes relance el proceso interno
Ernesto Núñez y Jésica Zermeño

Enfoque de Reforma, 15 enero 2012.- El proceso necesita un impulso. Las condiciones cambiaron cuando el IFE autorizó a los precandidatos del PRI y de la izquierda hacer actos de proselitismo. Necesitamos hacer más vistosa la contienda. Con argumentos como estos, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, trataba de convencer a la precandidata Josefina Vázquez Mota y al coordinador de la precampaña de Santiago Creel, Humberto Aguilar, de llevar a cabo una "consulta indicativa" que permitiera a los panistas conocer el verdadero nivel de simpatías de sus presidenciables y provocar que uno tomara una decisión que propiciara una contienda de dos, más atractiva para la ciudadanía.
La precampaña no levanta", secundaba al funcionario el dirigente nacional panista Gustavo Madero. Y el precandidato Ernesto Cordero agregaba que las condiciones impuestas por la resolución del IFE, adoptada el 27 de diciembre, habían provocado que lo que era una ventaja para el PAN -tener un proceso democrático para elegir a su candidato- se convirtiera en una desventaja.
La reunión convocada por Madero se desarrollaba en el Restaurante Palominos, de Insurgentes Sur, la tarde del martes 3 de enero. En ella, Vázquez Mota y el enviado de Creel no variaron su postura de rechazo total a una consulta que, argumentaron, no resultaba oportuna (al plantearse su realización el 15 de enero, apenas 20 días antes de la votación del 5 de febrero), ni representativa (al pretenderse empatar con un proceso de preselección de candidatos a diputados plurinominales en el que sólo participarían miembros activos de 68 distritos electorales del país).
La idea, propuesta originalmente por el presidente Felipe Calderón en las reuniones que por separado sostuvo con los tres precandidatos (el martes 20 de diciembre), llegó pese a todo al seno del Comité Ejecutivo Nacional del PAN al día siguiente.
Todavía en el CEN la consulta fue defendida por dos dirigentes cercanos al Presidente: su ex secretario particular, Luis Felipe Bravo Mena, y su hermana, Luisa María Calderón. Siempre con el argumento de que el proceso interno necesitaba revitalizarse.
Ante el rechazo unánime que se veía venir, Madero decidió desechar la propuesta sin ponerla ni siquiera a votación.
En el PAN hay preocupación por el estado de sus precampañas.
Sus precandidatos recorren el país para dictar largas conferencias de prensa, reunirse con unos cuantos líderes locales y encabezar desangeladas reuniones que no alcanzan a ser mítines, con menos de mil personas y en locales cerrados: oficinas del partido, restaurantes, auditorios pequeños, bodegas y hasta domicilios particulares.
En 27 días de precampaña, contados desde el 18 de diciembre hasta el 13 de enero, los aspirantes panistas han tenido entre los tres menos de 10 mítines con más de 2 mil personas: cuatro de Vázquez Mota (Mérida, Yucatán; Tierra Blanca, Veracruz; Villa Victoria, Estado de México, y Zococolco, Veracruz); tres de Cordero (Ejutla, Oaxaca; Ticul, Yucatán y Monterrey, Nuevo León), y sólo uno de Santiago Creel en Naucalpan, Estado de México.
Los panistas dividieron su fuerza en tres y eso les pega en la movilización de simpatizantes, pero también en su presencia mediática. Según los monitoreos del IFE disponibles hasta el momento sobre la cobertura de las precampañas en radio y televisión, Andrés Manuel López Obrador abarcó el 29.4 por ciento de las notas en las dos primeras semanas; Enrique Peña Nieto el 25.3 por ciento; Cordero el 16, Creel el 15 y Vázquez Mota el 13.5 por ciento.
Con tres contendientes, la Comisión Nacional de Elecciones del PAN se tardó más de un mes en procesar un acuerdo para celebrar en las próximas semanas dos debates que, según miembros de los tres equipos, pueden dar más visibilidad al proceso interno para competir con el posicionamiento que están logrando los dos precandidatos únicos.
Operadores de los tres aspirantes admiten que sus precampañas no levantan y que la contienda, a diferencia de lo ocurrido en 2005, no ha motivado aún a la militancia ni ha atraído al resto de la ciudadanía.
Entre las explicaciones que ofrecen destacan: las restricciones de la ley electoral y de las propias reglas del PAN, la reducción de los tiempos, la época navideña en que arrancaron, la imposibilidad de celebrar primarias en etapas -como la contienda entre Felipe Calderón, Santiago Creel y Alberto Cárdenas-, los límites de aportaciones y gasto -10 millones de pesos por precandidato-, y la falta de acuerdo entre los tres equipos para celebrar debates y hacer la consulta indicativa.
'Estamos constreñidos'.- Gil
El coordinador general de la precampaña de Josefina Vázquez Mota, Roberto Gil Zuarth, encuentra en la reforma electoral del 2007 y las restricciones que ésta impuso a partidos y precandidatos, los motivos por los que el proceso interno del PAN no termina de cuajar.
"La reforma sí constriñó de manera importante los márgenes para hacer contiendas atractivas, vistosas, que generen visibilidad hacia las posiciones de cada uno de los partidos y precandidatos. Esto desde el momento en que no es posible, sobre todo por la interpretación de la ley y los criterios que ha fijado la Sala Superior del Tribunal Electoral (caso Nayarit), dejar que el debate entre precandidatos fluya en medios de comunicación.
"Las propias reglas hacen difícil una contienda como fue hace seis años, cuando tuvimos un largo periodo con la flexibilidad para hacer innovaciones, meterle creatividad al proceso y hacerlo en fases regionales; ahora tenemos que resolver el proceso interno en plazos muy definidos, previa notificación al IFE, con restricciones y limitaciones a la presencia pública de los precandidatos", explica.
Gil, quien el 14 de diciembre dejó el cargo de secretario particular del presidente Felipe Calderón y se unió el 9 de enero al equipo de Vázquez Mota, explica que las nuevas reglas de precampaña limitaron, además del tiempo, las condiciones para el desarrollo del proselitismo, al establecer límites a las aportaciones y a los gastos más estrictos.

No hay grandes mítines, ni giras exhaustivas por los estados que visitan los panistas, por estas limitantes, argumenta.

Aun así, confía en que su precandidata logre tener en el proceso interno del PAN una plataforma adecuada para proyectarse rumbo a la contienda del 1o. de julio.

El también ex candidato a la dirigencia nacional del PAN (en diciembre del 2010) confía en que la sociedad terminará apreciando el hecho de que el candidato panista sea el único que surja de una contienda democrática.

"Los precandidatos únicos están gozando actualmente de una ventaja ilegítima, con la resolución del IFE que por cierto el PAN impugnó. Pero no tengo duda de que cuando haya una definición en urnas de los panistas sobre la candidatura presidencial tendremos un impulso que nos va a poner en buena posición para competir, porque en ese momento todo el partido se unirá en un solo proyecto. La plataforma de Acción Nacional va a ser altamente competitiva, en buena medida por la contienda democrática en sí, pero también por el liderazgo que vamos a escoger, que es el de Josefina", afirma.

Gil comenta que el debate del próximo martes es una buena oportunidad para presentar a la ciudadanía un partido democrático, capaz de contrastar proyectos y perfiles. Niega que Vázquez Mota rehúya debatir con Cordero y Creel, y pone como prueba de ello su presencia en los tres foros organizados por el partido y en un debate que se transmitió por internet.

El coordinador añade que la candidatura panista será más fuerte mientras más rápido se defina, por lo que la estrategia de Vázquez Mota es alcanzar los votos suficientes para concluir el proceso interno en la primera vuelta, el 5 de febrero, y no tener que esperar hasta la segunda ronda prevista para el 19 del mismo mes.

"Lo único que no se recupera en una campaña es el tiempo", advierte, "entre más tiempo tengamos para construir la unidad, prepararnos y construir el proyecto, más potencia de salida tendremos".

'Esto tarda en calentarse'.- Zavala Para reanimar el proceso interno en el PAN, el equipo de Ernesto Cordero planteó en diciembre llevar a cabo un debate y una jornada indicativa cada semana durante el mes de enero. Pero fue imposible procesar esta propuesta en la Comisión Nacional de Elecciones del partido.
Ante la falta de una consulta indicativa que hubiera movilizado a la militancia y atraído a la ciudadanía, el equipo de Cordero empujó que se aprobaran dos debates, y hoy confía en que el primero de ellos, el próximo martes, "prenda" el proceso.
Juan Ignacio Zavala, coordinador de contenido y mensaje del ex secretario de Hacienda, asegura que ese debate colocará al PAN y a sus precandidatos en el centro de la atención mediática, e impulsará a quien resulte ganador.
"El debate siempre ha sido una fortaleza de Acción Nacional. Por eso no se entiende la reticencia al debate, esta intención de tratar de tener una candidata de unidad, de estar metiendo en los medios la idea de tener una candidata por encuesta. Aquí el debate le va a dar mucha fuerza al partido y a los precandidatos", señala.
Zavala afirma que Josefina, Creel y Cordero tienen buenas capacidades para dar un debate de altura en el que se contrasten proyectos y trayectorias. Aunque confía en que su precandidato será quien más se proyecte a partir de dicho ejercicio.
"Las jornadas indicativas apuntaban a fortalecer el proceso, a poner reflector en el partido, desgraciadamente no se pudieron dar, ahora los debates sin duda nos van a ayudar", anticipa.
Zavala, ex vocero del PAN, de la PGR y de la Cancillería, es además de cuñado del presidente Calderón uno de sus principales asesores en materia de discurso e imagen desde que buscó la candidatura del PAN en 2005. Se unió al equipo de Cordero el 14 de diciembre pasado.
Como coordinador de contenido y mensaje, admite que las restricciones legales han frenado las precampañas del blanquiazul, pero considera normal que en una contienda de este tipo no haya concentraciones masivas ni giras intensas.
"¿Por qué no prende después de un mes?, pues porque esto se tarda en calentarse. Los candidatos están haciendo sus esfuerzos, sus giras con mayor o menor éxito, o están haciendo sus cambios de emergencia, como Josefina con la incorporación de Roberto Gil. Ésa es la dinámica de la campaña.

"La dinámica en el PAN debe ser acorde con su militancia, todo lo demás es un exceso o está pagado. Para ir con los miembros activos y adherentes, en una ciudad media, una reunión de 500 es de buen tamaño. Ya para llenar una plaza con miles se involucran otros factores que no necesariamente muestran intención de voto panista. La precampaña de Ernesto se va administrando, no requiere necesariamente mostrar músculo ahora", añade.



'Sabíamos que así iba a ser'.- Aguilar

Humberto Aguilar, coordinador de la precampaña de Santiago Creel, narra que desde agosto del año pasado su precandidato propuso a la dirigencia nacional del PAN establecer un mecanismo oportuno, representativo y adecuado para decantar la lista de aspirantes del blanquiazul y anticiparse a los problemas de dispersión que hoy se están enfrentando.

El dirigente Gustavo Madero no atendió la propuesta y, cuando quiso empujar la "consulta indicativa" como mecanismo para impulsar una contienda de dos, recibió como primera respuesta el rechazo rotundo de Creel.

El senador poblano también considera que las reglas derivadas de la reforma del 2007 limitaron el proceso interno panista, pero más aún, la resolución del IFE que permite a precandidatos únicos hacer proselitismo abierto va en contra del espíritu de esa reforma, que era el de evitar derroches, hacer precampañas cortas y equitativas.

Sin embargo, afirma que el PAN no se puede llamar a sorpresa y querer justificar con la resolución del IFE un cambio repentino en las reglas de la contienda interna.

"Si desde el año pasado se hubiera encontrado una fórmula, un método para llegar al escenario de dos precandidatos o incluso uno solo, a lo mejor hoy la competencia estaría mucho más cerrada.

"Sabíamos que Peña y AMLO iban a estar en precampaña, lo estaban haciendo desde antes de la decisión del IFE. Entonces, como argumento para empujar de última hora una consulta indicativa no era adecuado. La consulta no nos parecía porque el 15 de enero estaba a 20 días de la elección; si hubiera sido dos meses antes, hubiera tenido justificación política, jurídica y mediática y se hubieran resuelto los problemas de logística. Tal como se planteaba, al inicio del año, hubiera propiciado más problemas que soluciones", sentencia.

Aguilar confía en que la estrategia de Creel, basada en reuniones en corto con la militancia, sin grandes mítines ni derroche de recursos, le permita dar una sorpresa el 5 de febrero.El creelista coincide en que el debate puede levantar el ánimo del panismo y atraer a los ciudadanos hacia un proceso que, hasta el momento, no ha cumplido las expectativas de la dirigencia partidista, del Presidente, ni de los propios aspirantes.

Josefina: dos horas de esperaAnochece en Uruapan; es viernes 6 de enero y la ciudad luce tranquila y silenciosa. A la entrada del pueblo, en el salón Centauro, una mujer llamada Hilda batalla para mantener calmados a sus dos hijos, que corren y juguetean en medio de 400 sillas, la mitad de las cuales están desocupadas.
Hilda esperó dos horas a que llegara Josefina Vázquez Mota, que justo empezó a hablar cuando sus niños estaban más desesperados. Para entonces, traen la panza llena de chicharrones de harina y refresco, que fueron ofrecidos por los organizadores para aligerar la espera.
En el templete, junto a Vázquez Mota, sonríen los operadores del panismo de Uruapan, entre ellos Antonio González, uno de los ex alcaldes presos durante el llamado "michoacanazo" del 2009.
La precandidata y su equipo viajaron en avión privado desde Morelia para asistir a esta reunión a la que presuntamente asisten solo militantes de Acción Nacional con derecho a voto el próximo 5 de febrero. Pero cuando se pregunta a los asistentes por su afiliación, uno de cada tres admite que no tiene credencial de panista.
Aún así, la precandidata se empeña en convencerlos. Comienza hablándoles de sus inicios en Acción Nacional y de cómo sus responsabilidades en Sedesol y la SEP la llevaron muchas veces a Michoacán. En un atropellado discurso, Vázquez Mota echa por delante su condición de mujer. Habla de inseguridad y violencia y, en contradicción con el discurso oficial y la propaganda panista, promete regresar al "México del pasado" en el que se podía mandar a los niños solos por un kilo de tortillas, caminar con calma por las calles o circular por las carreteras de Michoacán.
Hilda aplaude, pero confiesa que no entendió muy bien el mensaje de 40 minutos. Sus hijos por fin se han calmado. Ahora parecen aturdidos y bostezan abrazándose a su madre.
El "mitin" de 200 personas acaba, como todos los de Josefina, con la reproducción del himno del PAN y los miembros del presidium cantándolo tomados de las manos. La precandidata regresa desde Uruapan a Toluca en el mismo jet privado que, según su equipo, fue prestado por un diputado.

Cordero: un frío desayuno
Un maestro de ceremonias grita a todo pulmón: "¿dónde está esa energía?".

Ante el silencio de las huestes a las que trata de animar, insiste: "¿dónde está esa actitud ganadora?".
Pero los mil panistas reunidos en el salón San Francisco del Restaurante Real de Catorce, en Tlalnepantla, Estado de México, no reaccionan.
stá a punto de hablar el precandidato Ernesto Cordero y el ambiente en el salón es frío, como el clima de esa mañana de jueves, 5 de enero.
Cordero empieza a hablar a las 10:00 horas. Frente a él, muy cerca del templete, los organizadores del evento colocaron 10 mesas con mujeres, para arroparlo con porras, aplausos y banderines que deben agitar cuando el precandidato diga algo que las emocione. Pocas veces lo hacen, en los casi 40 minutos que dura el mensaje.

En un pasillo, un grupo proveniente de Zumpango grita porras y hace sonar cuatro enormes tambores. Pero el estruendo no es dedicado a Cordero, sino al alcalde panista Alejandro Flores -que en pleno día hábil figura como principal organizador del evento- y al aspirante al Senado Óscar Sánchez.

En su discurso, el precandidato divaga entre la defensa a ultranza del gobierno de Calderón, una presentación de su "trayectoria" como servidor público y los ataques al PRI. Cordero se jacta de haber tirado a Humberto Moreira de la dirigencia nacional del tricolor, gracias a que como secretario de Hacienda ordenó investigar la deuda de Coahuila. Y es entonces cuando logra cosechar algunos aplausos en las mesas de adelante.

En el fondo del salón la mayoría son mujeres acompañadas por niños. Muchas de ellas confiesan que ni credencial tienen para votar en la interna del PAN, pero están ahí porque fueron invitadas a desayunar por las lideresas de Loma Larga, en Villa Nicolás Romero; de Villas de La Laguna, Zumpango, o de La Blanca, Tlalnepantla.

Ante ellas, Cordero parece dar su resto: grita y gesticula, derrocha optimismo, pero sus palabras se enfrían al llegar a las mesas, en donde el pollo en salsa roja, los nopalitos y los frijoles refritos son la verdadera prioridad.



Creel: 'mitin' de 70 personas

Son las 20:00 horas del viernes 6 de enero, en León, Guanajuato. Don José Barba está sentado desde hace dos horas en la primera fila del pequeño salón de usos múltiples del Comité Directivo Estatal del PAN. Espera a Santiago Creel junto con otros 69 simpatizantes. En una entidad gobernada por el PAN desde 1991, sobran más de 30 sillas en el local. Don José trata de que sus compañeros, ya desesperados por la tardanza, no se vayan sin oír al precandidato.

"Espérense. De los tres él es el que tiene más que decir. Ya ven cómo es esto de las campañas. De seguro alguna entrevista se le atravesó por el camino y por eso nos tiene esperando. Así es la política", explica el militante ejemplar, quien se afilió al PAN desde 1996, cuando era gobernador Vicente Fox.

Don José, militante activo, es fundador de un grupo llamado Círculo Azul, que pretende capacitar a los panistas leoneses en oratoria y debate.

Pero los demás asistentes no tienen la convicción de don José. Dicen que acudieron a la cita, a las 18:00 horas, no porque sus preferencias estén con el ex secretario de Gobernación, sino porque querían conocer sus propuestas. No saben todavía por quién votarán. Algunos, de plano, se van.

Ante la tardanza del precandidato, Ignacio Loyola, ex gobernador de Querétaro y coordinador político de su precampaña, toma el micrófono y habla durante 20 minutos. Abre una sesión de preguntas y respuestas y el único que alza la mano es Arturo Pérez del Valle, esposo Mercedes Fox -hermana del ex Presidente-, quien pregunta no por Creel, sino por los trámites para votar el próximo 5 de febrero.

A las 20:30 la falta de ánimo entre los 50 simpatizantes que quedan es tal que el equipo de comunicación improvisa una partida de Rosca de Reyes en el vestíbulo del comité. Las seis roscas llegan junto con Creel, a las 21:00 horas, tres horas después de la cita que recibió la militancia.

Ya con su pedazo de rosca en la mano, don José se acerca a Creel, emocionado y tímido. "¿Cómo estás, Santiago? Qué bueno verte por aquí". El autodenominado "precandidato de los militantes libres" apenas lo ve y responde: "¿Qué tal, amigo?". Acto seguido, se voltea para atender a la prensa.


Jésica Zermeño




Actividad... ¿proselitista?


En casi un mes de precampaña, los precandidatos panistas han encabezado menos de 10 mítines masivos comparables con los de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

 
Precandidato
Mítines*
Reuniones**
Ruedas de Prensa***
Estados visitados
Josefina Vazquez Mota
4
15
12
13
Ernesto Cordero Arroyo
3
21
9
16
Santiago Creel Miranda
1
16
9
9
Andres Manuél López Obrador 
50
3
1
10
Enrique Peña Nieto
9 ·
5
4
8





* Concentraciones masivas de más de mil personas, en plazas públicas, predios a cielo abierto o bodegas.
** Desayunos y comidas con militantes, visitas a comités directivos estatales, concentraciones de no más de mil personas en salones, hoteles, restaurantes.

*** Organizadas como actividad exclusiva del día o incluidas en la agenda de sus giras como un acto específico de precampaña (no incluye las entrevistas de banqueta).

· Aunque se reporta como primer mitin de la precampaña de EPN el evento en Huejutla, Hidalgo, el 18 de diciembre se realizó un mitin en el Centro de Convenciones de Veracruz.

Diluyen su impacto mediático
Piezas informativas por precandidato en radio y TV, según el monitoreo del IFE. (18 de diciembre al 1o. de enero)

 
AMLO
481
EPN
414
ECA
263
SCM
254
JVM
222


Fuente: Monitoreo de espacios noticiosos en radio y televisión de las precampañas electorales para Presidente de la República, hecho por la UNAM para el IFE, con base en 63 noticieros de todo el país.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...