15 ene 2012

Sacrificios y reacomodos en el equipo peñista

Sacrificios y reacomodos en el equipo peñista
Jenaro Villamil
Revista Proceso # 1837, 15 de enero de 2012
Tras sus dislates de diciembre, que lo convirtieron en objeto de mofa en los medios y en las redes sociales, Enrique Peña Nieto –el candidato priista “bello pero superficial”, según lo definió Los Angeles Times el domingo 8– reforzó su equipo de campaña al incorporar a militantes cercanos al senador Manlio Fabio Beltrones y a la diputada Beatriz Paredes, no sin pugnas internas. Como resultado de estos reacomodos el coordinador de Comunicación Social de la campaña, David López, fue desplazado, mientras que Luis Videgaray reposicionó a su amigo Aurelio Nuño Mayer, uno de los golden boys peñistas.
Los reacomodos en la cúpula del PRI tras el remplazo de Humberto Moreira por Pedro Joaquín Coldwell, así como el descontento de militantes en varias entidades por las negociaciones con el Partido Verde y Nueva Alianza para cederles candidaturas para el Senado, diputaciones federales y gubernaturas en 2012, comienzan a afectar al equipo de campaña de Enrique Peña Nieto.
El domingo 8, el mismo día que el periódico Los Angeles Times lo calificó de “bello pero superficial”, Peña Nieto dio a conocer el nombramiento de “un primer equipo de coordinadores” para su campaña presidencial. Precisó que no se trata de una “estructura paralela” a la del PRI, sino “complementaria”, y que su integración “recoge distintas expresiones” dentro del priismo.
Los nombramientos reforzaron la influencia del coordinador general de la campaña, el exdiputado federal Luis Videgaray, quien logró colocar como coordinador de Difusión a Aurelio Nuño Mayer, un joven politólogo egresado de la Universidad Iberoamericana que le escribe los discursos al candidato, e incluso redactó y coordinó el libro México, la gran esperanza, publicado con la firma del exmandatario mexiquense.
Dentro del equipo de campaña las diferencias entre Videgaray y su coordinador de Comunicación Social, David López, se han agudizado a raíz de las críticas que ha recibido Peña Nieto en medios internacionales, en las redes sociales y en los medios impresos y electrónicos que tradicionalmente le eran afines.
Los llamados “errores de diciembre” que se iniciaron el día 3, cuando Peña Nieto cometió una pifia en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, agravaron las contradicciones en el equipo y en la respuesta frente a los medios.
López, quien fue jefe de Comunicación Social de Arturo Montiel y de Peña Nieto en el gobierno mexiquense, aconsejó que había que minimizar los ataques y no sobrerreaccionar, mientras que Videgaray insistió en que debían contrarrestarlos en las redes sociales. El “cuarto de guerra” de Peña Nieto entró en crisis esos días.
Nuño Mayer y Videgaray jugaron un papel clave en el evento de la FIL. Ambos desplazaron al equipo de comunicación de la editorial Grijalbo y al propio David López. Ni siquiera prepararon una mesa para divulgar el contenido del libro México, la gran esperanza que se presentó en Guadalajara.
Cuando le preguntaron a Peña Nieto sobre los tres libros que influyeron en su vida él no pudo responder correctamente, lo que motivó las burlas de los periodistas y los comentarios mordaces en las redes sociales. Comenzaron también las fricciones en el equipo de campaña.
Videgaray logró colocar en el cargo de coordinador de Difusión a Nuño Mayer, expresidente de la Sociedad de Alumnos de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana. De esa manera David López ya no tendrá a su cargo la contratación y producción de spots y la estrategia de las redes sociales.
Nuño fue coordinador de asesores de Videgaray en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados; asimismo, como coordinador general de la campaña de Eruviel Ávila para gobernador en el Estado de México, designó a Nuño “coordinador de mensajes”.
Cuotas de consolación
Los nuevos nombramientos incluyeron como vicecoordinadores de campaña a los diputados federales Carlos Ramírez Marín, expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de 2010 a 2011, y a Felipe Solís Acero, exsecretario general del IFE. Ramírez Marín forma parte del equipo de Beatriz Paredes, expresidenta nacional del PRI, y fue aspirante a la gubernatura de Yucatán.
Rolando Zapata Bello, secretario de Gobierno en la administración de Ivonne Ortega Pacheco, fue designado por el PRI como su “candidato de unidad” en Yucatán, lo que deja a Ramírez Marín fuera de sus aspiraciones en esa entidad y sin la posibilidad de ser candidato a senador en 2012.
En el caso de Solís Acero, uno de los cuadros electorales más importantes del partido y cercano al senador Manlio Fabio Beltrones, su nueva encomienda lo aleja de su aspiración a una curul en el Senado.
Durante el periodo de José Woldenberg como presidente del Consejo General del IFE, Solís Acero fue un poderoso secretario ejecutivo en el instituto así como representante del PRI en el mismo consejo durante los comicios de 2006. Su influencia en la estructura administrativa del organismo electoral sigue siendo clave para el priismo.
En la polémica aprobación de la reforma al artículo 24, Solís Acero jugó un papel importante. Subió a tribuna para incorporarle un párrafo al dictamen a fin de eliminar la posibilidad de que la ley reglamentaria de Asociaciones Religiosas y Culto Público fuera ignorada en la reforma.
Otros exprecandidatos incorporados a las coordinaciones del equipo de Peña Nieto son: la diputada federal María Esther Sherman Leaño, de filiación beltronista, y el senador Ramiro Hernández García. Ambos aspiraron a la gubernatura de Jalisco, que finalmente ganó Aristóteles Sandoval, representante del peñismo en esa entidad gobernada por el PAN.
Sherman Leaño ha sido diputada local, diputada federal en cuatro ocasiones y senadora. Fue titular de la delegación Miguel Hidalgo en el Distrito Federal y ha sido delegada del CEN del PRI en Yucatán y Baja California. Hoy es coordinadora de “evaluación y seguimiento” de la campaña peñista.
Otro aspirante a senador para 2012, el oaxaqueño Héctor Pablo Ramírez, fue incorporado a la lista de coordinadores de la campaña por la circunscripción 5. Es diputado federal y fue secretario técnico del Poder Ejecutivo durante el polémico gobierno de Ulises Ruiz (2004-2009).
Fue uno de los artífices de la rebelión de los diputados oaxaqueños que defenestraron a Elba Esther Gordillo, actual aliada de Peña Nieto, como coordinadora de la bancada del PRI en noviembre de 2003. También fue uno de los 17 priistas que el 15 de diciembre de 2011 votaron contra las reformas al artículo 24 constitucional que favorecen a la jerarquía católica.
Benito Neme Sastre, compadre y amigo de Peña Nieto, hijo de Salvador Neme Castillo, quien gobernó Tabasco entre 1989 y 1991, dejó sus aspiraciones como candidato a senador y a gobernador de su entidad natal para tener la coordinación política de la campaña del mexiquense.
Neme Sastre ha sido el estratega jurídico en la defensa de 10 gubernaturas priistas. Es licenciado en derecho por la UNAM y con maestría en derecho internacional por la Universidad de Houston, Texas.
Baltazar Hinojosa, diputado federal por Tamaulipas, fue designado coordinador de la circunscripción 1 a cambio de ceder sus aspiraciones al Senado. Fue funcionario en el gobierno de Tomás Yarrington, presidente municipal de Matamoros y aspiró a la candidatura a gobernador.
También de Tamaulipas es la diputada federal Paloma Guillén Vicente, presunta hermana del subcomandante Marcos y aspirante al Senado para 2012. Ahora será la coordinadora de la circunscripción 3 y se le considera otra cuota a favor de Beatriz Paredes.
En su entidad Guillén Vicente se ha desempeñado como secretaria general de Gobierno y procuradora general de Justicia; también fue delegada general del CEN del PRI en Puebla y coordinadora general de la campaña al gobierno de Nayarit.
Como coordinadores de Vinculación Política y de Vinculación Empresarial fueron nombrados Salomón Rosas Ramírez e Ildefonso Guajardo Villarreal, ambos diputados federales y aspirantes a una nominación en el Senado.
Rosas Ramírez fue asesor del exgobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores, uno de los primeros en sumarse al peñismo. También trabajó para el exgobernador de San Luis Potosí, Fernando Silva Nieto, y fue subdelegado Jurídico y de Gobierno en Coyoacán y Milpa Alta cuando Manuel Camacho Solís fue regente capitalino.
Oriundo de Monterrey, Guajardo Villarreal fue jefe de la Oficina de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio para América Latina en Washington durante el gobierno de Carlos Salinas, y oficial mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Ha tenido distintas responsabilidades en la estructura del PRI, donde fue secretario de Asuntos Internacionales y secretario adjunto de la Secretaría General del CEN del PRI. Mantiene una relación cercana con Emilio Gamboa Patrón, actual dirigente nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares.
Los “golden boys”
En paralelo con los políticos vinculados a Beltrones, a Paredes y a grupos políticos estatales, Videgaray impulsó también al grupo de jóvenes treintañeros que forman parte de la segunda generación de golden boys que acompañan al exgobernador mexiquense.
Entre ellos destacan el propio Aurelio Nuño, nuevo coordinador de Difusión; también están Emilio Lozoya Austin, coordinador de Vinculación Internacional; Ernesto de Lucas Hopkins, coordinador de la “campaña permanente”; Héctor Velasco Monroy, coordinador de Giras; Paula Hernández Olmos, coordinadora de Invitados Especiales, y Edwin Manuel Lino Zárate, quien se mantiene como secretario particular de Peña Nieto.
Lozoya es hijo de Emilio Lozoya Thalmann, quien perteneció al primer “grupo compacto” de Carlos Salinas de Gortari cuando éste ocupó Los Pinos, al lado de Camacho Solís, quien es el actual operador de la coalición que postula a Andrés Manuel López Obrador.
Lozoya Austin es licenciado en economía por el ITAM y en derecho por la UNAM. Fue director general para América Latina del Foro Económico Mundial.
De Lucas Hopkins, actual diputado federal, es coordinador de la campaña permanente. Fue director general de Gobierno, coordinador estatal y secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Eduardo Bours en Sonora. Oriundo de Magdalena de Kino, Sonora, la tierra de Luis Donaldo Colosio, De Lucas Hopkins nació en 1976, es licenciado en derecho por la Universidad del Noreste y estudió una maestría en leyes y gobierno en el Washington Collage of Law.
Paula Hernández Olmos, diputada federal y gente del exgobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, será la coordinadora de Invitados Especiales. Fue una de las pocas piezas que pudo colocar Osorio Chong frente al creciente poder de Luis Videgaray en el equipo peñista.
De su antiguo equipo de gobierno de Toluca, Peña Nieto incorporó a Héctor Velasco Monroy, quien será el coordinador de Giras, y a Edwin Manuel Lino Zárate.
El vínculo de Monroy, emparentado con las familias del Grupo Atlacomulco, con el candidato priista viene desde 2003 cuando se desempeñó como su coordinador de campaña para diputado local. En 2005 fue su secretario particular adjunto y dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias en el Estado de México.
En el caso de Lino Zárate, ha sido secretario particular de Peña Nieto desde 2005, cuando ganó la gubernatura, y se le considera una de las personas de su mayor confianza.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...