19 mar 2012

Todo listo para la visita del papa Benedicto XVI

Todo listo para la visita del papa Benedicto XVI
Federico Lombardi, director de la sala de prensa de la Santa Sede, ha dicho que este vieja tien un simbolismo e el número 23, a saber:  es el iaje número 23, al país vigésimo tercero y que empezará un 23 de marzo.
Lombardi amplió al detalle cada una de las actividades del programa oficial: www.vatican.va, recurriendo a una serie de pequeños manuales y ayudas-memoria de uso reservadísimo, que todos los presentes quisieran al menos ojear... Y aunque el itinerario no ha tenido ninguna variación, se ha sabido por ejemplo que el papa tendrá muy en cuenta la conmemoración del Bicentenario de la independencia de los países latinoamericanos, razón por la cual ha convocado a todos los presidentes de las conferencias episcopales de la Iglesia del continente, que hoy incluye a los de Norteamérica.
El séquito papal: Lo encabeza el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, y estará conformado por los cardenales Marc Ouellet, presidente de la Comisión Pontificia para América Latina, Antonio Cañizares -quien según el portavoz vaticano, va debido a la relación del continente con España-, así como por Javier Lozano Barragán, cardenal mexicano.


También acompañarán al papa el exnuncio y actual secretario de la Santa Sede para las relaciones con los Estados, el arzobispo marroquí Dominique Mamberti, dado que se conmemoran los veinte años del inicio de las relaciones diplomáticas con México, y el cardenal Robert Sarah, en su condición de presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum" y de la fundación "Populorum Progressio" a favor de las poblaciones indígenas, afroamericanas y campesinas.
Tampoco está en el programa, pero fue la pregunta obligada del briefing con Lombardi, si el pontífice se encontrará con Fidel Castro en la visita a la 'familia' de su hermano Raúl, el quinto día en el palacio presidencial de la Habana. No se afirma, pero tampoco se niega; "yo les avisaría a tiempo", promete el también director de radio Vaticana y del Centro Televisivo Vaticano.
Otros temas de más interés fueron las expectativas de asistencia a las actividades. Según el portavoz vaticano, a la misa en el parque del Bicentenario de León del domingo 25 se esperan 350.000 personas, 250 cardenales y obispos, y 3.000 sacerdotes.
Un detalle que se reveló es que al final del Ángelus, el papa bendecirá sendas réplicas a tamaño natural de la imagen de la Virgen de Guadalupe que partirán para las diócesis; y que terminada la oración de vísperas con los obispos del continente en la tarde, encenderá desde un dispositivo móvil la nueva iluminación del complejo religioso.
Al día siguiente, en Santiago de Cuba, presidirá la misa por los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, que de forma coincidente será la solemnidad de la Anunciación del Señor, porque pasa del domingo al lunes. Allí se esperan 200.000 personas, y otras 350.000 en la misa del 28 en la Plaza de la Revolución de la Habana, último día de la visita apostólica.
 Otros temas referidos a las posibles menciones que haga Benedicto XVI a las protestas de los opositores que han invadido un templo católico, o al pedido de más libertad religiosa en Cuba, o si el pontífice declarará venerable en esos días al padre Félix Varela, quedaron en suspenso porque el mismo padre Lombardi no lo sabe, aunque recomendó estar atentos a los mensajes papales en la medida que se publican con anticipación para los periodistas acreditados…
 Lo que sí recordó ante la pregunta de una colega, es que la Santa Sede ha declarado en reiteradas ocasiones que está en contra del embargo comercial, porque el que sufre verdaderamente es el pueblo cubano.
La salud del pontífice, viaja sin ayuda médica
Lombardí explicó  que el papa goza de cabal salud, y no necesitará ayuda méeica para desarrollar su vaije apostólico "Creo que el Santo Padre es una persona que tiene una edad, y que desarrolla su trabajo con calma y de un modo muy fiel y muy eficaz", agregó.
El Santo Padre "afronta ahora de nuevo un largo viaje, y tengo que decir que se ve capaz de hacer este tipo de compromisos tan laborioso a pesar a su edad", señaló.
Palabras del papa en la introducción del rezo del Ángelus
Al mediodía de este domingo 18 de marzo - IV de Cuaresma-, Benedicto XVI se asomó a la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico Vaticano para recitar el Ángelus con los fieles y los peregrinos congregados en la plaza de San Pedro.
Al término del rezo el papa se dirigió en su idioma a los distintos grupos lingüísticos.
Pidió que se rece por su próximo viaje: "Suplico oraciones por mi próximo viaje apostólico a México y Cuba, donde tendré la dicha de ir dentro de unos días para confirmar en la fe a los cristianos de esas amadas naciones y de toda Latinoamérica. Invito a todos a acompañarme con su cercanía espiritual, para que en esta visita pastoral se cosechen abundantes frutos de vida cristiana y renovación eclesial, que contribuyan al auténtico progreso de esos pueblos. Encomiendo esta peregrinación a la Santísima Virgen María, que en aquellas benditas tierras recibe los nombres entrañables de Guadalupe y la Caridad".
***

Programma
Messale per il Viaggio Apostolico: Messico - Cuba

Incontro di Benedetto XVI con i giornalisti durante il volo verso il Messico (Volo Papale, 23 marzo 2012)
[Francese, Inglese, Italiano, Portoghese, Spagnolo, Tedesco]

Cerimonia di benvenuto nell’Aeroporto Internazionale di Guanajuato (León, 23 marzo 2012)
[Francese, Inglese, Italiano, Portoghese, Spagnolo, Tedesco]

Saluto ai bambini nella Plaza de la Paz di Guanajuato (León, 24 marzo 2012)
[Francese, Inglese, Italiano, Portoghese, Spagnolo, Tedesco]

Santa Messa nel Parque del Bicentenario di León (25 marzo 2012)
[Francese, Inglese, Italiano, Portoghese, Spagnolo, Tedesco]

Recita dell'Angelus Domini (León, 25 marzo 2012)
[Francese, Inglese, Italiano, Portoghese, Spagnolo, Tedesco]

Celebrazione dei Vespri con i Vescovi del Messico e dell’America Latina nella Cattedrale della Madre Santissima della Luce (León, 25 marzo 2012)
[Francese, Inglese, Italiano, Portoghese, Spagnolo, Tedesco]
Cerimonia di congedo nell’Aeroporto Internazionale di Guanajuato (26 marzo 2012)
[Francese, Inglese, Italiano, Portoghese, Spagnolo, Tedesco]
**
Cerimonia di benvenuto nell’Aeroporto Internazionale Antonio Maceo di Santiago de Cuba (26 marzo 2012)
[Francese, Inglese, Italiano, Portoghese, Spagnolo, Tedesco]

Santa Messa in occasione del 400° anniversario del ritrovamento della Virgen de la Caridad del sobre (Piazza Antonio Maceo - Santiago de Cuba, 26 marzo 2012)
[Francese, Inglese, Italiano, Portoghese, Spagnolo, Tedesco]

Santa Messa nella Plaza de la Revolución (La Habana, 28 marzo 2012)
[Francese, Inglese, Italiano, Portoghese, Spagnolo, Tedesco]

Cerimonia di congedo nell’Aeroporto Internazionale José Martí (La Habana, 28 marzo 2012)
[Francese, Inglese, Italiano, Portoghese, Spagnolo, Tedesco]

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..