15 abr 2012

Relación “indirecta” de la DEA con el Cártel de Sinaloa


Relación “indirecta” de la DEA con el Cártel de Sinaloa
J. Jesús Esquivel
Revista Proceso # 1850, 15 de abril de 2012
WASHINGTON.– El gobierno de Estados Unidos mantiene una relación indirecta con Joaquín El Chapo Guzmán Loera y otros capos del Cártel de Sinaloa, revela el juez federal que negó la inmunidad a Jesús Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, hijo de Ismael El Mayo Zambada, el segundo en la estructura de mando de esa organización criminal.
El juez Rubén Castillo, de la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, con sede en la ciudad de Chicago, rechazó el pedido de inmunidad de Zambada Niebla, acusado de tráfico de drogas por el gobierno federal.
“La corte niega el pedido de Zambada para la anulación de los cargos con base en una inmunidad y para la realización de una audiencia de exposición de evidencia”, subraya Castillo en el fallo de 11 páginas entregado el jueves 5 de abril.

Además de adelantar que El Vicentillo será eventualmente juzgado y sentenciado por tráfico de drogas y lavado de dinero en Estados Unidos, la orden del juez reitera en uno de sus incisos que la Drug Enforcement Administration (DEA) mantiene una relación indirecta con el Cártel de Sinaloa.
El Vicentillo fue arrestado por miembros del Ejército mexicano la madrugada del 18 de marzo de 2009 en un hotel de la Ciudad de México, horas después de una reunión con Manuel Manny Castanon y David Herrod, dos agentes de la DEA que supuestamente le ofrecieron inmunidad judicial a cambio de información sobre las actividades de trasiego de drogas en México y en Estados Unidos.
Durante las audiencias sobre el caso, los abogados del detenido, Ed Panzer, Alvin Michaelson, George Santangelo y Fernando Glaxiola, han argumentado al juez que en esa reunión los agentes de la DEA le ofrecieron inmunidad total a su cliente. En una ocasión incluso arguyeron que la agencia antidrogas hizo la propuesta inicial a través de Humberto Loya Castro, un presunto representante legal del Cártel de Sinaloa e informante del gobierno de Estados Unidos.
La relación de Loya Castro con El Chapo, El Mayo y otros capos de esa organización criminal fue confirmada por la propia DEA, según consta en documentos entregados a Castillo, algunos de los cuales incluso son clasificados.
A su vez, el gobierno federal estadunidense ha reiterado en documentos oficiales que desde 2000 Loya Castro es informante de la DEA, y aun admite que en diciembre de 2008, gracias a su labor, se le anularon cargos de tráfico de droga y lavado de dinero que le imputaba el Departamento de Justicia.
Los argumentos del juez
En su explicación legal, el juez Rubén Castillo enfatiza al Vicentillo que rechaza su petición de inmunidad por la falta de evidencias materiales (un documento firmado con la DEA o una grabación de la promesa que presuntamente le hicieron Castanon y Herrod), además de resaltar la relación del gobierno federal estadunidense con el Cártel de Sinaloa como ejemplo de cómo debe sustentarse una solicitud de inmunidad.
“Son indisputables ciertos hechos respecto a Loya Castro, su papel en el Cártel de Sinaloa y su relación con el gobierno (de Estados Unidos)”, subraya Castillo en la página 2 de su fallo.
En sus ediciones 1823, 1826, 1830 y 1832 Proceso informó con detalle sobre el proceso judicial que se le sigue al Vicentillo en la Corte Federal de Chicago, en la cual la intrigante figura de Loya Castro y su relación con la DEA siempre ha estado presente.
Los documentos desclasificados por Castillo dan cuenta de que fue el propio Loya Castro quien en 2008 propuso a la DEA una reunión con Zambada Niebla.
En su argumento del jueves 5 Castillo parece matizar que, aun cuando lo niegue públicamente, el gobierno de Estados Unidos admite tener una relación con El Chapo y El Mayo Zambada por medio de Loya Castro, según los miles de documentos clasificados, fotografías y audiograbaciones que le entregó el Departamento de Justicia el 2 de diciembre último, a petición de la defensa del Vicentillo.
Los abogados de Zambada Niebla aseguran que, tras revisar los documentos, comprobaron la relación de Loya Castro con la DEA, y aunque solicitaron al juez una audiencia pública para exponer sus argumentos, Castillo no aceptó.
De los documentos clasificados y desclasificados, Castillo sostiene en su fallo:
–El gobierno presentó varios acuerdos de fuente confidencial de la DEA firmados por Loya Castro, que van de 2005 a 2011 (el último fue firmado el 29 de enero del año pasado).
–Un informe (clasificado) del agente Castanon, el enlace con Loya Castro, quien se reunió con Zambada Niebla.
–Un informe del fiscal federal Patrick Hearn, a cargo del caso por tráfico de droga contra Zambada Niebla en el Distrito de Columbia.
–Información sobre lo ocurrido en la reunión del 17 de marzo de 2009, y sobre la solicitud de extradición de Zambada Niebla.
Además de esos expedientes que anulan la solicitud de inmunidad de Zambada Niebla, Castillo destaca la entrega de otros documentos que refuerzan la relación del gobierno estadunidense con el Cártel de Sinaloa:
“La entrega de evidencias también incluyó documentos (clasificados) sobre la cooperación de Loya Castro con el gobierno, incluida una bitácora respecto a la autorización que emitió el Comité de Revisión de Actividades Sensibles, para utilizar a Loya Castro como un informante fugitivo.
“El 6 de enero de 2012 el gobierno entregó (otros) documentos clasificados (que fueron fotografiados y filmados).
“Antes de emitir este fallo la Corte revisó esta documentación, así como las declaraciones del agente (Castanon). La revisión independiente de los documentos hecha por esta Corte establece que ninguno de estos expedientes clasificados respalda la solicitud del acusado”, puntualiza Castillo.
Los argumentos de la defensa
Ante la Corte federal con sede en Chicago, la defensa del Vicentillo argumentó en varias ocasiones que los agentes de la DEA prometieron de manera verbal otorgar inmunidad a su cliente, mientras que Loya Castro comentó que si se convertía en informante de la DEA, El Vicentillo estaría libre de culpa en Estados Unidos.
Por medio de una declaración juramentada del abogado Glaxiola, la defensa de Zambada Niebla entregó a la Corte la trascripción de “supuestas conversaciones” con Loya Castro en las que éste reiteró la propuesta de inmunidad ofrecida por la DEA al Vicentillo.
La defensa del Vicentillo insiste en que la DEA le ofreció inmunidad a su cliente a cambio de recibir información concerniente a las actividades de trasiego de drogas de los cárteles enemigos del que dirigen El Chapo y su padre.
Los defensores de Zambada Niebla tienen el derecho de apelar la decisión de Castillo, toda vez que el juicio contra él se inicia formalmente el 9 de octubre de este año. Dicen que el 18 de abril se realizará otra audiencia preliminar sobre ese proceso.

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...