15 abr 2012

Vázquez Mota, apoyada por El Yunque

Vázquez Mota, apoyada por El Yunque
Alejandro Gutiérrez
Revista Proceso # 1850, 15 de abril de 2012
MADRID.- Profesionales por la Ética, una de las cinco asociaciones acusadas de ser fachada de la organización secreta El Yunque en España, tiene entre su “equipo fundador” a Gloria Ostos, socia de Antonio Solá, cuyo despacho participó en la estrategia electoral de las campañas de Felipe Calderón en México (2006) y de Mariano Rajoy en España (2008).
Aunque la actual candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, niega haber contratado a Solá para su campaña electoral, hay evidencias de la participación de su despacho, OstosSola, en el proceso interno del blanquiazul, como presume en su sitio de internet: www.ostossola.com.

“Quiero ser la primera presidenta de México”, dice el titular del comunicado colgado en el sitio electrónico, con el logotipo del despacho. Anuncian el triunfo de Vázquez Mota en las elecciones primarias del PAN, “asesorada por el Grupo OstosSola”.
“Vázquez Mota ha sido asesorada por el grupo consultor español OstosSola de la mano de Antonio Solá, que también fue estratega de la campaña del actual presidente de México, Felipe Calderón”, informa el sitio web.
Además el reportero Álvaro Delgado tuvo una breve entrevista con Solá la noche del triunfo de Vázquez Mota en las internas del PAN. “Ganaremos por lo menos por cinco puntos”, presumía y agregaba: “La veo ganadora, sin lugar a dudas. Ahora hay que correr la campaña” (Proceso 1841).
Solá es quien desplegó la guerra sucia contra el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en la elección de 2008, acusándolo de ser “un peligro” para España. Dos años antes lo hizo en la campaña de Calderón, acusando a Andrés Manuel López Obrador de ser “un peligro para México”.
Las redes
El pasado 12 de marzo el juzgado de primera instancia número 45 de Madrid admitió a trámite la demanda contra El Yunque y las asociaciones que hacen de fachada de dicho grupo ultraconservador, secreto y paramilitar, dos condiciones que prohíbe expresamente la Constitución española en su artículo 22.5 (Proceso 1846 y 1849).
La denuncia formulada el 29 de marzo por Pedro Leblic Amorós, en representación de 40 familias y profesionales católicos, advierte de los presuntos actos delictivos cometidos por El Yunque y los dirigentes de las agrupaciones señaladas.
Aparte de Profesionales por la Ética y su presidente Jaime Urcelay, también se acusa a la plataforma Hazte Oír y a su presidente Ignacio Arsuaga Rato; al Instituto de Política Familiar, que preside Eduardo Hertfelder; a la Organización del Bien Común, que preside Liberto Sendero Oliva y cuya vicepresidencia ocupa Urcelay, así como a la Asociación de Montaña a Contracorriente, que dirige Leonor Tamayo Colomilla, entre otros.
La voluminosa denuncia, a la que Proceso tuvo acceso, tiene un anexo (documento 26) que es copia de la página web de Profesionales por la Ética. En la zona “Quiénes somos” se definen como una “iniciativa social e independiente” que nació en Madrid a principios de los noventa.
“El equipo fundador –formado por Carmen Gómez de Agüero, Cristina Urrutia, Mariano Muñoz, Gloria Ostos y Teresa García-Noblejas– siempre ha vinculado el primer impulso de esta realidad a la experiencia de su participación en la IV Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), celebrada en Czestochowa, Polonia, en agosto de 1991”, dice.
El reportero confirmó con dos asistentes a aquel encuentro en Czestochowa, que encabezó Juan Pablo II, la presencia de Gloria Ostos entre los muchos jóvenes españoles que viajaron a esas jornadas.
En aquella época muchos de los participantes eran estudiantes de algunas de las escuelas de prestigio, como el Colegio del Pilar, o eran integrantes de la organización Testimonio 2000, una extinta organización (presente entonces en la Universidad Complutense) y otra llamada Alfil.
Consultados por este semanario, algunos de los asistentes a la JMJ de Polonia dicen que ahí –o a partir de ese viaje– muchos jóvenes fueron cooptados por El Yunque.
“Algunos de los que hoy forman parte de la organización secreta estuvieron en Polonia”, dice uno de los asistentes a Czestochowa, quien pide el anonimato. “El Yunque los ubicó, hizo reportes de ellos y los cooptó”, agrega otro testigo, cuya identidad también se reserva.
Según la denuncia contra El Yunque, Hertfelder, Urcelay y Arsuaga fueron algunos de los participantes en esa JMJ.
En la órbita de Josefina
En una entrevista en el programa radiofónico de Carmen Aristegui, Vázquez Mota, aseguró que Antonio Solá “no es mi estratega de campaña, no lo he contratado… lo veo de vez en vez cuando viene a México, pero no es quien está dirigiendo mi estrategia ni mi campaña”.
Pero el despacho OstosSola sí participó en la organización del viaje que Vázquez Mota hizo a finales de noviembre pasado. La noche del 20 de ese mes Solá usó sus contactos con el equipo de Rajoy para que la aspirante presidencial saludara al ahora presidente español.
“Saludé rápidamente al presidente Rajoy, como comprenderán él estaba por salir al balcón a festejar su triunfo. Fue un saludo afectuoso y cercano. Mandó un saludo por supuesto a México, a los miembros de mi partido; nos deseó el mayor de los éxitos, tal como él estaba viviendo en ese momento”, dijo a los reporteros el 22 de noviembre tras la presentación de su libro Nuestra oportunidad. Un México para todos en el Círculo de Bellas Artes.

No hay comentarios.: