Sobre Un pasaporte del
siglo pasado
Revista Proceso No.
1851, 22 de abril de 2012
PALABRA DE LECTOR
De /Relaciones Exteriores
Señor director:
En relación con el artículo
publicado en su edición del pasado 15 de abril bajo el título Un pasaporte del
siglo pasado, firmado por Arturo Rodríguez García en el semanario que usted
atinadamente dirige, me permito hacer las siguientes precisiones:
1. El gobierno de México ha
sido meticuloso en el proceso de expedición del pasaporte mexicano. Este es el
único documento de identidad y nacionalidad que expide el gobierno federal a
todo nacional, sin distingos de género y/o edad.
2. El pasaporte mexicano es
uno de los más seguros a nivel internacional, cuenta con 42 medidas de
seguridad agrupadas en diversas categorías: visuales, táctiles, mecánicas y
químicas, lo que lo hace infalsificable.
3. Contrario a lo que
menciona el reportero, el pasaporte cumple, cabalmente, con las recomendaciones
de la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI (ICAO por sus siglas
en inglés) y con las de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA
por sus siglas en inglés).
4. Adicionalmente, la
Secretaría de Relaciones Exteriores tiene formalizado un acuerdo especial de
cooperación técnica con la OACI que mantiene actualizadas las medidas de
seguridad del pasaporte mexicano, así como las del proceso de su expedición. El
de México es uno de los pocos gobiernos a nivel mundial que tiene celebrado un
convenio de esta naturaleza.
5. El artículo critica al
gobierno mexicano por no haber licitado un pasaporte electrónico con chip.
Omitió indicar que el pasaporte mexicano cuenta con un código bidimensional que
permite un proceso de lectura mecánica para analizar los datos biométricos
almacenados en dicho documento. Esta es la medida de seguridad que actualmente
requiere la OACI. Este organismo no ha señalado como indispensable el uso
generalizado del pasaporte electrónico, ya que incluye una tecnología costosa y
aún no se cuenta, mundialmente, con una plataforma de dispositivos de lectura
en los puertos migratorios para explotarla en su totalidad. Además, es
importante precisar que el costo adicional sería oneroso y repercutiría
directamente en el ciudadano.
6. El pasaporte requerido
en la nueva licitación será aún más seguro. El artículo no indica que se
solicitó una nueva lámina de seguridad para la personalización del pasaporte
mexicano. Ésta contiene medidas de seguridad de vanguardia al incluir la
técnica del “demetalizado” y hologramas ópticamente variables elaborados con la
tecnología DOVID o E-BEAM. Igualmente, esta nueva licitación incluye el proceso
para la toma de las 10 huellas dactilares y del iris, lo que hace a este
documento, como se mencionó anteriormente, aún más seguro e infalsificable.
7. El artículo refiere que
en México la contratación del pasaporte se entrega a empresas privadas, a
diferencia de lo que ocurre en España, donde el documento es expedido por la
Casa de la Moneda y la Policía Nacional. Esta aseveración es completamente
falsa, ya que la Secretaría de Relaciones Exteriores es titular del sistema de
expedición de pasaportes y es la única responsable de emitir el pasaporte y
resguardar la información personal de los solicitantes. Las libretas son
fabricadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de los
Talleres de Impresión de Estampillas y Valores (TIEV), y lo único sujeto a
licitación son los insumos y el soporte tecnológico de la aplicación.
8. Durante la presente
administración se han emitido más de 11 millones de pasaportes, de los cuales únicamente
se han identificado 110 intentos de uso fraudulento del documento, lo que
representa el .001 por ciento de los pasaportes expedidos.
9. Para renovar el
suministro de los insumos que se utilizan en la producción del pasaporte
mexicano, así como el soporte tecnológico de la aplicación, se han realizado
recientemente dos procedimientos de licitación pública. En ambos se ha contado
con la presencia del Órgano Interno de Control y con el Testigo Social,
Transparencia Mexicana, A. C., designado por la Secretaría de la Función
Pública. El primero se declaró desierto el 23 de diciembre del año pasado
porque los concursantes no cumplieron con todos los requisitos técnicos
solicitados.
10. El pasado 12 de abril
se notificó el fallo del segundo procedimiento, adjudicando el contrato al
consorcio de empresas que presentó la mejor oferta y puntuación en términos
técnicos y económicos.
11. La evaluación de las
proposiciones presentadas en ambas licitaciones públicas por los consorcios se
llevó a cabo con estricta imparcialidad y observancia de lo dispuesto en la Ley
de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y su
Reglamento.
12. Ambas resoluciones o
fallos son públicos y apegados en forma estricta al marco normativo vigente. El
contenido de los mismos puede ser consultado en el sistema Compranet que maneja
la Secretaría de la Función Pública, disponible por internet.
Agradezco la publicación de
la presente en beneficio de sus lectores.
Atentamente
Carla Sánchez Armas
Directora general de Comunicación
Social
de la Secretaría de
Relaciones Exteriores
Respuesta del reportero
Señor director.
Respecto a los puntos 2, 6
y 8, cabe subrayar que las fuentes son precisas en el texto, y que la seguridad
del documento no fue cuestionada por el reportero, sino por Vangent, la empresa
que ganó la licitación.
Asimismo, es verdad que el
llamado Pasaporte-e no es obligatorio, y el reportaje no asevera lo contrario.
En el texto se cita el Documento 9303 de la ICAO, donde se especifican los
aspectos técnicos que deben tener dichos pasaportes y que la cancillería,
conforme a la carta en comento, admite no implementar. También es cierto que no
existe una plataforma mundial de dispositivos de lectura de Pasaporte-e que,
por otra parte, no excluye la lectura mecánica del documento. Es pertinente
mencionar que la ICAO tenía registrados 92 países con Pasaporte-e al 28 de
febrero pasado, entre los cuales no se encuentra México.
En relación con el punto 7,
es necesario clarificar lo expuesto por la SRE: La licitación es de insumos y
soporte, lo cual implica personal que debe imprimir fotografía, nombre y datos,
además de colocar la laminilla de seguridad.
Finalmente, en referencia a
los puntos 9, 10, 11 y 12 debe tomarse en cuenta que los señalamientos por la
conducta irregular de empleados de la SRE y la ausencia de un representante del
Órgano Interno de Control están asentados en el Acta de Presentación y Apertura
de Proposiciones del 22 de marzo de 2012.
Arturo Rodríguez García
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