5 jun 2012

Curso del Sistema Penal acusatorio en la SCJN

Este lunes 4 de junio dio inicio el Curso de Especialización del Sistema Acusatorio, en el edificio alterno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN
El Curso de Especialización se llevará a cabo entre el 4 y el 29 de este mes y constará de ocho módulos.
Fue inaugurado por el Ministro PresidenteDon Juan Silva Meza.
Curso de Especialización en Sistema Acusatorio, organizado por la SCJN, la Universidad de Sevilla, el Instituto de la Judicatura Federal y la SETEC.
"Al Poder Judicial de la Federación (PJF) le preocupa que, a la mitad del plazo establecido por la Constitución Federal para poner en marcha un sistema penal acusatorio y oral, únicamente tres entidades, Chihuahua, Estado de México y Morelos, han puesto en marcha la operación total de la reforma, lo cual significa que, a cuatro años de dicha modificación constitucional, tan solo el 10% de las entidades operan totalmente el sistema acusatorio, afirmó el Ministro Juan N. Silva Meza

Por ello, hizo un nuevo llamado a los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como a los demás niveles de gobierno para que dicha reforma sea una realidad cotidiana y tangible y para ello, dijo, se hace necesario desahogar la agenda legislativa sobre este asunto.
“No permitamos que la reforma al sistema de justicia penal, quede anclada en el idealismo, dejemos que permee en la realidad cotidiana y tangible de la gente. Reitero desde aquí, que nuestra voluntad y esfuerzo necesita ser reforzado por el trabajo indispensable de los otros Poderes de la Unión y los demás niveles de gobierno”, manifestó al inaugurar el Curso de Especialización en Sistema Acusatorio, organizado por la SCJN, la Universidad de Sevilla, el Instituto de la Judicatura Federal y la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC).
El Ministro Silva Meza subrayó que el constituyente estableció los lineamientos para que la Federación, los Estados y el Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, expidan y pongan en vigor las modificaciones u ordenamientos legales que sean necesarios a fin de echar a andar el sistema acusatorio, sin exceder el plazo de ocho años, de los cuales ya han transcurrido cuatro.
“Sólo tres Estados del país cuentan con una instancia encargada de coordinar, evaluar y dar seguimiento a la operación del nuevo sistema; tienen la normatividad básica e intermedia en vigencia, y se encuentran en operación total del nuevo sistema acusatorio penal en todo el territorio y en todos los tipos de delitos. Del resto, siete entidades se encuentran en operación parcial, tres en etapa de entrada en vigencia, 16 en etapa de planeación, y en la retaguardia, tres estados que se encuentran aún en la etapa inicial”, precisó.
Aseguró que el PJF, desde el quehacer jurisdiccional, ha empujado la reforma, ha adoptado medidas para recibirla e instrumentarla, con los menores contratiempos posibles.
Explicó que entre las acciones desarrolladas, están: la creación de juzgados federales especializados, la adecuación de instalaciones, la implementación de nuevas unidades administrativas, y la celebración de actividades académicas tendientes a la difusión y capacitación interna y externa en la materia, entre otras.
Asimismo, dijo, el PJF ha participado en todas las sesiones del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, instancia constituida para establecer la política y la coordinación nacionales necesarias para implementar, en los tres órdenes de gobierno, el sistema de justicia penal en los términos previstos constitucionalmente.
En el acto inaugural, también estuvieron presentes el Ministro Sergio A. Valls Hernández, representante del PJF ante el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal; el Consejero de la Judicatura Federal, César Esquinca Muñoa; los Magistrados Leonel Castillo González, director general del Instituto de la Judicatura Federal, y Oscar Vázquez Marín, titular de la Unidad de Implementación de la Reforma Penal; el licenciado Felipe Borrego Estrada, secretario técnico del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal; así como el doctor Edgar Iván Colina Ramírez, de la Universidad de Sevilla.
Fuente: Comunicado de la SCJN No. 113/2012, México D.F., a 4 de junio de 2012

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...