–Con nosotros no; recuerde que la PGR tiene sus propias líneas de investigación y no necesita hacer denuncia ante el CJF. Si entiende que un servidor público está incurriendo en conductas que son constitutivas de delito (la procuraduría) tiene la facultad para investigar y, en su caso, consignar....César Esquinca, Consejero del CJF
Indaga
CJF fallos de juez y magistrado
César Esquinca Muñoa, magistrado y consejero de la
Judicatura, dijo que no se suspendió a impartidores de justicia a petición de
PGRNota de Abel Barajas
Reforma on line, (4 junio 2012).- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que el magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano y el juez Efraín Cázares López fueron suspendidos por denuncias de fallos dictados contra las pruebas del juicio e inaplicación de normas y jurisprudencias, pero en ambos casos sostuvo que se trata de investigaciones administrativas ajenas a las que lleva la PGR.
César Esquinca Muñoa, magistrado y consejero de la Judicatura, enfatizó que el CJF no suspendió a los impartidores de justicia por petición de la PGR o para coadyuvar con la SIEDO, sino más bien por denuncias administrativas promovidas por las partes que intervienen en un litigio y por el propio personal de los órganos de justicia en que laboraban.
"Es
importante hacer una aclaración, las cuestiones jurisdiccionales no las puede
juzgar el CJF en el ámbito disciplinario, nosotros podemos investigar
si por ejemplo se dicta una sentencia en contra de las pruebas, si no se aplica
una determinada jurisprudencia, si no se aplica una ley que es aplicable al
caso, hasta allí nada más", dijo.
-¿De
eso se trata este caso?, se le cuestionó."Entre otros casos y otras cosas, es decir, recuerden que se les suspendió para iniciar un procedimiento investigatorio, no podemos en este momento saber qué es lo que va a resultar de esta investigación", dijo esta tarde el consejero, entrevistado en la sede de los tribunales colegiados, tras inaugurar el Curso de Especialización en Sistema Acusatorio.
Esquinca apuntó que el CJF no ha presentado ninguna denuncia ante la PGR contra Luna o Cázares porque la investigación administrativa apenas comienza y no se puede establecer en este momento si son responsables de una conducta sancionable.
De hecho, dijo que ni el juez ni el magistrado han sido llamados por la Judicatura para que expongan su versión ante cualquier posible cuestionamiento, en ejercicio de su derecho de audiencia.
"No suspendimos a petición de la Procuraduría ni para coadyuvar con la Procuraduría, suspendimos porque teníamos la obligación de hacerlo para poder investigar", dijo.
Abundó que si fueran hallados responsables de una conducta irregular, el castigo al que serían acreedores podría ir desde la amonestación y el apercibimiento, hasta la suspensión sin goce de sueldo o la destitución e inhabilitación del cargo.
El consejero precisó que el magistrado Luna no fue suspendido por un caso específico y que el juez Cázares tampoco ha sido separado del cargo por sus fallos en el "Michoacanazo", independientemente de que hubo una queja de la PGR en su contra y de que la SIEDO pudiera indagarlo por esos hechos.
"Son cuestiones diferentes, la suspensión en el cargo del señor magistrado obedece a ciertos problemas internos que nosotros advertimos, la investigación que vamos a hacer nosotros es respecto a posibles responsabilidades en materia administrativa disciplinaria", afirmó.
-¿Suspenden al juez por el 'Michoacanazo'?
"Tampoco fue por esa razón, es la misma situación, también había muchas inconformidades en contra de la actuación del señor juez, internas y externas, lo que hace el Consejo en uso de sus atribuciones constitucionales, es investigar qué es lo que está pasando", indicó el magistrado.
Hora de publicación: 19:26 hrs.
*
Va la Judicatura contra 14 jueces y magistrados por corrupción y narco
Uno de ellos absolvió a 'El chapito' y amparó a la 'Reina del Pacífico'; algunos ya fueron suspendidos.
Alfredo Méndez y Jesús Aranda
Publicado: 05/06/2012 07:57
Publicado: 05/06/2012 07:57
La Jornada, México,
DF. El Consejo de la Judicatura
Federal (CJF) tiene en la mira a por lo menos 14 jueces y magistrados
federales, quienes serán suspendidos de sus funciones en breve debido a que
enfrentan acusaciones que van desde presuntos actos de corrupción y aplicación
de criterios jurídicos inadecuados al momento de dictar sus sentencias, hasta
acoso sexual y malos tratos a miembros de los juzgados o tribunales que
encabezan, revelaron fuentes de la comisión de disciplina de la Judicatura.
La semana pasada comenzaron
estas sanciones provisionales, cuando fueron separados de sus cargos tres
jueces de distrito. Dos son del estado de Baja California y están relacionados
con supuestas irregularidades vinculadas con amparos otorgados a empresas
importadoras de autos chocolates; el otro es de Michoacán y es quien
liberó a la mayoría de los implicados en el llamado michoacanazo.Ayer, funcionarios del Poder Judicial Federal revelaron que otro magistrado que fue destituido por el CJF es Armando Cortez Galván, integrante del décimo- quinto tribunal colegiado en materia administrativa, aunque los motivos de su baja temporal se mantienen en sigilo.
Extradición de Cavallo
Un quinto caso importante es la suspensión del magistrado federal Jesús Guadalupe Luna Altamirano, uno de los juzgadores más polémicos, quien cobró notoriedad en 2003, al autorizar la extradición del ex represor argentino Ricardo Miguel Cavallo.
Sobre su caso, funcionarios de comunicación social de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron ayer que tanto ese juzgador como el juez Efraín Cázares López, suspendidos el pasado viernes por el CJF, son investigados por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) para deslindar responsabilidades ante supuestos ilícitos relacionados con la delincuencia organizada.
Esa indagatoria contra Luna y Cázares está relacionada con diversos fallos en los cuales absolvieron en forma presuntamente irregular a miembros de organizaciones delictivas. De acuerdo con fuentes de la PGR, “la averiguación previa contra ambos es por conductas relacionadas con delincuencia organizada y en lo particular por fallos exculpatorios dictados a miembros y colaboradores” de esas bandas.
Hasta el momento, no han sido presentados ante el Ministerio Público Federal y tampoco han sido citados a declarar dentro de la investigación. Cázares fue el responsable de liberar a varios de los implicados en el llamado michoacanazo, caso por el cual fueron consignados más de 30 servidores públicos acusados de brindar protección al grupo criminal La Familia.
En lo que hace a Luna, en julio de 2008 absolvió y dejó en libertad a Iván Archivaldo Guzmán, El Chapito, hijo del capo Joaquín El Chapo Guzmán.
Ayer por la tarde, el consejero de la Judicatura César Esquinca Muñoz precisó que en la suspensión del juez Cázares y del magistrado Luna Altamirano “nada tiene que ver la investigación que realiza la PGR en su contra”.
Entrevistado durante la inauguración del Curso de Especialización del Sistema Acusatorio, realizado en el edificio alterno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el también magistrado federal afirmó que el CJF suspendió de sus cargos a ambos juzgadores porque “se recibieron datos que son preocupantes y que nos obligan a investigar”, pues tienen que ver con quejas administrativas y disciplinarias.
Precisó que en el caso de Luna Altamirano –quien otorgó un amparo a la llamada Reina del Pacífico (Sandra Ávila Beltrán) e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, El Chapito–, se le investiga por no llevar a la práctica criterios jurídicos y jurisprudencias determinadas y por no aplicar una ley relacionada con un caso concreto, entre otras cosas.
–En estos casos ¿existe denuncia formal de PGR? –se le preguntó.
–Con nosotros no; recuerde que la PGR tiene sus propias líneas de investigación y no necesita hacer denuncia ante el CJF. Si entiende que un servidor público está incurriendo en conductas que son constitutivas de delito (la procuraduría) tiene la facultad para investigar y, en su caso, consignar.
–En este caso concreto, ¿hubo quejas previas?
–No. Lo que quisiera que quedara muy claro es que las suspensiones y el inicio de investigaciones por parte del consejo no tienen nada que ver con lo que la PGR haya dicho o hecho; son vías diferentes.
–¿Coincide la investigación de la PGR con la de ustedes?
–La investigación de la Procuraduría General de la República ya tiene algún tiempo que la había iniciado; no tengo ningún dato al respecto, más que lo publicado por la prensa.
*
Columnas
Bajo Reserva
Un magistrado y un juez, Jesús Guadalupe Luna Altamirano y Efraín Cázares López, respectivamente, no son los únicos que están bajo la mira de la Procuraduría General de la República. Nos aseguran que es investigado otro juez federal cuyos fallos siempre son en contra de la Comisión Federal de Electricidad en litigios en los que los ganadores obtienen de la CFE pagos millonarios. (El Universal)
PGR vence letargo de la judicatura
Pareciera que, con todo el dolor de su corazón, la Judicatura por fin actúa contra jueces ligados al crimen organizado ¡desde el 2010…! Quien fuera el primer juez de distrito de Michoacán, Efraín Cázares, fue denunciado por la Procuraduría General de la República por liberar a alcaldes implicados en el `michoacanazo`, por amparar al diputado, del PRD, Julio César Godoy y liberar al hijo de `La Tuta`. Aseguran los Illuminati que Efraín tenía sus preferencias y que en Michoacán era tratado como rey, por tal motivo, los defensores de los alcaldes, apoyados por el gobierno de Leonel Godoy, negociaron con el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, el traslado de los detenidos en el penal de Tepic, Nayarit, al del estado de los Godoy. Y ya en terrenos del `juez cómodo`, ¡vualá...! (Los Malosos. Impacto Diario)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario