Ir al contenido principal

Editorial de El País

EDITORIAL: Más allá del PRI
Los resultados obligan a Peña Nieto a buscar grandes acuerdos nacionales en México
El País 3 JUL 2012
Tras 12 años alejado de Los Pinos, el PRI volverá el 1 de diciembre a situar a un presidente en la residencia oficial del DF. Enrique Peña Nieto ha ganado con una ventaja nítida en las elecciones del pasado domingo, aunque menor de la vaticinada. A sus 45 años, como él mismo ha recordado, representa otra generación y otro Partido Revolucionario Institucional distintos al que gobernó México con mano de hierro de 1929 hasta 2000. No solo es otro PRI, sino otro México. El país ha cambiado profundamente. Es una democracia y una economía emergente, en muchos aspectos emergida, cuyo crecimiento se aceleraría si introdujese las reformas que necesita.

Esa debe ser la labor central de Peña Nieto. Para conseguirlo, va a tener que abrirse al apoyo de otros partidos, y muy esencialmente del derechista PAN, cuya candidata Josefina Vázquez Mota ha sufrido una clara derrota. Pese a los poderes presidenciales, según los resultados provisionales, el PRI solo ha logrado una mayoría relativa, no absoluta, en el Congreso (Cámara de Diputados y Senado); y el próximo presidente debe ser consciente de que más de uno de cada dos ciudadanos que han votado no lo han hecho por él. Esta situación puede resultarle incluso útil para resistir las presiones autocráticas del viejo PRI, que aún existe.

Peña Nieto difícilmente podrá contar con el otro partido revolucionario, el PRD. Pero frente a lo ocurrido hace seis años, en que el PAN le arrebató la victoria por poco más de medio punto, esta vez Andrés Manuel López Obrador carece de toda razón para cuestionar los resultados de las presidenciales. Pese a haber sacado un resultado mejor del esperado, probablemente ya no forma parte del futuro político de este país.
El candidato del PRI ha ganado con una campaña basada en generalidades. Ahora tiene que generar un auténtico programa de Gobierno en tres dimensiones esenciales para que México recupere un futuro brillante, del que se beneficien también los estratos más bajos de una sociedad profundamente desigual y con enormes problemas demográficos. Necesita liberalizar el sector energético, abriendo la empresa estatal Pemex a la inversión privada, reformar la educación e instaurar unos sistemas fiscal y judicial eficaces y modernos que permitan superar la enorme corrupción. Hereda unas cuentas públicas relativamente saneadas, y una posición internacional con peso propio.

Pero la situación de la seguridad es un desastre. La utilización de los militares en la guerra contra los narcotraficantes que lanzó el presidente saliente, Felipe Calderón, no ha resuelto lo que pretendía ni ha hecho disminuir la violencia. “Ni tregua, ni pacto”, ha asegurado Peña Nieto. Las primeras declaraciones del que fuera gobernador del Estado de México han llamado a la reconciliación y a la unidad. No pueden quedarse en palabras huecas, sino que han de constituirse en elementos definitorios de su agenda.

*

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…