3 jul 2012

Opinión de Pancho Garfías


Déjà vu/ Francisco Garfias,
Columna El Arsenal en Excélsior, 3 de julio de 2012
El de ayer, en el Hilton Alameda, fue un mitin-conferencia de prensa. A Andrés no le faltaron palabras para descalificar la elección. “Fue demasiado sucia”, dijo.
 “El candidato del PRI usó dinero a raudales en la compra del voto y que fue patrocinado, en exclusiva, por los medios de comunicación.” (Milenio y Televisa recibieron mención especial).
Va a acudir a todas las instancias y a presentar las pruebas. Llamó a sus seguidores a recabarlas. ¿Será porque no las tiene?
 “La elección estuvo plagada de irregularidades antes, durante y después del proceso. La actitud de Felipe Calderón (quien reconoció el triunfo del priista) es una prueba más”.


El Peje se coló hasta la cocina. A los millones que votaron por Peña Nieto “y que no padecen pobreza” los acusó de apostar por un “sistema de corrupción”.
 “Es muy duro lo que digo, pero es la realidad”, recalcó.
A sus seguidores los convocó a “no bajar la guardia” (¿será pelea o elección?). Dejó claro que él no va a sofocar la inconformidad. “La responsabilidad institucional recae en el IFE y en el Trife. Son ellos los que tienen que dar la cara”, recalcó.
Permitió, complaciente, que lo que supuestamente era una rueda de prensa se transformara en un mitin. Los reporteros preguntaron bajo presión de los pejefans.
Uno de ellos, el último que habló, se dio incluso el lujo de acusar a los reporteros de seguir órdenes.
 “Les pregunto: ¿Van a volver a hacer la misma porquería que hace seis años? Si lo van a hacer, avísennos para tomar otras medidas y no volverlos a ver jamás.”
López Obrador se cuidó, eso sí, de no llamar a la movilización. No puede darse el lujo de dilapidar el respetable capital político recuperado.
Ayer nos enteramos que los candidatos de la Coalición Movimiento Progresista ganan los dos senadores en seis entidades: DF, Guerrero, Morelos Oaxaca, Tabasco, y Tlaxcala.
Se llevan las gubernaturas de Tabasco, con el buen Arturo Núñez, y Morelos, con Graco Ramírez. Además, obvio, de la Jefatura de Gobierno capitalino, con Miguel Mancera. Acapulco y Cuernavaca serán gobernadas también por la coalición de izquierda. Y eso sin contar que serán la segunda fuerza en la Cámara de Diputados.
La moderación fue clave en la recuperación de la izquierda. Ni a los gobernadores ni a los alcaldes electos, sean del PRD, el PT o Movimiento Ciudadano, les conviene la polarización. “Ellos van a ser contrapeso a cualquier tentación de prolongar el conflicto electoral”, nos dijo una fuente cercana al equipo de Andrés.
Otro perredista, Fernando Belaunzarán, ex ceuista, no imagina a Andrés Manuel convocando a un conflicto poselectoral. “Habrá marchas, críticas a la falta de equidad y prácticas con la compra de votos, pero no dilapidará el capital político”, aseguró.
Ojalá no se equivoque.
A las 18:44 del domingo recibimos la llamada de la casa de campaña de Josefina. Era la invitación a la conferencia que daría Josefina para reconocer que las tendencias no le favorecieron. Del otro lado de la línea, la voz reflejaba impotencia, coraje, frustración por el hielo amigo. “Le aplicaron las tres erres: ni recursos ni respaldo ni reconocimiento. Por ella no quedó…”, nos dijo. Mal, ¿no?

Enrique Peña Nieto ya opera con los gobernadores. Sabemos que le llamó al zacatecano Miguel Alonso para darle las gracias. Y es que, después de dos sexenios, esa entidad vuelve a ser un bastión priista. Fue el estado donde el candidato del tricolor sacó arriba de 50% de los votos.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, martes 23 de abril de 2024

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma por la que se crea el Fondo de Pensiones para el Biene...