3 ago 2012

Cosas raras sobre MVS

Cosas raras sobre MVS
TECNO EMPRESAHugo González
Milenio, 2012-08-03 •
Tal vez soy demasiado especulativo (o especulero) pero alrededor de MVS están sucediendo cosas muy raras que me hacen pensar mal. La primera es el sorpresivo e inusitado optimismo de Joaquín Vargas, presidente de MVS, sobre la eventualidad de que en los próximos meses le refrenden sus concesiones para la banda de 2.5 GHz, a fin de rehusarlas para prestar el servicio de banda ancha móvil. No sólo me sorprende que lo haya dicho en el marco de una reunión de think tanks englobados en el Círculo de Montevideo, sino que también me asombra el cambio radical de actitud, pues hace apenas unos meses su pronóstico era muy pesimista.
La segunda cosa rara es el extraño comportamiento editorial que está teniendo la empresa, pues más allá de censurar o no a ciertos comentaristas, percibo que han comenzado a portarse “mejor” en sus noticiarios y que le han reducido un poco a la estridencia informativa. Tal vez se deba a los buenos oficios del ex abogado de MVS Eduardo Sánchez, hoy vocero del CEN del PRI.
Sin embargo, eso es lo menos importante, pues lo que más me sorprende fue conocer a través de la oportuna mención vía Twitter del presidente de la Cofetel, Mony de Swaan (¡Hola, Mony!), los detalles de la licitación de la banda de 2.6 GHz para telefonía 4G en Chile.
Según los datos proporcionados por el presidente de la Cofetel, en la licitación chilena se pagarán 12.7 millones de dólares por 120 MHz, lo que daría un costo final de 0.0063 dólares el MHz por habitante (MHz/pop).
De ser correctas esas cifras, habría un diferencial enorme entre los 0.004 dólares MHz/pop que ofrece MVS por el refrendo de sus 140 Mhz que tiene en la banda de 2.5 Ghz pero, más aún, la diferencia sería abismal respecto a lo que pide la Secretaría de Hacienda, pues la dependencia ha exigido el pago de 0.1 dólares (un centavo de dólar) por MHz por habitante.
Ya no hablemos de los 2.75 dólares MHz/pop en promedio que obtuvo el gobierno por la pasada Licitación 21.
Según lo que he averiguado, la razón por la cual resultó tan barata la licitación chilena se debe a que la subasta no se basó en el precio sino en obligaciones y condiciones de prestación de servicio de los operadores como compartición de infraestructura, dar servicio en 543 nuevas localidades y ofrecer políticas de calidad en edificios y casas (indoor).
Creo que MVS tiene derecho a hacer su luchita por lograr el refrendo de sus concesiones pero no creo que alguien se atreva a tomar la licitación chilena como referencia ¿O si?
Twitter: @hugogonzalez1

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