3 ago 2012

Pruebas de última hora contra general Ángeles: Milenio

Pruebas de última hora contra general Ángeles
Milenio, 3 AGOSTO 2012 -
Nota de  RUBÉN MOSSO E IGNACIO ALZAGA
"La Barbie" y "El Indio" niegan vínculo alguno con el militar en retiro.
La PGR integró de último momento más imputaciones contra el general Tomás Ángeles Dauahare, las cuales realizó un testigo colaborador que “corrigió” los dichos que hizo contra el militar, a quien ubicó en 2007 (como subsecretario de la Sedena) y no en 2008 (cuando estaba en el retiro) en una reunión con líderes del cártel de los Beltrán Leyva.
Lo anterior consta en la averiguación previa que consignó la PGR para solicitar la orden de aprehensión, en la que dicho testigo, que es el narcotraficante Sergio Villarreal Barragán, El Grande, “reconoció” también de última hora al general Roberto Dawe González como a una persona a la que vio en una reunión con narcos, sin recordar la fecha.


Funcionarios del Poder Judicial federal informaron que la declaración fue realizada a finales de julio, días antes de la consignación del expediente contra los militares, donde Mateo rindió nuevos testimonio para precisar los señalamientos contra esas personas.

Respecto a lo expresado por el general Ricardo Escorcia Vargas, quien dijo que lo obligaron firmar declaraciones falsas, los funcionarios explicaron que el militar presentó una queja en la CNDH.

En su demanda, Escorcia relató que dicha rúbrica le fue sacada por personal de la SIEDO bajo la amenaza de que en caso de no firmar la declaración, se procedería contra sus hijos.

Mateo corrige

Uno de los testimonios que derivó en la detención Tomás Ángeles fue la declaración de Mateo.

El narcotraficante afirmó que el general se encontraba relacionado íntimamente con personas presuntamente vinculadas con el crimen organizado; que ello le constaba con motivo de haber presenciado una reunión junto con el militar, a mediados de julio de 2008.

Además, aseguró haber entregado al general la cantidad de 5 millones de dólares.

Sin embargo, Villarreal Barragán, quien era el segundo en la estructura del citado cártel, cargo que ocupó tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, cambió su dicho, pues comentó que no fue en 2008, sino en 2007, la mencionada reunión.

En 2006, Tomás Ángeles fue nombrado por el presidente Felipe Calderón, subsecretario de la Defensa Nacional, cargo que dejó a inicios de 2008, al pasar en retiro por motivos de edad.

La defensa

MILENIO buscó al abogado Ricardo Sánchez Reyes, quien representa al general Tomás Ángeles, para preguntarle sobre el caso.

El litigante dijo que lo anterior sí está plasmado en la consignación y declaró: “Mateo refiere una supuesta reunión en el verano de 2008, pero resulta que ahora salen que hay otra declaración del mismo Mateo, que no nos habían puesto a la vista, de julio (del presente año), en la que dice: ¿Qué creen? ¡Me equivoqué! No era 2008, era 2007”. Reyes Retana mencionó que lo más probable es que el juez tercero de distrito de proceso penales federales, dicte auto de formal prisión contra su cliente, por lo que recurrirán de manera directa al amparo.

Caso Dawe

Asimismo, se contactó al abogado Luis Fernando López Capela, quien también dijo conocer la nueva declaración de Mateo.

“Te voy a decir su declaración textual: le ponen a la vista la foto del general y le preguntan ¿lo reconoces como delincuente? Y éste (Mateo) se limita a decir no sé cómo se llama, pero sí lo he visto.

Eso es lo que consideró la procuraduría como una imputación, subrayó Fernando Capela, quien presume que esa pregunta fue inducida, pues Villarreal es un testigo colaborador y piensa que por declarar eso, le van a dar beneficios.

Rechazan conocerlos

Los presuntos narcotraficantes Edgar Valdez Villareal, La Barbie, y Gerardo Álvarez, El Indio, negaron vínculo alguno con los generales encarcelados en La Palma, entre ellos Roberto Dawe y Tomás Angeles Dauahare, luego de que se les notificó del nuevo proceso en su contra.

Así lo informó Luis Fernando López Capela, abogado del brigadier Dawe, quien aseguró que la consignación de los militares no afecta la imagen del Ejército mexicano y sí la de la Procuraduría General de la República que encabeza Marisela Morales.

Claves
“De oídas”

► El abogado de Dawe señaló que ahora que el caso pasó al Poder Judicial federal “está saliendo a la luz que se trata de una investigación sin pruebas claras, pero llena de irregularidades, con testimonios de oídas de testigos protegidos” por parte de la SIEDO.

► Comentó que los supuestos narcotraficantes rechazaron conocer a los generales, durante una audiencia celebrada ante el Juzgado Tercero de Distrito adscrito al penal de máxima seguridad de El Altiplano.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...