8 ago 2012

Provoca sucesión revuelo en Sedena

Provoca sucesión revuelo en Sedena
El General Secretario aclaró a los Divisionarios que sólo el Presidente electo determinará los criterios en la sucesión del instituto armado
Nota de Benito Jiménez, Reforma, 8 agosto 2012).-   El cambio de administración en el Gobierno federal está provocando revuelo al interior de la Sedena.
El pasado lunes, en una reunión con 24 Generales de División, el Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, aseguró que en el Ejército no hay lugar para protagonismos.
El General Secretario aclaró a los Divisionarios que sólo el Presidente electo determinará los criterios en la sucesión del instituto armado y los conminó a continuar trabajando por el País y dejar a un lado intereses personales.
"En el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, no existe lugar para protagonismos individuales, por lo que su personal continúa trabajando con el mismo ímpetu, sin distraerse de sus funciones", asentó Galván en la reunión, celebrada en el Salón de Recepciones de Sedena, de acuerdo con fuentes del Ejército.

"Nos dijo que no distraigamos nuestro trabajo con voces que confunden, que debemos avocarnos a seguir sirviendo al País, como lo venimos haciendo. No fue un regaño, el tono de la plática fue amable", detalló uno de los asistentes, quien pidió el anonimato.
Los Generales, convocados a la reunión desde el 2 de agosto, arribaron a la dependencia militar en camionetas Suburban y escoltados por al menos seis militares cada uno.
En los pasillos, aseguró, ya se sabía que el mensaje del General Galván sería el de la sucesión y el de evitar "protagonismos" entre los "candidateables".
"El General Galván recordó que el don de mando y el liderazgo son atributos inherentes a todo buen comandante, que su correcta aplicación conduce a la dirección correcta, al respeto, la confianza y a la cooperación de los subalternos; por tanto, que promovamos nuestro mejor esfuerzo de coordinación", recordó el militar asistente como parte del mensaje.
Los Generales de División retirados, Luis Garfias y Carmelo Terán Montero, explicaron que dentro del Ejército hay pugnas por la sucesión, lo que derivó en la encerrona.
"Desde luego que hay pugnas ¿Cómo no va a ver pugnas por ser Secretario de la Defensa Nacional? Yo estuve en el extranjero, y en Estados Unidos, y ahí nunca hay estos problemas, porque ahí lo más sencillo es tomar el escalafón militar, por su antigüedad y por sus méritos", manifestó Garfias.
Terán Montero, maestro en Seguridad Nacional por el Colegio de la Defensa, consideró que la reacción de Galván para ofrecer ese mensaje a los Divisionarios, se deriva de las promociones personales de esos mandos al interior del Ejército.
"El mensaje se debe que existen Generales que se andan promoviendo, incluyendo retirados, creo yo que promoverse cada quién por su lado no va con nosotros, con la milicia, porque tiene una gran repercusión dentro de las Fuerzas Armadas que los Generales anden de la greña o lanzándose", indicó Terán.
Para el General de División retirado, Jorge González Betancourt, el mensaje del General Galván ocurre en un momento donde varios Divisionarios están "inquietos" con la sucesión, sin embargo, descartó que haya pugnas.
Javier Oliva, experto en fuerzas armadas, coincidió en que el llamado del Secretario busca evitar protagonismos y un conflicto interno en la institución.
"Ese tipo de reuniones comúnmente se hace, cuando ya está cerca la definición del nuevo Secretario de la Defensa, justamente para evitar protagonismos o conflictos internos que puedan afectar a la institución", dijo el especialista de militancia priista.
"Y en este momento, el llamado del General Galván viene precedido de las filtraciones, de publicaciones y del análisis sobre quién podría ser su sucesor".
Con información de Claudia Guerrero
+

Hablan de narco, Naranjo, fuero...
Reforma

Benito Jiménez
(8 agosto 2012).- Luego de dejar en claro que antes de la sucesión se antepone el trabajo por la seguridad del país, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, compartió ante 24 Generales de División un informe sobre los avances de la institución.
Apoyado con una presentación, Galván habló desde los logros de la Sedena, su fuerza de reacción, el incremento del adiestramiento de sus efectivos, hasta temas como la apertura del Ejército y la Fuerza Aérea a mujeres y el aumento en las operaciones de alto impacto, que derivó en la detención de nueve capos nacionales y uno extranjero, indicaron fuentes castrenses.
Incluso habló de la formal prisión de los Generales de División Tomás Ángeles Dauahare y Ricardo Escorcia Vargas; el de Brigada Rubén Pérez Ramírez, y el Brigadier Roberto Dawe González, por el caso en el que la PGR los acusa de haber brindado protección al Cártel de los Beltrán Leyva.
"La actuación del personal militar se realiza con estricto apego a las leyes, con pleno respeto a las garantías individuales y derechos humanos. La Secretaría únicamente apoyó a la PGR para la cumplimentación de una orden de presentación", argumentó Galván ante los mandos militares, aseguraron fuentes presentes en la reunión.
"Se confía en la adecuada procuración y administración de justicia en este y en todos los casos donde se encuentra personal militar involucrado", agregó.
El Alto Mando también se dio el tiempo de opinar sobre el debate respecto al fuero militar en la Suprema Corte.
"La secretaría de la defensa nacional es respetuosa del estado de derecho, la jurisdicción militar no es un fuero especial, sino un cuerpo de leyes especializado, el espíritu del fuero de guerra es la conservación de la disciplina militar, mismo que constituye el pilar fundamental del instituto armado", dijo el Secretario a los 24 Divisionarios.
Añadió, refirieron las fuentes consultadas, que el fuero de guerra busca la impartición de la justicia y sin opacidad debido a que las audiencias en los consejos de guerra son públicas.
"La Secretaría es respetuosa de las resoluciones que emite la Suprema Corte respecto a la jurisdicción militar, pero es muy importante que se considere la naturaleza de las fuerzas armadas y las funciones que realizan en beneficio de la sociedad", advirtió.
Respecto a la designación del General colombiano Óscar Naranjo, como asesor de Enrique Peña Nieto, Galván indicó que no causa ninguna molestia.
ASÍ LO DIJO
 "Parece que se están tirando unos a otros y eso no debe de ser, por eso creo que Galván hizo bien en ponerlos en su lugar y que se aplaquen"

Luis Garfias
General de División retirado



"El mensaje se debe a que existen Generales que se andan promoviendo, incluyendo retirados, creo yo que promoverse cada quién por su lado no va con nosotros"

Carmelo Terán Montero
General de División retirado



No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..