8 ago 2012

Nuevo Rector de la Universidad Pontificia de México

Se trata del Doctor Mario Ángel Flores Ramos.
¡Felicidades!
El Vaticano confirmó este miércoles 8 de agosto el nombramiento del nuevo rector de la Universidad Pontificia de México (UPM).
Según informa el sitio web de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el Arzobispo Primado de México, Norberto Rivera Carrera, en su condición de Gran Canciller de la UPM decidió el nombramiento de Flores Ramos como rector el pasado 17 de julio para un periodo de tres años hasta el 2015.
Celebro el nombramiento del Padre Flores y felicito al cardenal Primado por esta decisión.
El nombramiento obedece a lo estipulado en la constitución apostólica Ex Corde Ecclesiae –que rige a todas las universidades católicas del mundo– ha sido confirmado por la Congregación para la Educación Católica.

Sucederá en el cargo al Dr. Alfredo Próspero Vargas Alonso, doctor en filosofía, sacerdote de la ciudad de México, profesor y académico, quien ha llevado los destinos de la Universidad Pontificia de México en los últimos años.
La Eucaristía de apertura del curso 2012-2013 de la universidad católica mexicana se celebrará el jueves 16 de agosto en la Basílica de Guadalupe a las 11:00 y a las 12:00 se iniciará el Acto Académico que presidirá el Cardenal Rivera Carrera, en el que dará posesión al Padre Flores Ramos como nuevo Rector de la UPM
En el Acto Académico el Dr. Vargas Alonso, rector saliente, rendirá su último informe y se declarará abierta la licenciatura en Teología y Cultura Guadalupana.
El nombramiento en la UPM dista mucho de la situación de la ex PUCP en Perú, en donde el rector Marcial Rubio Correa y sus principales colaboradores se han opuesto durante años a la posibilidad de que el Gran Canciller y Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, tenga alguna posibilidad de participar en la elección de la máxima autoridad de la universidad.
La Universidad Pontificia de México
Se considera continuadora de la Real y Pontificia Universidad de México, promovida por el primer Obispo de México, Fray Juan de Zumárraga, y por el primer Virrey de la Nueva España, D. Antonio de Mendoza, y erigida por Cédula del Príncipe Felipe el 21 de septiembre 1551.
Fue fundada el 25 de Enero de 1553, cuando se ejecuta la cédula. Adquirió todos y cada uno de los privilegios de la universidad de Salamanca por cédula de Felipe II, 17 de octubre de 1562. La bula pontificia que la asume es del Papa Clemente VIII, 7 de octubre de 1595.
Durante el periodo de la Independencia, 1810-21, la Universidad de México comenzó a declinar y no tuvo ya presencia significativa en estos acontecimientos. Después de una serie de clausuras y reaperturas condicionadas por las circunstancias políticas del país, se diluyó hacia 1867.
Por gestiones del Arzobispo de México, D. Próspero María Alarcón Sánchez de la Barquera, la Sede Apostólica erigió en 1895 la Pontificia Universidad Mexicana, en reemplazo de la antigua. Su lema In Ardua Nitor expresaba bien las continuas y graves dificultades que iba a tener que afrontar, hasta que en 1932 tuvo que cerrar sus puertas, debido al conflicto con el Estado mexicano.
No fue sino hasta que el arzobispo de México Cardenal Miguel Darío Miranda, se empeño  en hacer resurgir la Universidad, para lo cual fundó en 1967 como preparación el Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos (ISEE).
La Congregación para la Educación Católica había puesto como condiciones para la instauración, que la nueva Universidad tuviera carácter nacional y estuviera bajo el cuidado inmediato del Episcopado Mexicano. Por estas razones, la XXV Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (Abril de 1980) acordó por unanimidad solicitar la autorización para fundar de inmediato en México una Facultad de Teología, y encargó de los trámites a una Comisión transitoria, presidida por Mons. Javier Lozano Barragán.
En 1981 la CEM solicitó formalmente la reapertura de la Universidad Pontificia de México, para continuar con la tradición universitaria de la Iglesia Mexicana. Finalmente el 29 de Junio de 1982 se aprueban los Estatutos (Prot. N. 977/81/17) y se erige canónicamente la Facultad Teológica Mexicana, como primer paso para constituir la UPM.
La Congregación para la Educación Católica erige canónicamente la Facultad de Filosofía el 6 de Enero de 1986. El Instituto Superior Autónomo de Derecho Canónico el 4 de Septiembre de 1995, mismo que se convierte en Facultad con decreto del 15 de octubre del 2004. El Instituto Superior de Ciencias Religiosas, dependiente de la Facultad de Teología, el 22 de Marzo de 1997.
Al margen de las Facultades Eclesiásticas, se fundó en 1996 la Facultad Civil de Derecho (Leyes), para cuya Licenciatura se obtuvo el Acuerdo de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, por parte de la Secretaría de Educación Pública, el 15 de Octubre de 1996, con el Acuerdo No. 962152.
La misma SEP reconoce una Maestría en Derecho, Acuerdo No. 994126 del 23 de febrero de 1999; y un Doctorado en Derecho Eclesiástico del Estado, Acuerdo No. 995324 del 3 de septiembre de 1999.
La Facultad de Filosofía obtuvo su reconocimiento oficial como Licenciatura SEP el 28 de agosto de 1997, Acuerdo No. 972348. La Facultad de Teología lo obtuvo el 19 de febrero de 1998, Acuerdo No. 982027.
Posteriormente la SEP reconoce la Maestría en Historia del Catolicismo en México, Acuerdo No. 994333 del 24 de septiembre de 1999. De igual forma, el 16 de enero de 2004 se otorga el RVOE a las licenciaturas en: Finanzas, Acuerdo 2004020; Mercadotecnia, Acuerdo 2004021; y Pedagogía, Acuerdo 2004022. Estas tres nuevas carreras todavía no están operando. El Instituto de Ciencias Religiosas adquiere el RVOE el 10 de noviembre de 2006 con el Acuerdo No. 2006483.
La Conferencia del Episcopado Mexicano, en su LXXII Asamblea Plenaria (Noviembre de 2001), acordó que la Universidad Pontificia de México, conservando su nombre, asuma formalmente la figura de Universidad Católica regida por la constitución Ex Corde Ecclesiae, aunque las Facultades Eclesiásticas seguirán regidas por Sapientia Christiana. De esta manera se abre un mayor espacio jurídico para las carreras civiles dentro de nuestra Institución.
Domicilio:
Calle Seminario No. 26, Col. Santa Ursula Xitla 14420, Tlalpan, D F. Tel. 55-73-94-85
Perfil del nuevo rector, Mario Ángel Flores Ramos:
Es originario del estado de Michoacán, es el séptimo hijo de una familia de ocho hermanos. Realizó su formación sacerdotal en el Seminario Conciliar de México. Realizó sus estudios en la Universidad Gregoriana de Roma y se especializó en Patrología (los primeros cinco siglos del cristianismo); defendió su Tesis doctoral en el Instituto Augustinianum de Roma en 1983, dependiente de la Universidad Lateranense.
Fue ordenado sacerdote por el Arzobispo de México, Cardenal Ernesto Corripio Ahumada, en la Catedral de México el 15 de agosto de 1981. Fue prefecto de disciplina y Vicerrector del Seminario Mayor. Ha colaborado intensamente en la Universidad Pontificia de México desde 1984 hasta la fecha, donde además de ser catedrático en patrología ha sido coordinador de la licenciatura en Dogma.
Se ha desempeñado en algunos cargos como capellán de la Acción Católica de Jóvenes (ACJM) y, Director General del periódico de la Arquidiócesis “Nuevo Criterio”, cuando era Primado de México el cardenal Corripio Ahumanda.
Actualmente es el Director de la Comisión de cultura, donde ha sido el fundador de la asociación de Editores Católicos de México. Ha colaborado también en distintas comisiones de de la CEM, especialmente como Secretario Ejecutivo de la Comisión Doctrinal, capellán del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC).
En julio del 2009, fue nombrado miembro de la Comisión Teológica Internacional de la Santa Sede, cuyas funciones son las de ayudar a la Santa Sede, especialmente a la Congregación para la Doctrina de la Fe, a examinar cuestiones doctrinales. La Comisión está conformada por el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe –Wiliam Joseph Levada-y no más de 30 teólogos de diversas escuelas y naciones, eminentes por ciencia y fidelidad al Magisterio de la Iglesia.
Asimismo, colaboró con el Cardenal Javier Lozano Barragán, Mons. José Guadalupe Martín Rábago y Mons. Lázaro Pérez Jiménez, en distintos periodos, como Secretario Ejecutivo de la Comisión de Doctrina de la CEM.
Actualmente colabora como Secretario de la Dimensión Pastoral de Cultura de la CEM con Mons. Felipe Arizmendi, Obispo de San Cristóbal de Las Casas.
En agosto de 2010 fue nombrado por el Papa Benedicto XVI, miembro del Instituto Teológico Internacional del Vaticano, que lo conforman 30 personas de todo el mundo, para reflexionar y profundizar en temas especiales en teología.
Angel Flores y el exsacerdote Alberto Athie
El pasado lunes, 2 de abril de 2012, Flores ramos escribió un duro artículo en contra del exsacerdote Alberto Athie Gallo por las mentiras en torno al caso Maciel; y por haber usado a su amigo e l obispo Carlos Talavera Ramírez, difunto en 2006.
Escribe el hoy rector: “Fue precisamente el obispo don Carlos Talavera quien se hizo portador de una carta de Alberto Athié a las oficinas del entonces cardenal Joseph Ratzinger (…) a través de la cual se pedía una investigación sobre el fundador de los Legionarios de Cristo, el tristemente célebre Marcial Maciel. “Nunca me entrevisté con el cardenal Ratzinger”, dijo en una reunión pública (Mons. Talavera) y lo repitió en varias ocasiones más, “menos aún puedo afirmar si leyó la carta y qué fue lo que habría dicho en caso de leerla”. Con la gravedad de su voz y profundamente indignado llegó a afirmar que era una mentira lo que se comenzó a difundir por parte de aquel a quien él había estimado y ayudado en muchos momentos de la vida, Alberto Athié.“Simplemente dejé la carta en la recepción de la Congregación para la Doctrina de la Fe”.
Con un falso testimonio que provocó un profundo sentimiento de tristeza en Mons. Carlos Talavera, quien murió poco tiempo después, Alberto Athié ha pasado varios años contaminando, con su mentira, a muchos que le rodean de buena voluntad. Ha dicho, una y otra vez, que el cardenal Ratzinger se había opuesto a indagar sobre Maciel diciendo, como literalmente repite su mentira, “es una persona muy querida por el Papa Juan Pablo II y ha hecho mucho bien a la Iglesia”. Tan falsa es su afirmación, que fue precisamente el cardenal Ratzinger quien promovió una investigación a fondo sobre Maciel, a través de funcionarios de la Congregación que se trasladaron a México y se entrevistaron personalmente con los afectados en el lejano 2004, de tal manera que al ser elegido como sucesor de Pedro,
Agrega en su texto Mons . Angel Flores, “Una mentira se une a otra. Como compañeros y amigos en la formación y en el ministerio, sentimos la decisión “unilateral” de Alberto Athié de renunciar al sacerdocio, indignado por la situación alrededor de Maciel. Nadie niega la gravedad de los hechos en torno a este oscuro personaje (o sea Maciel), vergüenza para la Iglesia de nuestro tiempo. Pero poco después de su renuncia publicitada a los cuatro vientos, nos enteramos del verdadero motivo por el que Alberto dejaba el sacerdocio… Bien haría en hablar claramente sobre esta segunda mentira y vivir tranquilo en su conciencia, sin tantos odios. Sólo a él le corresponde hablar con la verdad sobre su vida personal. (Se refiere al verdadero motivo de la renuncia de Athie, el haber procreado familia cuando era sacerdote, un pecado menor pero que lo coloca de inmediato fuera del sacerdocio).

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...