8 ago 2012

Reunión de panistas en Jurica

Calderón: el PAN se alejó de la sociedad; mensaje a futuros legisladores
Gustavo Madero anticipa dos asambleas, para renovar el Consejo y reformar estatutos
Leticia Robles de la Rosa, reportera/ Enviada
Excélsior, JURICA, Qro., 8 de agosto.- El presidente Felipe Calderón admitió frente a los futuros legisladores federales de Acción Nacional que su partido se alejó de la ciudadanía.
 “Si preguntamos cuál es el partido cercano a la gente, ese no es Acción Nacional. Y tiene que ver con cosas, con la cerrazón que hemos hecho a nuestro padrón, porque si hay un buen ciudadano en nuestra comunidad, él está imposibilitado para entrar al PAN. Se lo hemos prohibido, lo hemos rechazado.”
Durante la reunión que tuvo el pasado lunes con futuros senadores y diputados federales panistas, Calderón les dijo que ahora ellos –y ya no el gobierno– serán la cara del partido.
 “Lo que los legisladores deben hacer, aparte de ser la imagen que todos queremos ver en el PAN y que nos llevará de regreso al triunfo, es, precisamente, tener ese contacto con la sociedad que nos ha faltado”, afirmó.
Ayer, el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, optó por aplicar el Estatuto para destrabar la discusión en torno a los cambios del partido. Propondrá convocar en fechas distintas a una Asamblea Ordinaria para la renovación del Consejo Nacional, y otra Extraordinaria, para reformar los estatutos.
Calderón da fórmula para  ganar 2018
El Presidente afirma que los panistas pueden recuperar Los Pinos con dinero, estructura y mejores candidatos.
El presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró a senadores y diputados federales electos del PAN que el partido perdió las elecciones presidenciales, “no sólo por la perversidad del adversario, sino porque dejamos de ser una opción ciudadana”, y les reveló su fórmula para que el partido recupere la Presidencia de la República en 2018: dinero, estructura y mejores candidatos.
De acuerdo con el relato de legisladores electos, Felipe Calderón les dijo que “no se trata de que gane Madero o gane yo, sino de que hagamos cambios rápidos y profundos, porque tenemos 14 elecciones por delante”.
Fue en ese momento cuando aseveró que si se esperaban a que fuera ex Presidente, tendría más tiempo para grillar.
“Hay prisa porque el error más grave del PAN es que cuando recibe un golpe suele hacer que no pasa nada, y arrastramos problemas y seguimos perdiendo elecciones.”
Consideró que no debería haber tantas diferencias entre panistas, “cuando todos estamos de acuerdo”.
El primer mandatario aseguró que se debe refundar, regresar a los principios y valores del PAN “que nos hicieron la mejor opción política y nos llevaron al triunfo en 2000 y en 2006”, que la fecha de las Asambleas no deben dividir.
También indicó que los cambios en el PAN “son un asunto de urgencia. En 2009, 2010 y 2011 no hicimos nada luego de las derrotas” y mencionó en específico el caso del Estado de México. Criticó a quienes se oponen al cambio porque “al estar aferrados a sus puestos no se dan cuenta de que están defendiendo migajas”.
Puso como ejemplos de los problemas del PAN el método para elegir candidatos, la cerrazón para llevar a mejores ciudadanos al partido y la corrupción en distintos niveles de gobierno. Criticó el método para elegir candidato presidencial. Cuando Josefina y Peña estaban parejos, el proceso interno dividió al partido, consideró.
“Perdimos la imagen de ser la opción ciudadana. Los ciudadanos nos veían distinto, pero ya no. Hoy la gente piensa que somos iguales al PRI y al PRD. Y perdimos la elección no sólo por la perversidad del adversario, sino porque dejamos de ser la opción ciudadana. Un ciego no puede conducir a otro ciego. Si no dejamos de estar grillando y filtrando información, nos vamos a hundir en la división”.
Luego repitió que la derrota fue multifactorial y que el lema “diferente” no ayudó a la campaña de Josefina. Defendió el papel del gobierno, pero admitió que no han sabido transformar las acciones de gobierno en votos.
Aseguró que el partido perdió poder a nivel central y se enfrascó en impugnaciones, recordó que son el partido con el mayor número de impugnaciones presentadas por sus mismos militantes.
El jefe del Ejecutivo expresó a los panistas que “necesitamos cambiar a fondo y rápido. Y eso no implica, como se dice falsamente, que yo quiero cambiar el partido antes de que me vaya de Presidente de la República, porque después ya no voy a poder. Oigan, amigos, si lo que me va a sobrar, después de la Presidencia, es tiempo para grillar. No es eso.
 “No se trata de una victoria de Madero, si se hace el año que entra, o una mía, si este año. No. La fecha que quieran. Lo que digo es que hay que hacerlo pronto. Ya y a fondo. Yo creo que tiene que ser algo puntual, reflexivo, rápido, que digamos: Éste es el diagnostico. Ésta es la solución y tomémosla de una vez, antes de que sea demasiado tarde.
 “Lo que me preocupa es: qué pasó con el diagnóstico de 2009. Qué pasó con tantas reflexiones que hacemos. Apenas se nos pasa el golpe y le hacemos así como: ‘ay, no estuvo tan duro’. Apenas se nos pasa el golpe y ya no hay nada, no hay energía que pueda transformar.
 “Yo creo que es un poco como le hacen algunos médicos cuando se quiebra uno el brazo, que llega a uno al hospital y rápido, así en caliente, en caliente tenemos que hacerlo. Se nos ha ido ya el tiempo, un mes.
 “Y otra cosa. El año que entra tenemos 14 elecciones, o elecciones en 14 estados, más bien, que serán cruciales para ver si nos ponemos en ruta de recuperación.
 “Y qué pienso de los legisladores, amigas y amigos. Pienso que ustedes son la cara del partido. Ya la nuestra para bien o para mal se va, se acabó. Ya no es el gobierno la cara para el partido”, les comentó.
También les dijo que “lo que va a ver la prensa todos los días, y los mexicanos todos los días, son a ustedes. Y cuando el partido quiera recuperar la confianza de los ciudadanos debe plantearse con toda seriedad qué tipo de partido queremos y cómo queremos aparecer ante los ciudadanos. Es más. Cuando nuestros fundadores y los que le siguieron vinieron creciendo en aceptación y preferencia popular, qué pensaba la gente de ello. Vale la pena reflexionarlo.
 “Yo creo que veía en ellos, digamos con nuestros padres fundadores, veía gente honesta, veía gente proba, veía gente congruente, veía a gente con valores; para algunos, quizás, un poco conservadores, pero gente con valores al fin. Y hay una buena parte de los mexicanos, no toda y quizá ni la mayor, pero una buena parte que quiere eso en la política.
 “¿Saben qué es lo grave que nos está pasando, amigos? Que nosotros ya no representamos eso en la política”, les dijo.
De acuerdo con el relato, al Presidente le aplaudieron tres veces en su intervención. Contó anécdotas de cuando lo nombraron coordinador de la bancada, en 2000, de 206 diputados. Luego contó de cuando acompañaba a su papá a la Cámara, en 1979, y los grandes panistas que había en aquellas épocas, como Abel Vicencio Tovar y José Ángel Conchello.
Contó que cuando estuvo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal fue compañero de bancada del papá de uno de los futuros legisladores, Daniel Ávila. La cena concluyó con una canción interpretada por Felipe Calderón Hinojosa.
En tanto, Javier Lozano, senador electo, reveló que el presidente les habló de la fórmula para ganar las elecciones: una estructura funcional de partido, dinero y buenos candidatos.
El senador electo por Puebla confirmó, además, que el mandatario federal utilizó el ejemplo de un deportista lesionado para expresar que los cambios del partido deben ser en caliente.
*
El presidente Calderón sacó su faceta de cantante en la reunión de panistas en Queretaro; interpreto "Historia de las Sillas" de Silvio Rodríguez.
El cónclave fue privado, pero se filtró en internet el video de la canción, en la cual el trovador David Filio acompaña con la guitarra al presidente.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...