18 oct 2012

Caso Cassez decisión del Poder Judicial: Hollande -Peña Nieto

 “También no fue marginal abordar el tema que en su momento marcó la relación o, podría yo decir, empantanó la relación México-Francia, que ha sido el caso de la señora Cassez. He comentado al señor Presidente que es un asunto que en este momento se encuentra bajo el ámbito del poder judicial dentro de la Suprema Corte de Justicia de mi país, y que el gobierno que habré de encabezar será absoluto y estrictamente respetuoso de la decisión, que apegada a derecho, tome la SCJN…” Peña Nieto.
""...le quisiera agradecer de nuevo la franqueza y la sutileza con la que, nada más empezada nuestra entrevista, ha mencionado el caso difícil de la señora Cassez.
En los principios que ha evocado el señor Presidente, estamos completamente de acuerdo, son los mismos que aplicamos aquí en Francia, los de la independencia de la justicia.Nos remitiremos a la decisión que tome el Tribunal Supremo...." F. Hollande
*

Comida con el Presidente de la República Francesa, François Hollande, París, Francia
- FRANCOIS HOLLANDE: Ha sido un placer recibir al Presidente electo de México. Las relaciones de nuestros dos países han tenido altibajos en el pasado, pero ahora queremos firmemente que la relación esté en lo más alto.


Hemos hablado de política; hemos hablado de asuntos mundiales, porque Francia y México son dos países que siempre obran y tienen la voluntad de obrar por la paz.
ambién hemos decidido crear una alianza estratégica en temas como el del medio ambiente o el desarrollo, porque el nuevo Presidente de México quiere emprender especialmente el camino del medio ambiente y el desarrollo.
También vamos a establecer grupos de trabajo empresariales para hablar de temas concretos, como la energía, el medio ambiente o los transportes.
Y luego, tenemos una vertiente cultural. Y en el tema cultural tenemos una obligación, porque nuestras relaciones fueron desgraciadamente marcadas por la anulación del año de México aquí en Francia. Y la idea sería reactivar las iniciativas culturales entre nuestros dos países.
Y para acabar, he aceptado la invitación del nuevo Presidente mexicano para ir a visitar México en el 2014, porque ese año se celebrará el 50 Aniversario de una visita de otro Presiente ilustre de la República Francesa, el General Charles De Gaulle, que entonces hizo un gran viaje por Latinoamérica y por Centroamérica, e incluso llegó a pronunciar un discurso que permanece presente en la mente de las generaciones futuras desde entonces.
 Hemos reafirmado nuestra amistad, nuestra voluntad, nada más que tome su cargo el nuevo Presidente, de realzar y reactivar las relaciones franco-mexicanas.
- LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO: Muchas gracias, señor Presidente.
 Como lo ha expresado ya el señor Presidente Francois Holland, hemos tenido una plática, yo creo, muy positiva, de gran entendimiento. Y, sobre todo, quiero dejar constancia de mi gratitud, por el trato deferente, la amabilidad con la que hemos sido recibidos en esta visita a Francia, en esta gira de trabajo dentro de este periodo de transición.
Como ya lo ha comentado el Presidente de Francia, los temas tratados fueron varios, abordando distintos temas; todos ellos encaminados, primero, a lograr un relanzamiento de la buena relación entre México y Francia y de Francia y México.
Queremos realmente hacer desde el gobierno, ambos, una contribución importante a que la relación entre ambos países sea buena, sea fructífera, logre beneficios importantes para ambos pueblos, a partir de un mayor intercambio en los negocios, en el intercambio comercial, cultural y educativo.
 Entre los temas abordados, debo destacar los siguientes:
Le he solicitado al Presidente de Francia su cooperación, la de su gobierno, para poder encontrar un diseño propio a la Gendarmería Nacional que he postulado deba tener México, y que tenga en referencia la Gendarmería Nacional que históricamente ha existido aquí en Francia.
Para nosotros será importante lograr una mayor capacidad y presencia territorial del Estado mexicano, especialmente en las pequeñas comunidades, en los pequeños pueblos, en ciudades medianas, que junto con las policías locales, tenga el Estado mexicano y el gobierno federal una mayor presencia a través de la Gendarmería Nacional, tal y como opera y funciona aquí en Francia. Y que este modelo pueda ser de inspiración y de referencia al diseño propio que tengamos en México.
Gentilmente el Presidente de Francia ha ofrecido para este tema toda la colaboración y toda la cooperación necesaria para lograr este objetivo.
Hablamos de crear un Consejo de Alto Nivel, tanto de funcionarios públicos como de participantes del sector privado, que permita realmente explorar las muchas ventanas de oportunidad que podemos encontrar a la buena relación de hermandad entre México y Francia.
Creo que son muchos los motivos que podemos tener y donde poder lograr una mayor presencia tanto de México en Francia, como de Francia en México; y que eso dé lugar a un nuevo evento, que en su momento signifique el relanzamiento de la relación México con Francia.
Acordamos crear este Consejo Franco-mexicano de Alto Nivel, que permita orientar los trabajos para este objetivo de una mayor relación y de mayor hermandad entre México y Francia.
También no fue marginal abordar el tema que en su momento marcó la relación o, podría yo decir, empantanó la relación México-Francia, que ha sido el caso de la señora Cassez.
He comentado al señor Presidente que es un asunto que en este momento se encuentra bajo el ámbito del poder judicial dentro de la Suprema Corte de Justicia de mi país, y que el gobierno que habré de encabezar será absoluto y estrictamente respetuoso de la decisión, que apegada a derecho, tome la Suprema Corte de la Justicia de la Nación.
Y he pedido que este tema, este asunto, no sea el que marque o señale la relación de México con Francia.
Creo que son muchos los motivos que deben permitir un mayor intercambio, una mayor relación de hermandad entre México y Francia.
 Y, finalmente, a los muchos temas que ya refirió el señor Presidente fueron abordados, de lo mucho que podemos explorar en esta relación, le he formulado una atenta invitación, que amablemente ha aceptado, para visitar México en el año 2014, que además tiene como digno de recordar la visita que otro Presidente de Francia hiciera a México, el Presidente Charles De Gaulle, justamente en el año de 1964, a 50 años de distancia será para nuestro país una gran distinción y un gran honor tener la presencia del Presidente en nuestro país, y él amablemente ha aceptado.
Muchas gracias.
Y nuevamente reitero mi agradecimiento y mi reconocimiento al señor Presidente por las muestras de calidez y de afecto, con las que nos ha distinguido en esta visita a Francia.
 Muchas gracias, señor Presidente.
- FRANCOIS HOLLANDE: Antes de despedirme del futuro Presidente de México, le quisiera agradecer de nuevo la franqueza y la sutileza con la que, nada más empezada nuestra entrevista, ha mencionado el caso difícil de la señora Cassez.
En los principios que ha evocado el señor Presidente, estamos completamente de acuerdo, son los mismos que aplicamos aquí en Francia, los de la independencia de la justicia. Nos remitiremos a la decisión que tome el Tribunal Supremo.
Y esa manera convergente de ver las cosas acerca a nuestros dos países y hace que sea posible ahora escribir una nueva página de las relaciones franco-mexicanas.
 Gracias, señor Presidente.
- LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO: Presidente, muchas gracias
*
Dan golpe de timón en el caso de Cassez
El presidente electo de México y el mandatario de Francia, Enrique Peña Nieto y François Hollande, decidieron dar un golpe de timón a la relación entre ambos países y dejar el caso de Florence Cassez, ciudadana francesa sentenciada a 60 años de prisión por secuestro, exclusivamente en manos del Poder Judicial mexicano
El Universal Jueves 18 de octubre de 2012
Francisco Reséndiz Enviado |
PARÍS.— El presidente electo de México y el presidente de Francia, Enrique Peña Nieto y François Hollande, decidieron dar un golpe de timón a la relación entre ambos países y dejar el caso de Florence Cassez, ciudadana francesa sentenciada a 60 años de prisión por secuestro, exclusivamente en manos del Poder Judicial mexicano.
Ayer, en el Palacio del Elíseo determinaron establecer un Consejo Franco-Mexicano de Alto Nivel, en el que participen funcionarios públicos y la iniciativa privada, para lograr el relanzamiento de la relación binacional en todos los ámbitos, deteriorada tras la detención de Cassez en diciembre de 2005.
El futuro mandatario mexicano invitó a Hollande a visitar México en 2014 con motivo del 50 aniversario de la visita que realizó el presidente Charles de Gaulle a nuestro país. El francés aceptó. Ésta tiene por objetivo reponer el “Año de México en Francia”, cancelado en 2011 tras la tensión detonada por el caso Cassez, hoy presa en el penal de Tepepan.
En un mensaje a medios, Peña y Hollande se manifestaron por respetar de manera estricta la decisión que tome la Suprema Corte de Justicia de la Nación y cada cual puso énfasis en que es necesario relanzar la relación binacional.
Caso polémico
El 8 de diciembre de 2005, Florence Cassez fue detenida en el rancho Las Chinitas, al sur de la ciudad de México, junto con Israel Vallarta. Se le acusó de pertenecer a la banda de secuestradores Los Zodiaco. Fue sentenciada en primera instancia a 96 años de cárcel y apeló.
Este tema derivó en un alejamiento entre los gobiernos de los presidentes Felipe Calderón y Nicolás Sarkozy.
Ayer, el priísta —acompañado por su esposa Angélica Rivera— fue recibido al medio día en el Palacio del Elíseo (sede de la Presidencia de Francia) con un protocolo que sólo dispensa el gobierno francés para jefes de Estado y de Gobierno que se encuentran en funciones.
Hollande y su compañera Valerie Trierweiler salieron a su encuentro en el Patio de Honor del Palacio. Ahí, los regimientos de Infantería y Caballería de la Guardia Republicana rindieron honores.
El presidente francés y el presidente electo de México hablaron en privado, sólo con cuatro colaboradores cada uno. La comitiva de Peña estuvo integrada por Luis Videgaray, Emilio Lozoya Austin y David López. Al final ofrecieron un mensaje a medios. El tema que había generado expectativa fue el caso Cassez.
Al terminar, en uno de los salones del Elíseo, Hollande subrayó que las relaciones entre los dos países han tenido altibajos en el pasado, “pero ahora queremos firmemente que la relación esté en lo más alto”.
Destacó que han decidido tener una “alianza estratégica” en temas como el del medio ambiente o el desarrollo, porque —dijo— el nuevo presidente de México quiere emprender el camino del medio ambiente y el desarrollo.
Peña señaló a su vez que decidieron hacer desde el gobierno “una contribución importante” a que la relación entre ambos países sea fructífera y logre beneficios importantes para ambos pueblos “a partir de un mayor intercambio en los negocios, en el intercambio comercial, cultural y educativo”.
Precisó que el Consejo Franco-Mexicano de Alto Nivel buscará orientar los trabajos con el objetivo de lograr una mayor relación y de mayor hermandad entre México y Francia.
 “Queremos realmente hacer ambos gobiernos, una contribución importante a que la relación entre los dos países sea buena, fructífera y logre beneficios importantes para sus pueblos, a partir de un mayor intercambio en los negocios, en el ámbito comercial, cultural y educativo”, manifestó Peña.
Hollande detalló que además establecerán grupos de trabajo empresariales para hablar de temas como energía, medio ambiente o trans portes. Enfatizó en el interés por reactivar el tema cultural y lamentó la anulación del año de México en Francia.
El diálogo entre ambos
El primer tema que abordó Peña con Hollande fue el caso Cassez. El mexicano lo puso en la mesa, narraron a EL UNIVERSAL asistentes al encuentro. “No fue marginal abordar el tema que en su momento marcó la relación o, podría yo decir, empantanó la relación México-Francia que ha sido el caso de la señora Cassez”.
 “He comentado al señor presidente que es un asunto que en este momento se encuentra bajo el ámbito del Poder Judicial, dentro de la Suprema Corte de Justicia de mi país y que el gobierno que habré de encabezar será absoluta y estrictamente respetuoso de la decisión que apegada a derecho tome la Suprema Corte”, indicó ante medios el futuro mandatario mexicano.
Puso énfasis en que ha pedido al mandatario francés que este asunto no marque o señale la relación de México con Francia. Hollande agradeció “la franqueza y sutileza” de Peña Nieto, quien al iniciar su entrevista mencionó el caso Cassez.
 “Los principios que ha evocado el señor presidente (electo), estamos completamente de acuerdo, son los mismos que aplicamos aquí en Francia, los de la independencia de la justicia y nos remitiremos a la decisión que tome el tribunal supremo y esa forma de ver las cosas acerca a los dos países y hace posible escribir una nueva página de las relaciones franco mexicana”, indicó a su vez Hollande.
Peña Nieto informó que ha solicitado al presidente de Francia su cooperación para poder encontrar un diseño propio para una Gendarmería Nacional de México. Hollande dijo que apoyará a México en este tema.
 “Para nosotros será importante lograr una mayor capacidad y presencia territorial del Estado Mexicano, especialmente en las pequeñas comunidades, en los pequeños pueblos, en ciudades medianas que junto con las policías locales tenga el Estado Mexicano, el gobierno federal, a través de la Gendarmería nacional tal y como opera aquí en Francia”, detalló Enrique Peña Nieto.
Por la noche, el presidente electo de México cenó con empresarios galos.
*

Las primeras planas del jueves 18 de octubre de 2012

MILENIO: Francia ofrece respetar el fallo sobre Florence Cassez

Francia y México relanzaron su relación binacional y se propusieron dejar atrás el caso Florence Cassez, quien fue condenada a 60 años de prisión tras ser acusada de secuestro. Después de un encuentro, el mandatario electo, Enrique Peña, y el presidente francés, François Hollande, acordaron dejar en manos del Poder Judicial el caso de la ciudadana francesa y retomar las relaciones comerciales y culturales. En un mensaje conjunto, el mandatario francés admitió que las relaciones entre ambos países habían tenido 'altibajos', pero se manifestó por llevarla a su máximo nivel de ahora en adelante.

EXCÉLSIOR :

·         Relanzan relaciones :

Las relaciones bilaterales México-Francia, empantanadas por el caso Florence Cassez, serán reencauzadas por Enrique Peña Nieto y François Hollande, confirmó el presidente electo de México tras una reunión privada con el mandatario francés. El presidente François Hollande expresó su agradecimiento al mexicano por la actitud franca, pero sensible, con la que expuso el controvertido caso de Florence Cassez. El mandatario francés manifestó, asimismo, su convicción  de que la resolución en manos de la justicia mexicana habrá de producirse conforme a derecho, al tiempo que permitirá escribir una nueva página en la relación bilateral. En su oportunidad, Peña Nieto había admitido que el controvertido asunto habría empantanado las relaciones entre México y Francia.

EL UNIVERSAL: Dan golpe de timón en el caso de Florence Cassez

El presidente electo de México y el presidente de Francia, Enrique Peña Nieto y François Hollande, respectivamente, decidieron dar un golpe de timón a la relación entre ambos países y dejar el caso de Florence Cassez, ciudadana francesa sentenciada a 60 años de prisión por secuestro, exclusivamente en manos del Poder Judicial mexicano.

LA RAZÓN:

Actriz y periodista, nuevas primeras damas

Angélica Rivera, protagonista de telenovelas, y Valérie Trierweiler, conductora de programas de política acompañaron, ayer, a Enrique Peña y François Hollande en la reunión que éstos sostuvieron en París. Desde ayer, la relación bilateral entre México y Francia comenzó una nueva etapa de relanzamiento, en la que se dejan atrás episodios de rompimiento y dificultad motivados por el encarcelamiento en nuestro país de la ciudadana francesa Florence Cassez, lo que ‘empantanó’ la amistad de ambos países durante los gobiernos de Felipe Calderón y Nicolás Sarkozy. Así lo anunciaron Enrique Peña Nieto y François Hollande, presidente electo de México y Ejecutivo de Francia, respectivamente, en un mensaje conjunto que ofrecieron en el Palacio del Elíseo, que funge como la residencia oficial del mandatario francés.

Columnas:

Trascendió…

Que Francois Hollande se esforzó por marcar una diferencia clara con su antecesor, Nicolas Sarkozy, respecto a la relación de Francia con México. Y como sin duda la forma es fondo en política, el mandatario francés le dio a Enrique Peña Nieto el trato reservado a los jefes de Estado, con la recepción en el patio central del Palacio del Elíseo y la guardia de honor al visitante. (Milenio)

 

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...