7 dic 2012

¿Borrón y cuenta nueva en El Senado?

Todo apunta que sí!, el martes habrá ley
Se reúnen coordinadores del Senado
Buscan acuerdo sobre la discusión de la ratificación de mandos policiacos federales por el Senado
Nota de Mariel Ibarra

Reforma On line, Ciudad de México  (7 diciembre 2012).-   Luego de que ayer el bloque conformado por el PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano reventaran la sesión en donde se discutía la reforma administrativa propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto, los coordinadores parlamentarios del Senado de la República se reúnen este viernes en la Junta de Coordinación Política.
Cerca de las 12:00 horas, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, el de los legisladores del PAN, Ernesto Cordero, y del grupo del PRD, Miguel Barbosa, iniciaron una reunión para reanudar las negociaciones e intentar llegar a un acuerdo que les permita concluir la votación de una fracción del artículo 27 que dejaría fuera la obligación de que los mandos policiacos federales, que dependerán de la Secretaría de Gobernación, sean ratificados por el Senado.

Ayer por la noche, tanto Cordero como Barbosa mencionaron que estaban dispuestos a reanudar el diálogo, pero advirtieron que no recularían en la intención de establecer controles democráticos para que se puedan ratificar los nombramientos del Comisionado Nacional de Seguridad y el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.
Sin embargo, el PRI también seguía con el argumento de que para poder establecer la ratificación se necesita una reforma constitucional para darle facultades expresas al Senado.
Además, ayer por la noche también hubo un cruce de acusaciones, pues mientras algunos priistas pidieron la destitución de Cordero por considerar que su comportamiento corresponde más a un coordinador del PAN que a un Presidente del Senado, los panistas y perredistas acusaron a Gamboa de no cumplir su palabra y cambiar su postura sobre los controles democráticos.
Hoy en la página de internet del Senado ya apareció la convocatoria para la próxima sesión que será el martes a las 11:00 horas.
Hora de publicación: 13:07 hrs.

Busca Senado acuerdo por reforma de EPN
El líder del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, ofreció disculpas, luego de la suspensión de labores de ayer en la Cámara alta
Nota de Mariel Ibarra
Reforma (online) 7 diciembre 2012).-   Los coordinadores parlamentarios del Senado buscan que este fin de semana se pueda alcanzar un acuerdo para que el próximo martes se pueda concluir la votación de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal administrativa para modificar el Gabinete federal enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto.
Esto, luego de que ayer el PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano reventaran la sesión durante la votación del párrafo del artículo 27 al percatarse que no tenía los votos suficientes para poder obligar a que los nombramientos del Comisionado Nacional de Seguridad y el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sean ratificados por el Senado.
 Esta tarde, luego de una reunión entre los coordinadores parlamentarios, el líder de la bancada del PRD, Miguel Barbosa, señaló que la encomienda que se llevaron es mejorar el ánimo al interior de sus bancadas para que el martes se arranque la sesión y se resuelva la votación.
"Yo espero que para el martes arranquemos ya con un acuerdo de cómo transitar en el dictamen y que por parte de los senadores quede agotado el proceso legislativo", señaló Barbosa.
El líder del PRD en el Senado confió en que el Pacto por México no se vea dañado con lo sucedido ayer, al señalar que el compromiso es un instrumento de mucho mayor calado, pero también advirtió que no por haberlo firmado las iniciativas que se manden no se van a discutir y analizar.
El senador perredista pidió una disculpa a la sociedad por las escenas e imágenes que ayer mostró el Senado, al aceptar que esto contribuye a reforzar la mala imagen que se tiene de los legisladores.
Por otra parte, en entrevista radiofónica Barbosa dijo que lo que sucedió en la sesión fue un constaste de estrategias entre los grupos parlamentarios.
"Hoy estamos en una nueva etapa, lo que ayer ocurrió diría yo fue un contraste de estrategias, la estrategia tiene que ver con la estrategia del PRI y sus aliados para ganar y la estrategia del bloque PAN- PRD también para ganar y para encontrar formas de salida política, lo demás son exaltaciones y son afirmaciones que se hacen como argumento político.
"Ni Ernesto Cordero violó la ley ni ha violado su papel de Presidente ni la imparcialidad con la que debe de actuar, ni los priistas tomaron la Tribuna, sino solamente subieron, dieron conferencia y cantaron el Himno Nacional", explicó.
Los coordinadores se reunirán esta tarde con el Canciller, José Antonio Meade para tener un acercamiento y plantear los temas prioritarios para la política exterior.
Hora de publicación: 16:07 hrs

 

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...