7 dic 2012

Posicionamiento del PRI ante los hechos del 6 de diciembre

Conferencia del senador Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Muy buenas noches, estoy a sus órdenes.
PREGUNTA. -Senador, buenas noches. La pregunta muy concreta. Hace unos instantes el PAN acaba de acusarlo a usted de no cumplir con la palabra y de ir por una política “marrullera”, ese es el calificativo que le dio, porque no cumplió con el ofrecimiento de aceptar lo de la ratificación de los funcionarios en materia de seguridad, y también lo acusa a usted de que con esta actitud es el que está bloqueando el posible éxito del gobierno de Enrique Peña Nieto e incluso boicoteando el Pacto por México con sus actitudes ¿esto es cierto senador?

SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Primero, ustedes son testigos, no puedo decirles ninguna verdad más que lo que pasó hoy en la Sesión.
Dicen que no cumplí mi palabra porque la semana pasada dije que aceptaba el PRI la ratificación de los dos altos jefes de la policía, pero lo dije también en mi conferencia del jueves.
Ellos, cuando yo dije que aceptaba la ratificación, que mi partido, que mi fracción la aceptaba, ellos me condicionaron y vuelvo a decirlo, de que se aprobara el jueves en la noche, ya era muy tarde, llegaría a Cámara de Diputados el viernes en la mañana, y que me comprometieran a que sesionaran las diputadas federales y los diputados federales el sábado, después de la Sesión de toma de Posesión del Presidente Enrique Peña Nieto.
Les dije que no tenía la garantía de que pasara esto, y ahí se rompió el acuerdo. Di mi palabra de que sí entraba la ratificación, es correcto, pero en el momento que me condicionan y me dicen: pero tú te comprometes a que el sábado la saquen en Cámara de Diputados; yo lamento mucho, respeto demasiado a las diputadas y a los diputados, y yo no me podía comprometer con eso, y ahí se terminó el acuerdo. Es un acuerdo que ya no existía.
El día de hoy, ustedes lo vivieron, llevamos a cabo una sesión tranquila; vieron ellos que ganamos en lo general la Ley.
Sin duda alguna, la Ley Orgánica de la Administración Pública, se dieron cuenta ustedes que el PRI y el Verde y Nueva Alianza ganamos la votación, y luego hicimos nosotros una reserva, una reserva que es sobre la ratificación, y a qué nos comprometimos.
Presentamos hoy una iniciativa de modificación constitucional para que quede en la Constitución que vengan a ser ratificados por el Senado.
Más claro y más noble no se puede trabajar, esas fueron las condiciones del PRI. Presentamos la iniciativa.
Lo que pasó es que el presidente levantó la Sesión sin darnos ninguna explicación, porque veía que venía perdiendo la votación, y ahí son testigos ustedes, no tengo por qué decirlo. Y dicen que tomamos la Tribuna y por eso se suspendió la Sesión. Es una mentira.
Nosotros, después de que se terminó la Sesión, mi grupo parlamentario pidió ir a la Tribuna a cantar el Himno Nacional, después de que se terminara la Sesión, no antes.
Entonces sí me parece que es una actitud que ellos vinieron provocando. No creo que sea lo más adecuado para el Senado.
Ustedes han visto mi voluntad de diálogo, de negociación, de privilegiar la política sobre todas las cosas, y de aprender a perder cuando se tenga que perder porque nos ganan con votos, y ellos también tienen que reconocerlo.
El día de hoy, el PRI iba a ganar, como lo ganó. Ya tenemos Ley Orgánica de la Administración Pública en lo general, y también con la reserva.
No nos citó el presidente de la Mesa Directiva, levantó la Sesión, y por eso, nosotros en paz, en tranquilidad, ustedes son testigos, ya habiendo terminado la Sesión, fuimos a cantar el Himno Nacional a la Tribuna.
No había Sesión, estaba cancelada ya, levantada la Sesión, y los primeros testigos son los medios de comunicación, no estoy diciendo ninguna mentira al respecto.
Desde luego que yo quiero el Pacto. Veo muy atrevido que cualquier mexicano vaya contra el Pacto.
El Pacto por México se construyó con un gran esfuerzo que aplaudí, que celebro, y que yo voy a hacer todo lo humanamente posible y mi fracción parlamentaria, para que el Pacto siga caminando con los acuerdos políticos entre los partidos.
PREGUNTA.- Ha comenzado a correr unas versiones en los medios de comunicación, que su fracción parlamentaria tomó la Tribuna en esta Cámara, es lo que comienza a correr, que en aras de una protesta por lo que sucedió en una sesión inconclusa, en donde no se pudo concluir esta votación.
La segunda, hace unos minutos, el presidente de esta Cámara, Ernesto Cordero, ha puesto a consideración de ustedes, de su fracción, que se haga una especie de auditoría a su gestión como presidente del Senado para saber si continúa o no al frente de esta encomienda.
SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Vuelvo a repetir, nosotros no tomamos la Tribuna.
Se levantó, se cerró la Sesión por un acto, yo digo arbitrario del presidente, debió habernos explicado el por qué levantaba la Sesión.
Hubo confusión y ustedes lo saben, hubo 62 votos a favor, una abstención, son 63; él le dio la palabra al senador Gracia, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, primero, quiere decir que ahí está presente, son 64, y él levantó la Sesión, son 65, es lo que se necesita para tener quórum constitucional, y se levantó y dijo: doy por terminado esto.
Ya después de que se fue, nosotros fuimos a cantar el Himno Nacional, pero no violentamos la Sesión.
Me parece de verdad que es una mentira de quien lo está difundiendo. Nosotros actuamos con gran esmero, profesionalismo; ganamos esta votación y creo que no era para que se molestaran de la forma que lo hicieron, pero están en su derecho. Lo pueden hacer y lo hicieron, nos hicieron un vacío, sin embargo creo que la forma en que lo hizo el presidente, el senador Ernesto Cordero, tiene que ser revisada.
He pedido que se revise, que un Notario tome nota a través de una grabación completa, de qué pasó en la sesión desde las tres de la tarde, hasta las cinco y media que se levanto.
Hay un grupo de priístas que está muy molesto con la actuación del presidente de la Mesa Directiva. Y yo, como presidente de la Junta de Coordinación Política, voy a convocar mañana a una reunión, para platicar qué sigue, por qué esta manifestación del presidente.
Ustedes lo vieron, el presidente de la Mesa Directiva tiene que jugar un papel imparcial, es el presidente del Senado; él se bajó 65 veces a cabildear.
Si quiere hacer eso, que lo haga como Coordinador de su Grupo Parlamentario. Yo se lo dije y aquí lo quiero decir, no pienso ser presidente del Senado de la República; quiero seguir coordinando al Grupo desde mi espacio.
Hoy dejó de conducir muchas veces la sesión para ir a cabildear a nombre de su partido. No está mal, como Coordinador de los panistas, lo que reprocho es que lo haga como presidente de la Mesa Directiva, donde tiene que dar neutralidad en su actuación.
Así que voy a seguir platicando con mi Grupo Parlamentario, estoy aquí en el salón donde sesionamos todas las mañanas.
Les reitero, hay un grupo de senadores muy molesto, muy indignado de cómo se reventó la sesión. Espero que sea la única en estos seis años que vamos a trabajar juntos, porque debemos saber ganar y debemos saber perder.
Así es la democracia y así la entendemos los priístas.
PREGUNTA.- De hecho ya Omar Fayad había pedido la destitución del senador Cordero, como presidente de la Mesa Directiva, y en esta ocasión varios priístas lo pidieron. ¿Tienen elementos para hacer algo así ustedes?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Creo que debemos enfriarnos todos y estar serenos en estos momentos. Tenemos que privilegiar el acuerdo sobre estos desacuerdos que se han dado.
Para sustituir al Presidente se necesitan dos terceras partes. Hay senadores que sí me han manifestado esa inquietud, pero hay otros que no. Yo en lo personal, creo que debemos reflexionar qué es lo que pasó, volver a ponernos de acuerdo y seguir trabajando por el bien del país. Lo requiere el país.
Lamento de verdad este acto que pasó hoy, pero voy a seguir construyendo el acuerdo, el diálogo y la conciliación.
PREGUNTA.- ¿Se puede trabajar con un presidente del Senado, cuando la calidad moral o no tiene la facultad para trabajar con el Grupo Parlamentario mayoritario…?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Sí tiene las facultades. Se eligió por todo el Senado de la Republica, tuvo la votación más alta.
Lo que sí creo, es que debe reflexionar en voz alta, si le conviene seguir siendo el presidente de la Mesa Directiva y el Coordinador del PAN, porque está jugando un papel que no es el adecuado y no es el que debe jugar el presidente de la Mesa Directiva.
Es el presidente del Senado, tiene que velar por todos los senadores, aunque no sean de su partido. Y hoy, ustedes lo vieron, son testigos de lo que pasó hoy; que nos quieran echar la culpa de que tomamos la tribuna, reitero, no tomamos ninguna tribuna.
Ustedes son testigos, ya estaban en el salón de plenos, porque se había acabado la sesión y se terminó sin citarnos ningún día.
No sé cuándo nos va a citar el presidente, pero quiero decirles que el día que nos cite vamos a estar, y yo voy a platicar con él antes.
PREGUNTA.- Precisamente en este sentido, suena un poco ambiguo, hay un reproche, pero habla de que se deben enfriar los ánimos. ¿Qué tantas posibilidades hay de un acercamiento hoy mismo con el presidente de la Mesa Directiva y cuál va a ser el tejido  --todo ha sido muy precipitado—para subsanar estas diferencias y que no se empañe el Pacto por México, que es lo que está ahorita como en duda?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- El Pacto por México está muy fuerte, está en los presidentes de los partidos; está ya el Gobierno de la República trabajando en él. Lo que tenemos que hacer, es que buscaré al senador Cordero, al senador Barbosa, al senador Bartlett y al senador Jorge Emilio González, para volver a reencauzar el diálogo que teníamos.
Ustedes han visto el ejemplo con el que hemos trabajado durante tres meses y ocho días, hemos sacado todo en el Senado de la República; no teníamos más que dos iniciativas pendientes, que se estaban trabajando. El día de ayer se aprobó, como no se ha aprobado históricamente a un Procurador General de la República.
El día de hoy se aprobó, por la gran mayoría, todos, los cuatro funcionarios más importantes de Hacienda, quitando al señor Secretario de Hacienda, que no viene a que aquí se ratifique; entonces, hay un buen ambiente, que un acto como éste no echa a perder el trabajo que viene desarrollando el Senado.
Voy a seguir –como les digo—privilegiando la política, los acuerdos y buscando los consensos y las mayorías en el Senado de la República.
PREGUNTA.- ¿Podría ceder el PRI en este punto que causó la discusión?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Voy a platicar con él, qué es lo que hizo que reventara de esa manera la sesión. Reitero, el PRI no toma la tribuna para romper la sesión; el PRI fue a la tribuna a cantar el Himno Nacional, 10 minutos después de que la sesión se había levantado.
Muchas gracias.
Fuente: Pagina web del Senado de la República,
Jueves, 06 de Diciembre de 2012 20:38 horas

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...