7 dic 2012

Urge SCJN a concretar reforma penal!

Esta mañana de viernes 7 de diciembre, el presidente de la SCJN, don Juan Silva Meza, recibió del Inacipe un doctorado honoris causa por el impulso que ha dado a la protección de los derechos humanos y por obligar a todos los jueces del país a no aplicar leyes que vayan contra los tratados internacionales que protegen esas garantías.
Comunicado de la SCJN : No. 267/2012; 7 de diciembre de 2012

• Afirmó el Presidente de la SCJN y del CJF, Ministro Juan N. Silva Meza, en la ceremonia en que el Instituto Nacional de Ciencias Penales le confirió el Doctorado Honoris Causa.

• A cuatro años y medio de la reforma constitucional, tan solo el 10% de los Estados operan totalmente el sistema acusatorio, indicó el Presidente de la SCJN y del CJF.
No permitamos que la reforma al sistema de justicia penal quede anclada en las buenas intenciones; sin la consolidación respectiva de las reformas penal y de amparo, la protección a los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, estará incompleta, aseveró el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Ministro Juan N. Silva Meza.

Para el Poder Judicial de la Federación, la pronta instauración del sistema acusatorio, tiene una enorme relevancia, y desde la promulgación de la reforma constitucional, se han adoptado muchas medidas para recibirla e instrumentarla, tales como: la creación de juzgados federales especializados; la adecuación física de instalaciones; la puesta en marcha de unidades administrativas; la celebración de actividades académicas que ya representan cientos y cientos de horas de capacitación y formación, tendientes a la difusión y preparación interna y externa en la materia, indicó el Ministro Silva Meza en la ceremonia en que el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) le confirió el Doctorado Honoris Causa.
Señaló que en la actualidad, se puede advertir que son muy pocas las entidades federativas, (Chihuahua, Estado de México y Morelos), que han logrado establecer la operación total de la reforma. Es decir, a la fecha, solo estos tres Estados del país cuentan con una instancia encargada de coordinar, evaluar y dar seguimiento a la operación del nuevo sistema; tienen la normatividad básica e intermedia en vigencia, y se encuentran en operación total del nuevo sistema acusatorio penal en todo el territorio y en todos los tipos de delitos.
Por tanto, a cuatro años y medio de la reforma constitucional, tan solo el 10% de los Estados operan totalmente el sistema acusatorio.
Del resto, siete entidades se encuentran en operación parcial, cuatro cuentan con fecha definida de entrada en vigor del nuevo sistema; catorce se encuentran en proceso avanzado y en la retaguardia, cuatro estados que se encuentran aún en la etapa inicial.
Ante la presencia del Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, del Director General del INACIPE, Rafael Estrada Michel, Doctor Héctor Fix Zamudio, Doctor Sergio García Ramírez, así como Ministros y Consejeros de la Judicatura Federal, el Ministro Silva Meza indicó que la envergadura de la reforma constitucional en materia penal representa no solo un parteaguas en los sistemas de procuración e impartición de justicia, sino un verdadero cambio de paradigma, que todos los actores que conforman un Estado democrático de Derecho debemos asumir con responsabilidad y compromiso.
En ese sentido, puntualizó que sea cual sea el sistema penal que nuestra Constitución instituya, lo cierto es que, en su buena marcha, descansa la percepción completa del éxito o fracaso del sistema de impartición de justicia y que la calidad de su funcionamiento incide en forma importante en la confianza que la ciudadanía siente hacia el Estado de Derecho.
Finalmente, aseguró que el trabajo conjunto entre el Poder Judicial de la Federación e instituciones de educación e investigación especializadas precisamente, como el Instituto Nacional de Ciencias Penales, tendrá como resultado la construcción de más y mejores soluciones para atender este reto, en tiempo y forma.
*
Notas de Reforma.
Urge SCJN a concretar reforma penal
Silva Meza recordó que sólo Morelos, Chihuahua y el Estado de México han concretado por completo la transición al sistema acusatorio
REFORMA / Redacción
Ciudad de México  (7 diciembre 2012).- Enrique Peña Nieto no lleva ni una semana como titular del Ejecutivo Federal, y ya van dos veces que el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, lanza un llamado para concretar la reforma al sistema de justicia penal, contemplada en la Constitución desde junio de 2008.
"Estamos prácticamente a cuatro años y medio de la publicación de la reforma constitucional en materia penal, y si bien a mediados de 2008 estábamos conscientes de la necesidad de lograr una transición paulatina al nuevo sistema acusatorio, el horizonte temporal fijado por la Constitución de la República se ve más cercano y no se está seguro de que el avance en su instauración en nuestro País sea proporcional con el tiempo transcurrido, y aún más, todavía hay quienes dudan con serios argumentos de sus bondades", señaló el Ministro, cuyo tema ya había mencionado en un evento en la Corte el lunes pasado. (leer abajo)
Ante el nuevo titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, al recibir un doctorado honoris causa en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Silva Meza recordó que sólo Morelos, Chihuahua y el Estado de México han concretado por completo la transición al sistema acusatorio, cuando faltan tres años y medio para que expire el plazo de ocho años fijado por la Constitución.
"Si esta información resulta inquietante, también preocupa que a nivel federal haya una agenda legislativa de trascendental importancia para la reforma penal, que aún no ha sido desahogada. Aunque se avizora ya la voluntad política de hacerlo, respondiendo así a la demanda social", dijo en referencia a que el Congreso aún no ha aprobado el Código Federal de Procedimientos Penales, indispensable para aterrizar la reforma.
"Para el Poder Judicial de la Federación, la pronta instauración del sistema acusatorio tiene una enorme relevancia, y desde la promulgación de la reforma constitucional se han adoptado muchas medidas para recibirla e instrumentarla, tales como: la creación de juzgados federales especializados; la adecuación física de instalaciones; la puesta en marcha de unidades administrativas; la celebración de actividades académicas que ya representan cientos y cientos de horas de capacitación y formación, tendientes a la difusión y preparación interna y externa en la materia".
Sin embargo, añadió, todo esto no es suficiente para responder a las coyunturas actuales.
El Ministro hizo un llamado a que la reforma al sistema de justicia penal no quede anclada en las buenas intenciones.
"Debo decirlo con el énfasis necesario; sin la consolidación respectiva, de las reformas penal y de amparo, la protección a los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, estará incompleta", advirtió.
La Corte informó sobre el discurso de Silva mediante un comunicado, pues la PGR, de la que depende el Inacipe, no invitó a la prensa al evento.
Hora de publicación: 12:14 hrs.
*
Alerta Corte sobre retrasos en reforma
Juan Silva y Sergio Valls han lanzado repetidos reclamos en los últimos dos años para que se tome en serio la reforma penal
REFORMA / Redacción
Ciudad de México  (3 diciembre 2012).- El presidente de la Suprema Corte de Justicia advirtió hoy que la reforma penal para instaurar los juicios orales en México no puede caer en el inmovilismo o la abulia.
Juan Silva Meza calificó de "alarmante" la asimetría en la implementación de esta reforma constitucional, publicada en junio de 2008 y que en teoría debe estar aterrizada en todo el País en 2016.
"Tan solo unas cuantas entidades de la República han logrado la operación total de la reforma, mientras que la inmensa mayoría siguen ancladas en incipientes etapas de operación parcial, etapa de entrada en vigencia, etapa de planeación y etapa inicial, respectivamente", mencionó.
Lo anterior, al entregar en la Corte reconocimientos a los participantes en un seminario de especialización sobre esta reforma, que fue impartido no obstante que a la fecha tampoco existe un código para reglamentarla a nivel federal.
"El Poder Judicial participa con todos los elementos que tiene a su alcance para la cristalización en los ámbitos sustantivos y operativos del sistema acusatorio", subrayó Silva, al recordar que hay una importante agenda legislativa pendiente en la materia.
En tanto, el presidente de la Segunda Sala de la Corte, Sergio Valls--representante del máximo tribunal en el consejo coordinador para esta reforma--, también urgió a los demás actores políticos a a expresar su voluntad y compromiso para materializar el cambio al sistema acusatorio.
Silva y Valls, además de otros miembros del Poder Judicial, han lanzado repetidos reclamos en los últimos dos años para que se tome en serio esta reforma, que transforma radicalmente el sistema de justicia penal del país.
Hasta ahora, se desconoce quién quedará al frente de la Secretaria Técnica que coordina el tema desde la Secretaría de Gobernación, y que ha estado bajo el mando de Felipe Borrego desde su creación.
El Presidente Enrique Peña, en tanto, expresó entre sus prioridades la de contar con un código penal único para todo el país, lo que requerirá una reforma Constitucional adicional.
Hora de publicación: 20:11 hrs

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...