Nota de Rodrigo Vera
APRO; 12 de diciembre de 2012
MÉXICO, D.F. (apro).- El cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, pidió hoy a la Virgen de Guadalupe que libere al pueblo mexicano de “las tinieblas del crimen” y de toda “la ceguera” que está provocando la violencia en el país.
Durante su homilía pronunciada en la Basílica de Guadalupe, con motivo del 481 aniversario de las apariciones del Tepeyac, el cardenal también pidió a la Guadalupana que libere a los mexicanos de “los secuestros, del asesinato, de los ídolos del sexo, del dinero, del poder, del poseer”, puesto que –dijo– son “ídolos que destrozan el corazón que Dios ha creado a imagen y semejanza suya”.
Con la Basílica de Guadalupe totalmente atiborrada de peregrinos, Rivera Carrera hizo votos para que en estos festejos guadalupanos “seamos conscientes y vivamos en el amor de ser una sola familia, en donde no haya más miedos ni temores ni fatalismo ni desgracias”.
Aparte del cardenal Rivera Carrera, la llamada Misa de las Rosas también fue concelebrada por el nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, los ocho obispos auxiliares de la arquidiócesis de México y 80 sacerdotes mexicanos y extranjeros.
En su homilía, el cardenal señaló que el Papa Benedicto XVI encabeza un congreso en el Vaticano –del 9 al 12 de diciembre– con el fin de reflexionar justamente sobre el acontecimiento guadalupano y la Iglesia en América Latina.
Al actual festejo a la Virgen del Tepeyac –el culto mariano más importante a escala mundial– asistieron alrededor de 5 millones de feligreses de distintas partes del país.
Para salvaguardar la integridad física de los peregrinos, la Cruz Roja desplegó el operativo Villa Mariana 2012, mediante el que movilizó 344 elementos de socorro, 16 ambulancias y tres unidades de rescate urbano, que comenzaron a operar desde el sábado 8.
Por su parte, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) puso en marcha un fuerte dispositivo de seguridad para cuidar a los fieles guadalupanos. Este año, la sorpresa de ese operativo fueron dos helicópteros no tripulados –equipados con cámaras de videovigilancia– que estuvieron sobrevolando la zona.
GDF reporta saldo blanco
En la tarde, en conferencia de prensa, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, reportó saldo blanco en el operativo Villa Mariana 2012.
Acompañado por la jefa delegacional de Gustavo A. Madero, Nora Arias, el funcionario destacó que no se registraron decesos ni lesionados graves y en cambio se rompió el “récord de asistencia” al superar el número de visitantes en al menos 800 mil personas más que el año pasado.
Serrano detalló que en el operativo participaron más de 26 mil servidores públicos, entre elementos policiacos y personal de apoyo, además de patrullas, ambulancias, vehículos de protección civil y cinco helicópteros, entre ellos, dos no tripulados y equipados con cámaras que ofrecían imágenes desde distintos puntos de La Villa.
También se echó mano de las 456 cámaras de videovigilancia instaladas en el perímetro de la Basílica de Guadalupe y alrededor de las 16:00 horas el Sistema de Transporte Colectivo Metro abrió la estación La Villa-Basílica, de la Línea 6, que fue cerrada el martes desde las 20.00 horas.
De acuerdo con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, durante el operativo se atendió a cerca de cinco millones de personas con hidratación, sitios de descanso y atención médica entre otros servicios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario