15 ene 2013

Conferencia de prensa de Osorio Chong

México, D.F., 14/01/2013
Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, durante el anuncio de la creación de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México.
Muy buenas tardes a los medios de comunicación.
Agradezco mucho a los funcionarios del Gobierno de la República, de la Secretaría de Gobernación que nos hacen favor de acompañar, al licenciado Luis Miranda Nava, Subsecretario de Gobierno.
Al licenciado Felipe Solís Acero.
A la maestra Lía Limón García.
A la maestra Mercedes del Carmen Guillén Vicente.
Al licenciado Eduardo Sánchez Hernández.
Al licenciado Roberto Campa Cifrián.
Al licenciado Luis Felipe Puente Espinosa.
Y al licenciado Jorge Márquez Montes.
Primero, decirles a los medios de comunicación que les agradezco mucho, a los que están cubriendo la fuente de la Secretaría, toda la disposición, todo el apoyo, todo el respaldo para dar a conocer la información de esta Dependencia.
Decirles que en breve me permitiré convocarlos para poder platicar, para poder establecer una mejora en el vínculo de comunicación. Y al final les digo también el por qué puede y se va a dar esta posibilidad.
Pero primero decirles que en el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, tenemos muy claro que promover la eficacia en las instituciones y en la gobernabilidad, es la base para garantizar mejor crecimiento económico y desarrollo social.
Por ello, hemos convocado e involucrado a las principales fuerzas políticas y a la sociedad, en un proceso de cambio para construir una nueva gobernabilidad democrática, basada en una política de acuerdos e instituciones sólidas que fortalezcan la capacidad del Estado para tomar decisiones y actuar eficazmente, consolidando así una democracia de resultados.
La política del Presidente Enrique Peña Nieto y su instrucción para la Secretaría de Gobernación es resolver problemas y enfrentar desafíos, a través del diálogo y el acuerdo.
Las comunidades y los pueblos indígenas son uno de los temas más importantes de nuestra agenda pública, ya que muestran en su diversidad ese México profundo que exige soluciones, que requiere de respuestas inmediatas.
El Pacto por México se refiere a ello y lo coloca como uno de sus ejes de acción.
En este sentido, generaremos mecanismos para atender, entre otros temas relevantes, la deuda histórica con los pueblos indígenas.
Los pueblos y las comunidades indígenas son diversos y dan cuenta de la riqueza de una nación pluricultural.
Por ello, todas las voces y alternativas de solución deben ser analizadas y atendidas.
La política de fortalecimiento institucional, acuerdo y diálogo del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se basa en una estrategia de diseño e implementación de políticas públicas, en la que participa activamente la ciudadanía, a fin de construir un nuevo arreglo capaz de hacerse cumplir, otorgándole las condiciones de credibilidad y estabilidad necesarios para maximizar sus efectos positivos para un desarrollo sustentable.
Hay que saldar la deuda social con regiones y comunidades, mediante una política permanente de diálogo.
Para ser eficaces, trabajaremos con una visión de conjunto que dé respuestas puntuales a demandas como la de los pueblos indígenas.
Una de las tareas centrales del Gobierno de la República es la de generar políticas públicas que construyan fundamentalmente equidad.
Hay que lograr que los pueblos indígenas ejerzan, en la práctica, los mismos derechos y oportunidades que el resto de los mexicanos.
Tenemos que garantizar el acceso a la justicia, a la educación, a la salud y a la infraestructura que reviertan el injusto rezago en sus derechos y la brecha que los separa para alcanzar el bienestar que merecen.
Es tarea de todos lograr que se cumpla, y tengan la certeza que este Gobierno trabaja ya para lograrlo. Hay que aprovechar el momento para avanzar y que los pueblos indígenas encuentren resultados.
Por ello, el Gobierno de la República ha determinado la transformación de la Comisión para el Diálogo y la Negociación en Chiapas por la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México.
Al frente de esta instancia el licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, ha designado al arquitecto Jaime Martínez Veloz como Comisionado de esta nueva área.
El arquitecto Martínez Veloz cuenta con una amplia experiencia y el reconocimiento en el tema. Basta recordar que como diputado participó en dos ocasiones en la Comisión para la Concordia y Pacificación de Chiapas que, además, tiene sensibilidad y conocimiento sobre la complejidad de los problemas sociales, en particular de los indígenas.
Con este nombramiento se refuerza la visión del Presidente Enrique Peña Nieto de integrar en su equipo de trabajo a las y los mexicanos con mejor perfil para desempeñar las funciones de Gobierno.
Hacemos un llamado al diálogo, a construir los acercamientos que nos permitan acuerdos en beneficio de pueblos y comunidades, así como en todos los temas que nos lleven a alcanzar un mejor país.
Somos muchos, muchos los convencidos de que se abrirá una etapa nueva de esperanza que ponga fin de una vez y por todas a los agravios para así, de esta manera, entrar a la senda del desarrollo y el progreso que merecen todos los mexicanos y particularmente los pueblos indígenas.
Yo agradezco mucho la presencia de ustedes. Les quiero informar a la vez que el día de mañana habré de dar a conocer nuevos nombramientos, entre ellos el que estará al frente del Instituto Nacional de Migración, de quien se encargará de la relación con ustedes los medios de comunicación, de quien estará al frente del área de la Subsecretaría de Gobierno en el tema de Juegos y Sorteos, y otras más direcciones generales de todas las áreas de las subsecretarías que están aquí presentes.
Por su atención a todos muchas gracias.
Sesión de preguntas y respuestas
- Secretario Miguel Angel Osorio Chong: Tengo una petición expresa de contestar una pregunta. La contesto siempre con todo gusto. Hay siempre, a veces, algunas veces la determinación de que las notas les demos el tamaño de la importancia que hay en su anuncio.
Hoy creemos que es muy importante este anuncio, porque había sido un tema pendiente de algún comunicado, de alguna manifestación;, pero no respondemos a ello, respondemos a la necesidad de encontrar a las mejores mujeres y hombres y que puedan atender, entonces, los temas fundamentales del área de gobierno y particularmente la Secretaría de Gobernación.
- Pregunta: Habla usted de escuchar a todas las voces en el tema de los indígenas. ¿Estaremos viendo sentarse a Marcos con ustedes para terminar ya con este problema en Chiapas?
- Secretario Osorio Chong: En el mensaje que acabo de leer acabo de expresar el que el nuevo nombramiento obedece a una nueva realidad, particularmente en la región de Chiapas, pero sobre todo y además, con todos los pueblos indígenas.
El llamado es a todos a sentarnos a resolver los problemas, desde lo político que debemos resolverlo para dar paso al desarrollo, al respeto a las comunidades indígenas.
Por supuesto que habrá la convocatoria y por supuesto que estamos en toda la disposición para encontrar acuerdos a partir del diálogo.

-Le quería preguntar sobre el tema del subcomandante Marcos, pero creo que ha sido por demás. Entonces, comentarle quizá fuera del tema, sobre esta situación de Juegos y Sorteos que en estos últimos días se ha venido mencionando mucho respecto a estos permisos que se otorgaron a dos minutos de que concluyera la administración de Felipe Calderón.
Si tiene usted alguna postura al respecto, aunque mañana se va a nombrar quizá ya al subsecretario o al encargado de Juegos y Sorteos, y conocer su postura en base a esta situación que se ha venido dando de Juegos y Sorteos.
- Secretario  Osorio Chong: Sí, lo manifesté a algún medio de comunicación. Me comprometí, como será en toda la tarea permanente como funcionario público, de transparentar este tema, de darles a conocer la información respectiva, de ver en qué circunstancia la encontramos para poderla dar a conocer a todos ustedes y hacer las investigaciones necesarias, en caso de alguna irregularidad.
Por el momento denme un par de días más para que se les pueda dar a conocer, por el medio correspondiente, la información que han  venido requiriendo en este tema.
- Tenemos entendido que ayer se reunió con los familiares de los desaparecidos en México. Quisiera preguntarle si tiene usted alguna idea, como Secretario de Gobernación, qué cantidad de mexicanos están siendo denunciados como desaparecidos y desde cuándo se van a investigar esos casos.
- Secretario Osorio Chong: ¡Es una pregunta incluso que esperaba!
Nos reunimos el día viernes, estuvimos con ellos, con algunos grupos organizados de familiares que tienen alguna persona desaparecida: esposa, hijo, hermano, algún familiar.
Lo que decidimos es establecer un  diálogo, de aquí y para adelante permanente, que puedan irse revisando los resultados en el apoyo que dará esta área y las demás áreas del Gobierno federal ara la búsqueda de sus familiares.
Lo que comprometí con ellos es que el Gobierno mexicano, el Gobierno de la República, habría de apoyar y de dar todo el respaldo para que se pueda, en algunos casos incluso, iniciar el proceso de búsqueda desde el punto de vista legal.
Me refiero a que se haga el procedimiento siempre ajustados a las normas correspondientes. No un compromiso, sino más bien lo que hice es decir, que habremos de analizar todas sus propuestas.
No hablamos en lo particular, ni de una subprocuraduría ni de una fiscalía; hablamos de analizarlo y poder plantearles una solución. Porque lo vi en algunos medios de comunicación y tal vez lo originó el que habíamos decidido el tener una reunión privada.
Y entiendo que las propias personas que estuvieron ahí dieron y manifestaron algunos puntos que no son exactamente lo que acordamos en la reunión del  pasado viernes, tanto la licenciada Lía como su servidor.
Lo que definimos y puntualizo:
Uno. Atención personalizada. Y con ésta contesto la pregunta, para tener bien claro quiénes se consideran como desaparecidas, iniciar con un padrón partiendo de la base de que algunos muchos datos ya tenemos aquí, pero queremos tener el total para darlo incluso también a conocer.
Dos. Establecer una mesa de diálogo y una reunión con el señor Procurador General de la República.
Tres. Establecer mesas de diálogo para atender sus casos, donde se encuentran la mayoría, por cierto, en los estados de la República.
Tanto hacer la petición con los señores gobernadores como las instancias de seguridad, me refiero particularmente a la Procuraduría respectiva y a la Secretaría de Seguridad o de Gobierno.
Cuatro. Darle seguimiento permanente a los casos, reitero, en lo individual.
Hay temas y preocupaciones en lo general que serán atendidas en nuevas reuniones.
En lo particular, cada caso, porque llevan unos más avance que otros, poderles resolver, respaldar para que puedan encontrar respuesta.
Ahí, se nos decía, hay algunos casos que tenemos, que creemos que ya será difícil encontrarlos o que tal vez hay la posibilidad de que no estén vivos. Lo que queremos es ver que la autoridad haga lo que le corresponde y a eso nos comprometimos para encontrarlo en cualquier circunstancia.
Esta fue la reunión que tuvimos y, por supuesto, esto va a originar que tengamos el dato preciso respecto a la pregunta de cuántos son.
- Pregunta: Inaudible (sobre la información de la revista Poroceso de la CIA mexicana.
- Secretario Osorio Chong: Miren, la información que salió es una información que se trabaja en la transición, respecto a la necesidad de hacer una fusión de toda la información.
Pero por supuesto que la vamos a trabajar nosotros. Por supuesto que hemos, y ustedes dieron cuenta de ello en la transición, que veníamos preguntando a todas las agencias a nivel internacional, a todos los cuerpos de seguridad desde Colombia, Centroamérica, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra.
Ustedes saben y di cuenta que me reuní con funcionarios de seguridad de Francia, de España, para ver cómo se logra esta fusión de información y sirva para ser más eficaces.
Entonces, ya teniendo esta información, ahora haremos este proceso para tener nuestra fusión con la óptica de nuestro país y con las necesidades de los mexicanos.
- Pregunta: Inaudible
- Secretario Osorio Chong: ¿Se refiere a la Ley de Víctimas? ¿Sí se refiere a ello?
- Pregunta: Inaudible
- Secretario Osorio Chong: Miren, lo que la Ley va a traer es el tope de hasta cuánto esta Comisión que se va a crear va a poder disponer para una persona o para una víctima. Y de ahí entonces esta Comisión es la que va a determinar.
La Ley no dice: “para un caso, tanto; y para otro caso, tanto”.
Lo que se tiene que analizar es caso por caso, víctima por víctima, para ver con cuánto se le debe resarcir en el daño que se le cometió en algunos casos por la autoridad.
Pero lo que también se vio este pasado viernes, porque venían algunos líderes que han venido comentando la necesidad de hacer las modificaciones, es esto: la urgencia de hacerlo para que la Ley verdaderamente funcione y sirva como lo queremos todos.
Fuente: DGCS

No hay comentarios.: