15 ene 2013

Rechazan juzgados suspender reforma laboral

Rechazan juzgados suspender reforma
Desde la semana pasada, los juzgadores han estado admitiendo a trámite los amparos
Nota de Víctor Fuentes
Reforma, 15 enero 2013.- Al menos 10 jueces federales en tres estados se negaron en los últimos días a suspender provisionalmente la aplicación de las reformas a la Ley Federal del Trabajo, impugnadas por decenas de sindicatos y miles de trabajadores.
De acuerdo con registros del Consejo de la Judicatura Federal consultados por REFORMA, cinco jueces de distrito en materia de trabajo con sede en la Ciudad de México, cuatro en Guadalajara y uno más en Cuernavaca han rechazado de manera unánime la petición de los quejosos de suspender "los efectos y consecuencias" de la reforma mientras se tramitan los juicios.
Los jueces han argumentado que la reforma, publicada el 30 de noviembre en el Diario Oficial, es un hecho consumado, amén que lo más frecuente es que se niegue la suspensión en litigios en los que solo se impugna una ley por su mera entrada en vigor.
Desde la semana pasada, los juzgadores han estado admitiendo a trámite los amparos, en los que básicamente se impugnan alrededor de 50 de los más de 200 artículos que fueron modificados, agregados o derogados de una ley que no había sido tocada por el Congreso desde la década de los 70.
Los temas regulados por las nuevas normas incluyen: regulación a subcontratación y outsourcing y a empleo de mexicanos en el extranjero; contrataciones sujetas a prueba o periodo de capacitación; despidos por actos de violencia, falta de honradez, acoso sexual, entre otros.
También la regulación de trabajo a menores, de trabajadores eventuales del campo y en minas, así como de los juicios ante juntas de conciliación por prestaciones de seguridad social.
La admisión a trámite no implica que los argumentos de inconstitucionalidad serán estudiados.
Fuentes judiciales consideraron que los amparos podrían ser sobreseídos (desechados) en muchos de los temas, pues los jueces podrían considerar que la reforma sólo afectará a los trabajadores hasta que les sean aplicadas en situaciones concretas.
Los sindicatos que han promovido amparos incluyen a los de Trabajadores del Seguros Social, Caminos y Puentes Federales, de la Industria Nuclear y Mexicano de Electricistas; de empresas privadas, los de las firmas Nissan Mexicana, Kone México, Especialidades e Industrias Químicas y el diario La Jornada, así como sindicatos gremiales de varias industrias y ramos comerciales de Jalisco.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) promovió ayer un amparo colectivo. Los maestros regidos por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado pueden alegar que la reforma laboral les causa perjuicio, porque ésta última es de aplicación supletoria a la ley burocrática.
Los amparos serán concentrados en los juzgados primero y segundo auxiliares en el DF, que en el pasado han lidiado con litigios masivos, como el de la Ley del ISSSTE en 2007, y las sentencias que dicten estos jueces serán revisadas por los tribunales colegiados en materia de trabajo del Primer Circuito.
El tema podría llegar a la Suprema Corte de Justicia, pero sólo si los jueces estudian los argumentos de fondo de los quejosos o si la propia Corte decide ejercer su facultad de atracción.
*
El tema en primeras planas en dos diarios de hoy

EL UNIVERSAL:
·         Interponen maestros 302,000 amparos
Representaciones del SNTE, que preside Elba Esther Gordillo Morales, en 10 estados iniciaron la entrega de los ‘amparos indirectos’ en contra de la reforma laboral a la que también se sumaron las demandas de los disidentes del magisterio. Los primeros amparos interpuestos (por separado) por el SNTE y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que llegaron ayer, a las diferentes sedes de los tribunales federales, sumaron poco más de 302,000 amparos de los trabajadores de la educación.

LA JORNADA:
·         Se intensifica la lucha de maestros contra la ley laboral
Mientras la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) interpuso ayer alrededor de 150 mil amparos, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) presentó 27,817 recursos jurídicos contra la reforma laboral. Se prevé que hoy el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) termine de ingresar ‘más de un millón’ de estos juicios de garantías en los juzgados de distrito en materia laboral de las 32 entidades del país.
*
La Secretaría del Trabajo y Previsión Socia informó que respetará los amparos que los ciudadanos hayan presentado contra las reformas a la Ley Federal del Trabajo.
Alberto Pérez Blas, vocero de la dependencia, destacó que las reformas laborales han sido de lo más trascendente en materia de trabajo durante los últimos 42 años, ya que sienta las bases para una mayor generación de empleos.
"La Secretaría expresa su respeto a todos los que han promovido amparos y celebra que los diferendos que se manifiestan se atiendan conforme a los procedimientos e instancias que prevé el sistema jurídico”, dijo el vocero.



No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...