23 ene 2013

El caso Cassez en los impresos de hoy

El caso Florence Cassez Crepín hoy
La C. francesa será liberada de inmediato por orden de la SCJN, luego que el Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, de manera inesperada, se sumó a sus colegas Arturo Zaldívar y Olga Sánchez Cordero para conceder un amparo liso y llano por graves violaciones a sus derechos humanos.
Los cinco Ministros de la Sala se pronunciaron por amparar a la acusada, pero José Ramón Cossío y Jorge Pardo votaron por eliminar sólo partes de las declaraciones de algunos testigos, lo que parecía indicar que nuevamente no habría una mayoría para sacar adelante el asunto.
Sin embargo, la intervención leída por Gutiérrez Ortiz Mena dio un vuelco radical al debate.
El Ministro repitió el criterio de Zaldívar, en el sentido de que el montaje televisivo sobre la detención de Cassez, armado por la AFI el 9 de diciembre de 2005, tuvo un efecto corruptor sobre todo el proceso en su contra, afectando su derecho a la presunción inocencia y defensa adecuada.
El caso en las primeras planas, del miércoles 23 de enero de 2013

EL UNIVERSAL:Se cierra voto en el caso Cassez
El destino de Florence Cassez, la ciudadana francesa sentenciada a 60 años de prisión por secuestro, depende de cinco ministros con posturas divididas en torno a un proyecto que se resuelve este mediodía y que requiere al menos de tres votos, y donde será clave el del más reciente integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, según consultas realizadas en el máximo tribunal. Según las consultas hechas en la SCJN, el proyecto de la ministra Olga Sánchez Cordero, podría tener la oposición de los ministros José Ramón Cossío y Jorge Mario Pardo Rebolledo, por lo que para que éste sea aprobado deberían de votar en el mismo sentido que la ponente los ministros Arturo Zaldívar, quien ha mostrado un criterio distinto al de Sánchez Cordero, y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien se acaba de integrar al alto tribunal y no ha expresado ninguna posición en el tema.

MILENIO: Secuestros al alza; Florence, casi libre
A pesar de que la ‘guerra’ contra el crimen organizado fue la prioridad de Felipe Calderón, el sexenio anterior cerró con un incremento de 137% en el número de secuestros en todo el país, respecto a la gestión de su antecesor Vicente Fox, según los datos actualizados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, dijo que independientemente de la resolución de la Corte en el caso Florance Cassez, debe haber responsables por el ‘indebido’ proceso (sic), incluyendo al exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna. En tanto, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, destacó que en este caso, que fue tratado al más alto nivel entre México y Francia, se abre la posibilidad de que Cassez sea liberada.

EXCELSIOR:
·         La Corte discute hoy caso Cassez
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación definirá hoy, si concede o no un amparo a Florence Cassez, ciudadana francesa condenada a 60 años de prisión por el delito de secuestro. El proyecto relativo al Amparo Directo en Revisión 517/2011, bajo la ponencia  de la ministra Olga Sánchez Cordero, será analizado y discutido por los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Arturo Zaldívar, José Ramón Cossío y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quienes integran dicha Sala. Excélsior adelantó en mayo pasado que Sánchez Cordero, al revisar y adentrarse en el expediente del caso Cassez, encontró ‘muchas más razones’ para considerar que la francesa debe quedar en libertad.

LA JORNADA: Florence Cassez podría recibir hoy nueva oportunidad
El amparo para efectos en favor de la ciudadana francesa Florence Cassez, para que un tribunal emita una nueva sentencia sin tomar en cuenta las declaraciones de víctimas clave de los hechos que se le imputan, aún no está decidido; se necesitan tres votos de los cinco ministros que estarán presentes, para aprobar el proyecto elaborado por Olga Sánchez Cordero. En la víspera de la sesión de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la propuesta tiene sólo dos votos en favor; los otros tres aún están en duda.

LA RAZON: Florence y su padre aguardan resolutivo
La resolución que tomará hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno al caso de Florence Cassez mantiene en expectativa no sólo a la familia de la francesa, sino a los medios y sociedad de ese país. Para esta ocasión, además de los corresponsales que habitualmente están en México, una decena de medios franceses enviaron a reporteros a cubrir la sesión que se realizará este miércoles en la Primera Sala. En Francia diarios como Le Monde han dedicado esta semana varias notas sobre el caso, destacando la presencia del padre de Cassez y el reconocimiento de un presentador de la televisión mexicana de que no detectó el ‘montaje’ por lo que pidió disculpas públicas.

  Columnas:
Bajo Reserva
Cinco ministros de la Suprema Corte han estado escondiendo sus cartas para el caso de la francesa Florence Cassez, sentenciada a 60 años de prisión por el delito de secuestro. El proyecto de la ministra Olga Sánchez Cordero busca un amparo para efectos, lo que supondría que un tribunal dicte una nueva sentencia sin considerar las evidencias fabricadas por el gobierno calderonista. Sus compañeros de la primera sala, Arturo Zaldívar, Jorge Mario Pardo Rebolledo, José Ramón Cossío Díaz y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, no han anticipado a ninguno de sus compañeros el sentido de su voto. Es la primera vez, nos dicen, que los integrantes de la Corte muestran esta conducta, que parece evidenciar divisiones internas. ¿Quién paga por ver este miércoles? Todo indica que doña Olga no alcanzará póquer en el expediente Cassez, acaso una tercia. (El Universal pág. 2)

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...