23 ene 2013

Reacciones por la decisión de la SCJN sobre el caso Cassez Crepin

Reacciones por la decisión de la SCJN sobre el caso Cassez Crepin
 Sin declararla culpable o inocente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó este miércoles 23 de enero de 2013 la inmediata liberación de la ciudadana Florence Cassez Crepín, al dejar sin efectos su condena de 60 años de prisión por considerar que el montaje televisivo sobre su captura vició todo el proceso penal en su contra.
 
La propuesta original de doña Olga Sánchez Cordero –Ministra ponente-, había presentado un proyecto que proponía reenviar el caso a un tribunal unitario para nueva sentencia, pero ante la postura del Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, decidió cambiarlo durante la sesión, y con el voto adicional de Arturo Zaldívar, se acordó otorgar el amparo “Liso y llano” para tramitar, de manera absoluta e inmediata, la libertad de Cassez, cuya condena por el secuestro de tres personas quedó anulada.
 Ello obviamente ha generado una serie de reacciones, estás son las primeras:

El Presidente Enrique Peña Nieto, aseguró en su gira por Durango, que será respetuoso de la decisión que tomó la Suprema Corte de la Nación de liberar a la ciudadana francesa acusada de secuestro, Florence Cassez: “Seré absolutamente respetuoso de la decisión que tenga la Corte sobre este tema, en los términos que así lo resuelva y decida el asunto, porque es un tema que está siendo valorado, analizado por un Poder para con quien hemos comprometido respeto total y una colaboración institucional”.
El presidente francés, Francois Hollande, se dijo complacido por la liberación de su compatriota “Saludo la decisión de la Corte Suprema de México que acaba de anular la condena pronunciada contra Florence Cassez y de ordenar su liberación inmediata”, indica un comunicado de la presidencia francesa divulgado la noche del miércoles en París.
El comunicado indica que “Francia agradece a todos aquellos que tanto en México como en nuestro país se comprometieron para que la verdad y la justicia prevalecieran”.
En tanto, el expresidente Nicolás Sarkozy expresó su satisfacción por el anuncio de la liberación de Cassez. Aseguró su satisfacción por el anuncio de la liberación inmediata de su compatriota. “Estoy muy, muy feliz", declaró brevemente, en el marco del foro económico de Davos. Sarkozy aseguró que se pondrá en comunicación con Cassez. Durante su mandato, las relaciones bilaterales entre París y México se vieron afectadas por el caso de la francesa. En 2011, se anuló el Año de México en Francia y estalló una fuerte tensión diplomática.
José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Rights Watch-América, destacó la importancia de la resolución de la Corte que ordenó la liberación inmediata de Florence Cassez por violaciones a derechos humanos desde su detención, y dijo que con ésta se rescata la importancia del debido proceso, corrigiendo abusos indebidos.
En entrevista con Guadalupe Irizar del periódico Reforma, desde Washington, DC, el ejecutivo de la organización no gubernamental consideró la resolución como una victoria para el sistema de justicia mexicano, que repercutirá en muchos casos más. "Es una gran victoria para México; es una decisión realmente que me parece que es ejemplar y que podría además, ojalá, tener repercusiones para muchas víctimas y para muchos procesados en el sentido de exigir una mejoría en los estándares de evidencia y en la conducta profesional de las fuerzas de seguridad y las fuerzas policiales", comentó Vivanco.
Marie Claire Acosta, defensora de Derechos Humanos, celebró la resolución y dijo que esto será un precedente para otros casos pues se trata de condenar la actuación de la autoridad no sólo en un caso en particular: "No estamos hablando de un caso individual, estamos hablando de patrones de conducta", señaló la representante de Freedom House. Aseguró que México debe pasar a lo que se conoce como "justicia de transición", esto es, cuando se enfrenta un momento después de conflictos serios de inseguridad y violencia como el que vive México.
Agustín Acosta Azcón, abogado en México de Florence Cassez, sostuvo que es un día histórico para la Corte y para el País, pues se estableció como precedente que las violaciones graves a Derechos Humanos no van a ser toleradas como mecanismo para establecer la culpabilidad de las personas. "Rindo homenaje a la SCJN, a la Primera Sala, a todos sus integrantes, quienes reconocieron que había violaciones y en un voto mayoritario de tres a dos, (...) está acordando conceder el amparo de la justicia federal a Florence Cassez. Es un precedente histórico.
Advirtió que con la resolución de la Primera Sala quedó demostrado que hubo violaciones graves a la Constitución en el caso Cassez, como el llamado montaje televisivo, la retención indebida y el no respeto a las garantías consulares: "Es un día luminoso, porque hoy se verá la luz que abrirá la celda de Florence Cassez y le permitirá recuperar la libertad", expresó.
En tanto, la Sra. Isabel Miranda de Wallace criticó la resolución de la Corte y aseguró que era un hecho pactado. “Era algo concertado y pactado y creo que escogieron el peor caso para mandar el mensaje de que se deben respetar los derechos humanos”, dijo.
La activista entrevistada por Milenio, minutos después de conocer la resolución de la Suprema Corte. La Sra. Wallace dijo sentirse defrauda por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y consideró que con la determinación se abre la puerta a los cárteles del país.
En el mismo sentido se manifestó la Sra. María Elena Morera, presidente de "Asociación Causa Común". Morera dijo que la Corte debe explicar "de manera pedagógica", los motivos de su resolución en el caso. Entrevistada en un noticiero, la activista estima necesario que el máximo órgano explique "porqué esta resolución y en qué nos beneficia a los ciudadanos (…) me parece importante el mensaje que se manda a las víctimas; porque, en este caso, sí hay pruebas, por supuesto que hay pruebas y están viciadas, no sólo hay versiones de testigos."
Morera concluyó señalando la necesidad de que el presidente Enrique Peña Nieto diga "cómo va a mejorar la justicia en este país y cómo está comprometido su gobierno en un nuevo sistema de justicia acusatorio."
Y quien despotricó contra la Corte fue Ezequiel Elizalde, presunta víctima de Florence Cassez, quién amentó la resolución de la Corte: “Es un porquería de instituciones, de Corte, de ministros”, dijo Elizalde en una entrevista en Milenio TV, minutos después del anuncio del máximo tribunal. Elizalde, quien envió hoy una carta al presidente Peña Nieto pidiendo su apoyo en el caso, dijo que esta petición pareció irse a la basura y criticó la designación del ministro Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena , quien votó a favor de un amparo liso y llano para Cassez. “Este país no vale absolutamente nada”, dijo Ezequiel, quien recordó que presuntamente estuvo 65 días privado de su libertad.
En tanto, el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería mexicana, Juan Manuel Gómez Robledo, dejó en claro que la decisión de la Corte será acatada: "Lo que ha dicho el Gobierno de la República, de que es una decisión crucial y como tal, el Gobierno, el Ejecutivo federal, respetarán lo que se decida", acotó en entrevista.
En tanto, el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, consideró que la decisión de la Corte es un llamado de atención a las autoridades encargadas de realizar los procedimientos penales, lo que hace necesario acelerar la entrada de un nuevo procedimiento. Descartó que este fallo pueda aplicarse a otros sentenciados, pues en Derecho Penal cada asunto es independiente.
Subrayó que n el caso Cassez las evidencias comprobaron los errores en los procedimientos, independientemente de su culpabilidad o no en el delito de secuestro por el que estaba sentenciada a 60 años.
Roberto Gil Zuarth (PAN), Presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República y ex secretario particular del Presidente Calderón, afirmó, sin mencionar el nombre de Genaro García Luna, que si en el camino que llevó a la liberación de Florence Cassez hubo una actuación indebida y negligente de alguna autoridad, ésta debe ser sancionada. "Hoy, la Suprema Corte ha resuelto que hubo una actuación negligente por lo menos en el resguardo, en la obtención y en la presentación de las pruebas; hay instancia encargadas de evaluar el desempeño de los funcionarios públicos que participan en una investigación (...).Si hubo
alguna manipulación informativa o comunicacional de ese acontecimiento (el secuestro), debe aclararse con total responsabilidad por parte de los implicados", sostuvo.
Acción Nacional está por la transparencia y está porque si hay una actuación indebida, negligente y dolosa se sancione: nosotros no vamos, bajo ninguna circunstancia, a justificar ni mucho menos a defender a quien haya cometido una actividad irregular en el ejercicio de su responsabilidad", sentenció. (Reforma).
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Luis González Placencia, pidió a la SCJN emitir un pronunciamiento sobre los responsables del mal proceso penal que tuvo la francesa Florence Cassez: "Me parece muy pertinente que la Corte se pronunciara porque el mensaje completo no es simplemente el de la libertad o no de Florence, sino el de la restauración del propio sistema, para que la confianza se genere en el sistema tiene que haber un mensaje fuerte de la autoridad, primero para que no viole derechos que nuevamente pongan en riesgo los procesos y segundo para que se sancione a quienes son responsables de haberlos violado", dijo González Placencia.
Y las que se sumen…
Florence Cassez Crepín viaja esta noche a Francia…en primera clase en el vuelo 439 de Air France 
Mmm.

PD. Este eran los escenarios posibles hoy por la mañana:
Si el proyecto de la Ministra Sánchez Cordero es avalado por tres ministros que conforman la Primera Sala, se eliminarían los testimonios de algunas de las víctimas y el proyecto -amparo para efectos-, se turnaría a un tribunal Unitario en Materia Penal del DF, que en teoría tendría 24 horas para dictar la nueva sentencia, pero en la práctica puede pedir varias prórrogas, incluso por meses- entre 3 y 6-, para estudiar el expediente.
O en su caso podría dictar una nueva sentencia a saber:
a) ratificar la condena,
b ordenar la liberación inmediata (como fue el caso)o;
d) reducir la pena para darle la posibilidad de salir libre, por el tiempo que tiene en la prisión.
Por otra parte, si el proyecto no fuera aprobado hoy podría ser turnado al Pleno de la SCJN,
En todo caso todo apunta que quien decidirá sería el nuevo ministro: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, extitular del SAT
En Francia hay gran expectativa por el caso. El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, expresó su confianza en el dictamen de la Suprema Corte de Justicia sobre una posible anulación de la pena a la francesa Florence Cassez:
“Ahora el contexto parece más favorable” para Cassez, comentó en una entrevista a la emisora de radio “France Info” Fabius.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..