23 ene 2013

Sigrid Arzt Colunga

Indaga el IFAI a comisionada
Las solicitudes de información atribuidas a la comisionada Arzt revelan el interés de ésta sobre las actividades del resto de los comisionados
Rolando Herrera
Reforma, 23 enero 2013.- Los conflictos al interior del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) se transparentan más cada día.
El propio organismo indaga una denuncia contra la comisionada Sigrid Arzt Colunga, quien presuntamente incurrió en conflicto de intereses al participar en las votaciones de 14 recursos de revisión que ella misma habría interpuesto y de los cuales en 3 le tocó ser la ponente.
Las solicitudes de información atribuidas a la comisionada Arzt revelan el interés de ésta en las actividades, reuniones, gastos de representación y productividad de sus colegas comisionados y de otros altos funcionarios del IFAI.

"(Solicito) agenda de la comisionada perez zermeno, mauricio fara, angel trinidad de la semana 27 al 31 de septiembre Debe indicarse con quien se han reunido en horas de oficina para trabajar en la reforma constitucions (sic)", indica en una de sus solicitudes.
Este interés por saber qué hacían sus colegas del Pleno y otros altos funcionarios se dio previo a la elección del nuevo presidente del Instituto, en el que ella se presentó como candidata y en el cual resultó ganador el viernes Gerardo Laveaga.
"(Solicito) documentos de respaldo que se entregan al senado de la republica para presentar un candidato comisionado del IFAI casos concretos de los cinco comisionados que forman el pleno de este instituto", pidió el 7 de octubre a la Secretaría de Gobernación.
También solicitó información sobre resoluciones emitidas por cada comisionado en recursos relativos a temas de seguridad nacional, donde es especialista.
De acuerdo con datos recabados por el IFAI, Arzt participó en la deliberación de sus recursos, los cuales ingresó por vía electrónica utilizando su computadora del Instituto bajo los alias de "Alberto Vital Rall" y "María González".
Fue aparentemente un hacker que se hace llamar "Piedras Verdes" quien alertó al Instituto de transparencia mediante un correo electrónico que la comisionada Arzt presuntamente había hecho las solicitudes con esos dos alias.
La indagatoria interna inició en noviembre a petición de la consejera María Elena Pérez-Jaén, quien solicitó a la secretaría general del organismo seguir la denuncia.
Para el efecto requirió un informe de las peticiones de información de "Alberto Vital Rall" y "María González", así como un reporte de las resoluciones y participación de los consejeros.
El IFAI encontró que bajo esos dos nombres, hasta el 29 de noviembre, se habían formulado 88 solicitudes de información, de las cuales en 15 se presentaron recursos de revisión en los que tuvo que deliberar el Pleno. Arzt no participó en una.
De las 88 solicitudes presentadas, Arzt obtuvo la información requerida en 54 casos, en 10 las autoridades decretaron la inexistencia de los datos, en 7 requirieron especificar más el requerimiento, en 6 se entregó lo solicitado de manera parcial, en 4 estaban disponibles públicamente los datos, en 3 se dio una negativa, en 2 se decretó la incompetencia y en otros 2 se pidió prórroga.
El lunes, al denunciar la existencia de una investigación al interior del IFAI contra Arzt por estos hechos, el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar reveló que la funcionaria había ya reconocido su falta y que el Instituto analizaría qué tipo de sanción se le impondría.
Hizo pública la denuncia en la toma de posesión de Gerardo Laveaga como presidente del IFAI, donde Trinidad Zaldívar lo señaló de ser un perezoso e inexperto en temas de transparencia.
REFORMA buscó por segundo día consecutivo a Sigrid Arzt sin obtener respuesta. Sus colaboradores informaron que se encuentra en un viaje internacional de trabajo.
Las peticiones de información
De las 88 solicitudes que se le atribuyen a Sigrid Arzt destacan las que se refieren a sus propios compañeros de trabajo en el IFAI:
-La agenda de María Elena Pérez-Jaén, Ángel Trinidad Zaldívar y del ex secretario técnico Mauricio Farah
-Datos de los correos electrónicos que entre sí intercambiaron funcionarios del IFAI
-Gastos de representación entregados a sus colegas
-Agenda de Mauricio Farah que incluya eventos que tienen que ver con sus funciones y las horas dedicadas a la promoción, entrevistas y pláticas sobre su libro
-Reembolsos al mismo Farah

No hay comentarios.:

Mañanera del martes 23 de abril de 2024

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 23 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos día...