5 feb 2013

Las investigaciones del siniestro ocurrido en Pemex.


"Déjenme decirles que estos son los resultados preliminares que nos permiten identificar la causa; sin embargo, nos faltan todavía muchísimas diligencias que realizar..."Murillo Karam.
Conferencia de Prensa que ofrecieron el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell; el Director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin y el Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Alfredo Castillo Cervantes, para dar información relevante acerca de las investigaciones del siniestro ocurrido en la Torre Pemex.
 SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG (MAOC): A nombre del Gobierno de la República, a todos ustedes les agradecemos mucho su presencia.
Por instrucciones del señor Presidente, el Licenciado Enrique Peña Nieto, desde que el jueves pasado en la Torre de Pemex se diera un evento que consternó a todo el país, él se comprometió y reitero, giró instrucciones, para dar seguimiento a los hechos que ahí pasaron y, por supuesto, están informando debidamente y en todo momento a la opinión pública.

El día viernes el señor Procurador se comprometió a en cuanto tuviera información, darla a conocer de manera inmediata y es por ello que nos encontramos el día de hoy aquí en la Procuraduría General de la República, para que esto suceda.
Está el Secretario de Energía, está el director de Pemex, el señor Procurador, el señor Subprocurador, y yo le pediría al señor Procurador que dé cuenta de la información a todos los medios de comunicación.
PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA, JESÚS MURILLO KARAM (JMK): Gracias señor Secretario ¿Me escuchan?
En relación al lamentable suceso ocurrido el pasado 31 de enero, en las instalaciones de la Torre B-2 del Centro Administrativo de Pemex, me permito informarles que hemos hecho un trabajo con participación de los peritos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, los de la Procuraduría General de la República, de la Procuraduría y de la policía de la policía del Distrito Federal, de la Coordinación General de Protección Civil, de la Policía Federal, así como, y les doy las agracias, expertos de la Policía Nacional de España, que nos hacen el favor de estar aquí con nosotros, muchas gracias por habernos ayudado.
 De la ATF de los Estados Unidos y de la empresa inglesa SGC, que creo que también, sí también están, muchas gracias, les agradecemos muchísimo. Expertos en explosivos y estructura, además de que nos hacen el honor de participar en esta reunión los señores especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Politécnico Nacional, que también les doy mucho las gracias por su amable presencia.
Con base en estos trabajos, hemos podido determinar que la explosión fue causada por una acumulación de gas en los sótanos del edificio B-2. Esta explosión propició en su momento álgido, un efecto en la estructura de los pisos, de las lozas de los pisos del edificio, que generó, primero su impulso hacia arriba y posteriormente la caída y fue ésta la principal causa de muerte en el edificio.
 Toda esta conclusión se deriva de las siguientes consideraciones:
 Los peritos determinaron que esta explosión es difusa, es decir, es lenta, horizontal y está perfectamente definida, característica de las explosiones de gas.
 No existe en la zona afectada un cráter, es decir, cuando la explosión es producto de un artefacto explosivo, generalmente deja en la base, en el punto central de la explosión, un cráter que se puede definir y encontrar, en este caso no lo hay.
 Las vigas de acero, en una explosión difusa, generalmente no se fracturan, como sucedió en esta explosión, no se fracturaron, mientras que en una explosión focalizada, en una explosión con artefactos explosivos, normalmente en lugar de doblarse, se fracturan.
 Los cuerpos de las víctimas no presentan desmembramiento, y únicamente los tres cuerpos que estuvieron en la zona de explosión de gas, sufrieron quemaduras. Ninguna de las víctimas presenta daños en los oídos, lo que sería característico de la detonación por artefacto explosivo.
 En la zona de la explosión se encontró un tubo conductor y un regulador de gas, en el que encontramos rastros en el diafragma del regulador de gas metano.
 Por otro lado, no se encontraron residuos de ningún tipo de explosivo y en las pruebas de laboratorio, o sea, no sólo en las de los aparatos en que normalmente se hacen y que nos dan una rápida visión, sino incluso en las pruebas de laboratorio, se confirmó que no hay rastros de explosivo en la zona afectada.
 En toda la estructura, no hay elementos que presenten rastros de fuego, no hay un solo objeto quemado ni un papel en el lugar de los hechos, lo único quemado son los cuerpos de los tres trabajadores que estaban en el sótano y obviamente sus ropas y sus pertenencias.
De haber habido un artefacto explosivo, habría provocado la destrucción de todos los vidrios del complejo administrativo, y como ustedes podrán ver están intactos todos los vidrios de las plantas superiores.
De ahí concluimos con la tesis de que el siniestro derivó de una explosión difusa, la cual se suscitó al acumularse un gas inflamable en los sótanos del edificio y que al hacer contacto con una fuente de calor, una chispa eléctrico, mecánica, cualquiera, explotó provocando así los hechos que se investigan y que ocasionaron la muerte hasta este momento de 37 personas y un número muy importante de lesionados.
Las bases de sustentación de esta tesis, se dan con los siguientes puntos.
El día de los hechos se encontraban en la zona de pilotes cuatro trabajadores de una empresa particular que realizan labores de mantenimiento a los pilotes del edificio, esta zona de pilotes carece de iluminación y de acuerdo a la declaración del jefe del la cuadrilla de trabajadores de esta empresa y que fue sobreviviente de estos hechos, los trabajadores para poder iluminar la escena donde trabajaban, utilizaban un contacto que había en el techo, acompañado de un cable de uso rudo, lo están viendo ahí, con foco que ellos llevan entre sus pertenencias.
El jefe de cuadrilla declaró que los trabajadores se encontraban trabajando en los pilotes 72, 73, 75 y 76, los cuales forman parte del cuadrante 38, que habíamos señalado para efectos de la búsqueda.
El jefe de la cuadrilla declaró que se encontraba con estos trabajadores, pero que instantes antes, instantes antes de la explosión se movió a otro punto, en este caso al sótano 1, ubicado en la parte superior izquierda, como podrán verlo en ese plano.
A pocos metros de donde dejó a los trabajadores, es decir, segundos después, pero ya en el piso superior, el jefe de la cuadrilla escuchó un fuerte y corto silbido por el pasillo, que provenía de la zona de pilotes que se estaba trabajando, y fue en seguida que sintió un fuerte estallido que lo impactó contra la pared.
Un día después, al percatarse que sus compañeros no se encontraban en ningún hospital ni en el Semefo, acudió ante el Ministerio Público para darnos la ubicación exacta donde había dejado a sus compañeros y nos pidió la inmediata búsqueda de ellos.
Nos tardamos 24 horas, después de que se nos proporcionó la ubicación, porque el trabajo, como ustedes recordarán incluso eran las dos zonas que había separado, 38 y 39, porque eran las que se encontraban con lugares más blandos, más difíciles de acceso y más difíciles para el rescate de las víctimas, a las que dimos la principal preferencia y prioridad, pero 24 horas después logramos sacar el primer cuerpo que encontramos y tenía quemaduras en su cuerpo.
Repito, ningún otro cuerpo hasta ese momento había señalado quemaduras.
Este trabajador fue encontrado con un fragmento de cable de luz pegado al cuerpo. Horas después encontramos los dos cuerpos restantes, mismos que también tenían quemaduras en su cuerpo.
La necropsia de estos tres trabajadores determinó, que aunque la causa de la muerte es un traumatismo craneoencefálico, las quemaduras son producto de una explosión de gas.
El forense determinó también que si esas quemaduras hubieran sido por un artefacto explosivo, los cuerpos hubieran tenido un desmembramiento de alguna de las extremidades o alguna parte del cuerpo, y habríamos encontrado residuos de carbón, que es lo que produce el resultado de la exposición de la piel directa al fuego, lo que no sucede en este caso.
Aunado a estas consideraciones que señalan con claridad y plenitud la existencia de gas en el lugar de los hechos, repito, se encontró un regulador de gas y se ubicaron además tres fuentes posibles de suministro, una de ellas encontrada en el lugar del siniestro.
Además, se pudo ubicar que en la zona de pilotes, en la zona de cimentación, lugar donde se origina el accidente, no existen zonas de ventilación. Esta explosión provocó un colapso en la estructura, que al ser desplazada, con su caída provocó el mayor número de muertos, como lo había señalado originalmente.
Déjenme decirles que estos son los resultados preliminares que nos permiten identificar la causa; sin embargo, nos faltan todavía muchísimas diligencias que realizar para determinar, con precisión, el gas que generó la explosión, su exacto punto de partida y el análisis, en su caso, sobre posibles responsabilidades, en caso de haberlas.
 Todo esto se los daremos a conocer, una vez que se terminen de realizar todas las diligencias ministeriales, con la seriedad y con la reserva que diligencias preliminares de esta naturaleza requieren.
 Déjenme decirles que al día de hoy todos los cuerpos han sido identificados, aunque nos informa el Semefo hace unas horas, que había habido una confusión con dos de ellos que a estas alturas está debidamente aclarado.
 Este es el relato de los hechos que hasta este momento tenemos y que me permito poner para su información.
 MAOC: Licenciado Emilio Lozoya.
 DIRECTOR DE PETRÓLEOS MEXICANOS, EMILIO LOZOYA AUSTIN (ELA): Gracias Secretario.
 Quisiera compartir con ustedes cierta información de lo que Pemex ha venido trabajando e informarles que Petróleos Mexicanos reanudará labores el próximo miércoles 6 sus actividades en el centro Administrativo Pemex, con excepción de los edificios B-1 y B-2, a solicitud de la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.
 Los peritos en estructuras determinaron que existen las condiciones de seguridad necesarias para el ingreso de los trabajadores y la ocupación de los edificios, específicamente la Torre Ejecutiva y las torres A, C y D.
 También quisiera comentarles que conforme Petróleos Mexicanos había anunciado anteriormente, se pospone por un día la ocupación del Centro Administrativo Pemex, a solicitud de la Procuraduría General de la República, esto en virtud de que la recuperación de los cuerpos y las diligencias, requirieron de mayor tiempo al anticipado.
 El día de mañana se espera concluir con las diligencias y peritajes necesarios en la zona afectada.
 Adicionalmente, dando cumplimiento a los protocolos establecidos, el día de mañana se terminarán las pruebas necesarias para garantizar el adecuado funcionamiento de los servicios generales, tales como energía, agua, elevadores, aire acondicionado, entre otros.
 Petróleos Mexicanos pudo iniciar dichas pruebas luego de que las autoridades competentes concluyeran la búsqueda y rescate de las víctimas, como mencionaba.
 Se han realizado las siguientes acciones para verificar el estado de las instalaciones:
 Especialistas del Instituto de Ingeniería de la UNAM, del Instituto Mexicano del petróleo y de ICA FLUOR, llevaron a cabo la revisión de las condiciones físicas de la estructura de la Torre Ejecutiva y de los edificios A, C, B-1 y en el Cendi, comprobando que no existen daños que pudieran comprometer la estabilidad de dichas estructuras.
 Se realizó la inspección visual de las áreas comunes de trabajo, piso por piso, para descartar condiciones de riesgo. Se verificó la ausencia de daños en elementos no estructurales, como plafones, recubrimientos, cancelerías e instalaciones del Centro Administrativo Pemex.
 Se efectuaron recorridos en todos los sótanos de los edificios, utilizando equipo de la más alta tecnología, cuyos resultados desechan la presencia de gas o cualquier tipo de gas en cualquiera de los sótanos.
 Se colocaron tapiales para delimitar el área afectada por el incidente, con el propósito de evitar la circulación de las personas en áreas donde continúan las labores de remoción de escombros.
 Se continúa inspeccionando y verificando el funcionamiento de los siguientes servicios y sistemas: servicios eléctricos, sistema hidrosanitario, servicios contra incendio de bombeo y aspersores, sistemas de aire acondicionado, calefacción y extracción, sistema de elevadores, sistemas de alarmas, así como accesos eléctricos. Es todo Secretario.
 MAOC: Antes de iniciar las sesiones de parte de ustedes, agregar que reiteramos la invitación al Congreso de la Unión, a las diputadas, a los diputados, a las y los senadores para que pudieran determinar si así lo desean, un grupo que pudiera ser parte, acompañar en el recorrido que mañana se va a hacer o el día que ellos lo determinen para explicarles todas estas investigaciones de las que ha dado cuenta el señor Procurador.
 De igual manera, acompañados por peritos si algunos representantes de los medios de comunicación lo desean hacer para irles explicando todo lo que aquí han visto. Estamos abiertos para poderlo realizar con quien así lo desee. 

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...