18 feb 2013

Los temas de hoy...


Los temas de hoy.
La agenda de seguridad y la reunión de la Conago.
Dice Martha Anaya en su columna "Alhajero" de hoy "Hoy, por vez primera desde que Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia de la República, se llevará a cabo una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Y una de las principales preguntas que se plantean en estos momentos los mandatarios estatales es ¿qué va a pasar con la Conago?, ¿en qué se va a convertir? Las preguntas no son ociosas ni retóricas. La Conago -impulsada su creación por los priistas en 2001, unos meses después de haber sido expulsados de Los Pinos por el PAN- tuvo como principal motivación forjar un contrapeso al gobierno de Vicente Fox y luego al del también panista Felipe Calderón. El priismo, aún después de su derrota en el año 2000, contaba con una mayoría de mandatarios estatales en el país. Ahí se unificaron. Los acompañó el PRD desde su primera sesión formal a mediados de 2002 (un año después se incorporarían los panistas) y desde esas trincheras los del tricolor forjarían su retorno a la Presidencia de la República. (Martha Anaya, La Razón pág 8 Nación)

Grupos de autodefensa civil armada para enfrentar a las bandas de la delincuencia organizada

MILENIO: CNDH condena autodefensas; ya son 36 grupos
Pobladores de cuatro comunidades de Tixtla, Guerrero, se cubrieron el rostro, blandieron armas de fuego y se declararon en 'autodefensa' contra grupos de la delincuencia organizada. Con esta manifestación suman ya 36 puntos en ocho entidades del país donde los pobladores decidieron organizarse, argumentando que las autoridades no han garantizado su seguridad personal y patrimonial. Ante este escenario, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó la creación de grupos de autodefensa, pues ‘nada justifica que un grupo de personas decida tomar justicia por propia mano e intente sustituir a los poderes públicos al colocarse por encima del gobierno’. Alertó que si las autoridades de los tres niveles de gobierno no cumplen con su función esencial de brindar seguridad pública se corre ‘el riesgo de que estos grupos armados se extiendan a otros estados de la República’.
Condena CNDH las 'autodefensas'; van 36
Pobladores de cuatro comunidades de Tixtla, Guerrero, se cubrieron el rostro, blandieron armas de fuego y se declararon en “autodefensa” contra grupos de la delincuencia organizada. El grupo fue conformado con asesoría de vecinos de Ayutla de los Libres y Acatempa, donde operan guardias civiles. Con esta manifestación suman ya 36 puntos en ocho entidades del país donde los pobladores decidieron organizarse, argumentando que las autoridades no han garantizado su seguridad personal y patrimonial.
El dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, declaró que los grupos de autodefensa creados en comunidades de Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Veracruz y Estado de México,  son legítimos frente a un “Estado inoperante, aunque admitió el riesgo de que se generen  grupos paramilitares.
 Ante estos hechos, la CNDH reiteró ayer en un comunicado su rechazo a la formación de estos grupos de autodefensa, porque “nada justifica a un grupo de personas  tomar justicia  por propia mano e intente sustituir los poderes públicos al colocarse por encima del gobierno”. Por su parte, el PAN en un su portal hizo un llamado al gobierno federal y frenar la tarea (de seguridad) que debe residir en el gobierno. Se trata de una colaboración con todos los órdenes e instancias federales”.
 Crecen pueblos en armas; cuestionan origen
eforma publica esta mañana que habitantes encapuchados de 4 comunidades de Tixtla, Guerrero conformaron ayer nuevos grupos armados, a fin de hacer frente a la delincuencia. Son ya siete las agrupaciones en esta región del  Estado. Por su parte, el PAN pidió aclarar de dónde sale el dinero para financiar las armas que portan.
 Sobre el tema, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, consideró que apoyar a guardias comunitarias es demagogia. En entrevista en Crónica Noticias-TV y difundida en el diario como nota principal, agregó que el Pacto por México pudo firmarse, porque “porque los extremos se anularon”(Jesús Guerrero, Reforma; Rogelio Agustín Esteban, Norma Ponce, Blanca Valadez y Rodolfo Montes, Milenio; Alejandro Páez y Hugo Contreras, Crónica)
·   Más información en los medios de hoy:

 ·      Dejan solo al PAN en ley de víctimas
El PRD y PRI harán bloque para aprobar las modificaciones  que pidieron aprobar organizaciones sociales. Los senadores decidieron ir juntos para aprobar las144 modificaciones, con lo cual el PAN se quedará solo  en su objetivo de crear su propia propuesta. (Leticia Robles, Excélsior)
·      Ignoró la SSP alertas sobre corrupción en Policía Federal
A pesar de que ya no existe, la Secretaría de Seguridad Pública desatendió un total de 60 recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), las cuales tienen que ver con actos de corrupción en la Policía Federal y la administración de penales federales. La nota principal del  diario 24 HORAS advierte que ahora, deberá ser la Secretaría de Gobernación quien realice las investigaciones y sanciones por diversas irregularidades y deficiencias en los ejercicios fiscales 2007 a 2010. También, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha incumplido con resoluciones de seis Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria (PRAS). (Jonathan Nácar, 24 HORAS)
·         Aterroriza comando fiesta en Cuernavaca
Un comando armado sembró terror en una fiesta que se realizó en la colonia Altavista, en Cuernavaca, Morelos, que se dice eran egresados de la UNAM. Sobre este tema existe información diferente en los diarios sobre el número de personas asaltadas, así  como la cantidad de quienes participaron en el atraco, y si eran estudiantes o egresados. Las cifras oscilan entre 60 y 80 estudiantes asaltados.
 Reforma en su primera plana afirma que el ataque perpetrado por entre 7 y 10 hombres. Dos hombres y una mujer fueron heridos por impactos de bala; el comando también despojó de sus pertenecías los invitados.
 Por su parte, El Universal asigna al suceso un espacio mayor en su primera plana, y asegura que fueron 80 los alumnos de la UNAM asaltados; hieren a tres, uno de los cuales era llevado a los servicios médicos en estado de gravedad. El diario afirma que eran al menos 15 individuos, entre ellos una mujer, reportó la policía municipal.
 En su cuenta de Twitter, el gobernador Graco Ramírez indicó que ya trabajan con el edil de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, para lograr la detención de los responsables. (Héctor Raúl González, Reforma; Justino Miranda Corresponsal, El Universal;  Pedro Tonantzin, Excélsior)
·      PF, sin amparos
La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que los agentes de la Policía Federal no podrán ampararse en contra de la suspensión temporal en su encargo o comisión, derivado de un procedimiento administrativo interno.  (María de la Luz González, El Universal pág. A12)
·      La SCJN fija criterios nuevos en juicios
La Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que los sentenciados que busquen obtener el reconocimiento de su inocencia podrán invocar en su trámite la existencia de un "hecho notorio", es decir, de un acontecimiento del dominio público que, por lo mismo, no estarían obligados a demostrar.  (María de la Luz González, El Universal pág. A12)
·      FCH presume combate a crimen
El ex presidente Felipe Calderón destacó en su cuenta de Twitter que la política anticrimen que aplicó durante su gobierno en Ciudad Juárez, Chihuahua, la cual, afirma, ahora es un "lugar de progreso" y se coloca entre las 10 ciudades con mayor inversión extranjera, y en las primeras 15 en competitividad. (Ricardo Gómez, El Universal pág. A9 Nación)
·      Abogado ejecutado era testigo protegido
 Fernando López Salinas, el abogado ejecutado el viernes al mediodía en la Zona Rosa, colaboró como testigo protegido de la PGR en casos relacionados con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, revelaron personas cercanas a este hombre.  Los informantes -que pidieron el anonimato- contaron que López Salinas llegó apenas el miércoles a la ciudad de México procedente de Miami. Dijeron que el día en que lo asesinaron estaba por reunirse con un hombre en ese punto de la ciudad, el cual frecuentaba tiempo atrás cuando acudía a un bar llamado El Yeyo, ubicado entonces en la calle Amberes. A pesar de estas afirmaciones, las autoridades que investigan su asesinato no tienen información sobre su labor como testigo colaborador.  (Carlos Jiménez, La Razón pág. 13 México)
·      Policías comunitarias, “foco rojo”: AN
En un comunicado el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, exigió al gobierno federal que su estrategia de seguridad incluya el respaldo estatal necesario a fin de frenar la proliferación de grupos de autodefensas en el territorio nacional, que actualmente representan un foco rojo. (Elena Michel, El Universal pág. 4 Nación)
·      Policía comunitaria de Guerrero seguirá en su lucha contra el crimen organizado
Chilpancingo, Guerrero.- Decenas de habitantes de las comunidades El Troncón, El Portero,  Zacazonapa y Teconcitla, del municipio de Tixtla, quienes portaban escopetas, pistolas y machetes, anunciaron que lucharán en contra de la delincuencia organizada, asimismo, acusaron al alcalde Gustavo Alcaraz Abarca de pretender intimidarlos utilizando policías municipales, a quienes acusaron de mantener vínculos con grupos delictivos.  (Sergio Ocampo Arista, La Jornada pág. 21 Política)
·      Arranca hoy comisión para caso de españolas violadas
Este día inicia trabajos la comisión especial del Congreso de Guerrero para el caso de las turistas españolas, informó el diputado Jorge Camacho Peñaloza, quien dijo que el primer, paso es buscar a las víctimas para que comenten lo sucedido y la detención de seis presuntos responsables. (Javier Trujillo, Milenio pág. 25 Justicia)
·      Piden acotar prueba de polígrafo
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene lista su propuesta para modificar los esquemas de control de confianza de policías.  El planteamiento del partido consiste en prohibir a estados y municipios que el polígrafo sea utilizado para decidir la permanencia o despido de los cuerpos policiacos, y obligar alas autoridades a poner más atención al perfil socioeconómico de los elementos a evaluar. (Leticia Robles de la Rosa, Excélsior pág. 12 Nacional)
·   Columnas;
 Cuidemos al Ejército
 Ciro Gómez Leyva comenta en su columna La Historia en Breve que “cuidemos al Ejército” fue el título de una Historia en breve de febrero de 2010 construida sobre dos ejes: el Ejército llevaba 40 meses en las calles por la incompetencia de las policías locales para contener a los criminales; los 40 meses pasaban una abultada factura.
 Cambió el gobierno, cambió el mando de las fuerzas armadas, habrá cambiado la comunicación, pero tres años después los ejes son esencialmente los mismos. El presidente Peña Nieto los sintetizó el viernes en uno de los actos del febrero de los militares, al pedirles que, como garantes de la seguridad interior, "y en tanto se aplica plenamente la nueva política de Estado por la seguridad y la justicia de los mexicanos, sigan apoyando las labores de protección ciudadana para reducir la violencia en el país". (Milenio, pág. 3 Al  Frente)
Canelafina
 La nueva estrategia de seguridad pública del Presidente (abatir la violencia y no incrementarla) no encuentra aún en Gobernación al intérprete adecuado. Un aviso es la renuncia de José Ramón Martel López. Hombre de todas las confianzas de Enrique Peña desde 10 años atrás, es sintomático que a Martel López dejara de interesarle el cargo de secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a menos de cien días de iniciado el gobierno. Renunció el viernes por deficiencias en la comunicación con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y algunos de sus colaboradores.
 Es algo que suele ocurrir en cualquier instancia de gobierno: deficiencias en la comunicación con el jefe. Vamos, escrito de otro modo: es algo que pasa hasta en las mejores familias (Rubén Cortés La Razón pág. 7 México)
 Redes de Poder
 Más vale tarde que nunca. Quienes todavía sostienen que el Tío Sam está distanciado del gobierno de México, deberían de releer el comunicado que emitió la Embajada de Estados Unidos el viernes pasado. Si el gobierno de los Estados Unidos, como tampoco el embajador Wayne, tuvieron interés alguno en lastimar el prestigio del general García Ochoa, ¿Quién esta atrás de todo esto?  (Reporte Índigo pág. 3 Primera)
 México versus México
 El 25 de enero, en Sabinas Hidalgo, Nuevo León, son secuestrados y asesinados los 18 músicos y técnicos de la orquesta Kombo Colombia, después de actuar en una fiesta privada (…) Hasta el momento de escribir esta columna nada se ha sabido de los asesinos y menos de sus motivos. Toda una orquesta masacrada. Para Ripley. O para algún autor de novelas de terror, aunque nadie les creería.
 Unos días después, el 4 de febrero en Acapulco, 13 turistas españoles y una mexicana son asaltados por cinco individuos que penetran al bungalow, amarran a los seis hombres, perdonan a la mexicana y violan a las seis muchachas españolas, aterrorizándolas con cuchillos y pistolas que no dispararon.
 El caso fue resuelto con estilo distinto al del sexenio pasado: el procurador de la República y el gobernador de Guerrero anunciaron austeramente la captura de los culpables confesos y poseedores de los objetos robados. Hay un México siniestro que no sólo agravia, ultraja y mata a personas sin temor de ser capturados ni limitación alguna a sus conductas perversas, sino un México víctima, un México inerme y pasmado que exige eficacia en la investigación y castigo ejemplar de los responsables. (Jacobo Zabludovsky,  El Universal  pág. 11 Nación)
 Clase Política
 El coordinador de los senadores del PRI Emilio Gamboa expresó confianza en que ninguna fuerza política de su cámara se opondrá a los acuerdos para aprobar leyes para combatir la desigualdad y la pobreza como las de Amparo y la de Disciplina Financiera de Estados y Municipios la actualización de la Ley de Víctimas la reglamentaria de educación así como la anticorrupción.
 El coordinador de los diputados priístas Manlio Fabio Beltrones también expresó confianza en mantener el impulso al diálogo parlamentario y el encuentro con los actores relevantes del sector educativo para complementar la reciente reforma constitucional con modificaciones a la Ley General de Educación que eleven la calidad cobertura y equidad del sistema educativo nacional. (Miguel Ángel Rivera, La Jornada pág 8 política)
 Itinerario Político
 En las cárceles mexicanas, entre los criminales más desalmados y despiadados -como suelen ser los secuestradores-, crece un insultante eslogan que pronto se podría convertir no sólo en grito de batalla de un sector del crimen organizado, sino que ya es una ofensa para los ciudadanos, en general, y para las instituciones, en particular. Nos referimos al escalofriante "¡Todos somos Cassez¡", eslogan que asoma su rostro de impunidad y que alude a uno de los episodios más vergonzantes de la fallida impartición de justicia mexicana y que -para maldita la cosa-, le debemos a la no menos vergonzosa "Suprema Corte a Modo", como motejan al máximo tribunal abogados y tinterillos de criminales.
 Pero para tratar de ser más claros, vale la siguiente pregunta: ¿Y por qué la secuestradora francesa es hoy bandera, estandarte -y hasta el álter ego-, de no pocas de las más sanguinarias bandas criminales, dentro y fuera de prisión? Bueno, no hace falta mucho cacumen para entender que la señora Cassez es el símbolo de la victoria del crimen -sobre todo del crimen organizado y de su modalidad de secuestro. (Ricardo Alemán, Universal pág. 16 sección primera)
 Trascendió…
 Que hoy se espera una reacción formal y enérgica de María Elena Morera ante el amparo solicitado por uno de los secuestradores de su esposo, Pedro Galindo, bajo el argumento, estilo Florence Cassez, de que se violaron sus derechos procesales. Lo hará en una conferencia de prensa, junto al colectivo #ReformaPolíticaYa.
 No se anunció la presencia de Alejandro Martí, quien estremeció al mundo legal, y político, al expresar el jueves, luego de enterarse del amparo que promueve el secuestrador, que los ministros de la Suprema Corte habían "desatado los demonios".  Que la Suprema Corte de Justicia optó por el silencio en el caso del secuestrador de Galindo. Se ha limitado a señalar que el amparo que se tramita forma parte de "los recursos que van agotando los acusados durante su proceso". Pues, sí. (Milenio pág. 2)

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...